El Hotel Único de Madrid celebra 15 años con renovación hasta la cocina
Más Único. Más Madrid aún. El hotel Único, uno de los iconos de la hotelería boutique de lujo del Barrio de Salamanca, sigue el ritmo de la capital y celebra su 15º aniversario con una reforma de la mano de María Santos, la interiorista del momento. Anuncia, asimismo, tal como estaba previsto, nuevo concepto ‘bistronómico’ que sustituirá a su restaurante dos estrellas Michelin.
Seguro que te interesa: Guías Rápidas de viaje a las principales ciudades del mundo, ¡gratis!
El hotel Único, buque insignia de la colección española Único Hotels, creada por Pau Guardans i Cambó, cumple 15 años como pionero estandarte del lujo boutique en Madrid, como un clásico imbatible de la más cuidada hotelería en la capital. Para celebrarlo y seguir siendo así, cada vez más Único, como la propia ciudad a la que homenajea en cada detalle y experiencia, se renueva y continúa como un adelantado en diseño, actualidad y gastronomía sin dejar de lado la sofisticación que siempre ha caracterizado a uno de los hoteles con más ‘charme’ del barrio de Salamanca.
Lo hace confiando una reforma total de sus 44 habitaciones y suites a una de las arquitectas más cotizadas del momento, María Santos, que se estrena con su primer proyecto hotelero. Desde su Estudio María Santos, especializado en las viviendas más lujosas de la villa y corte, de España y parte del mundo, la también interiorista malagueña ha aportado su estilo, totalmente alineado con Único Hotels, basadoen crear tendencias huyendo de ellas, es decir, apostando por la elegancia de lo atemporal, trayendo a nuestros días ese bagaje de lo antiguo actualizado y adecuado al gusto moderno, igual que ocurre cada día en Madrid, ciudad a la que se debe el hotel y que presume de esa tradición revestida de cosmopolitismo como ninguna otra.
Un palacete para huéspedes que se quieran sentir como reyes
Así, el precioso palacete del siglo XIX de la calle Claudio Coello, reabre tras meses de rediseño con esa exquisita sobriedad urbana en sus estancias para huéspedes, como siempre, pero da un paso más en calidez y confort. Las tonalidades más oscuras se han reemplazado por una paleta de colores naturales, con predominancia de un luminoso beige que aporta la calma que demanda el viajero de hoy día.
Acogedor, en una palabra, es el resultado de un diseño muy al hilo de la nívea fachada exterior, protegida por Patrimonio y un icono de la zona, y de los jardines interiores del edificio, que brindan esa deliciosa luz natural tan característica del cielo de Madrid.
La madera es el material protagonista y es la que consigue, mayoritariamente, ese efecto. De roble, salpicada en junquillos y molduras, juega combinándose con paredes enteladas en lino hasta los altos techos. Cabeceros con molduras de media caña y un completo escritorio creado ‘ad hoc’ son los elementos clave a nivel mobiliario. Frente a las diversas piezas sueltas de antes, ahora se ha aunado todo en pos de la versatilidad, pensando tanto en el ocio como en el negocio que un hotel de estas características implica.
Extremos curvos, palillería y espejos de roble envejecido dan textura en esta parte y combinan con las incrustaciones de latón del frente de los armarios, transmitiendo una sensación de orden y serenidad que facilita el descanso tras un largo día explorando los alrededores con las expertas recomendaciones capitalinas del equipo de ‘conciergerie’.
“Sigue siendo un clásico -afirma María Santos- Aun renovado, es un hotel que crea tendencia precisamente porque nunca pasó ni pasará de moda”. “Comprometidos siempre con la excelencia -afirma Pau Guardans i Cambó, fundador y presidente de Único Hotels- al cumplir los 15 años buscamos seguir complaciendo las necesidades y exigencias de quienes visitan Madrid y que buscan en nosotros, más que un hotel, ese estilo de vida contemporáneo que no pierda de vista, sin embargo, ese ‘heritage’, ese buen gusto de lo intemporal. Exactamente igual que esta ciudad a la que nos debemos”.
REnovación gastronómica y arte en un Hotel Único
La nueva etapa del hotel Único también lo es en lo gastronómico y también llevará el sello de María Santos. Como ya anunciado, y tal y como estaba previsto tras 15 años de fructífera y amistosa colaboración, dos estrellas Michelin y 3 Soles Repsol, el espacio Ramón Freixa Madrid cambiará, desde el próximo febrero de 2025, por un nuevo concepto con la tendencia “bistronómica” por bandera.
El mejor producto y técnica seguirán dándose la mano, así, en un entorno más casual, ‘trendy’ y perfecto para cualquier hora del día, pues se adaptará para ser el entorno idóneo para almuerzos de trabajo o para las cenas más ‘cool’ de la zona, que se complementarán con el fabuloso jardín cuando el tiempo lo permita.
Pôr otro lado, el carácter clásico y palaciego del edificio se sigue reflejando, sin modificaciones, en su solemne escalera principal con esa imponente obra contemporánea de Jacinto Moros, o con la maravillosa pintura de Zuloaga, o con los majestuosos mosaicos de mármol. Todo este estilo prosigue combinando a laperfección con el mobiliario moderno, los colores suaves y neutros, los tejidos cálidos y los confortables rincones de su biblioteca, su zona de estar central.
Además del restaurante, el elegantísimo bar inglés del hotel Único es un secreto punto de encuentro en el barrio de Salamanca para degustar la coctelería clásica o los combinados más vanguardistas ideados por Daniel Cruz, ‘head bartender’ de Único Hotels. En sus íntimas mesitas se puede tomar un café y un desayuno en las mañanas o un picoteo a lo largo del día. En las jornadas de buen tiempo, todo se abre también al fresco del área ‘chill out’ en el jardín y terraza.
Seguro que te interesa: descubre nuevos lugares en nuestra sección Escapadas