BALI PODRÍA REABRIR SUS PUERTAS AL TURISMO EN JULIO

Redacción

ACTUALIZADO septiembre 2020

El gobierno de la isla de Bali ha decidido finalmente no abrir sus puertas a la entrada de turismo internacional hasta al menos finales de 2020.

El gobernador de Bali, Wayan Koster, explicó en un comunicado que la situación «no es propicia» para permitir la llegada de turistas extranjeros.

Según el diario The Bali Sun, la preciosa y turística isla de Indonesia podría volver a permitir la entrada de turistas el próximo mes de julio siguiendo las palabras de I Gusti Agung Ngurah Rai Suryawijaya, funcionario del gobierno de Bali. Esta afirmación contradice los comentarios del secretario del Ministerio de Turismo, Ni Wayan Giri Adnyani, el cual se pronunció hace unos días acerca de la posibilidad de la apertura de la isla a la visita de turistas, señalando que «como pronto, Bali podría estar abierta en octubre».

Hasta el pasado lunes, Bali había reportado 348 casos de coronavirus con tan sólo cuatro muertes, una tasa de mortalidad mucho menor que en el resto del archipiélago, donde se han reportado hasta la fecha 1.148 muertes entre los 17.514 casos confirmados.

Bali

Pura Tanah Lot. Israel Gutier

Las declaraciones del funcionario del gobierno Ngurah Rai Suryawijaya, han desatado una ola de protestas en redes sociales y la frustración de los científicos que no ven la medida acertada, ya que en las propias palabras de Suryawijaya en el medio australiano ABC (Australian Broadcasting Corporation), «la mayoría de los casos en Bali han sido importados, aquellos que regresaron a Bali, en su mayoría trabajadores que trabajaban en cruceros en todo el mundo». Los partidarios de mantener la frontera cerrada entienden que una apertura al turismo podría desatar un fuerte aumento en el número de casos de Covid-19.

Al mismo tiempo, diferentes estamentos de la comunidad han denunciado violaciones a la restricción de reuniones sociales a gran escala, al igual que las largas colas y multitudes agolpadas la semana pasada en el aeropuerto Soekarno-Hatta de Jakarta debido al regresos a sus ciudades de origen antes del Eid al-Fitr, el final del mes sagrado musulmán del Ramadán.

Bali

Pura Tirta Empul. Israel Gutier

“Actualmente estamos planeando y preparando la reapertura de Bali. Con suerte, con la curva de aplanamiento y una disminución en los casos, Bali se volverá a abrir en julio, más rápido que otras regiones de Indonesia «.

Ahora queda saber si esas medidas serán para turistas de todo el mundo o afectarán sólo a turistas o habitantes indonesios, o incluso únicamente a los turistas australianos, país vecino y uno de los principales grupos que visitan la increíble isla de las playas, arrozales y templos del sudeste asiático.

ZONAS TURÍSTICAS CON MEDIDAS DE SALUD DE ALTA PROTECCIÓN

El vicegobernador de Bali, Tjokorda Oka Arta Ardhana, señaló por su parte que la provincia planeaba establecer «grupos turísticos», en zonas turísticas exclusivas donde se implementarían protocolos de salud de alto nivel, para que de esta manera los turistas pudieran ser bienvenidos sin el riesgo de propagar COVID-19 a los habitantes habituales de la isla.

“No queremos tener una segunda ola de infecciones cuando volvemos a abrir. Por lo tanto, actualmente estamos discutiendo la creación de grupos de turismo alrededor de la isla «, dijo.

La necesidad de la llegada de turismo a Bali se acrecenta según los últimos datos emitidos por el Instituto de Estadística de Indonesia (BPS), en los cuales se observa una caída de las llegadas de turistas extranjeros de un 64,1% respecto al año anterior, suponiendo un total de 470.898 visitantes, un nivel no visto desde febrero de 2009.

Bali

Jatiluwih, campos de arroz. Israel Gutier

Si necesitas organizar tu escapada o un viaje a un gran destino, tienes varias secciones donde te damos consejos sobre salud, cómo preparar tu viaje, ocio para no aburrirte en los trayectos, aplicaciones para tu móvil que te ayudarán a moverte o a tomar fotografías, y por supuesto, consejos fotográficos.