Llevarse el albornoz del hotel es de aficionados

Hablamos con directores, empleados y usuarios de alojamientos hoteleros con el fin de descubrir cuáles son los artículos más robados (y más sorprendentes) de sus establecimientos. Si eres de los que alguna vez te has llevado una toalla, un albornoz o unas zapatillas del hotel, no te preocupes, eres un «santo» comparado con otros.

Israel Gutier

Seguro que en alguna ocasión has pecado llevándote toallas, albornoces y cómo no, champú, gel y acondicionador de tu habitación de hotel. Siempre que lo haces (lo reconozco, yo he caído en la tentación en alguna ocasión) te genera un sentimiento entre culpa y satisfacción: Del «uff, espero que no comprueben nada antes del checkout» pasamos al «si esto los hoteles ya te lo meten en el precio y no les importa, me llevo lo que he pagado».

No te preocupes, tú y yo somos unos aficionados si nos comparamos con otros huéspedes que han convertido los amenities que proporcionan los hoteles en simples artículos indignos de su atención. Ellos van a lo profesional. Son la evolución de la pillería, que por cierto no es exclusiva de los españoles, y ponen su atención en presas más suculentas, extravagantes y por supuesto, caras.

hotel

«En una ocasión el equipo de limpieza de habitaciones descubrió en la maleta de un huésped, que había dejado su interior a la vista, 20 rollos de papel higiénico, ¡y no estábamos todavía en pandemia!». Estas palabras son las que, a través del teléfono, nos comenta Gemma J., responsable de uno de los hoteles más bonitos de las Islas Canarias y con amplia experiencia en hoteles europeos. «En otra ocasión, en un hotel que dirigía en Budapest, desapareció una colcha de flores que la verdad era bastante fea, la típica colcha de terciopelo de los 80, no sabemos para qué alguien querría eso».

Lo cierto es que hay muchos artículos que terminan en el fondo de las maletas de los huéspedes, algunos incluso ni se te habían pasado por la cabeza.

¿Qué se lleva la gente de la habitación del hotel?

Obviando los productos de higiene típicos, las toallas y los albornoces, algunos clientes tienen una imaginación infinita que usan para volver de su estancia en el hotel cargados con nuevos elementos para su casa. Vamos a ver qué objetos ponen en su punto de mira este tipo de clientes.

– Pilas de mando a distancia y bombillas

Uno de los productos más sustraídos en los hoteles son las pilas del mando a distancia de la televisión. «No hay día que no tengamos que reponer varias pilas en los mandos de tv», señala Álvaro V., director del Hotel de Montaña el Mirador, situado en un espectacular enclave en Ordesa, frente a Monte Perdido.

Las bombillas también son un objeto deseado por los amantes del «más allá de los hurtos normales» y no hay semana en la que no desaparezca alguna.

– Perchas

¿Pensabas que las perchas ya no se robaban debido a que no son como las perchas normales? Error. Basta con instalar el mismo tipo de barra en tu armario para poder empezar a elegir entre las diferentes perchas que «ofrecen» los hoteles. «Nosotros tenemos perchas muy bonitas forradas en terciopelo cuyo uso es exclusivo del correspondiente sistema y pensábamos que no iban a desaparecer. A día de hoy, se está convirtiendo en un artículo que debemos reponer con asiduidad», nos comenta Gemma J. «No quiero dar mi nombre completo por miedo a posibles represalias de los clientes» dice entre risas. «Es broma, nosotros tratamos a los clientes como se merecen, como auténticos reyes, son nuestra vida, pero es cierto que estos micro hurtos suponen un gasto considerable a final de año».

– Almohadas

«Tenemos un amplio repertorio de almohadas para que nuestros clientes puedan vivir una experiencia de sueño única. Les gusta tanto que muchos de ellos deciden trasladar la misma experiencia a sus casas, pero con nuestras almohadas».

Otro de los artículos más sustraídos de los hoteles son las almohadas de gran calidad que muchos de ellos ponen a disposición de sus huéspedes. ¿Ves cómo eres un principiante en esto? «Yo cuando voy a hoteles de lujo, me he llevado alguna almohada que me ha resultado de un confort increíble», nos cuenta Jaime García, habitual viajero por hoteles europeos debido a su trabajo. «Me las podría comprar sin problemas, pero es más el hecho de sentirme rebelde o fuera de la ley. Es un aliciente en muchas ocasiones que me saca de la rutina de mis viajes», afirma.

– Hervidores de agua y cafeteras

Entramos en terreno de «Champion League». Los hervidores de agua y cafeteras que tienen muchas habitaciones de hotel son objeto del típico descuido con el que estos artículos aparecen en tu casa al deshacer la maleta. «Uy, vaya, ¿qué hará aquí esta cafetera tan mona?», es la pregunta retórica que se hacen cada vez más personas al volver a casa después de pasar unos días en un hotel.

Y esto lo he visto con mis propios ojos en Bali, donde con toda la educación del mundo, los trabajadores de un resort en Ubud, trataban de pedirle a un matrimonio inglés, ya entrado en años, que por favor comprobasen si en su maleta «se les había caído» la cafetera. Y así fue.

– Cuadros, fotografías y elementos ornamentales

En estos últimos años, además del confort, los hoteles se preocupan mucho por ofrecer un diseño que haga de sus habitaciones y estancias comunes un lugar sofisticado, elegante o con un atractivo diferenciador.

El uso de fotografías, cuadros y cualquier otro elemento ornamental es también objeto de los «coleccionistas de recuerdos». De hecho, algunas de las fotos que he vendido a algún que otro hotel han desaparecido, como en el caso del Hotel de Montaña el Mirador.

– Toalleros eléctricos y colchones. El nuevo objeto de deseo

Y aquí llegamos al súmmum del robo o sustracción hotelera. Aunque puedas pensar que llevarse un colchón de la habitación de hotel, debido a su tamaño y peso; o un toallero eléctrico, debido a que está fijado a la pared con sus correspondientes tornillos, es totalmente imposible; estos dos artículos también han sido objeto de robo en más de una ocasión. ¿Cómo lo hacen? Ya te lo decía al principio del artículo, eres un aficionado.

*Artículo escrito desde casa con mi albornoz de algodón egipcio del Hotel Four Season de 😉

Una vez superada la sorpresa causada por este listado con los objetos que nunca nadie podrías creer capaz de sustraer de la habitación de un hotel, te recuerdo que en TravelPhotoMagazine tienes toda la información necesaria para organizar tu próximo viaje. Ya sea a un gran destino o una rápida escapada, ponemos a tu disposición nuestra experiencia como viajeros infatigables con los mejores consejos de salud, cómo preparar tu viaje, ocio para no aburrirte en los trayectos, aplicaciones para tu móvil, y por supuesto, consejos fotográficos. ¡Buen viaje y buenas fotos!

Horseshoe Bend, un icono de Arizona que puedes visitar gratis

Descubre este increíble lugar en tu visita al Gran Cañón del Colorado.

El Callejón de los Chicles: tradición y rebeldía pegajosa en la Costa Oeste

Una tradición con más de 50 años que sigue pegando fuerte en las paredes de San Luis Obispo.

Los 10 países a los que deberías viajar en 2024

Un eclipse total de sol, centenario arqueológico o nuevas rutas aéreas son algunas razones.

«View of views», el desmadre del paisaje neozelandés

Tras 5.000 km recorriendo el país, ¿es este el paisaje más espectacular de Nueva Zelanda?

Raja Ampat, uno de los destinos más desconocidos de Indonesia

Viajamos a uno de los últimos paraísos descubiertos en la tierra.

Pura Tirta Empul, ¿el mejor templo de Bali?

Así es el templo con un manantial sagrado que no debes perderte en Bali.

La tribu Dani, la última aventura de Papúa y Nueva Guinea

Visitamos a la Tribu Dani, uno de los últimos viajes de aventura en el planeta.

El Mercado de la carne de Calcuta

Descubre uno de los secretos más crudos de Calcuta.

Ganga Aarti, la ceremonia que debes visitar en Varanasi

Descubre este ritual nocturno de fuego, movimientos rítmicos y mucha pasión a orillas del Ganges.

5 destinos en el Índico para Semana Santa

No te pierdas estos espectaculares hoteles en el Océano Índico y disfruta de la vida.

Nikkor Z 28-400mm, un objetivo para todo

De angular a telezoom, un objetivo con estabilizador que sirve para todo.

Gana una fantástica Nikon Z 30 + Nikkor 16-50mm

Participa gratis y gana la fantástica Nikon Z 30. ¡Hasta el 18 de marzo!

Aprende a hacer un barrido fotográfico

Fácil y con cualquier equipo. Sólo es cuestión de práctica y seguir estos consejos.

Entrevistamos a Radomir Jakubowski, fotógrafo de fauna salvaje

El embajador de Canon ofrece una panorámica sobre su enfoque artístico del mundo natural.

Nueva Fuji X100VI: 40 mpx, estabilizador, enfoque por IA

Así es el último modelo de la serie X de Fujifilm, la gran cámara «compacta».

Historia de la Fotografía: De Daguerrotipos a Digitales

Colodión húmedo, placas secas o negativo moderno. Así fue la evolución de tu pasión.

Ganadores del The Nature Photography Contest 2023

Estas son las fotos finalistas y los ganadores. ¡Espectaculares!

Regalos para fotógrafos 2024

Te ayudamos a encontrar un regalo para los amantes de la fotografía.

Canon Professional Service, asistencia más rápida y eficaz

Propuestas a medida adaptadas a las necesidades de cada usuario.

La Navidad de Puy du Fou

Descubre la Navidad de Puy du Fou, un espectáculo inolvidable del 3 de diciembre al 4 de enero.

12 lugares que ver en India y volver a casa con ganas de más

Descubre estos 12 lugares de India que no te puedes perder.

La piscina del Diablo, un baño terrorífico

Descubre con nosotros la Piscina del Diablo. 108 metros de altura de puro riesgo.

Saigon Gardens, fin de año de lujo asiático en España

SAIGON GARDENS, el destino para una Navidad y Fin de Año de lujo asiático.

Matrimandir, el alma de Auroville

Viajamos al interior de Matrimandir, un increíble lugar que sorprende aún más que su exterior.

El primer destino turístico Starlight del mundo está en España

¡Un lugar único en el mundo para conocer el cielo en nuestra casa!

26ª edición del Concurso de Fotografía Montphoto. Finalistas

Conoce a los finalistas de la 26ª edición del Concurso de Fotografía Montphoto.

Tenemos uno de los cuatro museos construidos en un puente, ¿lo conoces?

Está en Zaragoza y cumple 1 año con una extraordinaria exposición en Semana Santa.

Este es el complejo rural más lujoso de España: Solo Palacio

Espectaculares vistas de la montaña, piscina infinita climatizada, jacuzzi, sauna…