Llevarse el albornoz del hotel es de aficionados
Hablamos con directores, empleados y usuarios de alojamientos hoteleros con el fin de descubrir cuáles son los artículos más robados (y más sorprendentes) de sus establecimientos. Si eres de los que alguna vez te has llevado una toalla, un albornoz o unas zapatillas del hotel, no te preocupes, eres un «santo» comparado con otros.
Seguro que en alguna ocasión has pecado llevándote toallas, albornoces y cómo no, champú, gel y acondicionador de tu habitación de hotel. Siempre que lo haces (lo reconozco, yo he caído en la tentación en alguna ocasión) te genera un sentimiento entre culpa y satisfacción: Del «uff, espero que no comprueben nada antes del checkout» pasamos al «si esto los hoteles ya te lo meten en el precio y no les importa, me llevo lo que he pagado».
No te preocupes, tú y yo somos unos aficionados si nos comparamos con otros huéspedes que han convertido los amenities que proporcionan los hoteles en simples artículos indignos de su atención. Ellos van a lo profesional. Son la evolución de la pillería, que por cierto no es exclusiva de los españoles, y ponen su atención en presas más suculentas, extravagantes y por supuesto, caras.

«En una ocasión el equipo de limpieza de habitaciones descubrió en la maleta de un huésped, que había dejado su interior a la vista, 20 rollos de papel higiénico, ¡y no estábamos todavía en pandemia!». Estas palabras son las que, a través del teléfono, nos comenta Gemma J., responsable de uno de los hoteles más bonitos de las Islas Canarias y con amplia experiencia en hoteles europeos. «En otra ocasión, en un hotel que dirigía en Budapest, desapareció una colcha de flores que la verdad era bastante fea, la típica colcha de terciopelo de los 80, no sabemos para qué alguien querría eso».
Lo cierto es que hay muchos artículos que terminan en el fondo de las maletas de los huéspedes, algunos incluso ni se te habían pasado por la cabeza.
¿Qué se lleva la gente de la habitación del hotel?
Obviando los productos de higiene típicos, las toallas y los albornoces, algunos clientes tienen una imaginación infinita que usan para volver de su estancia en el hotel cargados con nuevos elementos para su casa. Vamos a ver qué objetos ponen en su punto de mira este tipo de clientes.
– Pilas de mando a distancia y bombillas
Uno de los productos más sustraídos en los hoteles son las pilas del mando a distancia de la televisión. «No hay día que no tengamos que reponer varias pilas en los mandos de tv», señala Álvaro V., director del Hotel de Montaña el Mirador, situado en un espectacular enclave en Ordesa, frente a Monte Perdido.
Las bombillas también son un objeto deseado por los amantes del «más allá de los hurtos normales» y no hay semana en la que no desaparezca alguna.
– Perchas
¿Pensabas que las perchas ya no se robaban debido a que no son como las perchas normales? Error. Basta con instalar el mismo tipo de barra en tu armario para poder empezar a elegir entre las diferentes perchas que «ofrecen» los hoteles. «Nosotros tenemos perchas muy bonitas forradas en terciopelo cuyo uso es exclusivo del correspondiente sistema y pensábamos que no iban a desaparecer. A día de hoy, se está convirtiendo en un artículo que debemos reponer con asiduidad», nos comenta Gemma J. «No quiero dar mi nombre completo por miedo a posibles represalias de los clientes» dice entre risas. «Es broma, nosotros tratamos a los clientes como se merecen, como auténticos reyes, son nuestra vida, pero es cierto que estos micro hurtos suponen un gasto considerable a final de año».
– Almohadas
«Tenemos un amplio repertorio de almohadas para que nuestros clientes puedan vivir una experiencia de sueño única. Les gusta tanto que muchos de ellos deciden trasladar la misma experiencia a sus casas, pero con nuestras almohadas».
Otro de los artículos más sustraídos de los hoteles son las almohadas de gran calidad que muchos de ellos ponen a disposición de sus huéspedes. ¿Ves cómo eres un principiante en esto? «Yo cuando voy a hoteles de lujo, me he llevado alguna almohada que me ha resultado de un confort increíble», nos cuenta Jaime García, habitual viajero por hoteles europeos debido a su trabajo. «Me las podría comprar sin problemas, pero es más el hecho de sentirme rebelde o fuera de la ley. Es un aliciente en muchas ocasiones que me saca de la rutina de mis viajes», afirma.
– Hervidores de agua y cafeteras
Entramos en terreno de «Champion League». Los hervidores de agua y cafeteras que tienen muchas habitaciones de hotel son objeto del típico descuido con el que estos artículos aparecen en tu casa al deshacer la maleta. «Uy, vaya, ¿qué hará aquí esta cafetera tan mona?», es la pregunta retórica que se hacen cada vez más personas al volver a casa después de pasar unos días en un hotel.
Y esto lo he visto con mis propios ojos en Bali, donde con toda la educación del mundo, los trabajadores de un resort en Ubud, trataban de pedirle a un matrimonio inglés, ya entrado en años, que por favor comprobasen si en su maleta «se les había caído» la cafetera. Y así fue.
– Cuadros, fotografías y elementos ornamentales
En estos últimos años, además del confort, los hoteles se preocupan mucho por ofrecer un diseño que haga de sus habitaciones y estancias comunes un lugar sofisticado, elegante o con un atractivo diferenciador.
El uso de fotografías, cuadros y cualquier otro elemento ornamental es también objeto de los «coleccionistas de recuerdos». De hecho, algunas de las fotos que he vendido a algún que otro hotel han desaparecido, como en el caso del Hotel de Montaña el Mirador.
– Toalleros eléctricos y colchones. El nuevo objeto de deseo
Y aquí llegamos al súmmum del robo o sustracción hotelera. Aunque puedas pensar que llevarse un colchón de la habitación de hotel, debido a su tamaño y peso; o un toallero eléctrico, debido a que está fijado a la pared con sus correspondientes tornillos, es totalmente imposible; estos dos artículos también han sido objeto de robo en más de una ocasión. ¿Cómo lo hacen? Ya te lo decía al principio del artículo, eres un aficionado.
*Artículo escrito desde casa con mi albornoz de algodón egipcio del Hotel Four Season de 😉
Una vez superada la sorpresa causada por este listado con los objetos que nunca nadie podrías creer capaz de sustraer de la habitación de un hotel, te recuerdo que en TravelPhotoMagazine tienes toda la información necesaria para organizar tu próximo viaje. Ya sea a un gran destino o una rápida escapada, ponemos a tu disposición nuestra experiencia como viajeros infatigables con los mejores consejos de salud, cómo preparar tu viaje, ocio para no aburrirte en los trayectos, aplicaciones para tu móvil, y por supuesto, consejos fotográficos. ¡Buen viaje y buenas fotos!