que ver en India

12 Lugares que ver en India (aunque sea desde casa)

Hay dos tipos de personas que reaccionan de manera distinta cuando les hablas de India: unos odian el país (incluso sin haberlo visitado) y otros lo aman a pesar de los puntos negativos. Seas de los primeros o de los segundos, aquí tienes 12 lugares que ver en India que, sin duda, son únicos y que por supuesto, los odiarás o los amarás.

Israel Gutier

India es un país enorme y el segundo más poblado del mundo después de China. Su red de ferrocarril es extremadamente buena y gracias a ella se puede llegar a las principales ciudades y atractivos turísticos del país. En cambio, los autobuses y las carreteras dejan mucho que desear, pero es cierto que en los últimos años se están realizando importantes inversiones para mejorar el desplazamiento por carretera.

Por su parte, existen diferentes aerolíneas low cost que realizan vuelos todos los días y suponen un importante ahorro de tiempo en los desplazamientos largos. Sea como sea, «no tienes excusa» para visitar estos lugares de India y poder opinar con fundamento sobre el país que, por cierto, es uno de los mejores lugares del mundo para la fotografía.

Te dejo aquí un listado con esos lugares que ver en India que siempre recomiendo cuando me preguntan. Hay muchísimos más y, seguramente si ya conoces el país, te sorprenderá que deje fuera otras ciudades y lugares, pero es lo que ocurre cuando tienes que realizar una selección limitada.

Qué ver en India para llegar a amar este país

Palacios, fuertes, construcciones históricas, barrios y ciudades caóticas, naturaleza y playa. India es un país enorme con innumerables lugares maravillosos para todos los gustos. Vamos a conocer 12 de ellos.

1 – Old Delhi

Lo más seguro si viajas a India es que llegues o salgas desde Delhi. Hay otras posibilidades, pero lo bueno de ir a la capital es que desde allí podrás dirigirte a cualquier parte del país con mucha facilidad.

Delhi tiene muchos de los atractivos que ver en India, pero sin duda, yo me quedo con Old Delhi y el ajetreo de sus calles, mercados, sus puestos de comida ambulante, el ruido de los comerciantes y la posibilidad de visitar impresionantes templos de diferentes religiones.

Apunta este barrio dentro de las cosas que hacer en Delhi y dedícale una mañana entera, seguro que te encanta.

que ver en India

Uno de los vídeos de Bruno Lakkika sobre Delhi.

2 – Templo dorado de Amritsar

El templo más famoso de la religión sij se encuentra en la ciudad sagrada de Amritsar, en el noroeste del país. Construido sobre un lago de aguas con poderes curativos y que los fieles de esta religión usan para purificar sus almas, el Templo Dorado es una maravilla para unos ojos que quedarán fascinados ante la majestuosidad de esta construcción.

Su imponente color dorado se mezcla con los vivos colores de los visitantes creando un espacio de gran espiritualidad, belleza y calma al que no todos los viajeros que recorren India tienen oportunidad de ir. Sin duda alguna, te recomiendo esta visita como uno de los lugares que ver en India que dejará una bonita huella en tus recuerdos.

que ver en India

3 – Auroville

Este lugar es visitado principalmente por curiosos o por personas realmente interesadas en lo que supone (o supuso) la creación de esta ciudad en medio del campo.

El origen de esta comunidad fue crear un lugar en el que «todos los seres de buena voluntad, sinceros en sus aspiraciones, puedan vivir libremente como ciudadanos del mundo». Estas palabras fueron las que pronunció Mirra Alfassa –La Madre– para definir Auroville, ciudad que nació gracias a sus ideas y esfuerzo.

Seas una persona espiritual o no, o tengas cierto sentido interior de querer formar parte de una comunidad basada en la investigación (física y/o espiritual), en la educación encaminada al progreso, el contacto con la naturaleza o la meditación entre otros principios, Auroville es un lugar especial. Yo estuve una semana y la verdad es que supuso un grato descanso físico y espiritual tras el caos habitual que ofrece el país.

No lo dudes, si vas a visitar Pondicherry (antigua colonia francesa), reserva unos días para dormir en Auroville y visita su impresionante centro de meditación, Matrimandir, uno de los lugares más curiosos que ver en India.

que ver en India

4 – Jaisalmer

La Ciudad Dorada de Jaisalmer se encuentra al oeste de Delhi y linda con Pakistán a través de un vasto desierto en el que se celebra un impresionante festival los meses de febrero. Esta ciudad, a pesar de estar un tanto aislada dentro del estado, es un lugar de gran importancia comercial y eso se nota en sus calles.

Desagües, alcantarillado y edificios renovados con mucho gusto y detalle, dotan a Jaisalmer de un estilo totalmente diferente al resto de ciudades típicas del estado de Rajastán. La visita a su lago, su fuerte, las havelis, los restaurantes y el gran número de hoteles preparados para el turismo extranjero, convierten a esta ciudad en uno de los lugares que ver en India más cómodo para el viajero.

Si quieres saber más sobre Jaisalmer o sobre el Festival del Desierto, te recomiendo que eches un vistazo al blog de Bruno Lakkika donde sus historias te harán ver los viajes de otra manera.

jaisalmer

5 – Hampi

Un oasis de agua, colinas, cultivos, templos y alojamientos en los que disfrutar del suave pasar de la brisa y el tiempo. Un lugar perfecto donde compartir experiencias y vivencias con otros viajeros y en el que contemplar la puesta de sol al ritmo de los cantos tradicionales de los niños que acompañan a los turistas en lo alto de las colinas.

Hampi es conocido principalmente entre los mochileros que encuentran en su ambiente un estilo de vida relajado y en conexión con la naturaleza. Alquilar una moto o una bicicleta y recorrer los pueblos y lagos que rodean la ciudad, practicar escalada gracias a los bloques de piedras que ocupan la llanura como gotas de agua en un cristal, recluirse en un ashram en medio de la montaña para desconectar del mundo, o simplemente disfrutar de una película balanceándote sobre una hamaca en tu hostal, suponen una elección más tranquila entre todos esos lugares que ver en India que son más caóticos y concurridos.

Para aquellos interesados en realzar voluntariados, en Hampi hay un par de lugares donde podrás ayudar a los niños con el inglés y realizar diferentes actividades.

Al atardecer, mucha gente sube a la colina vara dosfrutar de las vistas y de esta bonita canción.

que ver en India

6 – Orchha

Esta pequeña ciudad está empezando a entrar en los planes de los guías turísticos del país, pero aún hoy, supone simplemente una visita rápida durante el día como conexión a la más concurrida Khajuraho y sus templos con escenas sexuales.

Orchha es un pueblo «tranquilo», con templos y palacios de imponente construcción y un río donde se celebran escenas cotidianas de una vida alejada en el tiempo. Una vida que aún se puede disfrutar en sus calles y campos, antagónica al estrés y el caos urbano y que sin duda alguna será todo un descubrimiento para el viajero. Merece la pena quedarse unos días.

que ver en India
que ver en India

7 – Jodhpur

¿Te gusta el caos? Esta es tu ciudad. Como bien nos cuenta nuestro querido Bruno Lakkika en su blog , Jodhpur, o la ciudad azul debido al color de las fachadas que tienen las casas del centro, es un ciudad con calles estrechas llenas de movimiento debido al incesante mercadeo de especias, enseres de cualquier tipo y todo aquello que se te ocurra.

Recorrer sus calles, disfrutar con escenas grotescas (ver enlace anterior) y visitar su fuerte son actividades que te mostrarán una India muy completa en tan sólo una ciudad. Además, la conexión desde Delhi, y hacia otras ciudades importantes del Rajastán, convierten Jodhpur en una visita fácil e imprescindible en tu viaje a India.

que ver en India
que ver en India

8 – Taj Mahal

Un clásico que no puede faltar en este listado de lugares que ver en India a pesar de ser un tópico. Pero es que ir a India y tener la posibilidad de visitar el Taj Mahal y no hacerlo, debería ser una tacha en tu expediente viajero.

Madruga, corre un poquito cuando abran las puertas y disfruta de este impresionante mausoleo sin las miles de personas que irán llegando a lo largo del día. Es un lugar único de una belleza impresionante sobre todo cuando la contaminación de la caótica Agra no molesta a la hora de hacer fotografías.

Consejo: Puedes ver el Taj Mahal desde el otro lado del río y de manera gratuita.

que ver en India

9 – Varanasi

Varanasi, o «la ciudad de los muertos», es uno de los lugares imprescindibles que ver en India. Las estrechas calles que dan a los «ghats» -amplias escaleras que caen sobre el Ganges- están llenas de vida con cientos de tiendas, ghesthouses, puestos callejeros y pastelerías que sirven de preámbulo a la muerte que se vive junto al río. Aquí se queman toneladas de madera cada día para que los cuerpos que arden entre sus llamas consigan alcanzar la inmortalidad. Sin duda alguna, es una experiencia única que se asimila más fácilmente cuanto más tiempo pases en la ciudad.

que ver en India

10 – Goa – Arambol

El dolce far niente tiene en Arambol un espacio reservado para ti. Apunta este nombre: Sweet Lake. Es la parte final de Arambol donde apenas hay un par de guesthouse anclados en la colina sobre la playa. Hamacas, cabañas de paja y mantras nocturnos convertirán tus días de playa en Goa en algo más que fiesta y consumismo (que también hay si lo buscas).

que ver en India
que ver en India

11 – Madurai

Llegar hasta Madurai es largo y tedioso a no ser que vayas en avión, quizá la única opción si no tienes previsto conocer el estado de Tamil Nadu en profundidad. El famoso e impresionante templo Sri Meenakshi, uno de los templos más llamativos que ver en India, se sitúa en el centro de la ciudad y su colorida fachada es un contrapunto a los templos del norte.

Detrás del templo hay un mercado en el que destacan sus calles dedicadas al comercio de bananas en las que sacar fotos divertidas y muy interesantes. No te recomiendo ir en los meses más calurosos, aquí se pasa mucho calor y si vistas el templo en esas fechas es muy probable que tus suaves pies occidentales se quemen con las piedras del suelo.

que ver en India

12 – Tigre de Bengala

India es un país con una fauna de lo más variopinto entre la que destaca, además del impresionante elefante, el tigre de bengala. Este perseguido, al mismo tiempo que admirado, animal puede verse en diferentes reservas y parques nacionales.

El mayor número de felinos se encuentra en el estado de Karnataka, seguido de cerca por otros estados del sur del país. A diferencia de las grandes llanuras africanas, aquí buscaremos al tigre en el interior de frondosos bosques siguiendo su rastro como se hacía en la época colonial, lo que ciertamente supone tener el corazón en un puño durante toda la jornada.

que ver en India

Esta sería nuestra lista con algunos de los lugares que ver en India. Quizá eches en falta el Palacio de los Vientos en Jaipur o la Venecia india (Udaipur), templos como Raknapur, centros mundiales del yoga como Mysore o lejanos pueblos de montaña como Rishikesh que sirven de puerta al Himalaya. Como te decía al principio del artículo, India es tan grande que es imposible resumir todos los atractivos de interés que tiene en un sólo artículo.

Con estos atractivos turísticos que ver en India tienes una buena base para empezar a organizar tu viaje. Si conoces más puedes dejarlos en los comentarios. En nuestra web tienes más información  sobre otros grandes destinos, indicaciones sobre salud viajera, cómo preparar tu viaje, ocio para no aburrirte en los trayectos, aplicaciones para tu móvil que te ayudarán a moverte por cualquier parte y, por supuesto, consejos fotográficos. ¡Buen viaje y buena suerte!

Cataratas Victoria

Descubre las Cataratas Victoria. Agua, animales salvajes y actividades para todos.

Viajar a Namibia en plena pandemia

Namibia, el paraíso de los fotógrafos y de los amantes de la naturaleza.

La Ruta de la Seda II: Turkmenistán

Turkmenistán, conoce el país de la Puerta del Infierno.

Ruta de la seda: Uzbekistán

Descubre Uzbekistán como parte de la Ruta de la Seda. Un país por explorar.

Maha Shivaratri. La viva ciudad de los muertos

Cada año millones de personas celebran Maha Shivaratri. Ven con nosotros a Varanasi y descubre en qué consiste esta celebración.

Viajar a Omán, la joya desconocida de Arabia

Un viaje a la joya desconocida de la península arábiga: Omán.

Mauritania y el tren del desierto

Un viaje por el Reino de los Bereberes culminado sobre vagones de hierro.

Congo. Gorilas salvajes y lava

A pesar de la situación, la RD del Congo nos ofrece una segura visita para conocer bien cerca a sus famosos gorilas. Ven con nosotros.

Mali, un viaje a la cruda África

Hemos estado en Mali y te lo contamos. Tradiciones, ritos, colores y sabores son compañeros de un viaje por la África más cruda.

Bagdad. La ciudad que resurge de las cenizas

¿Por qué no visitar Bagdad? Ven con nosotros a conocer esta convulsa ciudad.

Qué son los viajes fotográficos

Descubre qué son y cómo funcionan los viajes fotográficos.

Duelo Aps-c vs Full Frame

Descubre las diferencias y ventajas entre los sensores aps-c y full frame.

El tamaño importa. Las mejores cámaras compactas para viajar en 2021

Nuestra selección con las mejores cámaras compactas para viajar en 2021.

Descuentos en fotografía. Ahorra para completar tu equipo

Echa un vistazo a los mejores descuentos en fotografía.

Cómo limpiar el sensor de la cámara de fotos

FOTOCONSEJO: Cómo limpiar el sensor de la cámara de fotos.

5 sencillos consejos para fotografiar la nieve

Consejos para hacer fotografías en la nieve.

Ganadores del Concurso de Fotografía TravelPhoto Magazine 2020

Aquí están los ganadores del Concurso de Fotografía TravelPhoto Magazine.

Las mejores fotografías de 2020

Descubre los finalistas del Concurso de Fotografía TravelPhotoMagazine.

Probamos: Trípode K&F Concept SA254T1

Probamos: Trípode K&F Concept SA254T1.

Probamos: Kit portafiltros K&F Concept

Probamos el kit portafiltros de K&F Concept: TravelPhotoMagazine «seal of approval».

12 lugares que ver en India y volver a casa con ganas de más

Descubre estos 12 lugares de India que no te puedes perder.

Llevarse el albornoz del hotel es de aficionados

Descubre cuáles son los artículos más sorprendentes que se llevan los huéspedes de los hoteles.

La piscina del Diablo, un baño terrorífico

Descubre con nosotros la Piscina del Diablo. 108 metros de altura de puro riesgo.

10 + 1 países a los que viajar en 2021

Nuestra selección de países a los que viajar en 2021.

12 Timos en Bangkok que deberías conocer

Te descubrimos los timos más habituales que puedes sufrir en Bangkok.

Darra Adam Khel: ¿Qué arma quieres comprar?

¿Quieres ir de tiendas? El bazar de armas más grande del mundo está en Pakistán.

Grandes peligros de viajar

6 grandes peligros que podemos encontrar al viajar.

Los peores lugares para viajar del mundo

Descubre los peores lugares del mundo para ir de viaje

El viaje a ninguna parte

Un vuelo de 90 minutos, 150 euros y ambiente hawaiano que sale de Tokio y llega a Tokio.

Adiós en Alaska al autobús de «Hacia rutas salvajes»

Adiós al autobús mágico de Alex Supertramp.