
12 Lugares que ver en India (aunque sea desde casa)
Hay dos tipos de personas que reaccionan de manera distinta cuando les hablas de India: unos odian el país (incluso sin haberlo visitado) y otros lo aman a pesar de los puntos negativos. Seas de los primeros o de los segundos, aquí tienes 12 lugares que ver en India que, sin duda, son únicos y que por supuesto, los odiarás o los amarás.
India es un país enorme y el segundo más poblado del mundo después de China. Su red de ferrocarril es extremadamente buena y gracias a ella se puede llegar a las principales ciudades y atractivos turísticos del país. En cambio, los autobuses y las carreteras dejan mucho que desear, pero es cierto que en los últimos años se están realizando importantes inversiones para mejorar el desplazamiento por carretera.
Por su parte, existen diferentes aerolíneas low cost que realizan vuelos todos los días y suponen un importante ahorro de tiempo en los desplazamientos largos. Sea como sea, «no tienes excusa» para visitar estos lugares de India y poder opinar con fundamento sobre el país que, por cierto, es uno de los mejores lugares del mundo para la fotografía.
Te dejo aquí un listado con esos lugares que ver en India que siempre recomiendo cuando me preguntan. Hay muchísimos más y, seguramente si ya conoces el país, te sorprenderá que deje fuera otras ciudades y lugares, pero es lo que ocurre cuando tienes que realizar una selección limitada.
Qué ver en India para llegar a amar este país
Palacios, fuertes, construcciones históricas, barrios y ciudades caóticas, naturaleza y playa. India es un país enorme con innumerables lugares maravillosos para todos los gustos. Vamos a conocer 12 de ellos.
1 – Old Delhi
Lo más seguro si viajas a India es que llegues o salgas desde Delhi. Hay otras posibilidades, pero lo bueno de ir a la capital es que desde allí podrás dirigirte a cualquier parte del país con mucha facilidad.
Delhi tiene muchos de los atractivos que ver en India, pero sin duda, yo me quedo con Old Delhi y el ajetreo de sus calles, mercados, sus puestos de comida ambulante, el ruido de los comerciantes y la posibilidad de visitar impresionantes templos de diferentes religiones.
Apunta este barrio dentro de las cosas que hacer en Delhi y dedícale una mañana entera, seguro que te encanta.

Uno de los vídeos de Bruno Lakkika sobre Delhi.
2 – Templo dorado de Amritsar
El templo más famoso de la religión sij se encuentra en la ciudad sagrada de Amritsar, en el noroeste del país. Construido sobre un lago de aguas con poderes curativos y que los fieles de esta religión usan para purificar sus almas, el Templo Dorado es una maravilla para unos ojos que quedarán fascinados ante la majestuosidad de esta construcción.
Su imponente color dorado se mezcla con los vivos colores de los visitantes creando un espacio de gran espiritualidad, belleza y calma al que no todos los viajeros que recorren India tienen oportunidad de ir. Sin duda alguna, te recomiendo esta visita como uno de los lugares que ver en India que dejará una bonita huella en tus recuerdos.

3 – Auroville
Este lugar es visitado principalmente por curiosos o por personas realmente interesadas en lo que supone (o supuso) la creación de esta ciudad en medio del campo.
El origen de esta comunidad fue crear un lugar en el que «todos los seres de buena voluntad, sinceros en sus aspiraciones, puedan vivir libremente como ciudadanos del mundo». Estas palabras fueron las que pronunció Mirra Alfassa –La Madre– para definir Auroville, ciudad que nació gracias a sus ideas y esfuerzo.
Seas una persona espiritual o no, o tengas cierto sentido interior de querer formar parte de una comunidad basada en la investigación (física y/o espiritual), en la educación encaminada al progreso, el contacto con la naturaleza o la meditación entre otros principios, Auroville es un lugar especial. Yo estuve una semana y la verdad es que supuso un grato descanso físico y espiritual tras el caos habitual que ofrece el país.
No lo dudes, si vas a visitar Pondicherry (antigua colonia francesa), reserva unos días para dormir en Auroville y visita su impresionante centro de meditación, Matrimandir, uno de los lugares más curiosos que ver en India.

4 – Jaisalmer
La Ciudad Dorada de Jaisalmer se encuentra al oeste de Delhi y linda con Pakistán a través de un vasto desierto en el que se celebra un impresionante festival los meses de febrero. Esta ciudad, a pesar de estar un tanto aislada dentro del estado, es un lugar de gran importancia comercial y eso se nota en sus calles.
Desagües, alcantarillado y edificios renovados con mucho gusto y detalle, dotan a Jaisalmer de un estilo totalmente diferente al resto de ciudades típicas del estado de Rajastán. La visita a su lago, su fuerte, las havelis, los restaurantes y el gran número de hoteles preparados para el turismo extranjero, convierten a esta ciudad en uno de los lugares que ver en India más cómodo para el viajero.
Si quieres saber más sobre Jaisalmer o sobre el Festival del Desierto, te recomiendo que eches un vistazo al blog de Bruno Lakkika donde sus historias te harán ver los viajes de otra manera.

5 – Hampi
Un oasis de agua, colinas, cultivos, templos y alojamientos en los que disfrutar del suave pasar de la brisa y el tiempo. Un lugar perfecto donde compartir experiencias y vivencias con otros viajeros y en el que contemplar la puesta de sol al ritmo de los cantos tradicionales de los niños que acompañan a los turistas en lo alto de las colinas.
Hampi es conocido principalmente entre los mochileros que encuentran en su ambiente un estilo de vida relajado y en conexión con la naturaleza. Alquilar una moto o una bicicleta y recorrer los pueblos y lagos que rodean la ciudad, practicar escalada gracias a los bloques de piedras que ocupan la llanura como gotas de agua en un cristal, recluirse en un ashram en medio de la montaña para desconectar del mundo, o simplemente disfrutar de una película balanceándote sobre una hamaca en tu hostal, suponen una elección más tranquila entre todos esos lugares que ver en India que son más caóticos y concurridos.
Para aquellos interesados en realzar voluntariados, en Hampi hay un par de lugares donde podrás ayudar a los niños con el inglés y realizar diferentes actividades.
Al atardecer, mucha gente sube a la colina vara dosfrutar de las vistas y de esta bonita canción.

6 – Orchha
Esta pequeña ciudad está empezando a entrar en los planes de los guías turísticos del país, pero aún hoy, supone simplemente una visita rápida durante el día como conexión a la más concurrida Khajuraho y sus templos con escenas sexuales.
Orchha es un pueblo «tranquilo», con templos y palacios de imponente construcción y un río donde se celebran escenas cotidianas de una vida alejada en el tiempo. Una vida que aún se puede disfrutar en sus calles y campos, antagónica al estrés y el caos urbano y que sin duda alguna será todo un descubrimiento para el viajero. Merece la pena quedarse unos días.


7 – Jodhpur
¿Te gusta el caos? Esta es tu ciudad. Como bien nos cuenta nuestro querido Bruno Lakkika en su blog , Jodhpur, o la ciudad azul debido al color de las fachadas que tienen las casas del centro, es un ciudad con calles estrechas llenas de movimiento debido al incesante mercadeo de especias, enseres de cualquier tipo y todo aquello que se te ocurra.
Recorrer sus calles, disfrutar con escenas grotescas (ver enlace anterior) y visitar su fuerte son actividades que te mostrarán una India muy completa en tan sólo una ciudad. Además, la conexión desde Delhi, y hacia otras ciudades importantes del Rajastán, convierten Jodhpur en una visita fácil e imprescindible en tu viaje a India.


8 – Taj Mahal
Un clásico que no puede faltar en este listado de lugares que ver en India a pesar de ser un tópico. Pero es que ir a India y tener la posibilidad de visitar el Taj Mahal y no hacerlo, debería ser una tacha en tu expediente viajero.
Madruga, corre un poquito cuando abran las puertas y disfruta de este impresionante mausoleo sin las miles de personas que irán llegando a lo largo del día. Es un lugar único de una belleza impresionante sobre todo cuando la contaminación de la caótica Agra no molesta a la hora de hacer fotografías.
Consejo: Puedes ver el Taj Mahal desde el otro lado del río y de manera gratuita.

9 – Varanasi
Varanasi, o «la ciudad de los muertos», es uno de los lugares imprescindibles que ver en India. Las estrechas calles que dan a los «ghats» -amplias escaleras que caen sobre el Ganges- están llenas de vida con cientos de tiendas, ghesthouses, puestos callejeros y pastelerías que sirven de preámbulo a la muerte que se vive junto al río. Aquí se queman toneladas de madera cada día para que los cuerpos que arden entre sus llamas consigan alcanzar la inmortalidad. Sin duda alguna, es una experiencia única que se asimila más fácilmente cuanto más tiempo pases en la ciudad.

10 – Goa – Arambol
El dolce far niente tiene en Arambol un espacio reservado para ti. Apunta este nombre: Sweet Lake. Es la parte final de Arambol donde apenas hay un par de guesthouse anclados en la colina sobre la playa. Hamacas, cabañas de paja y mantras nocturnos convertirán tus días de playa en Goa en algo más que fiesta y consumismo (que también hay si lo buscas).


11 – Madurai
Llegar hasta Madurai es largo y tedioso a no ser que vayas en avión, quizá la única opción si no tienes previsto conocer el estado de Tamil Nadu en profundidad. El famoso e impresionante templo Sri Meenakshi, uno de los templos más llamativos que ver en India, se sitúa en el centro de la ciudad y su colorida fachada es un contrapunto a los templos del norte.
Detrás del templo hay un mercado en el que destacan sus calles dedicadas al comercio de bananas en las que sacar fotos divertidas y muy interesantes. No te recomiendo ir en los meses más calurosos, aquí se pasa mucho calor y si vistas el templo en esas fechas es muy probable que tus suaves pies occidentales se quemen con las piedras del suelo.

12 – Tigre de Bengala
India es un país con una fauna de lo más variopinto entre la que destaca, además del impresionante elefante, el tigre de bengala. Este perseguido, al mismo tiempo que admirado, animal puede verse en diferentes reservas y parques nacionales.
El mayor número de felinos se encuentra en el estado de Karnataka, seguido de cerca por otros estados del sur del país. A diferencia de las grandes llanuras africanas, aquí buscaremos al tigre en el interior de frondosos bosques siguiendo su rastro como se hacía en la época colonial, lo que ciertamente supone tener el corazón en un puño durante toda la jornada.

Esta sería nuestra lista con algunos de los lugares que ver en India. Quizá eches en falta el Palacio de los Vientos en Jaipur o la Venecia india (Udaipur), templos como Raknapur, centros mundiales del yoga como Mysore o lejanos pueblos de montaña como Rishikesh que sirven de puerta al Himalaya. Como te decía al principio del artículo, India es tan grande que es imposible resumir todos los atractivos de interés que tiene en un sólo artículo.
Con estos atractivos turísticos que ver en India tienes una buena base para empezar a organizar tu viaje. Si conoces más puedes dejarlos en los comentarios. En nuestra web tienes más información sobre otros grandes destinos, indicaciones sobre salud viajera, cómo preparar tu viaje, ocio para no aburrirte en los trayectos, aplicaciones para tu móvil que te ayudarán a moverte por cualquier parte y, por supuesto, consejos fotográficos. ¡Buen viaje y buena suerte!