«Mierda» y asco en Las Vegas

En «Miedo y asco en Las Vegas» Hunter S. Thompson, cuenta «a su manera» las aventuras sufridas durante un viaje a Las Vegas para la realización de un fotorreportaje sobre una carrera de motocross. Un viaje que se convierte en una caótica aventura en la que el reportero y su amigo -y abogado- Dr. Gonzo, se ven envueltos en una espiral de consumo de drogas, fraudes y destrucción.

Israel Gutier

Las Vegas ha sido un escenario frecuente para la realización de películas -la novela de Thompson fue llevada al cine por Terry Gilliam con una delirante actuación de Johnny Depp y Benicio del Toro- en las que se muestra normalmente el lujo y la oscuridad de esta ciudad «fantasma» en mitad del desierto.

Pero la película sobre Las Vegas que la semana pasada llamó la atención de Twitter versa su trama sobre una suciedad distinta. Ya no se trata de un guión sobre la bajeza humana enmascarada en ansias por triunfar y cumplir «el sueño americano» como suele ser habitual. Este guión va más allá, la trama es la mierda. La mierda -literal- que hay en las piscinas de los hoteles de Las Vegas.

las vegas

Un especialista en guerra biológica y Twitter

A finales de la década de los 90, Dan Kaszeta trabajaba en el departamento de terrorismo químico y biológico de la Oficina Militar de la Casa Blanca. «El Gobierno apenas comenzaba a tomar en serio el terrorismo químico, biológico, radiológico y nuclear, el ántrax y todas esas cosas», comenta en el hilo de twitter que se hizo viral hace un par de semanas.

«Entonces» continua Kaszeta, «un día, recibí una llamada telefónica en la Casa Blanca». Un compañero de otra agencia federal necesitaba la ayuda del experto en guerra química y biológica: «Dan, tienes que ayudarme. Estoy trabajando en un caso en Las Vegas. Probablemente no sea nada, pero podría ser algo biológico. Pero necesito acceso a un laboratorio que pueda mantener esto en secreto hasta que sepamos cómo tratarlo».

Kaszeta hizo uso de sus contactos, tras años trabajando para el gobierno, y consiguió que se realizase un análisis químico y biológico completo de la muestra entregada junto a otras muestras de control, en este caso «incluyendo agua del grifo y algo de agua de piscina. De un gran hotel».

las vegas

Dos días después, el especialista en terrorismo químico y biológico recibió una llamada urgente en mitad de la noche desde la centralita de la Casa Blanca: «Dan, el laboratorio está muy ansioso por hablar contigo».

Nunca te metas en una piscina en Las Vegas. Ni siquiera toques el agua

El laboratorio ya tenía el resultado de los análisis. Para preservar el secreto del caso, tal y como le había pedido su compañero, las muestras no estaban etiquetadas y el laboratorio no sabía qué muestra era cada una. «Resulta que el líquido sospechoso que había iniciado la investigación era algo relativamente inofensivo como la glicerina» explica Dan Kaszeta. El problema se encontraba en el agua de la piscina.

La muestra del agua de la piscina resultó ser «la tienda de los horrores», bautizada así por Kaszeta. «Pregunté a los científicos qué había en esa muestra. Dijeron que era más fácil decir lo que NO ESTABA en ella». Niveles alarmantes de Giardia y Cryptosporidium, ambos altamente resistentes al cloro. Adenovirus, campylobacter. Una gran cantidad de metabolitos de orina humana. Materia fecal humana, mamífera y aviar. Rastros de cocaína, ketamina y varios opiáceos diferentes y «una sopa de otras cosas que ni siquiera sabía que existían». Toda una escena de «Miedo y asco en Las Vegas» en el agua de la piscina de uno de sus hoteles.

las vegas

Años más tarde, Kaszeta repitió los análisis con muestras de más hoteles para comprobar si aquello fue una situación extraordinaria. «Misma mierda, año diferente» sentencia en su hilo viral de twitter.

Es cierto que -lo dicen diferentes estudios– las piscinas públicas pueden ser un foco de propagación de diferentes enfermedades. Pero también es cierto que ir a un hotel en Las Vegas y no refrescarte en la piscina tras un día Street Boulevard para arriba, Freemont Street para abajo, es muy difícil.

Son años ya disfrutando de piscinas, ríos y masas de agua alrededor del mundo y aquí seguimos. Y de nuevo, es también cierto que algo huele raro en las piscinas de Las Vegas, pero, ¿qué sería de un viaje en la ciudad del pecado sin apostar todo al rojo o negro?

ESCRITO POR:
Israel Gutier

Fotógrafo especializado en viajes y copywriter. Ha vivido en diferentes países de Asia mientras hacia reportajes fotoperiodísticos y dio la vuelta al mundo en 80 días para recordar su infancia.

10 Lugares para visitar en España este verano

Burbujas bajo las estrellas, lujo asiático, un hotel en la montaña, camping con glamour… 10 lugares para visitar en España únicos.

Las Marcas, Italia por descubrir

Una escapada en Las Marcas, o Le Marche, una Italia aún por descubrir.

Corralejo, Fuerteventura sólo adultos

Ven a Corralejo. Sol, playas y ocio todo junto en un hotel frente al mar.

Papá Noel te espera en Rovaniemi

Visita estas navidades a Papá Noel en Rovaniemi y de paso, date una vuelta por Laponia.

Glamping qué es y dónde disfrutarlo en España

Descubre en Veragua qué es el glamping y disfruta de la naturaleza con todas las comodidades

Paz, naturaleza y playas. Comporta en Portugal

Un lugar rodeado de naturaleza donde disfrutar del silencio y desconectar completamente.

Ruta de la seda: Uzbekistán

Descubre Uzbekistán como parte de la Ruta de la Seda. Un país por explorar.

Maha Shivaratri. La viva ciudad de los muertos

Cada año millones de personas celebran Maha Shivaratri. Ven con nosotros a Varanasi y descubre en qué consiste esta celebración.

Viajar a Omán, la joya desconocida de Arabia

Un viaje a la joya desconocida de la península arábiga: Omán.

Mauritania y el tren del desierto

Un viaje por el Reino de los Bereberes culminado sobre vagones de hierro.

Congo. Gorilas salvajes y lava

A pesar de la situación, la RD del Congo nos ofrece una segura visita para conocer bien cerca a sus famosos gorilas. Ven con nosotros.

Mali, un viaje a la cruda África

Hemos estado en Mali y te lo contamos. Tradiciones, ritos, colores y sabores son compañeros de un viaje por la África más cruda.

Bagdad. La ciudad que resurge de las cenizas

¿Por qué no visitar Bagdad? Ven con nosotros a conocer esta convulsa ciudad.

ETIOPÍA. Aquí empezó todo

Descubre Omo Valley y el Desierto de Danakil en Etiopía con nosotros. Tribus, iglesias excavadas en roca, volcanes y mucho más.

Pulau Kapas, Malasia. El paraíso accesible

Llegar a Kapas es fácil. Salir de ella, muy difícil. Descubre con nosotros la mejor isla de Malasia.

Los mejores objetivos para llevar en un viaje

Descubre cuáles son los mejores objetivos fotográficos para llevar de viaje.

Editar fotografías

Te enseñamos a editar tus fotografías de una manera fácil y sencilla. Primeros pasos.

Regalos para fotógrafos

¿Buscas un regalo para fotógrafos y no sabes por dónde empezar? Echa un vistazo a este listado de los mejores regalos para fotógrafos disponibles en la red.

La hora dorada y la hora azul

Descubre la hora dorada y la hora azul. La mejor luz para la fotografía.

¿Cuáles son las mejores cámaras para viajar?

Analizamos las características que debería tener la cámara que elijas para llevar en tus viajes en este 2020.

¿Qué equipo fotográfico llevar en un viaje?

¿Crees que es necesario llevar todo tu equipo fotográfico cuando viajas? Echa un vistazo aquí.

¿Se puede llevar trípode en el avión?

Resolvemos las dudas acerca de llevar un trípode como equipaje de mano en el avión.