Nepal prohíbe los trekkings sin guía
Hace un par de días saltaba la noticia de la prohibición de realizar trekkings en Nepal sin la compañía de un guía, algo que encarecerá viajar al país, pero que al mismo tiempo ayudará a evitar las numerosas situaciones de peligro que se viven todos los años. ¿Es el fin de los trekings «tranquilos» y a tu aire en Nepal?
A partir del 1 de abril de 2023, será obligatorio contratar un guía autorizado para realizar trekkings en las montañas y valles de Nepal.
Esta decisión, «tomada en beneficio de los turistas» según palabras de Maniraj Lamichhane, director de la Junta de Turismo de Nepal, también beneficiará el empleo de la zona, ya que, en 2019, alrededor de 50.000 turistas realizaron caminatas sin guía o porteador en el país, y unos 20.000 en 2022.

El precio de los permisos se duplica
Hasta ahora, para recorrer los centenares de senderos y rutas que existen en las montañas del país, tan solo era necesario pagar por el permiso TIMS. Este permiso era sellado a la entrada de estas rutas y podía ser solicitado en cualquier momento del trekking. No disponer del sello de entrada o del propio «pasaporte» significaba pagar una multa.
Con esta medida aplicada a partir del 1 de abril, el TIMS también será más caro y afectará tanto a extranjeros independientes como a viajeros en grupos grandes o viajes organizados, así como a los turistas de países pertenecientes a la SAARC (Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional).

¿Se acabó la aventura solitaria?
Muchos de los viajeros que recorren algunos de los senderos del Himalaya nepalí eligen la opción sin guía o porteador porque quieren ir con un ritmo pausado, conociendo los pueblos o asentamientos que existen en la ruta a su ritmo y su intención final no es llegar a una meta. Disfrutan simplemente del paisaje y pueden hacer una ruta de 5 días en dos semanas, como la ruta del Campo Base del Annapurna, una de las más bonitas y sencillas para hacer sin guía.
No olvides darte una vuelta por nuestra sección ESCAPADAS para descubrir nuevos destinos en los que pasar unos fantásticos días en una escapa rápida
En esta ruta, por ejemplo, hay varios asentamientos a lo largo del recorrido (incluso una zona con aguas termales) y es perfecta para descansar en medio de la montaña unos cuantos días pues, el precio del alojamiento y conocer gente distinta todos los días, son una excelente forma de admirar sus impresionantes paisajes de una manera pausada y barata.
Esta medida puede suponer que esto se acabe, ya que tener un guía a tu lado, para estar 5 ó 6 días en un hostel en la montaña, no tiene mucho sentido. De todas maneras, a pesar de esta noticia, aún no está claro cómo la Junta de Turismo de Nepal planea implementar y controlar esta nueva regla.

Únete a nuestro Canal de Telegram para estar al día de las últimas noticias de viajes y fotografía, así como de nuestros artículos, sorteos y concursos.