Cómo moverse por Dubai

Las distancias entre los diferentes puntos de interés en Dubai son muy grandes y es por ello que saber cómo moverse por Dubai es muy importante. Las opciones son muchas: metro, tranvía, autobús, taxi y transporte acuático. Aquí te contamos todas ellas y te dejamos un mapa en alta resolución con todos los medios de transporte de la ciudad.

La ciudad de Dubai se ha expandido hacia el sur en paralelo a la costa a lo largo de los años. Desde la parte antigua (Deira) hasta Marina hay casi 40 kilómetros de distancia. Los atractivos turísticos de la ciudad están repartidos como gotas de agua a lo largo de esta línea, por ello, es muy importante saber cómo moverse por Dubai para ahorrar tiempo y, por qué no, dinero.

Cómo ir del aeropuerto de Dubai al centro

Lo primero es saber cómo llegar desde el aeropuerto al centro de la ciudad o lugar donde te alojes. Para ello existen diferentes opciones que te mostramos en un artículo específico y muy completo en el que desarrollamos las diferentes maneras de llegar a la ciudad desde el aeropuerto, ENLACE así como sus precios y horarios. Pincha en el enlace y elige la que más te convenga según tu destino dentro de la ciudad.

Nol Card – Cómo moverse por Dubai en transporte público

La tarjeta Nol Card es necesaria para usar el transporte público en Dubai ya sea metro, autobús, tranvía o barco debido a que no se puede pagar directamente al acceder al transporte.

Hay distintos tipos de Nol Card, para los turistas las más interesantes son:

  • Gold Card Esta tarjeta puede usarse en todos los medios de transporte de Dubai y su mayor ventaja es que da acceso a la Gold Class del metro y el tranvía (aunque con la Red Card también podrás acceder a estas zonas reservadas). Cuesta 25 AED e incluye un saldo de 19 AED (que se puede aumentar mediante recargas) con una validez de 5 años.
  • Silver Card – Igual que la Gold Card pero sin acceso a la Gold Class (vagones específicos con asientos más amplios, menos gente y vistas directas a las vías desde el primer o último vagón ya que el metro no tiene conductor).
  • Red Card (Red Ticket) – Si apenas vas a usar el transporte público en Dubai, esta tarjeta es como un billete sencillo que se puede utilizar en el metro, autobús y tranvía. Su precio es de 2 AED y sirve para viajes sencillos. En cada estación tienes que introducirla en la máquina expendedora para cargar el precio del viaje y sirve también para acceder a la Gold Class siempre que pagues lo que cuesta ese servicio. Su validez es de 90 días ó 10 viajes. No tires la tarjeta cuando salgas de la estación ya que la necesitarás si vas a utilizar de nuevo el metro, autobús y tranvía. Si te deshaces de ella, tendrás que comprar una nueva.

Mapa de todo el Transporte de Dubai:

cómo moverse por Dubai

Pincha en la imagen para obtener el mapa a alta resolución

Metro de Dubai, sí o sí

El Metro de Dubai es moderno, rápido y barato. Además, es muy sencillo y llega a los principales puntos de interés de la ciudad con unas vistas fantásticas de la ciudad ya que va «por el aire». Sin duda alguna, debes usarlo.

Existen 2 líneas:

  • La Línea 1 (roja) que es la más larga y recorre paralela a la costa las principales zonas de interés de Dubai (llega hasta el aeropuerto).
  • La Línea 2 (verde) que pasa por la zona antigua de Dubai.

Al mismo tiempo, el recorrido del Metro está divido por zonas que suponen pagar un precio distinto según el número de zonas que vayas a atravesar.

Horario del Metro de Dubai

}  Los horarios pueden cambiar de un día para otro. Comprueba aquí si vigen vigente los actuales:

Lunes a jueves de 05:00 a 01:15
Viernes y sábado de 05:00 a 02:15
Domingo de 08:00 a 01:15

Precio del Metro de Dubai

Al precio de la tarjeta Nol Card debes añadirle el precio de cada viaje según las zonas que vayas a atravesar en tu recorrido (sin tener en cuenta si vas en Gold Class o en la clase standard). Las tarjetas se compran en las estaciones de Metro, autobús y en algunos supermercados de Carrefour y Spinneys.

Precio con la tarjeta sencilla o Red Ticket
Tipo Nol Red Ticket (estándar) Nol Red Ticket (Gold Class)
1 Zona 4 AED 8 AED
2 Zonas contiguas 6 AED 12 AED
Más de 2 zonas 8.50 AED 17 AED
Precio con la Gold Card y la Silver Card
Tipo Gold Card Silver Card
1 Zona 6 AED 3 AED
2 Zonas contiguas 10 AED 5 AED
Más de 2 zonas 15 AED 7.50 AED

* Los niños menores de 5 años (o menores de 90cm) viajan gratis. Estos precios están actualizados a septiembre de 2021, si quieres comprobar el precio más allá de este mes, en este enlace de la web oficial de transporte de Dubai podrás hacerlo.

Aquí te puedes descargar un mapa de TODO el transporte de Dubai en alta resolución

Tranvía – Tram de Dubai

El barrio de Marina Dubai dispone de «su propio» medio de transporte: el tranvía o Tram. En él podrás ir de una punta a otra de esta bonita zona pegada a la playa y rodeada de inmensos rascacielos que crecen flanqueando el canal. También conecta con el monorraíl que accede a la palmera o Palm Jumeirah (la isla artificial con forma de palmera).

}   

Sábado a miércoles de 06:00 a 01:00
Viernes de 09:00 a 01:00

   

3 AED por viaje (tienes que tener una Nol Card con saldo)

Mapa del Metro y del Tranvía (sin Expo 2022):

como moverse por Dubai

Pincha en la imagen para obtener el mapa a alta resolución

Cómo moverse por Dubai en autobús

No es habitual que los turistas usen el autobús ya que es un tanto complicado y allí donde el metro no llega, el taxi presta un servicio eficaz y barato. Pero si quieres saber cómo moverse por Dubai en autobús, además del plano que tienes a tu disposición en alta resolución aquí, te dejamos su horario y precio. Este último varía entre 3 y 8,50 AED dependiendo de las zonas que vayas a atravesar. Necesitarás una Nol Card con saldo para poder acceder ya que no se puede pagar directamente al conductor. Tanto las paradas como los autobuses tienen aire acondicionado.

}   De 06:00 a 00:00 (salida del último autobús)

   De 3 a 8,50 AED

Para planear la ruta en transporte publico este enlace de la autoridad de transportes de Dubai permite marcar un origen y un destino y nos hace la ruta

Barco. Cómo moverse por Dubai en barco

Dubai es una ciudad abierta al mar y con diferentes canales que recorren su interior por lo que la opción de transporte acuática siempre está presente. Aquí te mostramos los diferentes transportes sobre el agua que existen en la ciudad:

1 – Abras

Cuando visites la zona antigua de Dubai, formada por los barrios de Deira y Bur Dubai, verás que ambas están separadas por un río, el Dubai Creek. Cruzar de un lado a otro es muy fácil ya que el metro lo hace pero, sin duda, hacerlo en las barcas tradicionales es una experiencia más gratificante.

Estas barcas se llaman Abras, su precio es de tan sólo 1 AED (25 cénts)  y tendrás que pagarlo en efectivo al barquero. Son ideales para conocer los zocos que se sitúan a cada lado del río. Tardan unos 5 minutos en cruzar Dubai Creek, salen cada muy pocos minutos y son muy espartanas pero atractivas.

Hay 2 líneas:

  Rutas Horario
R1 Bur Dubai Abra Station – Deira Old Souq Abra station 06:00 – 00:00
R2 Dubai Old Souq Abra station – Al Sabkha Abra station 24 horas

Para planear la ruta en transporte publico este enlace de la autoridad de transportes de Dubai permite marcar un origen y un destino y nos hace la ruta

2 – Water Taxi

Taxis acuáticos que a no ser que tu alojamiento, o el lugar de interés al que te dirijas, se encuentre situado junto a alguno de los canales que se adentran en la ciudad de Dubai, no merece la pena. Incluso en esta situación, será más efectivo y económico utilizar un servicio de taxi terrestre.

Su horario es de 10:00 a 19:00 horas y en cuanto al precio, un viaje entre Bur Dubai y Marina (uno de los trayectos más largos) puede costar unos 350 AED (80€) mientras que en taxi terrestre el precio sería de unos 90 AED.

10:00 a 19:00

  Depende del recorrido. Bur Dubai – Marina 350 AED (80 €)  

3 – Water Bus

Con asientos confortables y aire acondicionado, esta opción puede ser muy buena si lo que quieres es dar un paseo bajo los rascacielos de los canales de Dubai Marina. Están operativos desde las 10:00 hasta las 19:00 todos los días de la semana.

Actualmente hay cuatro líneas de Water Bus:

  • Dubai Marina Walk – Marina Terrace (BM1)  3 AEd
  • Dubai Marina Mall – Marina Promenade (BM1)  3 AED
  • Dubai Marina Walk – Dubai Marina Mall (BM1)  5 AED
  • Marina Promenade – Marine Terrace (BM1)  11 AED

De 10:00 a 19:00

4 – Ferry

Una excursión de lujo (al menos más económica que alquilar un barco) por los canales y la costa de Dubai. Aseos, bar, televisiones, aire acondicionado y 98 asientos muy cómodos para conocer los principales lugares históricos de Dubai y las zonas de interés de su costa desde el agua.

El problema de este transporte es que el paisaje se ve desde las ventanas y apenas hay espacio en el exterior para disfrutar de las vistas. Aún así, puede ser una opción interesante para algún turista, por lo que os dejo este enlace a la web oficial del transporte de Dubai donde podrás ver las distintas rutas y precios del Dubai Ferry.

En este enlace tenéis todos los horarios y precios oficiales de los servicios acuáticos de Dubai

Taxi en Dubai. La mejor opción

En Dubai existe un buen servicio de taxi que tarde o temprano terminaréis utilizando pues el transporte público no llega a todas las zonas de interés.

El servicio de taxi funciona las 24 horas del día, los coches son modernos, limpios, con aire acondicionado y los conductores suelen ser muy profesionales, lo que no quita que en ocasiones conduzcan un poco alocados.

Existe una app para reservar un taxi desde el móvil (DTC – Dubai Taxi Corporation) y también se pueden parar en la calle.

¿Cuánto cuesta un taxi en Dubai?

El precio del taxi en Dubai depende, lógicamente del trayecto que se recorra, pero también dependerá del horario y del lugar de partida:

  • De 06:00 a 22:00 la bajada de bandera son 5 AED (1,24 €)
  • De 22:00 a 06:00 a bajada de bandera cuesta 5,50 AED (1,35 €)
  • A esto hay que sumar 10/12 AED en caso de reservarlo con antelación y 25 AED si el taxi sale del aeropuerto

Los taxis de color rosa son conducidos únicamente por mujeres y sólo pueden utilizarse por mujeres o tamabién por hombres que vayan con una mujer o una niña

Alquilar coche en Dubai

Por supuesto el alquiler de coches en Dubai es posible y, además, a diferencia de otras ciudades, aquí tienes una enorme oferta de coches de súper lujo. Olvídate de Mercedes o BMW y alquila un Lamborghini o un Ferrari (si tu presupuesto lo permite).

Requisitos para alquilar un coche en Dubai

Los requisitos para alquilar un coche en Dubai son muy sencillos:

  • Mayor de 21 años (hasta 25 años deberás pagar una tarifa adicional),
  • Carnet de conducir de tu país (no hace falta el carnet de conducir internacional)
  • Una tarjeta de crédito que cubra la fianza.

Si te gusta la fotografía, echa un vistazo a nuestra sección de fotografía donde resolver las dudas que pudieras tener respecto a técnica o equipamiento

Una vez que ya sabes cómo moverse por Dubai, te invitamos a seguir descubriendo esta ciudad que tantas opciones ofrece al turista. Echa un vistazo al resto de artículos de nuestra Guía de Dubai y organiza tu viaje para disfrutar de esta ciudad al máximo y perder el menor tiempo posible. ¡Buen viaje y buenas fotos!

TAILANDIA: Todo lo necesario antes de viajar

La información más completa para preparar tu viaje a Tailandia.

Clima en Tailandia

Analizamos el clima en Tailandia para saber cuál es el mejor mes para ir

Ayutthaya, a un paso de Bangkok

Toda la información necesaria para descubrir esta ciudad tan interesante y cercana a Bangkok.

Sukhothai, otra joya de Tailandia

Descubre qué ver, qué hacer y cómo llegar a Sukhothai.

Chiang Mai, todo lo que necesitar saber para visitar la ciudad

Descubre todas las opciones que Chiang Mai brinda al viajero y organiza tu viaje.

Pai en Tailandia. De hippy a «pijippy»

Descubre Pai, el escondite perfecto en el norte de Tailandia.

Mae Sariang, relax entre arrozales

Conoce Mae Sariang, un destino poco visitado pero con mucho encanto.

Información de Mae Hong Son, Tailandia

Descubre qué ver en Mae Hong Son, una zona apartada de todo en Tailandia.

Chiang Rai, naturaleza y arte

¿Dudas ir a Chiang Rai? No te lo pienses, merece la pena.

Mae Salong, una escapada perfecta

Un pueblo que mantiene influencias chinas en el norte de Tailandia.

Nenets, los cowboys de Siberia

Hemos ido muy al norte para descubrir cómo viven los Nenets. Ha sido muy duro, mucho, pero muy gratificante. Descúbrelo.

Qué hacer en Maldivas, el paraíso en la tierra

Maldivas, el lugar donde sólo se puede usar el bikini en Bikini Beach.

Qué hacer en Zanzíbar además de descansar

Viajamos a Zanzíbar y volvemos cegados por su color y todo lo que ofrece esta increíble isla.

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles y al que no recomiendan ir (nosotros sí).

Chad, los Wodabee y el festival de Gerewol

Descubre Chad con nosotros, un país peligroso lleno de ritos y tribus auténticas.

Cataratas Victoria

Descubre las Cataratas Victoria. Agua, animales salvajes y actividades para todos.

Viajar a Namibia en plena pandemia

Namibia, el paraíso de los fotógrafos y de los amantes de la naturaleza.

La Ruta de la Seda II: Turkmenistán

Turkmenistán, conoce el país de la Puerta del Infierno.

Ruta de la seda: Uzbekistán

Descubre Uzbekistán como parte de la Ruta de la Seda. Un país por explorar.

Maha Shivaratri. La viva ciudad de los muertos

Cada año millones de personas celebran Maha Shivaratri. Ven con nosotros a Varanasi y descubre en qué consiste esta celebración.

Y la cámara más cara del mundo es…

Descubre cuál es la cámara más cara del mundo y por qué ha costado 14,4 millones de euros.

Probamos: Mochila fotográfica K&F Concept, la mochila que usa Doraemon

Mochila fotográfica K&F Concept KF13.107. Opiniones después de varios meses de uso.

Sólo 250 personas podrán conseguir la Leica M-A «Titan»

Una cámara sin pantalla, exposímetro ni batería de la que sólo se venderán 250 en todo el mundo. ¿Te apuntas?

Fuji Xe4, la cámara que te llevas en el bolsillo

Probamos la Fuji x-e4, una cámara pequeña de objetivos intercambiables con un gran sensor.

Nikon Z5 review. «Da el salto» a full frame

Nikon Z5, review, opinión, fotos y RAWs para descargar.

Las mejores fotografías de la Luna (hechas en la Luna)

Estas son nuestras mejores fotografías hechas en la Luna.

10º Aniversario de la montura x de Fujifilm

Celebramos el 10º Aniversario de la montura x de Fujifilm.

Nikon Z fc, la mirrorless old skool

Prueba sobre el terreno de la Nikon Z fc, una cámara «antigua» con funciones modernas.

Probamos el filtro de noche de K&F Concept

Vente de viaje y descubre cómo funciona el filtro de noche de K&F Concept

Probamos: review y opiniones de la Nikon Z6 II sobre el terreno

Olvídate de números: te cuento cómo es la Nikon Z6 II usándola fuera de casa.