viajar a Francia

CHENONCEAU. Atout France/Maurice Subervie

20 formas de viajar a Francia de manera sostenible

Hay mil y una maneras de viajar a Francia de forma sostenible y no son nada complicadas. Por ejemplo, el simple hecho de ir fuera de temporada, respetar a los habitantes, al medioambiente y utilizar recursos sostenibles, hacen que viajar a Francia de esta manera sea una experiencia enriquecedora de la que no querrás volver. Salte del camino y descubre una Francia distinta, aquí te dejamos unas cuantas opciones:

1 – Canal du Midi, Occitania

Navega por el Canal du Midi, una vía navegable clasificada como Patrimonio Mundial de la UNESCO. El canal, de 250 km de longitud, es una de las mayores vías fluviales de Francia y une Toulouse con Sète. Alquilar una embarcación eléctrica es una buena opción: puedes llevar bicicletas a bordo y explorar los caminos de sirga y las bonitas ciudades que hay en el recorrido, como Castelnaudary y Carcasona.

2 – Grenoble, Alpes

Elegida Capital Verde de Europa en 2022, Grenoble ofrece un equilibrio perfecto entre ciudad y montaña. Esta ciudad es la mayor zona de bajas emisiones de carbono de Francia y es la primera del país con más facilidad para desplazarse en bicicleta. Grenoble centra sus esfuerzos en reducir la contaminación acústica con espacios dedicados al silencio y también ha plantado más de 5.550 árboles desde 2014. Este año producirá el equivalente a su consumo en energía renovable, con cero emisiones de carbono y cero energía nuclear.

viajar a Francia

GRENOBLE. Atout France/Gilles Lansard

3 – Bretaña

El litoral, las bahías y los archipiélagos bretones son un refugio para muchos mamíferos marinos y aves. Algunos, como el delfín mular, viven allí todo el año. Es posible ir desde Port-Mer con Gaël, de la asociación Al-lark, para contemplarlos desde el mar. Las excursiones duran unas cuatro horas.

4 – Borgoña y Montañas del Jura

El Parque Regional de Morvan fue uno de los primeros que se crearon en Francia y cuenta con un rico ecosistema, con tres espacios Natura 2000 y Áreas Naturales de Interés Ecológico para la flora y la fauna. El Parque Regional del Alto-Jura cuenta con otro espacio de la red Natura 2000, y es un lugar ideal para observar especies en peligro de extinción como el lince y el urogallo.

Echa un vistazo a nuestra sección de Grandes Destinos para descubrir lugares que, quizá, nunca soñaste. También tenemos una sección de Fotografía con consejos, información y reviews de productos

5 – Córcega

Si le gustan los retos, descubra la belleza salvaje de esta isla mediterránea con su ruta de senderismo GR20 o su equivalente en bicicleta, la ruta ciclista GT20. Se trata de una de las excursiones más exigentes de Europa, así que prepárese. Francia cuenta con unas 370 rutas de senderismo GR (Grande Randonnée), así como con 9 de las 15 rutas ciclistas transeuropeas.

viajar a Francia

HAUTE CORSE (2B). Atout France/Robert Palomba

6 – Valle del Loira

Descubra los itinerarios de En Roue Libre, que son una invitación a tomar las vías verdes para visitar las joyas del Valle del Loira, bordeadas por los jardines de castillos emblemáticos como Rivau, Chaumont-sur-Loire y La Javelière. Los 5.000 km de carriles bici y los 20.000 km de rutas de senderismo le permitirán explorar la región a su ritmo y siempre respetando la naturaleza.

7 – Gran Este

La Meuse à vélo forma parte de la ruta ciclista Eurovélo 19 desde 2019, ofreciendo más de 1.000 km de ciclismo a lo largo de las orillas de este potente río del este de Francia. Pedalee por una variedad de carriles bici y carreteras tranquilas desde la ciudad de Langres, en la Alta Marne, hasta la ciudadela de Givet, en las Ardenas, que está rodeada de bellos paisajes.

8 – Altos de Francia

El centro nacional del mar, Nausicaá, en Boulogne-sur-Mer, no solo es el mayor acuario de Europa, sino que también desempeña un papel fundamental en la educación de los visitantes sobre el papel del mar en nuestro entorno. La última exposición inmersiva, titulada «Dans l’Oeil du Climat», invita a los visitantes a descubrir soluciones que todos podemos adoptar en nuestra vida cotidiana para combatir el cambio climático.

9 – Burdeos, Nouvelle-Aquitaine

El centro nacional del mar, Nausicaá, en Boulogne-sur-Mer, no solo es el mayor acuario de Europa, sino que también desempeña un papel fundamental en la educación de los visitantes sobre el papel del mar en nuestro entorno. La última exposición inmersiva, titulada «Dans l’Oeil du Climat», invita a los visitantes a descubrir soluciones que todos podemos adoptar en nuestra vida cotidiana para combatir el cambio climático.

10 – Normandía

El centro nacional del mar, Nausicaá, en Boulogne-sur-Mer, no solo es el mayor acuario de Europa, sino que también desempeña un papel fundamental en la educación de los visitantes sobre el papel del mar en nuestro entorno. La última exposición inmersiva, titulada «Dans l’Oeil du Climat», invita a los visitantes a descubrir soluciones que todos podemos adoptar en nuestra vida cotidiana para combatir el cambio climático.

11 – Loira, Atlántico

Pasee por Angers, elegida la ciudad más verde de Francia en 2020 gracias a sus 600 hectáreas de parques y espacios verdes. Siga los senderos naturales de la isla de Saint-Aubin o visite Terra Botanica, el primer parque temático de plantas del mundo. La ciudad ha invertido 178 millones de euros para conseguir la neutralidad de carbono en 12 años.

12 – Provenza

El primer museo submarino de Francia, el Musée Subaquatique de Marseille, es una colección de esculturas sumergidas en la bahía de Anse des Catalans, a la que solo se puede acceder buceando. El museo pretende sensibilizar al público sobre los problemas medioambientales y la biología marina: sus esculturas están hechas de cemento reciclado con pH neutro.

13 – Región de París

La mayor granja urbana sobre tejado en el mundo ha abierto sus puertas en la Expo Porte de Versailles de la capital francesa. Esta nueva y creciente tendencia está conquistando París. NU-Paris aspira a producir hasta 1.000 kg de productos ecológicos frescos al día en sus huertos hidropónicos de frutas y verduras. La granja también cuenta con colmenas, un espacio para eventos en el invernadero y un restaurante y bar.

14 – Ciudades y pueblos

La asociación «Plus Beaux Villages de France» cuenta con unos 160 pueblos afiliados con el objetivo de promover y proteger las aldeas con más encanto del país, mientras que la etiqueta «Petites Cités de Caractère» apoya los municipios rurales excepcionales que abren la vía del turismo sostenible.

viajar a Francia

GUIMILIAU. Atout France/Pierre Torset

15 – Francia en tren

Aprovechando la accesibilidad ferroviaria existente en Francia, el gobierno francés ha decidido reforzar las conexiones interregionales para optimizar los desplazamientos dentro del país. La red ferroviaria francesa permite actualmente viajar de París a Marsella en solo 3 horas. Esta iniciativa promueve un turismo más sostenible y también fomenta un ritmo de viaje más lento y unas vacaciones que comienzan en el punto de embarque.

16 – Alojamiento sostenible

Hasta la fecha, más de 190 hoteles, pensiones y casas de huéspedes franceses han obtenido la Etiqueta Ecológica Europea. Más de 640 son miembros de la Clef Verte y casi 40 establecimientos han sido reconocidos por la asociación Green Globe.

17 – Hábitats naturales protegidos

Desde la creación en 1913 de su primer parque nacional en Isère, el Parque de la Bérarde, Francia cuenta con 11 parques nacionales que cubren 60.000 km2, 54 parques naturales regionales y nueve parques naturales marinos, así como 47 «Grands Sites» que acogen a unos 32 millones de visitantes cada año.

viajar a Francia

CH ́TEAUDUN. Atout France/Jool Damase

18 – Francia en barco

Las vías navegables francesas (VNF) son ideales para explorar las maravillas de Francia en barco. Esta vasta red de vías navegables atraviesa el país desde Calais hasta Carcasona. Navegar por esta red le permitirá desconectar y disfrutar de los sencillos placeres de la navegación suave.

19 – Productos y especialidades locales

Desde el Label Rouge y la etiqueta «Agriculture Biologique» hasta las denominaciones AOP y AOC, son innumerables las denominaciones que aseguran la protección y garantizan el origen y la trazabilidad de los quesos franceses, los vinos de renombre y otros elementos esenciales de la gastronomía francesa.

viajar a Francia

Quesos con DO. Atout France/Nathalie Baetens

20 – La Estrella Verde Michelin

La Guía Michelin lanzó en 2020 este nuevo sello de gastronomía sostenible, que distingue a los restaurantes con excelentes prácticas medioambientales, como la reducción de los kilómetros recorridos por los alimentos y también por los platos locales y de temporada. Más de 50 restaurantes han recibido la Estrella Verde hasta la fecha.

Hasta aquí, 20 maneras de viajar a Francia de forma sostenible con motivo de la celebración, el día 22 de abril, del Día Mundial de la Tierra. Si quieres conocer más lugares a los que viajar, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra sección de Escapadas en la que descubrirás destinos cercanos ideales para hacer una pequeña escapada, o bien, a nuestra sección de Grandes Destinos, dedicada a los más aventureros o a aquellos que quieren descubrir sitios increíbles desde la comodidad de casa. ¡Buen viaje y buenas fotos!

Nenets, los cowboys de Siberia

Hemos ido muy al norte para descubrir cómo viven los Nenets. Ha sido muy duro, mucho, pero muy gratificante. Descúbrelo.

Qué hacer en Maldivas, el paraíso en la tierra

Maldivas, el lugar donde sólo se puede usar el bikini en Bikini Beach.

Qué hacer en Zanzíbar además de descansar

Viajamos a Zanzíbar y volvemos cegados por su color y todo lo que ofrece esta increíble isla.

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles y al que no recomiendan ir (nosotros sí).

Chad, los Wodabee y el festival de Gerewol

Descubre Chad con nosotros, un país peligroso lleno de ritos y tribus auténticas.

Cataratas Victoria

Descubre las Cataratas Victoria. Agua, animales salvajes y actividades para todos.

Viajar a Namibia en plena pandemia

Namibia, el paraíso de los fotógrafos y de los amantes de la naturaleza.

La Ruta de la Seda II: Turkmenistán

Turkmenistán, conoce el país de la Puerta del Infierno.

Ruta de la seda: Uzbekistán

Descubre Uzbekistán como parte de la Ruta de la Seda. Un país por explorar.

Maha Shivaratri. La viva ciudad de los muertos

Cada año millones de personas celebran Maha Shivaratri. Ven con nosotros a Varanasi y descubre en qué consiste esta celebración.

Fuji Xe4, la cámara que te llevas en el bolsillo

Probamos la Fuji x-e4, una cámara pequeña de objetivos intercambiables con un gran sensor.

Nikon Z5 review. «Da el salto» a full frame

Nikon Z5, review, opinión, fotos y RAWs para descargar.

Las mejores fotografías de la Luna (hechas en la Luna)

Estas son nuestras mejores fotografías hechas en la Luna.

10º Aniversario de la montura x de Fujifilm

Celebramos el 10º Aniversario de la montura x de Fujifilm.

Nikon Z fc, la mirrorless old skool

Prueba sobre el terreno de la Nikon Z fc, una cámara «antigua» con funciones modernas.

Probamos el filtro de noche de K&F Concept

Vente de viaje y descubre cómo funciona el filtro de noche de K&F Concept

Probamos: review y opiniones de la Nikon Z6 II sobre el terreno

Olvídate de números: te cuento cómo es la Nikon Z6 II usándola fuera de casa.

Nuevo trípode de carbono K&F: el compañero ideal de viaje

Tu compañero de viaje: nuevo trípode de carbono K&F Concept.

Características esenciales en un trípode de viaje

Características fundamentales para un trípode de viaje perfecto.

Probamos: Filtros magnéticos K&F Concept

Hemos probados los filtros magnéticos de K&F Concept y te contamos nuestra experiencia.

Estas son las 621 playas con bandera azul en España 2022

Somos el país con más banderas azules en el mundo: 621 playas. Descúbrelas.

Apadrina una cepa en un viñedo de las Rías Baixas

Apadrina una cepa de Adega Buezas y descubre cómo llega el vino a tu mesa.

Hungría elimina todas las restricciones de entrada al país

Ya puedes visitar Hungría como si fuese 2019. Se acabaron las restricciones.

Fitur 2022, la mejor manera de empezar un viaje

FITUR 2022. Aquí empieza tu próximo viaje

5 destinos a los que fuimos en 2021 y a los que debes viajar en 2022

5 fantásticos destinos para irte muy lejos en 2022.

Excursiones en Ordesa, ¡pero si esto parece Nueva Zelanda!

Súbete a un 4×4 y descubre en la Ruta de los Miradores las vistas más impresionantes de Ordesa.

Descubre nuestras playas con bandera azul 2021

Conoce las 615 playas con bandera azul que tiene España.

Los animales más peligrosos de Australia que pueden acabar con tu vida

Descubre cuáles son los animales que podrían acabar con tu vida en Australia.

Francia prohíbe los vuelos de corta distancia

Francia prohíbe los vuelos de corta distancia en su territorio.

Los mejores pasaportes del mundo en 2021

Listado de los mejores pasaportes para viajar libremente en 2021.