rutas en moto

5 rutas en moto para los amantes de la carretera

Sol, costa, montaña, e incluso desierto, convierten las carreteras de Andalucía en la aventura ideal para hacer una escapada con la moto. Te descubrimos cinco rutas en moto perfectas para disfrutar de tu gran amiga en un escenario único en Europa.

Israel Gutier

Seguramente hayas escuchado a menudo en estos últimos años el término «road trip». Y aunque pueda parecer una nueva forma de viajar, es algo que venimos haciendo desde hace muchos años. Subir a tu vehículo y disfrutar del camino como una experiencia más que no se centra únicamente en el destino, es algo que todos deberíamos vivir una vez en la vida. Y si además añadimos la libertad que da la moto, el placer es aún mayor.

Rutas en moto: la libertad de ir donde quieras

Te propongo cinco rutas en moto por Andalucía, la tierra con más sol de Europa y con una diversidad de paisajes que calmarán tu necesidad de libertad. Son rutas que se pueden hacer de manera pausada o en jornadas de un día. Elige qué se adapta más a tus gustos según los puntos de interés que te iremos descubriendo, carga las alforjas, llena el depósito de combustible y lánzate a la carretera.

1 – Ruta desde Málaga a Sevilla

}   350km 
   Málaga, Cádiz y Sevilla

Iniciarás tu ruta en moto por los pueblos blancos de Málaga atravesando el Valle de Abdalajís y El Chorro, dos lugares de bellos paisajes que tienen en El Caminito del Rey su punto fuerte.

Después, Ronda, uno de los pueblos más bonitos de España, para llegar al Parque Natural de la Sierra de Grazalema y continuar hasta Jerez de la Frontera, donde sus vinos quizá te obliguen a realizar un alto en el camino y a disfrutar con calma de sus calles y su cultura antes de finalizar la ruta en Sevilla.

Puntos de interés

  • El Chorro – Lugar donde se encuentra «El Caminito del Rey», un sendero que recorre un impresionante desfiladero y que cuenta con más de 100 años de historia en las pasarelas ancladas en sus paredes de roca. No apto para personas con vértigo.
  • Ronda – Una ciudad milenaria única con numerosos rasgos de la antigua medina árabe y su famoso, e inumerablemente fotografiado, Puente Nuevo.
  • Jerez de la Frontera – Ciudad de una gran tradición motera, podrás visitar diferentes bodegas, disfrutar de algún espectáculo ecuestre de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y saborear una excelente gastronomía local.
rutas en moto

Echa un vistazo a nuestro artículo con las mejores apps para viajar y descubre qué aplicaciones deben acompañarte en tus viajes

2 – Ruta de Sevilla hasta Peñarroya-Pueblonuevo

}   350km 
  Sevilla, Huelva y Córdoba

Turno ahora de Sierra Morena. Desde Sevilla, y con las vistas puestas en la serranía, es fácil imaginar cómo este recorrido podría ser cualquier otro a lo largo de la tierra o incluso del sistema solar. La reserva de animales salvajes del Castillo de las Guardas y los paisajes lunares de las Minas de Riotinto, son el preámbulo a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Sus curvas nos devolverán a la realidad y la carretera que conecta los diferentes pueblos de la sierra es ideal para los amantes de las rutas en moto.

El viaje continua por los pueblos de Cazalla de la Sierra y Fuente Obejuna. Parajes de dehesas y alcornoques, pueblos empedrados y platos típicos de contundentes sabores que servirán como combustible para que nuestro cuerpo llegue al final de la ruta en Peñarroya-Pueblonuevo, y asimilar, mientras paseamos por su barrio francés, todo lo que hemos visto durante el camino.

Puntos de interés

  • Minas de Riotinto – Pueblo de origen minero, con una estructura urbana muy característica debido a la explotación minera. Una opción muy interesantes es usar el tren turístico que recorre las antiguas minas, y asombrase por un paisaje parece de otro planeta.
  • Aracena – Además de su excelente gastronomía como su famosa chacina de cerdo ibérico, no puedes dejar de visitar la Gruta de las Maravillas, una cueva de una belleza que deja sin respiración.
  • Cazalla de la Sierra – Pueblo característico de la sierra norte. Sus calles y su oferta gastronómica harán que te pienses dividir esta ruta en moto en dos etapas.
  • Fuente Obejuna – Este pueblo, que cuenta con un «skyline» tremendamente fotogénico es además historia viva de España.
rutas en moto

3 – Ruta desde Peñarroya-Pueblonuevo hasta Granada

}   365km 
  Córdoba, Jaén y Granada

Tras conocer la historia minera de nuestro pueblo de partida, nos dirigimos a Córdoba, otra de las ciudades históricas que atraviesan estas 5 rutas en moto.

Es impensable visitar la ciudad del Califa y no admirar la belleza de su Mezquita, pasear por la judería y probar platos como el salmorejo, una de las especialidades de la ciudad.

El recorrido continua por tierras del mejor aceite del mundo y nos permitirá conocer Andújar antes de hasta llegar a las capitales del Barroco en Andalucía: Baeza y Úbeda. Estas dos ciudades tienen sobre sus calles uno de los más importantes focos de arte barroco y un excelso legado artístico. Aparcar la moto y pasear en ellas, servirá, además de para contemplar su extraordinaria belleza, para degustar el gran postre de esta ruta, Granada.

Puntos de interés

  • Peñarroya-Pueblonuevo – Pueblo por el que pasear admirando su barrio francés y demás arquitectura de influencia francesa, así como su yacimiento minero.
  • Baeza y Úbeda – Pocos kilómetros separan estas ciudades de un incalculable valor artístico que merecen una visita pausada.
  • Granada – Qué decir de Granada. Callejuelas que esconden peculiares tiendas y bares con excelentes tapas, rincones por descubrir en el Albaicín y la monumentalidad de la Alhambra, son algunos de los planes que se pueden realizar antes de ir a descansar en alguno de los hoteles boutique que hay en la ciudad.
rutas en moto

Si te gusta la fotografía, echa un vistazo a nuestra sección de fotografía donde resolver las dudas que pudieras tener respecto a técnica o equipamiento

4 – Ruta Granada a Laujar de Andarax

}   200km 
 Granada y Almería

Es ahora cuando más vamos a exigir y disfrutar con nuestra montura entre estas 5 rutas en moto por Andalucía. Espectaculares carreteras conducen a no menos espectaculares pueblos del Parque Nacional de Sierra Nevada, como Lanjarón y sus aguas medicinales.

Ya en las Alpujarras granadinas, a pies del Mulhacén, Trévelez nos dará el honor de conocer uno de los pueblos más altos de España, y sus bares, la oportunidad de recuperar fuerzas gracias a la fama y sabor de sus jamones.

Una vez con el estómago saciado, continuaremos esta sinuosa ruta para llegar a Laujar de Andarax, ya en Almería, en donde dormiremos plácidamente tras visitar sus bodegas y queserías tradicionales.

Puntos de interés

  • Lanjarón – Aquí encontraremos el famoso balneario de aguas termales y medicinales donde descansar un poco la espalda y las piernas después de tantos kilómetros en la carretera. Además este pueblo tiene una rica tradición gastronómica, plasmadas en el museo de la miel, así como en la producción de quesos artesanales, mermeladas y demás productos de la zona.
  • Trévelez – En plena ladera del Mulhacén, este pueblo está considerado como uno de los pueblos más altos de España, ideal para las rutas en moto donde se busca algo de acción por sinuosas carreteras.
  • Laujar de Andarax – Pueblo almeriense ideal para reponer fuerzas y disfrutar de sus vinos y productos artesanales.
rutas en moto

5 – Final de la ruta en moto: De Laujar de Andarax a San José

}   160km 
 Almería

Como guinda a las rutas en moto aquí propuestas, este último recorrido se desarrolla íntegramente en la provincia de Almería, donde nuestra moto recorrerá diferentes escenarios con pocos kilómetros de diferencia.

Una experiencia final que nos llevará desde los paisajes montañosos de la Alpujarra almeriense, pasando por desiertos como el de Tabernas, hasta llegar a unos de los parajes costeros más bonitos de España, el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Aquí el baño en las playas de San José, como símbolo de bautismo rutero, es obligatorio (o al menos los pies).

Puntos de interés

  • Tabernas – Aquí encontraremos uno de los escenarios naturales más utilizados en el rodaje de multitud de películas del oeste.
  • Sorbas – Municipio enclavado en el Paraje Natural Karst (Yesos de Sorbas), lo cual, junto a su situación en altura, lo convierte un lugar único y de gran belleza paisajística.
  • San José – Localizado en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, este municipio es el centro turístico de la comarca y un escenario ideal donde terminar estas 5 rutas en moto que saciarán tus ganas de libertad.
rutas en moto

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles y al que no recomiendan ir (nosotros sí).

Chad, los Wodabee y el festival de Gerewol

Descubre Chad con nosotros, un país peligroso lleno de ritos y tribus auténticas.

Cataratas Victoria

Descubre las Cataratas Victoria. Agua, animales salvajes y actividades para todos.

Viajar a Namibia en plena pandemia

Namibia, el paraíso de los fotógrafos y de los amantes de la naturaleza.

La Ruta de la Seda II: Turkmenistán

Turkmenistán, conoce el país de la Puerta del Infierno.

Ruta de la seda: Uzbekistán

Descubre Uzbekistán como parte de la Ruta de la Seda. Un país por explorar.

Maha Shivaratri. La viva ciudad de los muertos

Cada año millones de personas celebran Maha Shivaratri. Ven con nosotros a Varanasi y descubre en qué consiste esta celebración.

Viajar a Omán, la joya desconocida de Arabia

Un viaje a la joya desconocida de la península arábiga: Omán.

Mauritania y el tren del desierto

Un viaje por el Reino de los Bereberes culminado sobre vagones de hierro.

Congo. Gorilas salvajes y lava

A pesar de la situación, la RD del Congo nos ofrece una segura visita para conocer bien cerca a sus famosos gorilas. Ven con nosotros.

Nuevo trípode de carbono K&F: el compañero ideal de viaje

Tu compañero de viaje: nuevo trípode de carbono K&F Concept.

Características esenciales en un trípode de viaje

Características fundamentales para un trípode de viaje perfecto.

Probamos: Filtros magnéticos K&F Concept

Hemos probados los filtros magnéticos de K&F Concept y te contamos nuestra experiencia.

Qué son los viajes fotográficos

Descubre qué son y cómo funcionan los viajes fotográficos.

Duelo Aps-c vs Full Frame

Descubre las diferencias y ventajas entre los sensores aps-c y full frame.

El tamaño importa. Las mejores cámaras compactas para viajar en 2021

Nuestra selección con las mejores cámaras compactas para viajar en 2021.

Descuentos en fotografía. Ahorra para completar tu equipo

Echa un vistazo a los mejores descuentos en fotografía.

Cómo limpiar el sensor de la cámara de fotos

FOTOCONSEJO: Cómo limpiar el sensor de la cámara de fotos.

5 sencillos consejos para fotografiar la nieve

Consejos para hacer fotografías en la nieve.

Ganadores del Concurso de Fotografía TravelPhoto Magazine 2020

Aquí están los ganadores del Concurso de Fotografía TravelPhoto Magazine.

Excursiones en Ordesa, ¡pero si esto parece Nueva Zelanda!

Súbete a un 4×4 y descubre en la Ruta de los Miradores las vistas más impresionantes de Ordesa.

Descubre nuestras playas con bandera azul 2021

Conoce las 615 playas con bandera azul que tiene España.

Los animales más peligrosos de Australia que pueden acabar con tu vida

Descubre cuáles son los animales que podrían acabar con tu vida en Australia.

Francia prohíbe los vuelos de corta distancia

Francia prohíbe los vuelos de corta distancia en su territorio.

Los mejores pasaportes del mundo en 2021

Listado de los mejores pasaportes para viajar libremente en 2021.

12 lugares que ver en India y volver a casa con ganas de más

Descubre estos 12 lugares de India que no te puedes perder.

Llevarse el albornoz del hotel es de aficionados

Descubre cuáles son los artículos más sorprendentes que se llevan los huéspedes de los hoteles.

La piscina del Diablo, un baño terrorífico

Descubre con nosotros la Piscina del Diablo. 108 metros de altura de puro riesgo.

10 + 1 países a los que viajar en 2021

Nuestra selección de países a los que viajar en 2021.

12 Timos en Bangkok que deberías conocer

Te descubrimos los timos más habituales que puedes sufrir en Bangkok.