rutas en moto

5 rutas en moto para los amantes de la carretera

Sol, costa, montaña, e incluso desierto, convierten las carreteras de Andalucía en la aventura ideal para hacer una escapada con la moto. Te descubrimos cinco rutas en moto perfectas para disfrutar de tu gran amiga en un escenario único en Europa.

Israel Gutier

Seguramente hayas escuchado a menudo en estos últimos años el término «road trip». Y aunque pueda parecer una nueva forma de viajar, es algo que venimos haciendo desde hace muchos años. Subir a tu vehículo y disfrutar del camino como una experiencia más que no se centra únicamente en el destino, es algo que todos deberíamos vivir una vez en la vida. Y si además añadimos la libertad que da la moto, el placer es aún mayor.

Rutas en moto: la libertad de ir donde quieras

Te propongo cinco rutas en moto por Andalucía, la tierra con más sol de Europa y con una diversidad de paisajes que calmarán tu necesidad de libertad. Son rutas que se pueden hacer de manera pausada o en jornadas de un día. Elige qué se adapta más a tus gustos según los puntos de interés que te iremos descubriendo, carga las alforjas, llena el depósito de combustible y lánzate a la carretera.

1 – Ruta desde Málaga a Sevilla

}   350km 
   Málaga, Cádiz y Sevilla

Iniciarás tu ruta en moto por los pueblos blancos de Málaga atravesando el Valle de Abdalajís y El Chorro, dos lugares de bellos paisajes que tienen en El Caminito del Rey su punto fuerte.

Después, Ronda, uno de los pueblos más bonitos de España, para llegar al Parque Natural de la Sierra de Grazalema y continuar hasta Jerez de la Frontera, donde sus vinos quizá te obliguen a realizar un alto en el camino y a disfrutar con calma de sus calles y su cultura antes de finalizar la ruta en Sevilla.

Puntos de interés

  • El Chorro – Lugar donde se encuentra «El Caminito del Rey», un sendero que recorre un impresionante desfiladero y que cuenta con más de 100 años de historia en las pasarelas ancladas en sus paredes de roca. No apto para personas con vértigo.
  • Ronda – Una ciudad milenaria única con numerosos rasgos de la antigua medina árabe y su famoso, e inumerablemente fotografiado, Puente Nuevo.
  • Jerez de la Frontera – Ciudad de una gran tradición motera, podrás visitar diferentes bodegas, disfrutar de algún espectáculo ecuestre de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y saborear una excelente gastronomía local.
rutas en moto

Echa un vistazo a nuestro artículo con las mejores apps para viajar y descubre qué aplicaciones deben acompañarte en tus viajes

2 – Ruta de Sevilla hasta Peñarroya-Pueblonuevo

}   350km 
  Sevilla, Huelva y Córdoba

Turno ahora de Sierra Morena. Desde Sevilla, y con las vistas puestas en la serranía, es fácil imaginar cómo este recorrido podría ser cualquier otro a lo largo de la tierra o incluso del sistema solar. La reserva de animales salvajes del Castillo de las Guardas y los paisajes lunares de las Minas de Riotinto, son el preámbulo a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Sus curvas nos devolverán a la realidad y la carretera que conecta los diferentes pueblos de la sierra es ideal para los amantes de las rutas en moto.

El viaje continua por los pueblos de Cazalla de la Sierra y Fuente Obejuna. Parajes de dehesas y alcornoques, pueblos empedrados y platos típicos de contundentes sabores que servirán como combustible para que nuestro cuerpo llegue al final de la ruta en Peñarroya-Pueblonuevo, y asimilar, mientras paseamos por su barrio francés, todo lo que hemos visto durante el camino.

Puntos de interés

  • Minas de Riotinto – Pueblo de origen minero, con una estructura urbana muy característica debido a la explotación minera. Una opción muy interesantes es usar el tren turístico que recorre las antiguas minas, y asombrase por un paisaje parece de otro planeta.
  • Aracena – Además de su excelente gastronomía como su famosa chacina de cerdo ibérico, no puedes dejar de visitar la Gruta de las Maravillas, una cueva de una belleza que deja sin respiración.
  • Cazalla de la Sierra – Pueblo característico de la sierra norte. Sus calles y su oferta gastronómica harán que te pienses dividir esta ruta en moto en dos etapas.
  • Fuente Obejuna – Este pueblo, que cuenta con un «skyline» tremendamente fotogénico es además historia viva de España.
rutas en moto

3 – Ruta desde Peñarroya-Pueblonuevo hasta Granada

}   365km 
  Córdoba, Jaén y Granada

Tras conocer la historia minera de nuestro pueblo de partida, nos dirigimos a Córdoba, otra de las ciudades históricas que atraviesan estas 5 rutas en moto.

Es impensable visitar la ciudad del Califa y no admirar la belleza de su Mezquita, pasear por la judería y probar platos como el salmorejo, una de las especialidades de la ciudad.

El recorrido continua por tierras del mejor aceite del mundo y nos permitirá conocer Andújar antes de hasta llegar a las capitales del Barroco en Andalucía: Baeza y Úbeda. Estas dos ciudades tienen sobre sus calles uno de los más importantes focos de arte barroco y un excelso legado artístico. Aparcar la moto y pasear en ellas, servirá, además de para contemplar su extraordinaria belleza, para degustar el gran postre de esta ruta, Granada.

Puntos de interés

  • Peñarroya-Pueblonuevo – Pueblo por el que pasear admirando su barrio francés y demás arquitectura de influencia francesa, así como su yacimiento minero.
  • Baeza y Úbeda – Pocos kilómetros separan estas ciudades de un incalculable valor artístico que merecen una visita pausada.
  • Granada – Qué decir de Granada. Callejuelas que esconden peculiares tiendas y bares con excelentes tapas, rincones por descubrir en el Albaicín y la monumentalidad de la Alhambra, son algunos de los planes que se pueden realizar antes de ir a descansar en alguno de los hoteles boutique que hay en la ciudad.
rutas en moto

Si te gusta la fotografía, echa un vistazo a nuestra sección de fotografía donde resolver las dudas que pudieras tener respecto a técnica o equipamiento

4 – Ruta Granada a Laujar de Andarax

}   200km 
 Granada y Almería

Es ahora cuando más vamos a exigir y disfrutar con nuestra montura entre estas 5 rutas en moto por Andalucía. Espectaculares carreteras conducen a no menos espectaculares pueblos del Parque Nacional de Sierra Nevada, como Lanjarón y sus aguas medicinales.

Ya en las Alpujarras granadinas, a pies del Mulhacén, Trévelez nos dará el honor de conocer uno de los pueblos más altos de España, y sus bares, la oportunidad de recuperar fuerzas gracias a la fama y sabor de sus jamones.

Una vez con el estómago saciado, continuaremos esta sinuosa ruta para llegar a Laujar de Andarax, ya en Almería, en donde dormiremos plácidamente tras visitar sus bodegas y queserías tradicionales.

Puntos de interés

  • Lanjarón – Aquí encontraremos el famoso balneario de aguas termales y medicinales donde descansar un poco la espalda y las piernas después de tantos kilómetros en la carretera. Además este pueblo tiene una rica tradición gastronómica, plasmadas en el museo de la miel, así como en la producción de quesos artesanales, mermeladas y demás productos de la zona.
  • Trévelez – En plena ladera del Mulhacén, este pueblo está considerado como uno de los pueblos más altos de España, ideal para las rutas en moto donde se busca algo de acción por sinuosas carreteras.
  • Laujar de Andarax – Pueblo almeriense ideal para reponer fuerzas y disfrutar de sus vinos y productos artesanales.
rutas en moto

5 – Final de la ruta en moto: De Laujar de Andarax a San José

}   160km 
 Almería

Como guinda a las rutas en moto aquí propuestas, este último recorrido se desarrolla íntegramente en la provincia de Almería, donde nuestra moto recorrerá diferentes escenarios con pocos kilómetros de diferencia.

Una experiencia final que nos llevará desde los paisajes montañosos de la Alpujarra almeriense, pasando por desiertos como el de Tabernas, hasta llegar a unos de los parajes costeros más bonitos de España, el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Aquí el baño en las playas de San José, como símbolo de bautismo rutero, es obligatorio (o al menos los pies).

Puntos de interés

  • Tabernas – Aquí encontraremos uno de los escenarios naturales más utilizados en el rodaje de multitud de películas del oeste.
  • Sorbas – Municipio enclavado en el Paraje Natural Karst (Yesos de Sorbas), lo cual, junto a su situación en altura, lo convierte un lugar único y de gran belleza paisajística.
  • San José – Localizado en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, este municipio es el centro turístico de la comarca y un escenario ideal donde terminar estas 5 rutas en moto que saciarán tus ganas de libertad.
rutas en moto

China Beach: la playa de Vietnam que también fue una serie de tv

¿Cómo es la playa que sirvió de plató de tv después de la guerra de Vietnam?

Horseshoe Bend, un icono de Arizona que puedes visitar gratis

Descubre este increíble lugar en tu visita al Gran Cañón del Colorado.

El Callejón de los Chicles: tradición y rebeldía pegajosa en la Costa Oeste

Una tradición con más de 50 años que sigue pegando fuerte en las paredes de San Luis Obispo.

Los 10 países a los que deberías viajar en 2024

Un eclipse total de sol, centenario arqueológico o nuevas rutas aéreas son algunas razones.

«View of views», el desmadre del paisaje neozelandés

Tras 5.000 km recorriendo el país, ¿es este el paisaje más espectacular de Nueva Zelanda?

Raja Ampat, uno de los destinos más desconocidos de Indonesia

Viajamos a uno de los últimos paraísos descubiertos en la tierra.

Pura Tirta Empul, ¿el mejor templo de Bali?

Así es el templo con un manantial sagrado que no debes perderte en Bali.

La tribu Dani, la última aventura de Papúa y Nueva Guinea

Visitamos a la Tribu Dani, uno de los últimos viajes de aventura en el planeta.

El Mercado de la carne de Calcuta

Descubre uno de los secretos más crudos de Calcuta.

Ganga Aarti, la ceremonia que debes visitar en Varanasi

Descubre este ritual nocturno de fuego, movimientos rítmicos y mucha pasión a orillas del Ganges.

¿Cómo es la Canon R1? Presentamos el buque insignia de Canon

Un nuevo sistema de procesamiento mejora aún más el AF y la calidad
de imagen. Descúbrela.

Nikon te ayuda a actualizar tu equipo al sistema Nikon Z

Ya no hay excusas para pasarse a las Nikon Z gracias a la ayuda que ofrece Nikon.

Esta impresora fotográfica cumple 20 años, ¡felicidades!

No hay nada como ver una foto en papel y estas impresoras lo celebran.

Nikkor Z 28-400mm, un objetivo para todo

De angular a telezoom, un objetivo con estabilizador que sirve para todo.

Gana una fantástica Nikon Z 30 + Nikkor 16-50mm

Participa gratis y gana la fantástica Nikon Z 30. ¡Hasta el 18 de marzo!

Aprende a hacer un barrido fotográfico

Fácil y con cualquier equipo. Sólo es cuestión de práctica y seguir estos consejos.

Entrevistamos a Radomir Jakubowski, fotógrafo de fauna salvaje

El embajador de Canon ofrece una panorámica sobre su enfoque artístico del mundo natural.

Nueva Fuji X100VI: 40 mpx, estabilizador, enfoque por IA

Así es el último modelo de la serie X de Fujifilm, la gran cámara «compacta».

Historia de la Fotografía: De Daguerrotipos a Digitales

Colodión húmedo, placas secas o negativo moderno. Así fue la evolución de tu pasión.

Quedan 2 semanas para la feria del vino, ¿te apuntas?

Un fin de semana disfrutando del mejor vino y la gastronomía local.

¿Conoces el Camino de Santiago de la Frontera?

Descubre una de las rutas más desconocidas del Camino de Santiago.

Descubre el jardín secreto de Madrid

Patrimonio histórico y un sofisticado jardín urbano para todos.

El mejor skyline de Madrid en las alturas

Tres terrazas en las que disfrutar de las mejores vistas y carta de Madrid.

El primer destino turístico Starlight del mundo está en España

¡Un lugar único en el mundo para conocer el cielo en nuestra casa!

La tormenta lanza la Big Sur al océano que queda cerrada hasta nuevo aviso

Las lluvias han provocado el colapso de parte de la carretera hacia el Pacífico.

Tenemos uno de los cuatro museos construidos en un puente, ¿lo conoces?

Está en Zaragoza y cumple 1 año con una extraordinaria exposición en Semana Santa.

¿Por qué viajar en autocaravana gana adeptos en 2024?

Aumentan las ventas de campers y autocaravanas, una forma de viajar cada vez más buscada.

500 gaiteros recorrerán Gran Vía por motivo del día de St. Patrick

No te pierdas este desfile visual y musical por las calles de la ciudad.

Torralba del Río consigue la certificación Starlight

Millones de estrellas iluminan el primer pueblo navarro en conseguir esta certificación.