PORTUGAL

UN DESCUBRIMIENTO QUE PONE LA PIEL DE GALLINA

equipo: angular, trípode, zoom, nd
distancia: a 600 km de madrid
presupuesto: desde 90€
tipo: pareja, familias

COCOON ECO DESIGN LODGES, RODÉATE DE NATURALEZA JUNTO A LAS MEJORES PLAYAS DE PORTUGAL

Seguramente has tenido el deseo en multitud de ocasiones de descubrir ese lugar que se convierta en tu «locus amoenus» donde tener la sensación de formar parte de algo, ya sea de una sociedad, de la naturaleza que lo rodea o de su estilo de vida, y sentirte seguro y en paz con el mundo y contigo mismo.

Y seguramente también lo hayas encontrado varias veces a lo largo de tu vida. A mí me ha pasado unas cuantas veces. Por suerte aún conservo alguno de esos «lugares idílicos» al mismo tiempo que voy añadiendo nuevos. Por desgracia, también voy perdiendo lugares que antes eran mágicos pero que a día de hoy, ya sea por su masificación, nuevas construcciones, pérdida de identidad y deriva hacia el turismo comercial de masas y estilo totalmente opuesto a lo que era cuando lo descubrí, han dejado de ser una opción para pasar unos días donde mi piel reacciona ante lo que no puede racionalizar y se convierte en la metáfora de la gallina.

Y no hablo únicamente de un espacio natural donde píen los pájaros, mujan las vacas a lo lejos o los delfines salten con la puesta de sol de fondo. Este lugar puede ser en la montaña, en una playa del sur de España, en un monasterio en Nepal o ante el ventanal de un rascacielos en Bangkok. Las emociones son incontrolables y no dependen de un sólo factor.

  • Actividades 70% 70%
  • Comida 100% 100%
  • Descanso 100% 100%
  • Seguridad 100% 100%

Si te parece muy lejos para ir en coche, piensa que tomando como punto de salida Madrid, está más cerca que ir a Cádiz. También puedes hacer noche y conocer Mérida, Badajoz o alguno de los preciosos pueblos del interior de Portugal, cuyo urbanismo debería ser tomado como ejemplo en nuestro país.

He tenido suerte de nuevo. He descubierto mi nuevo locus amoenus. Y de nuevo, tengo mucho miedo de que cambie, y más aún contándolo por aquí, pero la felicidad si no es compartida, no es felicidad completa.

A seis horas de Madrid en coche -menos de lo que tardo en bajar a El Palmar, Cádiz- he encontrado un remanso de paz, tranquilidad, pájaros cantando y ranas croando. Un lugar en el que descansar tomando el sol frente a un estanque natural donde refrescarme cuando el calor aprieta y dormir en una cómoda cama escuchando cómo el viento mueve suavemente las ramas de los pinos. Un lugar sin tiendas, coches, discotecas ni bares a kilómetros a la redonda que puedan perturbar mi tranquilidad -ya habrá tiempo de fiesta en otras ocasiones-, en el cual andar descalzo por el jardín o sobre la madera de mi bungalow y su terraza, y escribir este artículo aprovechando el tiempo al máximo.

Porque aquí el tiempo pasa despacio, da tiempo a todo. Te levantas y una inmensa sensación de paz y tranquilidad se apodera de tu cuerpo. La pereza es derrotada por las ganas de disfrutar. Un buen desayuno en la terraza observando cómo la naturaleza vive al ritmo que la felicidad marca, da paso a una cómoda ducha en el bungalow o a un primer baño en el estanque rodeado de nenúfares para, con el cuerpo adaptado a la situación, empezar a trabajar. Unos salen a correr por la enorme finca, otros prefieren darse un paseo a caballo o en las bicicletas disponibles y algunos sucumben ante el poder de una buena hamaca y la vitamina D del Sol.

LOCUS AMOENUS

Un locus amoenus es usualmente un terreno bello, sombreado, de bosque abierto, a veces con connotaciones de Edén.

Para mí cualquier lugar puede ser mi locus amoenus, echa un vistazo al nuevo.

GASTRO

1. BACALAO DORADO

Receta típica de la cocina lusa y de Macao en las que el ingrediente protagonista es el bacalao. Rápido de hacer y muy popular, el bacalao ya desalado -OJO- se cocina con cebolla, patatas fritas muy muy finas y se hace un revuelto con huevos. Delicioso.

2. QUEIJO

El queso portugués está muy rico. Es difícil ganar al queso español, de eso no hay duda, pero estos portugueses tienen un queso muy muy rico.

3. CERDO A LA ALENTEJANA

Uno de los más tradicionales y populares platos de cerdo de la cocina portuguesa. Receta típica del Alentejo. Se trata de una combinación de cerdo y almejas, con patata y cilantro. Un plato contundente a buen precio.

Luego viene la playa. Porque aquí sí hay playa. Unos 100 kilómetros. La mayoría salvaje y por supuesto apta para todos los públicos. Si te gustan los chiringuitos donde tomar una bebida y algo para comer mientras observas las cristalinas aguas del Atlántico podrás hacerlo. Si quieres tumbonas donde estar lo menos posible en contacto con la fina arena, también. Si eres más de estar solo sin nadie a 50 metros -o muchos más- podrás hacerlo sin la necesidad de andar 30 minutos por la arena. Con parking, sin parking, de acceso para todos los públicos y otras para los más aventureros. Porque aquí no se puede construir sobre la playa, aquí puedes olvidarte de la civilización muy fácilmente. No hay motos haciendo ruido, ni bares con música alta que te confundan sobre el lugar donde te encuentras. Aunque ojo, también los podrás encontrar -no así las motos por suerte- si los buscas. Porque muchas veces también apetece tomarse algo con buena música de fondo mientras cae el sol sobre el mar.

Ya de vuelta a tu alojamiento, parando a cenar en alguno de los restaurantes de comida casera y barata desperdigados por la zona o bien llevando tu propia comida comprada en pequeños o grandes supermercados, el camino de acceso al Cocoon Eco Design Lodges supone una vuelta de tuerca a este sentimiento de independencia y aislamiento pero sin que falte ningún servicio básico, y por supuesto, con todas las comodidades para no querer salir nunca de aquí.

COMPORTA

Fuera de temporada, Comporta, al igual que toda la costa del Alentejo, es muy tranquila. En los meses alejados del verano, es un lugar casi místico donde andar con la única compañía de las numerosas cigüeñas que habitan en los tejados de las estilosas casas portuguesas.

En verano, multitud de opciones de restauración, playas perfectas y un fantástico clima, han convertido a este pueblo en un must entre la clase media-alta portuguesa (y española).

CARRASQUEIRA

Más pequeño aún que Comporta, este pueblo pesquero cuenta con un par de restaurantes donde saborear platos caseros tras una preciosa puesta de sol en su antiguo puerto palafítico -en proceso de restauración-, un lugar con un encanto especial. 

LISBOA

A 1 hora y 15 minutos en coche podemos llegar a Lisboa donde pasear entre tranvías, degustar los famosos pasteles de Belén y disfrutar de todo el ambiente que tiene la capital portuguesa.

Una pequeña escapada desde nuestro alojamiento para descubrir -o redescubrir- la ciudad, su herencia histórica y la vanguardia de sus restaurates y clubes nocturnos.

GALERÍA DE FOTOS

– Cómo llegar a Cocoon Eco Design lodges

Da la impresión de estar muy lejos, pero realmente está más cerca que Cádiz -tomando Madrid como punto de partida- por lo que en 6 horas ó 6 horas y media a ritmos legales se puede llegar. Hay peaje pero se puede evitar, la nacional que llega hasta nuestro destino es muy amplia y con muchos lugares donde adelantar de forma segura. La finca se encuentra cerca del pueblo de Carvalhal, ellos os dirán cuando reservéis la forma de llegar, pues hay que coger un camino de tierra -en buen estado- durante unos kilómetros sumergiéndote en plena naturaleza.

Lisboa está a 1 hora y 15 minutos, por lo que otra opción es ir en avión y alquilar un coche.

– Dónde comer

La oferta gastronómica en esta zona es muy amplia, principalmente en temporada alta, pescado, marisco, carne al horno o a la parrilla y verduras son sus principales ingredientes. También cuenta con grandes superficies donde comprar todos los productos que quieras. Los bungalows tienen cocina, microondas y una vajilla completísima para poder ahorrar o comer tu propio menú.

Hay restaurantes típicos desperdigados por la comarca, por lo que una opción es ir descubriendo uno a uno después de disfrutar de un refrescante baño en sus maravillosas playas. No olvides reservar.

– RESTAURANTE TÍA ROSA.- Comida típica alentejana a un precio excelente, su famoso «Super pato no forno» te dejará sin aliento. (+351) 269 907 144

– RESTAURANTE ALEM TEJO.- Una buena mariscada por 12,50 (precio 2019) euros por persona siempre viene bien. (+351) 969 649 770

– RESTAURANTE ARMAZEM.- Comida típica alentejana en la que un plato vale por dos y cuesta la mitad. (+351) 269 508 400

– Algún consejo

Reserva con tiempo, lleva sombrilla, una nevera para la playa y haz la compra los primeros días en el Continente o LIDL que están en Grándola. El agua del grifo se puede beber pero no está de más comprar un par de garrafas.

Hay muchas playas aunque todas son la misma. Los casi 100 kilómetros seguidos de playas te harán difícil la elección. De Troya a Carvalhal, podrás encontrar playas con servicio de hamacas, socorristas y restaurantes. Más hacia el sur o entre ellas, pura vida salvaje, un viaje en el tiempo a la España de los 70.

Admiten perros, así que disfruta de tu estancia en la naturaleza y de las playas de Portugal con tu mejor amigo. Para más info, pincha en este enlace