Geoparque de Granada: último territorio por descubrir en España

A día de hoy, pocos territorios quedan por descubrir en nuestro hermoso y completo país. Pero todos los años, pueblos que parecen surgir de la nada como Setenil de las Bodegas o Frigiliana, y paisajes de infarto en rutas «prohibidas» como la Ruta de los Miradores de Ordesa, se convierten en highlights que llaman la atención de viajeros, youtubers y profesionales del sector. En 2023, el nuevo destino imprescindible de España es el Geoparque de Granada, un lugar único en el mundo donde la naturaleza, la historia, la cultura y la gastronomía se funden en una ruta que ofrece un espectáculo inolvidable.

Israel Gutier

Todas las fotos de este artículo han sido realizadas con la Canon R10 y el objetivo Canon RF-S 18-150mm f/3.5-6.3 IS STM cedidos por Canon para su prueba sobre el terreno

El Geoparque de Granada es una joya natural que se extiende a lo largo de más de 4.700 kilómetros cuadrados en la zona oriental de Andalucía. En ellos encontramos formaciones geológicas con millones de años de historia que conforman paisajes que quitan el hipo, restos arqueológicos de la cultura de nuestros antepasados prehistóricos, construcciones que han aguantado el paso de los años, guerras y olvido, pueblos de costumbres y gentes fantásticas y, cómo no, una gastronomía que te hará pensar mucho si continuar el camino o quedarte en la mesa probando nuevos manjares.

Esto es una pequeña muestra de lo que el Geoparque de Granada tiene sobre sus tierras arcillosas, calcáreas y rocas sedimentarias de antiguos sistemas fluviales sin salida al océano. Una zona que, debo aclarar, no tiene una entrada al uso, es decir, el Geoparque de Granada no es un parque temático, aunque en su interior puedas aprender a hacer pan, fabricar vasijas o vivir como un troglodita. El Geoparque de Granada es una tierra de una belleza única, una tierra soñada de diferentes maneras a la que se accede desde el norte, el sur, el este y el oeste. El Geoparque de Granada es el centro de los destinos por conocer este y los próximos años.

¿Qué es el Geoparque de Granada?

El Geoparque de Granada está compuesto por 47 municipios pertenecientes a las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Los Montes e incluye los actuales valles fluviales generados durante el Cuaternario en el Norte de la Provincia de Granada, así como gran parte de la Cuenca de Guadix-Baza y parte de las montañas que la delimitan. Su paisaje es uno de los paisajes menos alterados por la acción humana dentro del continente europeo.

El 10 de julio de 2020, este territorio consiguió la declaración de Geoparque Mundial de la UNESCO, uniéndose así a otros Geoparques existentes alrededor de nuestro planeta. Entre las misiones de un Geoparque se encuentra la de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del patrimonio natural, cultural y etnográfico a través de la divulgación y un comportamiento responsable respecto al medio ambiente. Como nota determinante que te convencerá de su visita, te puedo decir que un Geoparque de la Unesco debe contar al menos con un lugar de interés geológico de relevancia internacional. Pues bien, el Geoparque de Granada tiene catalogados actualmente más de una decena.

Geoparque de Granada

Como recordarás, 2020 fue un año catastrófico para la gran mayoría de nosotros, 2021 no se quedó atrás y, por fin, ya en 2022 parece que la vida «normal» resurgió con una explosión turística sin precedentes. En estos 3 años, el Geoparque de Granada ha tenido tiempo para mejorar sus infraestructuras y ofrecer al viajero un sinfín de actividades, alojamientos, rutas, centros de interpretación y hostelería que facilitan el turismo y fomentan el conocimiento de lo que tenemos en España, además de nuestras maravillosas playas y la tan «ansiada» fiesta.

Y no es que en el Geoparque de Granada no haya playas y fiestas. La Costa Tropical de Granada y sus aguas cristalinas se encuentran a escasos minutos, y las fiestas populares de la zona están ganando año tras año fama mundial, como por ejemplo «El Cascamorras», una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional que sin duda te recomiendo que conozcas.

Geoparque de Granada

Por tanto, el Geoparque de Granada es un viaje que hay que hacer una vez en la vida. O dos. Porque su extensión, su oferta turística y sus atractivos son tantos, que es muy difícil empaparse de todo lo que ofrece en una única visita.

A pesar de ello, en este artículo te voy a contar la ruta que he hecho en este mes de marzo/abril por el Geoparque de Granada con la intención de mostrar un circuito que os puede servir como referencia para vuestro inminente viaje al nuevo highlight turístico de España.

1 – Casas Cueva Almagruz y Centro Interpretación Troglodita

La Casa Cueva de Almagruz es una de las casas cueva más impresionantes que se pueden encontrar en el Geoparque de Granada. Este hogar troglodita se localiza en el corazón de la comarca de Guadix, junto al pueblo de Purullena, y nos permite adentrarnos en la forma de vida de las personas que habitaron estas cuevas hace siglos.

Aquí podremos dormir en una casa cueva adaptada a las «necesidades» actuales con todo tipo de comodidades como calefacción, cocina completa, televisión, un gran baño, chimenea de leña y una comodísima cama. Todo ello (hay varias casas cuevas) rodeando una impresionante piscina con vistas a Sierra Nevada.

Las instalaciones se completan con una de las casas cueva con «papeles» más antiguas que existen, pues la documentación encontrada sobre ella data del año 1.600. Junto a ella, el Centro de Interpretación Hábitat Troglodita Almagruz, donde podremos descubrir cómo vivían nuestros antepasados y cuáles eran sus oficios y costumbres. Aquí pueden verse los diferentes usos de las cuevas como necrópolis, fortalezas-refugio, graneros y varias salas con muestras de arqueología, artesanía y tradición local.

Al mismo tiempo, junto a estas instalaciones también existen excavaciones de cuevas prehistóricas que asoman sobre un pequeño barranco que puedes visitar dando un bonito paseo.

2 – Guadix

Guadix es una ciudad milenaria con una gran cantidad de patrimonio histórico y cultural. Destacan su catedral, sus restos romanos, el barrio de las cuevas, una iconoclasta iglesia que ha dado mucho que hablar y una serie de miradores con nombres muy pegadizos como el Mirador del Fin del Mundo y el Mirador de las Badlands. Nuestra segunda parada en el Geoparque de Granada.

– Catedral de Guadix

Es el monumento de mayor trascendencia histórica de la ciudad por su historia, arte y tradición religiosa. La Catedral de Guadix es un edificio de estilo renacentista y barroco que fue construido entre los siglos XVI y XVIII, sobre los restos de una catedral visigoda y posteriormente una mezquita mayor árabe.

Su exterior destaca por su fachada principal, de estilo barroco, y por su torre campanario, que fue construida en el siglo XVIII y que se eleva a una altura de más de 70 metros y la hace visible desde cualquier punto de la zona.

Uno de los elementos más destacados de la Catedral de Guadix es su Capilla Mayor, que fue construida en el siglo XVII y que está decorada con una serie de frescos que representan escenas de la vida de San Torcuato, el patrón de Guadix, así como una réplica de la «Piedad de Miguel Ángel», destruida durante la Guerra Civil pero reconstruida posteriormente.

Geoparque de Granada
Geoparque de Granada

– Iglesia de Santo Domingo – San Miguel

Su origen se remonta al convento de Santo Domingo, fundado por los Reyes Católicos en el año 1.500. Su pequeña portada renacentista tiene una sencilla ornamentación compuesta por el característico emblema dominico de los perros con la antorcha en la boca y su interior saltó hace un par de años a las noticias debido a lo iconoclasta de su representación.

Bajo el impresionante artesonado mudéjar formado por 45 casetones de madera decorados con motivos geométricos y vegetales, en 2020 el párroco de la iglesia encargó un nuevo retablo debido a que «ahora no se habla ni latín ni castellano antiguo». En este, se plasmó al propio párroco, que interpreta a San Fandila; al pintor que las realizó como San Pedro; y a dos vecinos muy devotos que interpretan a San Torcuato y a San Pablo. Todos ellos como representación final de cuatro santos. Esta obra suscitó una importante polémica en la ciudad que dio, incluso, salto a nivel nacional. Yo te recomiendo que entres al menos a admirar su impresionante artesonado.

Geoparque de Granada
Geoparque de Granada

– Barrio de las Cuevas

Considerada como la “Capital Europea de las Cuevas” por sus más de 2.000 viviendas subterráneas habitadas, actualmente vivir en una casa cueva es un auténtico lujo. Anteriormente denostadas e, incluso, con sus habitantes señalados como si de una casta inferior india se tratara, hoy en día, encontrar una casa cueva es muy difícil y muy caro. Las excelentes condiciones de temperatura, acústicas y tranquilidad han dejado de lado antiguos prejuicios y empobrecidas situaciones socioeconómicas para convertirlas en un objeto de deseo entre nativos y, sobre todo, extranjeros con alto poder adquisitivo.

Las casas cuevas eran excavadas por el hombre a base de pico y pala gracias a los cerros arcillosos de la zona. Donde hay una colina, cerro o montículo en Guadix, hay una casa cueva.

En este barrio podemos encontrar la Cueva Museo Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, un lugar en el que, de una manera extraordinaria, se representa la vida de sus antiguos moradores. Una experiencia que sin duda alguna debes conocer para hacerte una idea de lo que suponía vivir allí. Una vez visitada la Cueva Museo, podrás subir al Mirador del Padre Poveda desde donde se aprecia el innumerable número de chimeneas que surgen de la tierra y unas impresionantes vistas de la comarca dominadas por las tierras del Geoparque de Granada y la Catedral de Guadix.

Geoparque de Granada

– Mirador del Fin del Mundo / Badlands

Desde el Mirador del Fin del Mundo se puede ver Sierra Nevada, el Parque Natural de Sierra de Huétor y diferentes pueblos de la comarca.

Para llegar aquí te aconsejo que cuentes con los servicios de un guía que te llevará en su coche (así como para visitar la ciudad de Guadix y conocer de primera mano toda la información que guardan estos excelentes profesionales) o bien que vayas en un vehículo que sea alto, pues el camino no está en las mejores condiciones.

Tanto el Mirador del Fin del Mundo como el mirador de las Badlands (se encuentran en un mismo camino que recorre el precipicio formado por la evolución geológica de la zona) son lugares perfectos para ver el amanecer o el atardecer y en el que su silencio te transportará en el tiempo millones de años atrás.

Un lugar mágico para poner fin a una etapa maravillosa que dé paso a una cena en, por ejemplo, el Restaurante Mesón la Taberna de Purullena, donde las famosas tapas de Granada se quedan en una mera anécdota comparada con las que aquí se ponen.

Geoparque de Granada

3 – Trópolis

En el Valle de Zalabí, en el pueblo de Alcudia de Guadix, se encuentra Trópolis, un conjunto museístico y de ocio que te acercará a la cultura de la Comarca de Guadix y de las casas cueva a través del pan, el vino, el queso, la artesanía y el trogloditismo.

Las actividades aquí son varias y para todos los públicos. Desde talleres de elaboración de pan, queso, vasijas cerámicas o catas de vino, hasta salas museísticas en las que se explica la vida en las casas cueva alrededor del mundo, la historia de la comarca y otro tipo de actividades relacionadas con el ecoturismo.

En mi caso, elegí el taller del pan troglodita. Aquí aprendí a elaborar el auténtico pan del Valle del Zalabí con mis propias manos y, después de unas horas de cocción en su horno de leña mientras visitaba el resto de Trópolis, pude llevármelo por mi ruta en el Geoparque de Granada para acompañarlo de un exquisito embutido de la zona.

En el Taller del Pan de Trópolis podrás manipular y elaborar el pan desde el inicio del proceso, conociendo y mezclando con tus manos las materias primas por las que está compuesto: harina de trigo, levadura, sal, una masa madre secreta con muchas generaciones a sus espaldas y el elemento principal que hace que el pan de esta comarca sea tan apreciado y conocido en todo el país, el Agua de Sierra Nevada.

Compra un poco de embutido de la zona, algo de vino, un dulce y ya tendrás asegurada tu comida del día que, si sigues mi itinerario, tendrá lugar en una preciosa zona de descanso rodeada de almendros y castaños junto al río Horcajo: el área recreativa de la Rosandrá.

4 – Aldeire y la Ruta por la Rosandrá

A las faldas de la cara este del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, se encuentra Aldeire, un pequeño pueblo del Geoparque de Granada situado a una altitud de 1.277 metros sobre el nivel del mar (uno de los pueblos más altos de la Península Ibérica).

Su nombre proviene de la palabra árabe “dayr” que significa lugar de descanso, monasterio o refugio, lo que da a entender la paz y tranquilidad que se respira en la zona.

En el camino al pueblo, podrás observar el bonito Castillo de La Calahorra sobre un promontorio que avisa de la cercanía al Parque Nacional de Sierra Nevada. Esta zona es perfecta para conocer las montañas a través de los numerosos senderos habilitados para ello, pero eso será en otro viaje.

Geoparque de Granada

Ahora, atravesamos el pueblo y dejamos de lado el Castillo de la Caba, el Centro de Interpretación del Cielo y los baños árabes para otro momento, pues lo que quiero hacer es almorzar el fruto de mi trabajo realizado unas horas antes en Trópolis.

Me dirijo hacia el Área Recreativa «La Rosandrá», punto de partida de la ruta junto al río Horcajo que pasa por el Castañar de Aldeire y donde se encuentra un pequeño puente colgante que supera el río (poco caudaloso en estas fechas debido a la falta de lluvias del último año).

Esta ruta es muy sencilla y agradable, en primavera es de una naturaleza exuberante y su visita, a pesar de estar un poco apartada del resto del recorrido por el Geoparque de Granada, es una buena opción si tienes tiempo de camino a tu próximo destino.

5 – Baza

Baza, cuyos habitantes son llamados bastetanos, es una ciudad conocida por su rica historia y su patrimonio cultural y artístico, que incluye importantes monumentos, museos y fiestas como «El Cascamorras» -de Interés Turístico Internacional- que se celebra cada 6 de septiembre junto a la vecina Guadix.

Esta fiesta, cuya tradición se remonta a mediados del siglo XV, consiste en la protección por parte de los bastetanos de la virgen de la Piedad de un emisario (Cascamorras) de Guadix que pretende llevársela. El Cascamorras baja de la montaña y, en un recorrido de 3 kilómetros hasta el templo donde se guarda la patrona del pueblo, debe evitar que los habitantes de Baza le cubran de pintura negra si quiere conseguir su premio.

Como imaginarás, esta misión es imposible y el Cascamorras termina embadurnado en pintura negra (antes se usaba aceite de coche) sin cumplir su objetivo. Apunta esta fiesta en tu calendario y ve reservando alojamiento ya mismo, no te la puedes perder.

Geoparque de Granada

Para visitar Baza te recomiendo que optes por una visita teatralizada por el grupo MásDrama, quienes a través de una representación con figuras de la época te explicarán de una manera muy amena e interesante la historia de la ciudad y de muchos de sus hitos artísticos y culturales como el Palacio de los Enríquez, los Baños Árabes y el Museo Arqueológico de Baza, donde admirar, entre otras piezas de gran importancia histórica, la Dama de Baza.

Esta ciudad es un lugar perfecto en el que plantar un pequeño campo base para conocer la zona. Para dormir, te recomiendo la Casa Cueva Al Jatib y para comer, el Restaurante Los Moriscos Baza y su especialidad de gambas fritas.

Seguro que te interesa: Las 10 carreteras más largas del mundo 

6 – Galera y el yacimiento del Castellón Alto

Galera es un pequeño pueblo que se encuentra en el noroeste del Geoparque de Granada muy interesante debido a su rico patrimonio histórico. A las afueras del pueblo, encontramos el yacimiento del Castellón Alto, una fortificación o asentamiento en el que se explica la cultura, ritos y el modo de vida de nuestros antepasados de la Edad del Bronce (1.900-1.600 a.C.).

Este yacimiento es uno de los más importantes de Europa y en él se encontraron los restos humanos más antiguos y mejor conservados de la Prehistoria de la Península Ibérica y los segundos de toda Europa: La Momia de Galera. Estos restos, ¡los originales!, están expuestos en el Museo Arqueológico de Galera junto a otra serie de utensilios y hallazgos que abarcan desde la Edad del Cobre hasta nuestro pasado más reciente. Te recomiendo la visita pues vas a quedarte boquiabierto con lo mucho que puedes aprender allí.

Además del Yacimiento y del Museo, Galera tiene una rica tradición gastronómica, un mercadillo muy interesante y otros puntos de interés como la Ermita de la Virgen de la Cabeza, la iglesia de la Anunciación y un maravilloso entorno natural.

7 – Castril y el Sendero de la Cerrada

El siguiente destino dentro de esta ruta por el Geoparque de Granada es Castril y el Sendero de la Cerrada, pero antes de empezar esta sencilla y preciosa ruta sobre el río flanqueado por enormes paredes de roca, te recomiendo que pares a comer en el Restaurante Mesón Romero.

Aquí, todo es de la tierra, no te va a hacer falta pedir los platos típicos ni el vino de la zona, pues la cocina de este restaurante, con una bonita terraza en el centro del pueblo, se basa en productos locales como el aceite, el vino, las frutas y hortalizas y, cómo no, la carne y embutidos que se hacen de manera magnífica en este tipo de pueblos como en ninguna otra parte.

El Sendero de la Cerrada es una ruta de unos 2,5 kilómetros que discurre por un impresionante cañón excavado por el río Castril. La ruta, de dificultad baja, ofrece magníficas vistas de los acantilados, las cascadas y los saltos de agua, así como de la vegetación de ribera. En el recorrido, se pueden encontrar varios miradores que permiten enamorarse de las vistas panorámicas del entorno.

Es una actividad sencilla y divertida pues, en varias partes del recorrido, te encontrarás sobre el río protegido únicamente por una plataforma de madera que hace la vez de sendero.

Geoparque de Granada

No te preocupes, es seguro y no hay desniveles que supongan una dificultad para niños o mayores salvo en la última parte (que no tienes que hacer si no quieres) donde hay un pequeño desnivel de 20 minutos de duración. Junto a la entrada al Sendero, hay una zona recreativa con árboles, mesas y una cascada que convierten el lugar en perfecto para descansar antes de seguir la ruta por el Geoparque de Granada.

8 – Mirador de Cuevas del Campo / Mirador del Negratín

Continuando la ruta por el Geoparque de Granada, de camino de nuevo hacia el sur, llegamos al Mirador de Cuevas del Campo desde donde disfrutar de unas vistas espectaculares del Embalse del Negratín. Este embalse es el mayor de la provincia de Granada y uno de los mayores de Andalucía. Se encuentra enclavado en un entorno natural privilegiado y es una importante reserva de agua y energía eléctrica para la región.

Desde el mirador, se pueden observar los impresionantes acantilados de roca caliza que rodean el embalse y que, debido a la erosión, han creado formaciones geológicas singulares y únicas. Además, la zona es un paraíso para los amantes de la naturaleza y la aventura, con numerosas rutas de senderismo, escalada, barranquismo y ciclismo de montaña. También existen unas aguas termales (Baños de Zújar), pero en esta ocasión mi experiencia no fue positiva. Si tienes tiempo, acércate, aunque para llegar a ellas tendrás que dar un importante rodeo.

Geoparque de Granada

9 – Gorafe

Y llegamos a la última parada de esta ruta por el Geoparque de Granada. El postre final es, sin duda alguna, espectacular: Gorafe y su desierto de colores.

– Centro de Interpretación del Megalitismo

Antes de adentrarnos en el desierto es interesante visitar el Centro de Interpretación del Megalitismo situado en el pueblo. En este centro, conocerás más sobre la cultura megalítica y su legado en la zona. Existen también diferentes exposiciones en las salas que forman el complejo como, por ejemplo, una interesante exposición sobre los dólmenes y los restos arqueológicos que se han encontrado en la región. Además de toda la información que podrás obtener, la arquitectura interior del Centro de Interpretación merece una visita. No te lo pierdas.

Geoparque de Granada

– Parque Megalítico de Gorafe

Desde el centro de interpretación, hay que dirigirse al Parque Megalítico de Gorafe, donde se encuentra la mayor concentración de dólmenes del país y una de las más importantes de Europa. Tienes tres rutas posibles para conocerlos: ruta del Llano de Olivares, rutas del Conquín y rutas de Majadillas. Al mismo tiempo, los paisajes y senderos que ofrece el desierto son una visita obligada, aunque si vas en julio o agosto el calor en la parte baja del desierto puede ser insoportable (en mi caso, en Gorafe estaba a 22 grados y llegué alcanzar los 34).

La ruta por el interior del Parque Megalítico (lo que es llamado también el Desierto de Gorafe o Desierto de Los Coloraos) te recomiendo que la realices a través de algunos de los operadores turísticos de la zona ya que, para disfrutarla al 100%, necesitas a alguien que conozca la zona y disponga de un vehículo habilitado para circular por caminos de tierra llenos de piedras, grandes surcos y cuestas que necesitan una buena tracción. No te metas con tu coche si no quieres terminar llamando a la grúa y, si vas a recorrer la zona a pie, no olvides la crema solar y el agua.

Para dormir tienes Gorafe o bien La Casa del Desierto, un lugar especial en mitad del desierto totalmente acristalado en el que vivir una experiencia única bajo las estrellas en la más completa soledad y el más absoluto de los silencios.

– Complejo Astronómico Los Coloraos

Siguiendo la carretera de tierra llegarás al Complejo Astronómico Los Coloraos, un lugar perfecto para contemplar el cielo nocturno en todo su esplendor. Aquí, se realizan talleres y observaciones de las estrellas, nebulosas y galaxias que un magnífico cielo libre de contaminación lumínica, y el fantástico equipo de telescopios y humano (entre los que destacamos a nuestros amigos de Darwin Eventur), ofrecen a los visitantes. Hay varias actividades a lo largo del año y algunas incluyen música, gastronomía y arte, por lo que os recomiendo que echéis un vistazo en su web y reservéis con antelación.

– Puntal de Don Diego – Badlands

A partir de ahora, el camino se complica. El siguiente punto de interés es el Puntal de Don Diego, un impresionante mirador natural que entrega unas espectaculares vistas panorámicas del paisaje de las Badlands. Las Badlands son un tipo de paisaje de características áridas y de litología rica en arcillas y limos, muy erosionado por el agua y el viento. Esto hace que se formen cañones, cárcavas y barrancos, canales y las sorprendentes chimeneas de hada (columnas de roca con formas en sus picos). Aquí, el color amarillo domina la escena, aunque también puedes ver tonos negro-azulados y blancos. Es en esta zona donde hay una gran cantidad de esparto, la única actividad económica que permitía esta zona debido a la orografía y condiciones del terreno hasta la llegada del turismo. La vista de 360 grados es simplemente espectacular y sirve de antesala para la que quizá, es la parte (aún más) llamativa del desierto de Gorafe y del Geoparque de Granada.

Geoparque de Granada

– Los Coloraos y el Cerro de la Bandera

Continuando el camino de arena, llegamos ahora a una zona donde la tierra tiene otro color debido a la arcilla roja de su composición. Aquí destaca el paraje de Los Coloraos, llamados así por los característicos colores que adquieren los cañones de esta parte del desierto. Además de este color, los barrancos y paredes de estas formaciones tienen un mayor desnivel y permiten apreciar la estratificación que dejó el gran lago interior que aquí existió durante millones de años.

Antes de finalizar el «loop» y volver a Gorafe, nos encontramos con la que quizá es la imagen más famosa de este desierto, el Cerro de la Bandera. Este lugar recibe ese nombre debido a que los tonos que adquieren los barrancos simulan una bandera como si un país o equipo deportivo hubiese pintado las rocas con sus colores. Para apreciarlos mejor a simple vista, te recomiendo que los visites a última hora, cuando el sol es más suave y permite que las diferentes tonalidades se muestren en su mayor esplendor poniendo fin a una maravillosa experiencia en el nuevo highlight del turismo en España. Ve antes de que sea demasiado tarde.

Geoparque de Granada

Para ayudarte aún más en tu visita a la nueva estrella de los destinos por descubrir en España, a continuación, te dejo teléfonos de contacto, mails y webs en las que os ayudarán a organizar vuestro viaje al Geoparque de Granada.

Además de este maravilloso espacio natural, su oferta hotelera, sus centros de divulgación y sus magníficos restaurantes, podréis echar por tierra la «malafollá» que dicen tener los granaínos, pues durante los cuatro días que duró mi viaje por el Geoparque de Granada, me sentí arropado y querido como en ningún otro lugar por los guías, alcaldes, hosteleros y trabajadores del Geoparque. ¡Buen viaje y buenas fotos!

Información oficial y reserva de guías y visitas al Geoparque de Granada
– Teléfono +34 615 66 97 32 (Silvia Marcos y Natalia Guidoni)
– Mail: informacion@turgranada.es
– Web: https://www.geoparquedegranada.com/ y https://www.turgranada.es/

 

Horseshoe Bend, un icono de Arizona que puedes visitar gratis

Descubre este increíble lugar en tu visita al Gran Cañón del Colorado.

El Callejón de los Chicles: tradición y rebeldía pegajosa en la Costa Oeste

Una tradición con más de 50 años que sigue pegando fuerte en las paredes de San Luis Obispo.

Los 10 países a los que deberías viajar en 2024

Un eclipse total de sol, centenario arqueológico o nuevas rutas aéreas son algunas razones.

«View of views», el desmadre del paisaje neozelandés

Tras 5.000 km recorriendo el país, ¿es este el paisaje más espectacular de Nueva Zelanda?

Raja Ampat, uno de los destinos más desconocidos de Indonesia

Viajamos a uno de los últimos paraísos descubiertos en la tierra.

Pura Tirta Empul, ¿el mejor templo de Bali?

Así es el templo con un manantial sagrado que no debes perderte en Bali.

La tribu Dani, la última aventura de Papúa y Nueva Guinea

Visitamos a la Tribu Dani, uno de los últimos viajes de aventura en el planeta.

El Mercado de la carne de Calcuta

Descubre uno de los secretos más crudos de Calcuta.

Ganga Aarti, la ceremonia que debes visitar en Varanasi

Descubre este ritual nocturno de fuego, movimientos rítmicos y mucha pasión a orillas del Ganges.

5 destinos en el Índico para Semana Santa

No te pierdas estos espectaculares hoteles en el Océano Índico y disfruta de la vida.

Esta impresora fotográfica cumple 20 años, ¡felicidades!

No hay nada como ver una foto en papel y estas impresoras lo celebran.

Nikkor Z 28-400mm, un objetivo para todo

De angular a telezoom, un objetivo con estabilizador que sirve para todo.

Gana una fantástica Nikon Z 30 + Nikkor 16-50mm

Participa gratis y gana la fantástica Nikon Z 30. ¡Hasta el 18 de marzo!

Aprende a hacer un barrido fotográfico

Fácil y con cualquier equipo. Sólo es cuestión de práctica y seguir estos consejos.

Entrevistamos a Radomir Jakubowski, fotógrafo de fauna salvaje

El embajador de Canon ofrece una panorámica sobre su enfoque artístico del mundo natural.

Nueva Fuji X100VI: 40 mpx, estabilizador, enfoque por IA

Así es el último modelo de la serie X de Fujifilm, la gran cámara «compacta».

Historia de la Fotografía: De Daguerrotipos a Digitales

Colodión húmedo, placas secas o negativo moderno. Así fue la evolución de tu pasión.

Ganadores del The Nature Photography Contest 2023

Estas son las fotos finalistas y los ganadores. ¡Espectaculares!

Regalos para fotógrafos 2024

Te ayudamos a encontrar un regalo para los amantes de la fotografía.

El mejor skyline de Madrid en las alturas

Tres terrazas en las que disfrutar de las mejores vistas y carta de Madrid.

El primer destino turístico Starlight del mundo está en España

¡Un lugar único en el mundo para conocer el cielo en nuestra casa!

La tormenta lanza la Big Sur al océano que queda cerrada hasta nuevo aviso

Las lluvias han provocado el colapso de parte de la carretera hacia el Pacífico.

Tenemos uno de los cuatro museos construidos en un puente, ¿lo conoces?

Está en Zaragoza y cumple 1 año con una extraordinaria exposición en Semana Santa.

¿Por qué viajar en autocaravana gana adeptos en 2024?

Aumentan las ventas de campers y autocaravanas, una forma de viajar cada vez más buscada.

500 gaiteros recorrerán Gran Vía por motivo del día de St. Patrick

No te pierdas este desfile visual y musical por las calles de la ciudad.

Torralba del Río consigue la certificación Starlight

Millones de estrellas iluminan el primer pueblo navarro en conseguir esta certificación.

Menorca en primavera, conoce el paraíso con la mejor excusa

¿Necesitas una excusa para conocer el último paraíso del Mediterráneo? Aquí la tienes.

Este es el mejor hotel de España de 2024

3.000 especies de plantas traídas desde Asia, 9 espectaculares piscinas, 5 climatizadas… ¿lo conoces?

Viajes combinados para todos, aprovecha tu tiempo

Viajes combinados para los que quieren explorar todo al mejor precio.