Conoce a Papá Noel

PAPA NOEL TE ESPERA EN ROVANIEMI

Equipo: angular, retrato, trípode
Visado: No obligatorio UE
Presupuesto: 200€ – 300€ día*
vacunas: Ninguna*

¿Quién no ha soñado cuando era un niño con conocer a Santa Claus en persona? ¿O ir en trineo tirado por renos en un bosque blanco? Bueno, no hace falta ni ser niño ni soñarlo porque se puede convertir en realidad en Laponia, la parte perteneciente a Finlandia.

Cada vez que preparo un viaje me siento emocionada por la aventura y las experiencias que me esperan. Pero mientras preparaba mi viaje a Finlandia, dos semanas antes de Navidad, estaba en éxtasis. Uno de mis mayores sueños de niña iba a hacerse realidad, esa ilusión que con los años se pierde volvió a mí con mucha fuerza, y me sentí otra vez esa niña que preparaba los adornos de Navidad en Octubre y escribía la carta a Santa en Agosto… muy previsora siempre.

A pesar de que el turismo en Laponia y el pueblo de Santa Claus que se vende está dirigido a familias, especialmente para los niños, en realidad es para todas las edades, nacionalidades y religiones. Es como estar en un cuento de Navidad de Dickens, los Hermanos Grimm o Andersen. Es pura magia lo que se siente desde el momento en que aterrizas en Rovaniemi, la capital de la Laponia finlandesa.

El alojamiento fue elegido muy a consciencia, pues ¿quién no querría dormir en un habitación-cabina de madera con techo de cristal en medio del bosque para poder ver la famosa Aurora Boreal? Contemplar el cielo estrellado desde la cama rodeado de árboles blancos es ya de por si bello, y si tienes la suerte de que la Aurora Boreal aparezca, es la culminación de tus sueños.

Las Luces del Norte son un fenómeno natural que solo se da en el polo norte del planeta y aunque se puede hacer seguimiento de cuando pueden aparecer y dónde, no siempre se tiene tal suerte. Otra de las magníficas costumbres finlandesas y que todos los hoteles ofrecen es la sauna. Después de un día entero en la nieve, bien vale la recompensa de una sauna para entrar en calor.

  • Actividades 90% 90%
  • Comida 70% 70%
  • Descanso 80% 80%
  • Seguridad 100% 100%

Rovaniemi, capital de laponia, tiene un gran número de actividades además de la visita a la casa de Papá noel

Durante la estancia en Laponia se pueden hacer muchísimas actividades, ofrecidas en mayor parte en los propios hoteles-resort o en agencias Outdoor que se encargan, a pesar de los 30 grados bajo cero que se pueden llegar a alcanzar, que todo esté perfectamente preparado para sacar el mayor partido a experiencias únicas en pleno contacto con la naturaleza. Desde conducir motos de nieve a través del bosque, hasta trineos tirados por intrépidos y alegres perros de las nieves, o vivir el hechizo que producen los renos, hermoso animal de cuento por antonomasia.

Las motos no son difíciles de conducir, pero sí que requieren de unos mínimos ya que la nieve puede tener ciertas condiciones que pueden hacer la conducción algo desafiante, es importante sentirse seguro y no salirse del camino, pues la nieve es tan hermosa como peligrosa.

CONOCE A SANTA

Disfruta de un vídeo donde podrás descubrir desde casa cómo es Rovaniemi y algunas de las cosas que podrás ver en la capital de Laponia.

Los perros de trineo no sólo es una actividad divertida, sino que tiene una historia de muchos milenios, pues este animal tan fiel ha sido básico para la supervivencia del ser humano en los lugares mas fríos y remotos del planeta. Han sido el medio de transporte, comunicación y caza de las tribus sami. Son animales muy amigables, alegres y siempre dispuestos a tirar del trineo. Tienen unas condiciones físicas que van más allá de la comprensión humana, pues pueden recorrer muchos kilómetros sin descansar y soportan temperaturas de hasta -40 grados. Después del paseo te recomiendo que juegues, corras y te reboces en la nieve con ellos, volverás a sentirte niño otra vez.

El paseo en trineo con renos es casi místico. Las pastoras encargadas del cuidado de los renos se visten con auténticos trajes lapones. El ritmo del paseo es lento, el trineo se desliza despacio y con mucha delicadez. Y digo que es casi místico porque sólo se oye el crepitar de la nieve bajo los pasos del reno y nuestra respiración, convirtiéndolo en un momento de calma y relajación absoluta. Con la vista puesta en esos enormes y retorcidos cuernos, que hacen del reno un animal mitológico, inmensamente hermoso, mágico y de una ternura infinita, nos deslizamos a través del silencioso bosque lapón. Son animales tímidos pero curiosos, se dejan acariciar a pesar de ser considerados semi salvajes. Son tan hipnóticos y hechizantes que creo que ha sido el animal que más he fotografiado en mi vida, a parte de mis gatos, pero eso es otra historia.

GASTRO

1. ARENQUES Y SALMÓN

Al tener tanto mar, Laponia es un país donde se consume mucho pescado, siendo el arenque en diferentes formas y el salmón, los más consumidos y típicos. No dejes de probar unos arenques con patatas o a la brasa y un poco de salmón marinado.

2. CARNE DE RENO

La vida en Laponia gira en torno a este animal y por ello ha sido una fuente de alimentación de los sami desde hace siglos. Su dieta está compuesta por alrededor de 300 variedades entre plantas y frutos (bayas y setas) y su sabor es excelente.

3. FRUTAS DEL BOSQUE Y SETAS

Los vastos bosques de Laponia están repletos de multitud de bayas, setas y frescas hierbas silvestres, y aunque en invierno no podrás recogerlas, seguro que terminas probándolas.

Recuerdo algo en común en cada una de las actividades, es la sensación de paz. Y es que el silencio y la calma que desprende el bosque nevado es terapéutico. Es insultantemente bello, enigmático y casi irreal.

Otra actividad increíble, pero esta es para los más atrevidos, es flotar en un lago casi congelado…abstenerse los frioleros. Se utilizan unos trajes especiales que te hacen flotar en el agua, otra manera muy divertida de ver la Aurora Boreal.

Y para finalizar con broche de oro nuestra estancia en Laponia fuimos a conocer a Santa Claus en persona en su oficina. Santa Claus no necesita ninguna presentación, pues lo conocen hasta en el lugar más recóndito del planeta. Allí, todo su ejército de duendes, pajes y ayudantes están al servicio de los visitantes. Aunque la fila de espera es larga, vale la pena poder ver a Santa y hacerse una foto con él (la cual me vais a permitir no la comparta). Sí, suena muy turístico, muy preparado y muy marketiniano, pero por una vez en la vida de adulto deja que la fantasía gane el pulso a la realidad, deja la razón de lado y cree sólo en la magia, sólo por un día. Es maravilloso.

Laponia no deja indiferente a nadie, y aunque sea un destino caro que esto no sea motivo para dejar de vivir el cuento de Navidad que siempre soñaste.

Huskies

Husky es la raza de los perros que usan en Laponia para tirar de los trineos. Unos peros encantadores y divertidos que están acostumbrados a tratar con la gente y que te harán pasar unos momentos divertidísimos.

MOTOS DE NIEVE

Otra actividad que no debes dejar de hacer es dar un paseo en motos de nieve. Una excursión recorriendo lagos helados y frondosos bosques que abrirán tu apetito a la vuelta al hotel.

RENOS

Para completar tus excursiones entre la naturaleza más dura del Círculo Polar Ártico, puedes dar un paseo en trineos tirados por renos y sentirte así como Papá Noel cada 24 de diciembre.

GALERÍA DE FOTOS

– Cómo llegar a ROVANIEMI

Rovaniemi se encuentra en medio del Círculo Polar Ártico pero a pesar de su ubicación septentrional, llegar a la casa de Papá Noel es fácil ya que está bien conectada con el resto del mundo a través de diversos medios de transporte.

Desde el extranjero, lo más fácil es llegar a Rovaniemi en avión vía Helsinki y de Helsinki a Rovaniemi se puede llegar en avión, tren, autocar o coche.

– VISADO PARA VISITAR ROVANIEMI (FINLANDIA)

Los ciudadanos miembros de la UE no necesitan más que su DNI o pasaporte. Ambos vigentes y con más de 6 meses antes de su fecha de expiración.

– VACUNAS PARA VIAJAR A LAPONIA

Para viajar a Laponia no es obligatorio estar al día con ninguna vacuna, salvo la de la fiebre amarilla si procedes de un país donde la enfermedad es «endémica». Lo mejor que puedes hacer para evitar disgustos, es llevar contigo el carnet de vacunación internacional.

Como siempre que se realiza un viaje, aconsejamos tener al día la vacuna del tétanos, fiebres tifoideas, hepatitis A+B y cólera. Infórmate acerca de todo lo necesario en cuanto a salud viajera aquí.

– CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA DEL AÑO PARA VISITAR A PAPÁ NOEL

La mejor época para visitar a Papá Noel es sin duda las Navidades. Desde noviembre ya encontrarás nieve y ambiente navideño, pero sin duda el mes más interesante (y con más visitantes) es diciembre, aunque hasta marzo podrás encontrar nieve y disfrutar de un ambiente único.

El resto del año es un lugar muy bonito, pues sus bosques y lagos ofrecen otras actividades distintas a las de invierno.

– Dónde dormir en ROVANIEMI

Cerca de Rovaniemi hay casas rurales individuales y otros tipos de alojamiento más pequeños. En la ciudad encotrarás hoteles de todo tipo, desde los más «asequibles» hasta lujosos resorts, pero creemos que la mejor opción es dormir en el bosque bajo un increíble manto de estrellas y el aullido de los perros guía.

De diciembre a marzo, incluso se puede dormir en un hotel de nieve o en un iglú: una verdadera experiencia ártica.

– Dónde y qué comer en LAPONIA

Los productos locales y los métodos de preparación tradicionales se conservan con orgullo.

Los ingredientes típicos son el reno, el pescado, la caza y las bayas. La comida tradicional lapona tiene un sabor espectacular tanto en los restaurantes de alta cocina como en una fogata en medio de la nada.

Si quieres ampliar información de dónde comer en Laponia, visita este enlace.

– Algún consejo

Abrígate. Y mucho.

Pronto haremos un especial sobre qué ropa usar según el clima del país que visitas, hasta entonces te recomendamos que vayas con ropa térmica tanto para el tren inferior como el superior, guantes, gorro, calcetines térmicos y unas buenas botas y una chaqueta de plumas.

De todas maneras, los hoteles tienen equipamiento de invierno adecuado para los huéspedes que se han olvidado algo en casa o para aquellos que creían que podrán aguantar el frío.

Ahorra antes de ir. Es un viaje muy muy caro y hay que pagarpor todo unos precios que son de los más altos de Europa, pero una vez en la vida, lo merece, sobre todo las actividades que incrementan el gasto como el pasdeo en trineos tirados por renos o en motos de nieve.

Vigila tu cámara cuando entres y salgas de lugares cálidos a fríos y viceversa pues tus objetivos seguramente sufran por la condensación. Déjalos guardados un rato en la mochila antes de sacarlos en la habitación y mantén la cámara pegada a tu cuerpo cuando estés fuera. Trata de llevar unos guantes que te permitan usar la cámara sin tener que quitártelos por completo.