Vista de la Isla de Benidorm desde edificio Intempo. Israel Gutier.

Qué ver en Benidorm cuando no eres inglés

Siempre que pedía información a alguien sobre qué ver en Benidorm, me contestaban que allí solamente había personas mayores y ebrios ingleses. Al preguntarles cuándo era la última vez que habían visitado la ciudad, su respuesta era que nunca habían estado, «es lo que he oído». Pues bien, para que vosotros tengáis una opinión de primera mano, en este artículo os voy a hablar de lo que hice yo en Benidorm durante 5 días. SPOILER: Me lo pasé genial y no vi nada de lo que me dijeron los que nunca han estado en Benidorm.

Israel Gutier

Fuera prejuicios, ¿no? Eso es lo que se pide constantemente respecto a diferentes aspectos de la vida. ¿Por qué no lo hacemos también en los viajes? ¿Por qué no lo hacemos con Benidorm? Vamos a olvidar por un momento lo que la gente que no ha estado en Benidorm piensa de la ciudad y centrémonos en lo que ofrece este conjunto de rascacielos, espacios verdes, playas y aguas limpias, turismo activo, gastronomía, hoteles para todos y viewpoints increíbles para los fotógrafos y los instagramers. Descubre conmigo qué ver en Benidorm.

Benidorm, todo empezó con una mujer

Antes de entrar en aquello por lo que estás leyendo este artículo, «qué ver en Benidorm», donde hablaré de diferentes actividades y sitios desde los que descubrir un Benidorm muy atractivo, te voy a situar brevemente en su contexto histórico ya que esto te ayudará a conocer un poquito más la ciudad.

qué ver en Benidorm

La Isla de Benidorm desde Sierra Gelada. Foto: Israel Gutier

Hay diferentes estudios y opiniones acerca de los orígenes de Benidorm, pero en lo que parece que todos ellos coinciden es en que el Benidorm actual ha llegado a ser lo que es gracias a una mujer, Beatriz Fajardo de Mendoza.

Sin remontarnos más atrás en el tiempo, podemos decir que fue gracias a la Carta Puebla de Beatriz Fajardo de Mendoza en 1666 la que posibilitó la reconstrucción y repoblación de un Benidorm que había venido sufriendo diferentes percances en los siglos anteriores. Estos «percances» hicieron que el municipio no consiguiera un asentamiento constante en sus tierras salvo el de los pocos soldados de su castillo y algún que otro pescador en la temporada de la almadraba.

Con la Carta Puebla, Beatriz Fajardo de Mendoza impulsó la creación de Benidorm al dotar a la localidad de las infraestructuras que necesita una población para perdurar en el tiempo y, al mismo tiempo, consiguió recuperar su categoría de municipio. El desarrollo económico y demográfico de la ciudad parte de esta acción y se asentó gracias a la agricultura, la pesca (principalmente de almadraba) y a la actividad marítima. Si quieres saber más acerca de la historia antigua de Benidorm, en este enlace tienes un blog muy interesante para adentrarte más a fondo en ella.

qué ver en Benidorm

Vista de Benidorm desde Sierra Cortina. Foto: Israel Gutier

Llegamos así (sobrevolando otros acontecimientos) a 1950 y Pedro Zaragoza Orts, alcalde de la ciudad que fue quien encaminó a Benidorm hacia el desarrollo turístico que hoy en día es envidiado y tratado de copiar en diferentes partes del mundo (y lo puedo asegurar personalmente). Cabe destacar el ejemplo de sostenibilidad con su modelo de ciudad compacta en la que casi cualquier desplazamiento se puede hacer a pie, las obras realizadas para controlar las aguas pluviales, el gran número de espacios verdes tanto dentro de la ciudad como en sus alrededores y la limpieza de sus calles, playas y zonas de baño a pesar del número de visitantes que recibe cada año.

La etapa de Pedro Zaragoza Orts tiene divertidas anécdotas y hechos históricos. Mi consejo es que después de leer este artículo, echéis un vistazo al cortometraje «Bikini, una historia real» y al documental «El hombre que embotelló el sol» de Amazon Prime. Sin duda alguna, dos vídeos muy interesantes y entretenidos de cómo un alcalde se las ingenió en una época difícil para conseguir sacar adelante una idea.

qué ver en Benidorm

Isla de Benidorm (adaptada para la fotografía) desde la Plaza del Castell de Benidorm. Foto: Israel Gutier

QUÉ VER EN BENIDORM

Gracias a su benévolo clima durante todo el año -300 días de sol anuales- Benidorm ofrece actividades al viajero que desea conocer la ciudad de manera tranquila fuera de la temporada de verano. Sus opciones de ocio, qué ver, qué hacer o dónde comer, serán múltiples y aptas para todos los gustos y bolsillos, simplemente tienes que experimentarlas en persona.

1 – Pasea por la parte antigua

El casco antiguo de Benidorm es un buen lugar por el que pasear, sentarse en una terraza o ir de compras, ya que la mayoría de sus calles son peatonales. Se encuentra situado entre las dos playas que forman la localidad y durante el paseo podrás disfrutar de varios de los atractivos que ver en Benidorm. La Parroquia de San Jaime y Santa Ana, la Plaza del Castell y el Balcón del Mediterráneo destacan en este paseo, pero también es interesante visitar la Calle de Santo Domingo (una estrecha y animada calle llena de bares de tapas y pinchos), el puerto deportivo y finalizar dándose un baño en la atractiva cala del Mal Pas.

qué ver en Benidorm

Casco antiguo desde el mar, con la Cala Mal Pas y el Mirador del Mediterráneo. Foto: Israel Gutier

2 – Bicicleta eléctrica, ideal para conocer la ciudad y los alrededores

La oferta de movilidad eléctrica en Benidorm es una muestra más de su compromiso con el medio ambiente. Alquilar una bicicleta eléctrica es muy fácil y una de las mejores opciones (además a muy buen precio) para conocer la ciudad. Por otra parte, es medio fantástico para llegar sin esfuerzo a los puntos que están un poco más retirados como Sierra Gelada o la Ermita de Virgen del mar. Yo alquilé mi bicicleta con Tao Bike y la verdad es que la experiencia fue magnífica y muy divertida. De hecho, creo que tenía que haberla alquilado más días. Además, si vas con niños, ¡tienen sidecar!

qué ver en Bendiorm

Paseo en bicicleta eléctrica por Sierra Gelada. Foto: Israel Gutier

3 – Llega a Sierra Gelada y admira la escarpada costa

Una excursión sencilla y singular que puedes hacer en Benidorm es visitar Sierra Gelada y admirar sus escarpados acantilados formados por algunas de las dunas fósiles más altas de Europa. Yo te recomiendo que alquiles una bicicleta eléctrica y disfrutes de la carretera por la costa a la que los coches no tiene acceso. Haz una primera parada en el Mirador punta L’escaleta, baja a la Cala Tío Chimo y sigue tu camino hasta el Mirador Punta del Cavall junto a la Torre de Caletes. Un recorrido muy fácil (mucho más con la bicicleta eléctrica), muy divertido y con vistas al mar, a la montaña y al skyline de Benidorm.

Si te quedas con ganas de más, puedes contratar una excursión por la sierra. Hay varios senderos que, debido a la diferencia de altura, pueden llegar a ser un poco exigentes.

qué ver en Benidorm

4 – Disfruta de las vistas desde la Ermita de Virgen del Mar

Una pequeña ermita domina desde las alturas de la playa de Poniente la ciudad de Benidorm. La subida hasta aquí puede llegar a ser «dura» (está prohibido aparcar el coche arriba) dependiendo de tu estado físico, pero sin lugar a dudas, merece la pena. Un buen lugar para disfrutar del amanecer en Benidorm.

qué ver en benidorm

Panorámica desde la Ermita de Virgen del Mar. Foto: Israel Gutier

Echa un vistazo a nuestra sección de Grandes Destinos para descubrir lugares que, quizá, nunca soñaste. También tenemos una sección de Fotografía con consejos, información y reviews de productos

5 – Descubre el yacimiento Arqueológico Tossal de la Cala

Cuando llegues a la Ermita Virgen del Mar, verás que el camino continúa, estarás entrando (gratis) al yacimiento Arqueológico Tossal de la Cala desde donde también hay unas vistas espectaculares a 100 metros de altura sobre el mar. Se trata de un asentamiento romano ocupado por los ejércitos de Quinto Sertorio durante las Guerras Sertorianas del que quedan restos de diferentes estancias y de su muralla. Te recomiendo que visites este enlace de Visit Benidorm donde tienes más información y podrás concertar visitas guiadas.

6 – Visita la Cruz de Benidorm

Una de las visitas (y vistas) típicas de Benidorm es la Cruz de Benidorm. A 217 metros de altura y tras un bonito paseo por el Parque Natural de Sierra Gelada (diferente al anterior) se encuentra la famosa cruz que, en el año 1961, subieron a hombros los frailes franciscanos como respuesta a la autorización del uso del bikini en Benidorm (echa un vistazo a los documentales que te he comentado al principio del artículo).

La cruz actual no es la original ya que un temporal acabó con ella, ahora se ilumina por la noche y es un punto de encuentro al atardecer desde el que disfrutar de cómo el sol se esconde detrás de las montañas hasta que todo queda iluminado por las luces de la ciudad.

qué ver en benidorm

Vistas desde la Cruz de Benidorm. Foto: Israel Gutier

7 – Disfruta del paseo marítimo

Si te gusta pasear junto a la playa, en Benidorm tienes 7 kilómetros para hacerlo. La playa de Poniente y la Playa de Levante están unidas por el casco antiguo y cada una tiene su propia identidad. El paseo marítimo de la playa de Poniente es más tranquilo, mientras que en la Playa de Levante los bares, restaurantes, hoteles y tiendas ofrecen al paseante mucha más actividad.

qué ver en benidorm

La Playa de Poniente termina en el Faro. Larga exposición. Foto: Israel Gutier

8 – Hazte una foto en el Balcón del Mediterráneo

Otro de los lugares más conocidos de Benidorm es el Balcón del Mediterráneo o Mirador de Punta Canfali. Aquí se encontraba el Castillo construido en 1325 que fue totalmente destruido en el Siglo XIX. Hoy en día, es un símbolo más de la ciudad y es visitado principalmente al atardecer para disfrutar de sus vistas y de una foto para las redes sociales. Si quieres estar a solas, te aconsejo que vayas a primera hora de la mañana o de noche.

qué ver en benidorm

9 – Sube a la montaña en Jeep

Detrás de la ciudad y protegiendo la ciudad de las nubes que vienen del interior, se encuentra Sierra Cortina. Esta montaña cuenta con muchos senderos desde los que disfrutar del skyline y del mar. Una opción recomendable es contar con la ayuda de un Jeep con el que realizar esta excursión (y muchas otras como la subida a la Ermita Virgen del Mar o a la Cruz de Benidorm). En este caso, yo contraté el tour con Marco Polo Expediciones y la experiencia fue fantástica.

qué ver en Benidorm

Panorámica de 54 fotos. Foto: Israel Gutier

10 – Navega hasta la Isla de Benidorm

En esta ocasión no se trata de qué ver en Benidorm, si no desde dónde ver Benidorm. Frente a Benidorm, en medio del mar y curiosamente a la altura del «centro» de la ciudad, se encuentra la isla de Benidorm. Para llegar hasta ella o bien cuentas con tu propio transporte marítimo o bien usas el servicio de ferry. El barco sale desde el puerto deportivo y su precio es de 15 €. Normalmente, el primer ferry es sobre las 10:30 y tarda unos 15 minutos en llegar mientras que el último ferry de vuelta es al atardecer.

En la parte baja del ferry hay unos cristales desde los que se puede ver la vida submarina de la isla, muy conocida entre los buceadores por su diversidad. Ya en la isla, hay un restaurante y un sendero que te lleva hasta un mirador desde el que ver la magnitud de la ciudad y toda la naturaleza que la rodea. En este sendero podrás ver cómo las gaviotas cuidan de sus huevos y polluelos, ten la cámara lista.

qué ver en Benidorm

Panorámica desde la Isla de Benidorm. Foto: Israel Gutier

11 – Come mucho y come rico

Cuando me dijeron que en Benidorm tenían una paella exclusiva de la ciudad no pude imaginar otra cosa que probarla frente al mar. Si quieres saber de qué paella se trata y del resto de sitios donde comí en Benidorm, tienes un artículo exclusivo para ello, está delicioso.

12 – Visita unas bodegas

Si te gusta el turismo enológico, Benidorm tiene para ti una visita a una bodega que es toda una experiencia. En Bodegas Mendoza puedes realizar visitas guiadas por el campo de podas experimental, conocer la cava subterránea, realizar talleres y, cómo no, saborear sus vinos gracias a una cata comentada con maridaje.

Si te gusta la fotografía, echa un vistazo a nuestra sección de fotografía donde resolver las dudas que pudieras tener respecto a técnica o equipamiento

13 – Playas

Benidorm es sinónimo de playa y sol. Gracias al agradable clima durante todo el año, podrás disfrutar de sus pacíficas y limpias aguas azules o tomar el sol en su fina y limpia arena. La Playa de Poniente es más tranquila y solitaria que la de Levante, aunque cuenta también con diferentes servicios como duchas, restauración, instalaciones deportivas, etc. Al mismo tiempo, tienes diferentes calas (una de ellas urbana, la Cala de Mal Pas) a lo largo de la costa a las que podrás llegar andando o en tu vehículo (te recomiendo de nuevo el alquiler de la bicicleta eléctrica para que todo sea aún más fácil).

qué ver en Benidorm

Panorámica de la Playa de Poniente. Foto: Israel Gutier

14 – Tómate un cocktail en las alturas

Un plan para empezar bien la noche es subir a alguno de los miradores que ofrecen los rascacielos de Benidorm y tomarte una bebida refrescante mientras admiras la puesta del sol. En mi caso, subí al Rooftop del Hotel Madeira, Planta20 Lounge & Bar, donde pude tomarme tranquilamente un cocktail mientras hacía fotos del atardecer. Además de las vistas, la carta de bebidas es muy extensa y tiene marcas internacionales premium a precios realmente ridículos si lo comparamos con lugares similares en Madrid o Barcelona.

qué ver en benidorm

15 – Ocio nocturno

Llegada la noche, Benidorm ofrece durante todo el año diversión a modo de espectáculo, música y copas. En mi caso, no salí a disfrutar de la noche de Benidorm ya que me levantaba pronto para hacer fotos del amanecer, pero si tienes ganas de marcha, Benidorm es el sitio correcto. 

Benidorm para los niños

Todas estas actividades de las que acabo de hablar las puedes hacer igualmente si vas con niños, pero si buscas algo más específico, en Benidorm tienes diferentes actividades enfocadas a los pequeños. Comprueba que están en funcionamiento en las fechas que viajas a la ciudad:

  • Mundomar
    Una experiencia en la que disfrutar y aprender sobre el mundo animal concienciando a los peques de la importancia de su cuidado y respeto.
  • Terra Natura
    Se trata de un parque zoológico que desarrolla una labor educativa y de conservación en favor de la biodiversidad del planeta gracias a su participación en diferentes programas internacionales de reproducción de especies en grave peligro de extinción.
    En la visita podrás encontrar una recreación de los hábitats que existían en el supercontinente Pangea, así como de los continentes de América, Asia y Europa.
  • Aqua Natura
    Un parque acuático de 40 mil metros cuadrados con diferentes toboganes, zonas de baño y atracciones en las que pasar un divertido rato en familia.
  • Terra Mítica
    Uno de los parques de atracciones más famosos del país basado en las antiguas civilizaciones del Mediterráneo que se representan en 5 zonas temáticas: Egipto, Grecia, Roma, Las Islas e Iberia. Agárrate fuerte y no te pierdas ninguna de sus atracciones.
  • Aqualandia
    Uno de los parques acuáticos más grandes de Europa en el que pasar una jornada de auténtica adrenalina en familia.
qué ver en benidorm

Dónde dormir en Benidorm

La oferta hotelera en Benidorm es muy grande y apta para todos los bolsillos y gustos. Te podría hablar de diferentes opciones donde dormir en Benidorm, pero creo que es más acertado que hable de dónde dormí yo.

En esta ocasión, mi elección fue el Hotel Voramar, un hotel de 4 estrellas con habitaciones espaciosas con terraza y muy limpias, un equipo atento y profesional, un restaurante grande y con cocina en directo, una sala donde podrás tomarte una copa o escuchar música en directo y su maravillosa terraza, dividida en dos ambientes con una piscina desde donde se ve el mar y el skyline de la ciudad, ideal para tomarte algo a cualquier hora del día.

Quizá, lo mejor de este hotel es su ubicación ya que se encuentra en el casco antiguo, a escasos 30 pasos de la playa y rodeado de opciones de ocio y restauración. Un acierto.

qué ver en Benidorm

En definitiva, tras pasar 5 días en la ciudad de los 300 días de sol, descubrí que Benidorm no es ese sitio que sale en la TV lleno de gente en la playa y de ingleses pasados de alcohol. Benidorm tiene mucho más que ofrecer y que debes conocer para poder hablar con propiedad.

Tan solo tienes que dejar de lado los prejuicios y la información incompleta que recibes de gente que no conoce la ciudad (o que sólo conoce esa pequeña parte no tan atractiva que tienen todas las ciudades del mundo) y lanzarte a disfrutar de la ciudad de una manera distinta, #BenidormTeEspera.

qué ver en benidorm

Espero que este artículo sobre qué ver en Benidorm te dé ideas en tu visita a la ciudad el próximo viaje a la costa levantina. Recuerda que aquí no tienes que esperar a la llegada del verano, pues durante todo el año podrás disfrutar de buen tiempo y multitud de servicios y opciones de ocio. ¡Buen viaje y buenas fotos!

Tienes toda esta información y mucha más en la web de Visit Benidorm.

Road trip: Vive la California Big Sur

Dormir en nidos de pájaro o en yurtas frente al océano, pegar un chicle en un callejón y caer en una montaña rusa sobre el mar. Todo lo que no te puedes perder en tu ruta por la Big Sur 2023.

Nenets, los cowboys de Siberia

Hemos ido muy al norte para descubrir cómo viven los Nenets. Ha sido muy duro, mucho, pero muy gratificante. Descúbrelo.

Qué hacer en Maldivas, el paraíso en la tierra

Maldivas, el lugar donde sólo se puede usar el bikini en Bikini Beach.

Qué hacer en Zanzíbar además de descansar

Viajamos a Zanzíbar y volvemos cegados por su color y todo lo que ofrece esta increíble isla.

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles y al que no recomiendan ir (nosotros sí).

Chad, los Wodabee y el festival de Gerewol

Descubre Chad con nosotros, un país peligroso lleno de ritos y tribus auténticas.

Cataratas Victoria

Descubre las Cataratas Victoria. Agua, animales salvajes y actividades para todos.

Viajar a Namibia en plena pandemia

Namibia, el paraíso de los fotógrafos y de los amantes de la naturaleza.

La Ruta de la Seda II: Turkmenistán

Turkmenistán, conoce el país de la Puerta del Infierno.

Ruta de la seda: Uzbekistán

Descubre Uzbekistán como parte de la Ruta de la Seda. Un país por explorar.

Ganadores del International Photography Awards 2022

Estas son las fotos ganadoras del IPA 2022 (International Photography Awards).

Probamos: Nikon Z30, ¿la smartphone killer?

Probamos: Nikon Z 30, fotos, vídeos, archivos para descargar y opiniones de la cámara más pequeña de Nikon para vloggers (y fotógrafos).

Nikon Z9, rápida y furiosa

+3.500 fotos con una batería, una flecha congelada en el aire, fotos que parecen vídeos y mucho más en nuestra review de la Nikon Z9.

Probamos: Nuevo Kit profesional de Filtros K&F Concept

Descubre cómo funciona el nuevo Kit Profesional de Filtros K&F Concept con polarizador incluido y 3 filtros de densidad neutra.

Nikon dice adiós a sus cámaras reflex

-ACTUALIZADO 13-07-2022- Nikon desmiente los rumores. Se acabaron las réflex para Nikon. A partir de ahora, mirrorless para todos.

Y la cámara más cara del mundo es…

Descubre cuál es la cámara más cara del mundo y por qué ha costado 14,4 millones de euros.

Probamos: Mochila fotográfica K&F Concept, la mochila que usa Doraemon

Mochila fotográfica K&F Concept KF13.107. Opiniones después de varios meses de uso.

Sólo 250 personas podrán conseguir la Leica M-A «Titan»

Una cámara sin pantalla, exposímetro ni batería de la que sólo se venderán 250 en todo el mundo. ¿Te apuntas?

Fuji Xe4, la cámara que te llevas en el bolsillo

Probamos la Fuji x-e4, una cámara pequeña de objetivos intercambiables con un gran sensor.

Nikon Z5 review. «Da el salto» a full frame

Nikon Z5, review, opinión, fotos y RAWs para descargar.

Top 3 viajes de novios ¡Conócelos!

Estos son los 3 destinos más demandados como viaje de novios para el próximo año.

26ª edición del Concurso de Fotografía Montphoto. Finalistas

Conoce a los finalistas de la 26ª edición del Concurso de Fotografía Montphoto.

10 casas de ensueño para este verano

Descubre 10 casas de ensueño en las que pasar un verano inolvidable.

Nobu Hotel Ibiza, llegan The Rooftop Summer Series

Disfruta del verano en Nobu Hotel Ibiza y sus eventos más inconformistas. Si hay luna llena, meditación electrónica by SUCO

Estas son las 621 playas con bandera azul en España 2022

Somos el país con más banderas azules en el mundo: 621 playas. Descúbrelas.

Apadrina una cepa en un viñedo de las Rías Baixas

Apadrina una cepa de Adega Buezas y descubre cómo llega el vino a tu mesa.

Hungría elimina todas las restricciones de entrada al país

Ya puedes visitar Hungría como si fuese 2019. Se acabaron las restricciones.

Fitur 2022, la mejor manera de empezar un viaje

FITUR 2022. Aquí empieza tu próximo viaje

5 destinos a los que fuimos en 2021 y a los que debes viajar en 2022

5 fantásticos destinos para irte muy lejos en 2022.

Excursiones en Ordesa, ¡pero si esto parece Nueva Zelanda!

Súbete a un 4×4 y descubre en la Ruta de los Miradores las vistas más impresionantes de Ordesa.