Ruta circular por los mercadillos navideños de Chequia
Para quienes no pueden esperar a diciembre para comenzar a tararear villancicos, montar el árbol o abrir la primera tableta de turrón, esta ruta circular por los mercadillos navideños de Chequia será un sueño hecho realidad. ¿Por qué limitarse a Praga cuando se pueden descubrir también los encantos de Karlovy Vary, Pilsen, České Budějovice, Olomouc, Brno y Liberec? Descubre el encanto de estas 7 ciudades de la República Checa en una Navidad mágica.
Más allá de los mercadillos, las tradiciones checas navideñas –como amasar trenzas festivas, encender velas de Adviento, esperar los regalos del Niño Jesús o guardar una escama de carpa en la cartera– nos envuelven en una atmósfera mágica. Conectar con este espíritu es tan sencillo como dejarse llevar por el ambiente: calles decoradas, el aroma del vino caliente (svařák), los villancicos populares y la hospitalidad de los checos, que se reúnen en estas fechas para celebrar la amistad y la alegría de la Navidad.
La magia comienza a finales de noviembre y dura hasta el 6 de enero. Durante este periodo, Chequia se transforma con luces y motivos festivos, mercadillos en plazas principales y programas culturales que incluyen desde conciertos de villancicos hasta representaciones de El Cascanueces. Cada ciudad ofrece una experiencia única que complementa a las demás, creando una ruta circular inolvidable por las ciudades de Karlovy Vary, Pilsen, České Budějovice, Český Krumlov, Olomouc, Brno y Liberec.
Seguro que te interesa: Guías Rápidas de viaje a las principales ciudades del mundo, ¡gratis!
Praga, el mercadillo navideño de Chequia favorito de los visitantes
La capital checa, bien conectada con varias ciudades españolas, es el punto de partida ideal para cualquier viajero navideño. En el corazón de su casco antiguo se encuentra el mercadillo de la plaza Staroměstské náměstí (30 de noviembre – 6 de enero), famoso por su enorme árbol de Navidad, el más grande del país, que se ilumina el primer fin de semana de diciembre. Entre los puestos, los visitantes pueden encontrar desde artesanía y decoraciones hasta especialidades gastronómicas como embutidos, salchichas (klobásy), licores de miel y dulces.
Pero Praga tiene más mercadillos destacados, cada uno con su propia atmósfera:
- Plaza Václavské náměstí (30 de noviembre – 6 de enero), a los pies del Museo Nacional.
- Plaza náměstí Republiky (25 de noviembre – 24 de diciembre), junto a la Casa Municipal.
- Mercadillo del Castillo (23 de noviembre – 6 de enero), junto a la catedral de San Vito.
- Otros más pequeños como los de Tylovo náměstí (26 de noviembre – 24 de diciembre), náměstí Míru (20 de noviembre – 24 de diciembre) o plaza Jiřího z Poděbrad (1 de diciembre – 22 de diciembre).
Además, Praga ofrece actividades navideñas para todos los públicos: patinaje sobre hielo, conciertos en iglesias como la Capilla del Klementinum o el Teatro Nacional, y el espectáculo del farolero de Praga encendiendo las farolas de gas del casco antiguo.
La Casa de la Navidad de Karlovy Vary
A menos de dos horas de Praga, la famosa ciudad balneario de Karlovy Vary se llena de encanto en Adviento con su mercadillo navideño (30 de noviembre – 26 de diciembre). Sus elegantes columnatas y arquitectura se decoran con luces y adornos, creando una atmósfera única que invita a pasear y disfrutar de las tradiciones locales.
Además de dejarse imbuir por el espíritu de las fiestas mediante la preciosa decoración de los hoteles, los restaurantes y las tiendas, entre las atracciones destaca la Casa de la Navidad, un espacio que abre todo el año , pero que adquiere un carácter especial en estas fechas (horario: de martes a domingo, de 10 a 20 horas). Los visitantes son recibidos por un belén y un árbol de 8 metros antes de adentrarse en el Museo de los Ositos, el Museo de la Navidad o la Ciudad Mágica, una pequeña aldea de ensueño con café y tienda de recuerdos.
Además, localidades cercanas como Loket y Cheb ofrecen experiencias únicas como mercados en castillos y desfiles de diablos, ideales para complementar la visita.
Seguro que te interesa: Estos son los mejores regalos para fotógrafos
Mercadillos de Navidad y ruta de la cerveza en Pilsen
Desde Karlovy Vary, se puede conducir hasta Pilsen, famosa por ser la cuna de la cerveza tipo pilsner, la ciudad no se queda atrás en su celebración navideña. En la plaza náměstí Republiky (22 de noviembre – 23 de diciembre), el mercadillo navideño se llena de vida con puestos de artesanía, dulces típicos y quioscos que ofrecen vinos calientes y platos tradicionales. El ambiente lo completa un árbol iluminado, un belén viviente y coros de villancicos que resuenan por toda la plaza.
Los conciertos en la catedral de San Bartolomé, situada en el centro de la plaza, añaden un toque cultural a las festividades. También se organizan visitas guiadas para conocer las costumbres navideñas locales, todo ello compatible con la famosa ruta de las cervecerías de Pilsen.
Seguro que te interesa: Las 10 carreteras más largas del mundo
České Budějovice y Český Krumlov: Navidad de cuento
La siguiente parada de este circuito por los mercadillos navideños de Chequia es la capital de Bohemia del Sur, České Budějovice. La plaza Přemysla Otakara de České Budějovice (22 de noviembre – 6 de enero) se convierte en el epicentro de las celebraciones con un mercadillo que incluye una pista de patinaje y una noria navideña. Los espectáculos musicales y folclóricos son de gran calidad, mientras los visitantes disfrutan de ponches calientes y licores de miel. Los niños disfrutarán de la pista de patinaje, que estará habilitada del 25 de noviembre al 31 de diciembre en el centro de la plaza, y de la noria navideña que brindará las mejores vistas del entorno.
A solo unos kilómetros, Český Krumlov se transforma en un pueblo de cuento. Su mercadillo navideño (29 de noviembre – 1 de enero), desfiles de ángeles y la tradición navideña de alimentar con pasteles a los osos que viven en el foso del castillo hacen de esta visita una experiencia única.
Los ponches navideños de Olomouc
La ruta circular navideña continúa en Olomouc, una de las ciudades más monumentales de Chequia y también de las más animadas debido a su gran comunidad universitaria. En Olomouc, la Navidad se vive intensamente del 22 de noviembre al 31 de diciembre. También conocido como el Pueblo del Ponche, la plaza Horní náměstí es su principal atracción, con decenas de variedades de esta bebida navideña. La ciudad también organiza conciertos y espectáculos teatrales diarios en sus plazas.
Entre sus puntos más destacados están la iluminación de la Columna de la Peste (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), Patrimonio de la Humanidad, los belenes de las iglesias, una noria navideña de 15 metros de altura y una pista de hielo con vistas únicas a su casco histórico.
Brno, Capital Europea de la Navidad
Brno, capital de Moravia del Sur, celebra su título de Capital Europea de la Navidad con una agenda cargada de eventos. El encendido del árbol en la plaza náměstí Svobody (22 de noviembre) marca el inicio de los mercadillos, que se extienden hasta el 23 de diciembre.
Cada plaza ofrece una experiencia diferente:
- Svobody: el corazón de las celebraciones, con música en vivo.
- Dominikánské náměstí: ambiente familiar con un belén y figuras de madera.
- Ayuntamiento Viejo: un patio dedicado a la gastronomía gourmet.
- Moravské náměstí y Zelný trh: ideales para niños, con norias y pistas de patinaje.
Te dejamos este enlace con toda la información oficial del programa de navidad en Brno.
Seguro que te interesa: Estas son las cataratas más grandes del mundo
Liberec: la cuna del cristal de los mercadillos de navidad de Chequia
Terminamos la ruta por los mercadillos navideños de Chequia en Liberec, en un lugar tan especial que casi podría considerarse la cuna checa de la Navidad. Del 29 de noviembre al 23 de diciembre, la capital del denominado Valle del Cristal se engalana para seducir a visitantes y locales con un bonito mercadillo en la plaza Dr. Edvard Beneš (frente al Ayuntamiento) donde no faltarán delicias gastronómicas ni artesanía local.
No pueden faltar otros lugares de interés en Liberec como el “Museo del Cristal y la Bisutería” de Jablonec nad Nisou, con una exposición integrada por miles de adornos navideños, y el pueblo de Poniklá, donde se elaboran delicados adornos realizados con un finísimo cristal de Bohemia.
Si necesitas más información, puedes preguntarla en los comentarios o visitando la web oficial de los eventos y mercadillos de Navidad de Chequia aquí.
Únete a nuestro Canal de Telegram para estar al día de las últimas noticias de viajes y fotografía, así como de nuestros artículos, sorteos y concursos.