Ruta por los Pueblos Ejemplares de Asturias

Nos vamos de Road Trip por los Pueblos Ejemplares de Asturias durante cinco días, dos mil kilómetros, un par de quesos, arroz con leche como para montar una tienda y un nuevo lugar preferido en el mundo.

Israel Gutier

Asturias es un paraíso, eso lo sabemos todos gracias a su famoso eslogan que data de 1985. Pero, ¿has estado en Asturias? Si la respuesta es afirmativa sabes de lo que hablo. Espectaculares paisajes de montaña y mar, gastronomía que traspasa fronteras y deja huella, un clima cada vez más apetecible para una mayoría de personas, gente amable con un «toque» único que aumenta su atractivo y, por supuesto, una cultura, historia y tradiciones que se mantienen muy vivas gracias al amor que el asturiano tiene por su tierra. Un paraíso único en el mundo.

En cambio, si tu respuesta ha sido negativa, no te preocupes, tiene una fácil solución. Además de oírlo y verlo en boca y pantallas de otros, ahora puedes conocer Asturias con la excusa de un «road trip» por sus «Pueblos Ejemplares».

Acompáñame durante cinco días por los Pueblos Ejemplares de Asturias y organiza tu próximo viaje a este paraíso en el que descubrirás carreteras de infarto, paisajes de ensueño, pueblos espectaculares y una gastronomía de la que da energía para seguir explorando.

pueblos ejemplares de Asturias

¿Qué son los pueblos ejemplares de Asturias?

Antes de comenzar nuestra ruta de 5 días por los Pueblos Ejemplares de Asturias, es necesario saber qué significa ser un «pueblo ejemplar» y cómo se consigue. Los Pueblos Ejemplares de Asturias son un reconocimiento otorgado por la Fundación Princesa de Asturias a la comunidad, aldea, poblado, área paisajística o colectivo del Principado de Asturias que haya destacado de manera significativa en la protección y preservación de su entorno natural, ambiental, así como en la salvaguarda de su patrimonio histórico, cultural o artístico.

Es un reconocimiento en el que también se valora su contribución a través de proyectos comunitarios y otras muestras notables de solidaridad. No es, por tanto, una ruta turística como tal, pero se puede convertir en una magnífica forma de conocer el Principado ya que ofrece una vista que va de lo general a lo específico de la idiosincrasia de Asturias y su gente.

pueblos ejemplares de Asturias

¿Cuáles son los Pueblos Ejemplares de Asturias?

A fecha de enero de 2024, el listado de Pueblos ejemplares de Asturias, y su año de reconocimiento, están formados por:

  • 1990 San Esteban de Cuñaba.
  • 1991 Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa.
  • 1992 Soto de Luiña y Novellana.
  • 1993 Comunidad Vecinal de Grandas de Salime.
  • 1994 Pastores de los Picos de Europa.
  • 1995 Puerto de Vega, Navia.
  • 1996 Comunidad Vecinal de Nava.
  • 1997 Castropol.
  • 1998 Xomezana y Valle del Huerna.
  • 1999 Comunidad Vecinal y Educativa de Ibias.
  • 2000 Tuña, Tineo.
  • 2001 Valle y Parroquia de Paredes, Valdés.
  • 2002 Hermandad de La Probe y la Comunidad Vecinal de la Foz de Morcín.
  • 2003 Navelgas.
  • 2004 Villar de Vildas, Somiedo.
  • 2005 Porrúa, Llanes.
  • 2006 Comunidad Vecinal de Sariego.
  • 2007 La Sociedad Humanitarios de San Martín y el Pueblo de Moreda.
  • 2008 Torazu, Cabranes.
  • 2009 Comunidad Vecinal de Sobrescobio.
  • 2010 Lastres, Colunga.
  • 2011 Comunidad Vecinal de San Tirso de Abres.
  • 2012 Bueño, Ribera de Arriba.
  • 2013 Comunidad Vecinal de Teverga.
  • 2014 Boal.
  • 2015 Colombres, Ribadedeva.
  • 2016 Comarca de los Oscos.
  • 2017 Poreñu, Villaviciosa.
  • 2018 Mual, Cangas del Narcea.
  • 2019 Asiegu, Cabrales.
  • 2020 Somao, Pravia.
  • 2021 Santa María del Puerto, Somiedo.
  • 2022 Cadavedo, Valdés.
  • 2023 Las parroquias de Arroes, Peón y Candanal.

Día 1 – Inicia de la ruta de pueblos ejemplares de Asturias

Esta ruta que te propongo es la que yo he realizado. No da tiempo a ver todos los Pueblos Ejemplares de Asturias, pero sí una gran mayoría. Al mismo tiempo, podrás visitar otros lugares que no forman parte de esa categoría pero que por supuesto merecen mucho la pena: ¡estás en Asturias!

Si llueve no te preocupes, Asturias te gusta por su verde, entre otras cosas. Pues para que ese verde exista es necesario que llueva. Las carreteras están bien asfaltadas y señalizadas y la lluvia da un toque especial al paisaje, además, seguro que durante el día disfrutarás también del sol.

pueblos ejemplares de Asturias

La primera visita será Arroes, Peón y Candanal, tres parroquias del concejo de Villaviciosa (también conocida como la Comarca de la Sidra) que, en septiembre de 2023, vieron reconocido su trabajo de conservación de una economía diversificada a partir de los recursos locales, permitiendo la recuperación de la base social en estos últimos años gracias al crecimiento y rejuvenecimiento de su población.

Su reconocimiento como Pueblo Ejemplar también podría haber llegado por sus paisajes, su ubicación, sus orígenes medievales o la cantidad de pomaradas (extensiones de terreno donde se cultivan los manzanos) y llagares, algunos centenarios, que se encuentran por la zona y suponen otro de los hitos por los que Asturias adquiere su fama: la sidra.

pueblos ejemplares de Asturias
pueblos ejemplares de Asturias

El recorrido permite admirar campos llenos de manzanos, ovejas y vacas pastando en el «prau», degustar una cata de sidra al mismo tiempo que conoces cómo es su proceso de elaboración (en mi caso visité «Sidra El Gobernador»), para adentrarte finalmente en el interior del Principado para visitar Torazo. Este pequeño pueblo del municipio de Cabranes, con apenas un centenar de vecinos y casas, entre las que destacan algunas de llamativos colores y los emblemáticos hórreos, una estructura tradicional que servía para guardar el grano y otros alimentos en una superficie elevada protegiéndolos de la humedad y los animales.

pueblos ejemplares de Asturias

Los habitantes de este bonito pueblo han conseguido preservar numerosas tradiciones como la hoguera de San Juan, el aguinaldo navideño, la boroña pascual o la procesión de ramos, así como y festejos ancestrales como la jira de Incós, en la que los vecinos despiden las fiestas con una romería y una carrera de campo a través en la falda del monte Incós.

Esta capacidad generadora de actividades culturales continuadoras de una rica tradición popular, fue la que les sirvió para hacerse con el título de Pueblo Ejemplar de Asturias en 2008. Si tienes suerte y tu visita coincide con niebla, pasear por sus calles es algo que eleva tus sentimientos y pone tus sentidos a flor de piel.

pueblos ejemplares de Asturias

Terminaremos el día volviendo a la costa para visitar Lastres, (pueblo ejemplar desde 2010) donde, además de andar por sus bonitas calles junto al mar gobernadas por la Torre del Reloj y subir a su espectacular mirador anclado frente a la Ermita de San Roque (al que se llega en coche), también podremos visitar el Museo del Jurásico de Asturias, cuyo edificio ya es una obra de arte en sí misma.

pueblos ejemplares de Asturias

Seguro que te interesa: Las 10 carreteras más largas del mundo 

Día 2 – Pueblos aislados y carretera de montaña

Amanece el día nublado y con una fina capa de agua cayendo sobre el parabrisas del coche. No hay lluvia que un buen desayuno en Porrúa quite las ganas de viajar. Además, hoy toca adentrarse en la montaña, pero para ello, primero visitaré este pequeño pueblo ejemplar (desde 2005) en el que destaca su compromiso con la historia y la tradición locales y su capacidad para mantener valores y costumbres que las nuevas generaciones han sabido asimilar y desarrollar.

En la zona puedes visitar la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, el castillo, la arquitectura indiana diseminada por el pueblo y su casino, lugar de encuentro de los habitantes de Porrúa y los fardos de paja decorados con el nombre del pueblo desde donde partir hacia el este, a la frontera con Cantabria.

pueblos ejemplares de Asturias

El calendario festivo de Porrúa se basa en el ciclo agrícola y en el calendario solar. Una de sus fiestas más destacadas es el Antroxu, que se celebra el martes anterior al miércoles de ceniza, y donde los jóvenes del pueblo se colocan a la cintura los lloqueros del ganado haciéndolos sonar desde el anochecer del lunes al amanecer del martes. Después se disfrazarán y los antroxos (disfrazados) recorrerán el pueblo con un palo.

Llegamos ahora a Colombres, la capital del concejo de Ribadedeva. Este pueblo ejemplar recibió el galardón en 2015 con motivo de haber sabido conservar y enriquecer el legado de los emigrantes asturianos, manteniendo su patrimonio y reivindicando ese pasado que convierte la emigración en un elemento dinamizador de la cultura, la economía y la sociedad.

Es aquí donde podemos encontrar la mayor y más significativa muestra del legado arquitectónico indiano que los emigrantes asturianos trajeron consigo después de salir en busca de una vida mejor hacia a América a lo largo de los siglos XIX y XX.

pueblos ejemplares de Asturias

En Colombres podrás pasar todo el tiempo que quieras, pues aquí hay mucho por ver. Sus calles muestran a cada giro casas indianas de llamativos colores y galerías finamente cuidadas, entre la que destaca la Casona de Íñigo Noriega, la Mansión del Abuelo, la Quinta Buenavista, la Casa de los Leones y edificios como la iglesia de Santa María, el ayuntamiento de Ribadedeva y el Museo de la Emigración-Fundación Archivo de Indianos.

Este último lugar merece una vista más detallada, pues además de sus espectacular arquitectura y paisajismo, en su interior (perfectamente conservado) podemos encontrar el, seguramente, mejor y más atractivo archivo con documentos gráficos y visuales, enseres, fotografías, recuerdos y utensilios referentes a esa época tan importante que marcó a la población de esta villa.

pueblos ejemplares de Asturias

Una vez finalizada la visita a Colombres, ponemos rumbo hacia el interior pasando primero por la vecina Cantabria a través del Puente de «Unquera» y su hito físico que marca el límite entre ambas comunidades.

La carretera se vuelve ahora más abrupta, igual que el terreno, pues nos dirigimos hacia una de las zonas más aisladas y bonitas del Principado: Cuñaba y San Esteban de Cuñaba.

pueblos ejemplares de Asturias

Estos pueblos ejemplares (año 1990) son una de las vías de entrada naturales al majestuoso Parque Nacional de los Picos de Europa. La carretera de acceso, en buen estado y conservación, constituye un desafío para las personas que sufran vértigo. Horquillas cerradas de importante desnivel, estrechas rampas de fuerte pendiente con un pequeño quitamiedos que sirve de protección frente a despistes y vistas que no terminan de caer sobre verdes, marrones, naranjas y grises árboles que parecen pequeños desde tan arriba.

La recompensa sin duda lo merece. Sobre todo San Esteban de Cuñaba, y no es que el pueblo de Cuñaba suscite menor interés, porque en realidad es un conjunto de casas que quedan muy bien integrados en el paisaje y su rápida visita es enriquecedora. El problema es que el vecino, San Esteban de Cuñaba, es una espectacular aldea anclada entre agujas graníticas y una densísima vegetación, donde el silencio únicamente es interrumpido por tus pasos.

pueblos ejemplares de Asturias

Caminar entre sus pocas casas, calles y callejuelas, si el clima lo permite, es una bucólica experiencia que al mismo tiempo te carga de energía y vitalidad. Te gustaría vivir allí para respirar la paz y serenidad de su ambiente, pero al mismo tiempo querrías estar explorando sin descanso la zona.

Más que un lugar donde ver cosas, debido a su pequeño tamaño, es un lugar donde sentir cosas. No en vano, el reconocimiento como Pueblo Ejemplar de Asturias fue motivado por el esfuerzo realizado en la recuperación de un núcleo ancestral de población, que prácticamente había desaparecido.

El viaje continúa ahora dirección Cabrales, pueblo que da nombre a uno de los productos más famosos de Asturias y a toda una comarca a los pies de los Picos de Europa. Primero paramos en Las Arenas para visitar la Cueva del Queso de Cabrales. Para llegar hasta aquí tenemos dos opciones, la fácil por la AS-114 que sigue el río Cares, o la menos fácil pero sin ningún peligro AS-345, mucho más montañosa y que pasa por pueblos como Alles, Ruenes, Rozagás o Arangas. Si tienes tiempo, yo te recomiendo esta segunda opción.

Las entradas para visitar la Cueva del Queso de Cabrales se puede reservar online y es una actividad que permite descubrir cómo se elabora un queso único en el mundo, un queso que crece bajo tierra.

pueblos ejemplares de Asturias

La cueva-exposición de Cabrales ofrece una experiencia en la que explorar tanto el pasado como el presente del queso de Cabrales a través de visitas guiadas que tienen una duración aproximada de 45 minutos.

En la primera parte, que se desarrolla dentro de una cueva natural, se revela el fascinante proceso de elaboración del queso, así como se explica el entorno y la vida de los pastores en los Picos de Europa. Después, una proyección audiovisual muestra el proceso de elaboración contemporáneo en una quesería, para terminar con una experiencia de degustación de este increíble queso al que acompañar sin ninguna duda, de una deliciosa sidra de la zona.

La carretera continúa hacia Cabrales, donde se encuentra el edificio del Consejo Regulador D.O.P. Cabrales y termina en Asiego, una aldea (Pueblo Ejemplar de Asturias desde 2019 por haber puesto en marcha un modelo de desarrollo local basado en el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales, que favorece la existencia de una actividad económica básica para mantener el tejido social) desde donde se obtienen las mejores vistas de los macizos de los Picos de Europa, entre los que destaca el Naranjo de Bulnes, o Picu Urriellu.

pueblos ejemplares de Asturias

Eso sí, en días de niebla no vais a poder disfrutar del paisaje, pero podréis visitar pequeñas queserías, pomaradas, llagares y hórreos, así como la cueva prehistórica de la Covaciella (descubierta en 1994 y declarada Patrimonio Mundial por la Unesco como parte del arte rupestre paleolítico del Norte de España). Si el tiempo acompaña, os recomiendo subir al Mirador Pedro Udaondo Echevarría. Aquí, con un trozo de pan, otro de queso y un culín de sidra, tenéis para echar la tarde sin mirar el móvil ni otra cosa que no sea el conjunto de picos y montañas que tendréis frente a vosotros.

La etapa de hoy finalizará en Bueño, a tan solo 5 kilómetros de Oviedo, y Pueblo Ejemplar de Asturias desde el año 2012 que cuenta con la peculiaridad de ser el pueblo de Asturias con un mayor número de hórreos y paneras. Aquí debo hacer un inciso para explicar la diferencia entre hórreo y panera después de que Ernesto, el guía oficial del Principado de Asturias que nos acompañó durante todo el viaje, me lo explicase varias veces:

Independientemente de la planta de la edificación, los hórreos tienen cuatro pegollos (patas que sujetan la estructura), aunque se pueden encontrar hórreos con más de cuatro pegollos. Por su parte, las paneras siempre tienen más de cuatro pegollos porque si no se hundirían por el peso en la fachada más larga. Además, el hórreo tiene siempre la planta cuadrada y por lo tanto la cubierta a cuatro aguas iguales, mientras que la panera es rectangular y, por lo tanto, no tiene cubierta a cuatro aguas iguales porque la planta no tiene cuatro lados iguales.

pueblos ejemplares de Asturias

En el pueblo hay medio centenar de estas construcciones, algunos de ellos con más de cien años sobre sus pegollos. El Centro de Interpretación del Hórreo que se encuentra en la entrada del pueblo, es la primera instalación museística de estas características en Asturias y explica la historia, tradición y función de esta emblemática construcción típica de Asturias (también hay en Galicia, pero se diferencian en algunos elementos).

El pueblo se visita rápidamente y te aconsejo dejar el coche en la entrada para caminar por el “Paseo de los hórreos de Bueño”, una ruta donde se nos va detallan en diferentes paneles informativos las características principales de estos centenarios almacenes para el grano y alimentos, así como el nombre y número de piezas que lo componen.

pueblos ejemplares de Asturias

Día 3 – Road Trip por los pueblos ejemplares de Asturias: Volvemos a la costa

En el ecuador de nuestro road trip por los Pueblos Ejemplares de Asturias nos adentraremos de nuevo en las montañas asturianas, en esta ocasión en el Parque natural de Somiedo para visitar Villar de Vildas. Nos adentramos en territorio del oso pardo cantábrico y teitos, construcciones tradicionales con cubiertas de paja en las que vivían la familia con el ganado.

pueblos ejemplares de Asturias

Uno de los mejores lugares para ver estas construcciones es La Pornacal, a 3 kilómetros andando de Villar de Vildas, pero si no tienes tiempo, y además como fue en mi caso llueve mucho, también puedes visitar Veigas y su Ecomuseo de Somiedo La Casa, donde hay varios teitos que se mantienen como casa-museo y en los que podrás entrar en ellos para descubrir cómo vivía la gente aquí.

pueblos ejemplares de Asturias

Esta es una zona aislada, de preciosos bosques y osos en libertad. De cementerios enclavados en parajes de cuento y vaques que te miran como si fuesen modelos fotográficas.

Villar de Vildas fue declarado Pueblo Ejemplar de Asturias en 2004 «por su voluntad y determinación en mantener y preservar el entorno y las tradiciones de una comunidad agraria de montaña y por hacer posible una forma de vida viable y con futuro, en armonía con la naturaleza y abierta a la modernidad».

pueblos ejemplares de Asturias

Seguro que te interesa: Estos son los mejores regalos para fotógrafos 

En Villar de Vildas aún es posible ver madreñas en las puertas de las casas listas para que uno pueda andar sin llenarse los pies de barro, hórreos tradicionales con elementos diferenciadores del resto y ganaderos llevando por medio del pueblo sus vacas a pastar.  

pueblos ejemplares de Asturias
pueblos ejemplares de Asturias

Es una zona ideal para pasar un par de días en medio de la naturaleza, pero en mi caso el viaje por los Pueblos Ejemplares de Asturias debe continuar, ahora de vuelta a la costa, rumbo a Novellana, Soto de Luiña y Cudillero, pueblos ejemplares desde 1992.

Novellana fue nombrado “Pueblo más bonito de Asturias» en 1962 y disfruta de playas de singular belleza como Salencia, L´Airín y la playa del Silencio o Gavieiru, rodeadas de espectaculares acantilados a los que te puedes acercar, con mucho cuidado, para observar la fuerza y grandiosidad del mar.

pueblos ejemplares de Asturias

En Soto de Luiña, nos detendremos a observar la Iglesia de Santa María, transformada en parroquia a principios del siglo XVII bajo la advocación de Nuestra Señora de la Humildad. Cuenta con una torre representativa del Barroco asturiano, y en su interior podemos disfrutar de retablos muy significativos, una pila bautismal con mucha historia y una potente espiritualidad.

Otros de los lugares que debemos visitar en este pueblo es el Albergue de Peregrinos Soto de Luiña, refugio histórico de caminantes desde la Edad Media y la Casa Rectoral de Souto de Lluiña, si encontramos a la amable parroquiana que tiene las llaves en su poder.

pueblos ejemplares de Asturias
pueblos ejemplares de Asturias

Seguro que te interesa: Estas son las cataratas más grandes del mundo

La siguiente parada de nuestra ruta por los Pueblos Ejemplares de Asturias es Cudillero, uno de los pueblos más famosos del Principado, que no pertenece al conjunto de Pueblos Ejemplares pero que sin duda alguna merece una visita, ya sea para comer o para pasear entre sus calles y subir a lo alto del pueblo para obtener una de las imágenes más reconocidas de Asturias.

pueblos ejemplares de Asturias

Terminaremos el día en Somado, perteneciente al concejo de Pravia y Pueblo Ejemplar de Asturias desde 2020 como reconocimiento a la labor de preservación de la riqueza de su legado patrimonial indiano y rural.

En este pueblo, que se abre al mar desde la montaña, podremos observar un gran número de coloridas casas indianas y cuidados jardines rodeándolas. Somado, Somao o Somáu, está considerado, junto con Colombres, como el pueblo con mayor concentración de casas de indianos de toda el Principado. Una de las más espectaculares es la «Casa Amarilla».

pueblos ejemplares de Asturias

Antes de ir a dormir, te recomiendo que te acerques a Cadavedo para poder ver su espectacular hórreo y la Ermita de La Regalina al atardecer y, si llevas trípode, puedes ir más entrada la noche para intentar conseguir un cielo plagado de estrellas si las condiciones meteorológicas lo permiten.

En mi caso, pude hacer una larga exposición jugando con las nubes, pero si tienes tiempo, quizá deberías quedarte tumbado en el prado esperando a que despeje un poco para conseguir un recuerdo imborrable en tu memoria.

Cadavedo obtuvo el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en 2022, «por haber sabido mantener la diversidad productiva en el medio rural, con la que han conseguido tanto fijar población como asegurar el relevo generacional, y por ser una comunidad viva y organizada».

La Capilla de La Regalina alberga una festividad que ha sido reconocida como de interés turístico nacional, atrayendo a cientos de visitantes cada año. Esta celebración se destaca como una de las más populares en el concejo de Valdés y se distingue por su destacada proyección cultural durante el verano en Asturias. Esta fiesta data de 1931, cuando el Padre Galo, poeta y escritor, fundó la que se convertiría con el pasar de los años en una tradicional romería.

pueblos ejemplares de Asturias

Día 4 – Los Oscos y una espectacular biblioteca 

El día amanece soleado como el resto del viaje que ha transcurrido por la costa. La primera parada es Puerto de Vega, pueblo ejemplar desde 1995 situado en la costa naviega en el que se respira un ambiente calmado perfecto para pasear y coleccionar bonitas imágenes de sus coloridos barcos entrando al puerto. De hecho, Puerto de Vega fue elegido pueblo más bonito de Asturias en 1998 y cabe destacar que fue el lugar donde falleció Melchor de Jovellanos, conocido por ser un magnífico jurista y político además de escritor.

El pueblo es pequeño y lo más importante se sitúa en el centro. El puerto, la lonja, la cofradía de pescadores y el monumento ballenero se visitan muy fácilmente, mientras que, a través de un bonito paseo junto al mar, podemos llegar a un par de miradores y al homenaje a la gente del mar en forma de cola de ballena.

pueblos ejemplares de Asturias

Si vas por la mañana, lo mismo tienes suerte y puedes presenciar una subasta de pescado o marisco en la lonja, algo muy interesante al tratarse de subastas inversas en las que se marca un precio inicial al producto y cuando uno de los compradores ve que ha llegado al precio que le interesa, comprará la mercancía siempre que ningún otro se le adelante.

En la parte de arriba, además de poder situarte para ver cómo funciona la subasta, también tienen una sala donde se explica el funcionamiento tradicional (ahora es digital) de este tipo de venta de productos del mar.

Seguro que te interesa: Estos son los animales más peligrosas de Australia que pueden acabar con tu vida

Ponemos rumbo de nuevo hacia el interior de Asturias, a la comarca de Los Oscos, pero antes, si tienes tiempo, puedes hacer una rápida parada en Puerto de Ortigueira y su bonito Faro de San Agustín, pues pilla de camino.

El viaje hacia Los Oscos, como siempre parece suceder en Asturias, tiene unas magníficas vistas y recorre carreteras de película. En esta ocasión, bosques de abedules, hayas, robles, castaños, acebos y avellanos se dejan ver a ambos lados del coche. Paisajes que despiertan la admiración de cualquier amante de la naturaleza, una sinfonía visual que hizo detener el coche en varios momentos para hacer alguna foto y disfrutar de ese maravilloso entorno perfecto también para los amantes del senderismo.

La comarca de Los Oscos está formada por los concejos de San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y Villanueva de Oscos. Anclada en un entorno de media montaña, Los Oscos conservan huellas de su ocupación ancestral, evidenciadas por numerosos túmulos que preceden a la cultura castreña. Su identidad histórica se remonta a la Edad Media y, actualmente, forma parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y Tierras de Burón, declarada por la UNESCO en 2007.

pueblos ejemplares de Asturias

Con raíces profundamente arraigadas en la agricultura, la región de Los Oscos experimentó un periodo de auge industrial gracias a la oferta de carbón vegetal, la fuerza hidráulica y los yacimientos de hierro, especialmente durante la Edad Moderna. El monasterio de Vilanova desempeñó un papel crucial al impulsar el desarrollo industrial con la instalación de una fundición que abastecía a las fraguas y forjas de los concejos circundantes. Este crecimiento económico conllevó transformaciones significativas, como la expansión de viviendas y la construcción de nuevas edificaciones.

Sin embargo, a mediados del siglo XIX, la industria del hierro se vio afectada por el agotamiento de los bosques y la transición tecnológica hacia el carbón de piedra. Este cambio marcó el declive económico de la región, lo que, a su vez, impulsó a Los Oscos a sumarse a la migración regional hacia América.

pueblos ejemplares de Asturias

En 2016, los pueblos que forman Los Oscos pasaron a formar parte de los Pueblos Ejemplares de Asturias gracias al esfuerzo de los vecinos por «articular un plan colectivo que combina equilibradamente tradición y modernidad, aunando la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural con el desarrollo económico basado en la ganadería y el turismo rural. El jurado considera a la comarca de Los Oscos un ejemplo a destacar, especialmente en este tiempo de crisis del medio rural en Asturias».

Actualmente, Los Oscos es un lugar perfecto en el que encontrar artesanía de navajas y telares para comprar, tanto como recuerdo, como para darle uso.

pueblos ejemplares de Asturias

La primera parada fue Santa Eulalia de Oscos, que emerge como un pintoresco tesoro enclavado entre montañas. Sus calles y edificios de piedra invitan a aparcar el coche y pasear por el pueblo. Destaca el lavadero de 1955, la iglesia, la escultura del herrero forjador, que da cuenta de la importancia y tradición de las herrerías de la zona, algún que otro colorido edificio de características indianas y su tienda-bar donde comprar productos típicos como embutidos y derivados del cerdo, mieles artesanas de sus montes y un plato popular de nombre Roxois (caldo de grelos con compango).

Continuando por la serpenteante carretera que deja bonitas panorámicas de la zona, llegamos a Villanueva de Oscos, que, con sus casas de piedra y tejados de pizarra, ofrece otra interesante parada en la que estirar las piernas caminando por el pueblo. Mientras paseaba por sus calles, Villanueva de Oscos me recordó mucho a, por ejemplo, Benasque, otra maravilla de lugar situado en el Pirineo oscense (con las evidentes diferencias).

pueblos ejemplares de Asturias

Una de las visitas más destacadas es el Monasterio de Santa María, del siglo XII, donde se daba alojamiento a monjes de la Orden Benedictina y posteriormente a los cistercienses. El monasterio, en el momento en el que lo visité, estaba sufriendo obras de restauración, pero se podía entrar en su interior y disfrutar de un espacio en el que sólo sus paredes y alguna que otra escalera sigue en pie, pero que transmite lo suficiente como para no dejar de conocerlo.

pueblos ejemplares de Asturias

Por último, dentro de esta ruta por los Pueblos Ejemplares en la comarca de Los Oscos, llegamos a San Martín de Oscos. Este pequeño pueblo es, al igual que sus «hermanos» un tranquilo lugar en el que pasear por sus calles, visitar pequeñas aldeas cercanas, realizar rutas de senderismo o a caballo por la zona y comer bien. Aquí, destacan su hórreo junto al río San Martín, el Palacio de Mon y su espectacular escudo nobiliario (a las afueras), la iglesia parroquial o la casa de los Guzmanes, en la Plaza de los Infantes.

pueblos ejemplares de Asturias

Día 5 – Un mirador que quita el hipo y una biblioteca que deja sin respiración

Dependiendo de lo que te hayas entretenido en la comarca de Los Oscos, cosa realmente fácil debido a la belleza de sus pueblos y paisajes, puedes dirigirte por la noche hacia Cangas del Narcea para descubrir los dos últimos Pueblos Ejemplares de Asturias de este road trip, o bien esperar a la mañana siguiente para admirar con suficiente luz los valles y montañas que se quedan atrás en el camino.

Las carreteras AS-13, AS-12 y AS-14 después, nos regalan de nuevo espectaculares paisajes en los que viven caballos salvajes, todo tipo de aves y una flora verde y ocre gracias a la estación del año.

Las vistas son espectaculares, al igual que el viento que azota fuertemente en las zonas altas. A aquél que tenga vértigo le recomiendo no asomarse mucho por la ventanilla o bajarse del coche para hacer fotografías. Sobre todo, una vez pasado el pueblo de Grandas de Salime y el embalse de mismo nombre.

En esta parte podremos ver construcciones que sirvieron de alojamiento para los obreros que llevaron a cabo la construcción de esta majestuosa balsa de agua y tendremos la oportunidad de visitar a pie de carretera, y a través de un túnel excavado en la roca, un espectacular mirador, el Mirador Boca de La Ballena.

pueblos ejemplares de Asturias

Ya en Cangas del Narcea, en mi caso llegué por la noche, una opción altamente recomendable es dormir en el Parador de Corias o, al menos, entrar para hacer una visita a su interior. También conocido como el Escorial de Asturias, y declarado Monumento Histórico- Artístico Nacional, este maravilloso edificio se encuentra en el monasterio de San Juan Bautista y aún mantiene viviendo entre sus paredes a una comunidad de dominicos que dirigen la iglesia que se encuentra junto al monasterio.

Se trata de una construcción realizada entre los años 1022 y 1044, ampliado en 1744 por el arquitecto Ventura Rodríguez. Dentro de sus instalaciones, podremos encontrar un museo que mantiene los restos arqueológicos de la iglesia fundacional del siglo XI, un patio central típico de las edificaciones del románico, un restaurante situado en el antiguo coro y una espectacular biblioteca que sí o sí debes conocer.

Para los huéspedes, una piscina climatizada interior con spa y unas habitaciones enormes completan un lugar privilegiado en el que descansar tras este largo viaje por los Pueblos Ejemplares de Asturias.

pueblos ejemplares de Asturias
pueblos ejemplares de Asturias

Antes de finalizar la ruta aún quedan dos pueblos ejemplares de Asturias por conocer. Se tratan de Mual y Tuña. La carretera que hace el recorrido entre Cangas del Narcea, Mual y Tuña, nos ofrece, de nuevo, la oportunidad de realizar paradas para tomar fotografías de valles, montañas, ríos y paisajes sumidos en la niebla, algo muy característico de esta zona.

pueblos ejemplares de Asturias

Mual fue declarado Pueblo Ejemplar en 2018 por «haber mantenido a lo largo de la historia una convivencia ejemplar con su entorno natural, desarrollando un papel de protección y conservación reflejado en la recuperación, ya desde el siglo XIX, del bosque de Mual». A lo largo de su historia, Mual ha mantenido una conexión histórica con la madera con el propósito de construir embarcaciones, siendo explotado por los condes de Toreno durante los siglos XVIII y XIX.

En este bello pueblo, una de las actividades principales es conectar con la naturaleza ya sea a través de rutas de senderismo que llevan a impresionantes miradores, piscinas fluviales en las que remojarte cuando el tiempo lo permita y paseos bajo el influjo del bosque de Muniellos.

pueblos ejemplares de Asturias

Terminamos con mucha pena nuestro viaje por los Pueblos Ejemplares de Asturias en Tuña, parroquia perteneciente al concejo de Tineo y Pueblo Ejemplar desde el año 2000 por «los méritos acumulados por los vecinos de este valle del suroccidente en la defensa de su patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico, y en la preservación de su entorno y de las formas de vida, trabajo y relación tradicionales».

pueblos ejemplares de Asturias

Aquí, además de pasear por sus calles admirando los diferentes hórreos, el puente romano, sus estrechas callejuelas y los senderos que recorren el monte hasta el Dolmen de Merillés o el río Tuña, podremos ver la casa natal del General Riego (Rafael del Riego y Flórez), inspirador de la Constitución de 1812 y ahorcado tras la restauración del absolutismo, lo que supuso la persecución de los habitantes de Tuña por ser considerados rebeldes y conflictivos.

pueblos ejemplares de Asturias

El viaje finaliza aquí, un road trip por los Pueblos Ejemplares de Asturias, perfecto para cualquier época del año teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas de la zona, en el que no tendrás un segundo de descanso debido a la belleza que todo en él se pone ante tus ojos.

Ya sea recorrer sus paisajes, su historia y sus tradiciones, o sentarse ante un plato de fabes, un delicioso bollo preñao, un trozo de queso de cabrales o Gamonéu del valle o del puerto (del que me hice con uno de los últimos ejemplares de la temporada), una caja de moskovitas y un buen tazón de arroz con leche, la ruta por los Pueblos Ejemplares de Asturias es algo que se debe hacer y comer una vez en la vida. De lo contrario, no sería vida.

*Este viaje se ha realizado en colaboración con la Oficina de Turismo de Asturias y la inestimable ayuda de Ernesto Fernández Pérez, guía oficial del Principado de Asturias. Si necesitas ayuda para organizar tu viaje por el Principado o quieres conocer los Pueblos Ejemplares de Asturias, puedes contactar con él a través del mail ernestock@gmail.com.

Únete a nuestro Canal de Telegram para estar al día de las últimas noticias de viajes y fotografía, así como de nuestros artículos, sorteos y concursos.

El Callejón de los Chicles: tradición y rebeldía pegajosa en la Costa Oeste

Una tradición con más de 50 años que sigue pegando fuerte en las paredes de San Luis Obispo.

Los 10 países a los que deberías viajar en 2024

Un eclipse total de sol, centenario arqueológico o nuevas rutas aéreas son algunas razones.

«View of views», el desmadre del paisaje neozelandés

Tras 5.000 km recorriendo el país, ¿es este el paisaje más espectacular de Nueva Zelanda?

Raja Ampat, uno de los destinos más desconocidos de Indonesia

Viajamos a uno de los últimos paraísos descubiertos en la tierra.

Pura Tirta Empul, ¿el mejor templo de Bali?

Así es el templo con un manantial sagrado que no debes perderte en Bali.

La tribu Dani, la última aventura de Papúa y Nueva Guinea

Visitamos a la Tribu Dani, uno de los últimos viajes de aventura en el planeta.

El Mercado de la carne de Calcuta

Descubre uno de los secretos más crudos de Calcuta.

Ganga Aarti, la ceremonia que debes visitar en Varanasi

Descubre este ritual nocturno de fuego, movimientos rítmicos y mucha pasión a orillas del Ganges.

5 destinos en el Índico para Semana Santa

No te pierdas estos espectaculares hoteles en el Océano Índico y disfruta de la vida.

Auroville, viaje a una utopía con todo incluido

Me convierto en aurovillano por unas semanas en la ciudad de los hombres y mujeres libres.

Entrevistamos a Radomir Jakubowski, fotógrafo de fauna salvaje

El embajador de Canon ofrece una panorámica sobre su enfoque artístico del mundo natural.

Nueva Fuji X100VI: 40 mpx, estabilizador, enfoque por IA

Así es el último modelo de la serie X de Fujifilm, la gran cámara «compacta».

Historia de la Fotografía: De Daguerrotipos a Digitales

Colodión húmedo, placas secas o negativo moderno. Así fue la evolución de tu pasión.

Ganadores del The Nature Photography Contest 2023

Estas son las fotos finalistas y los ganadores. ¡Espectaculares!

Regalos para fotógrafos 2024

Te ayudamos a encontrar un regalo para los amantes de la fotografía.

Canon Professional Service, asistencia más rápida y eficaz

Propuestas a medida adaptadas a las necesidades de cada usuario.

Apúntate gratis a la proyección del documental “Abriendo camino” de la FEDME

Vídeo, fotografía y las últimas novedades de la Serie X y del Sistema GFX. Planazo.

Esta es la foto ganadora del Canon Redline Challenge 2023

Un español gana el concurso entre más de 30.000 imágenes de 50 países.

Canon RF 24-105mm f/2.8L, el objetivo híbrido más avanzado

Primer objetivo zoom RF con anillo de control para la abertura del iris y función Servo.

Canon RF-S 10-18mm: el objetivo zoom ultrangular más compacto y ligero

150 g de peso y hasta 6 pasos de estabilización. Lo llevarás siempre contigo.

La Cova de S’Aigua inicia su nueva temporada de visitas

Descubre una de las cuevas más impresionantes de España.

Actividades y planes para San Valentín

El amor está en el aire y estos son 10 planes para atraparlo.

Noruega, Costa Rica o Egipto: una semana por 250€ hasta agotar existencias

Consigue tu pack de edición limitada El Águila sin filtrar EA474 y vuela libre a uno de estos destinos.

10 países en los que vivir con menos de 600 € al mes

Un bungalow en la playa o una casita en un pueblo perdido pueden darte esa aventura que buscas.

FITUR 2024, el turismo bate récords

Del 24 al 28 de enero, llega a Madrid la cumbre de los apasionados a viajar.

Estos vinos han conseguido 99 puntos, ¿cuál vas a regalar?

Máxima calificación para 24 vinos de 2024

Volver a la alta cocina tiene Estrella Michelin: Erre de Roca

Una experiencia gastronómica que cambia matices semanalmente.

El mejor mercado navideño de Europa

¿Cuál ha sido elegido como el mejor mercado navideño de Europa en 2023?

Estafa en Booking.com: Advertencia para viajeros en estas fechas

¡Alerta viajeros! Esta es la estafa que se está dando últimamente a través de Booking.com.

Los mejores regalos para viajeros 2024

Listado con 27 regalos para viajeros para cualquier momento del año. ¡Seguro que aciertas!