fotografiar la nieve

5 sencillos consejos para fotografiar la nieve 

Estamos en invierno y en algunos lugares es época de nevadas. Si eres de los afortunados que va a viajar a la nieve, o vives en una localidad donde las nevedas en invierno son habituales, aquí te dejo unos sencillos consejos sobre cómo fotografiar la nieve.

Israel Gutier

1 – Sal a la calle y abrígate

Aunque es obvio, si no sales a la calle tus posibilidades de fotografiar la nieve se reducen a las vistas que tengas desde casa. Aún teniendo la posibilidad de hacer fotografías de la nieve desde tu salón, si sales fuera tendrás multitud de composiciones con las que lograr esas fotografías tan bonitas de la nieve para compartir con tus amigos.

Por supuesto no debes olvidar abrigarte bien y adaptar tu ropa a la actividad que vayas a realizar, pues no es lo mismo salir a pasear por la ciudad, que ir a la montaña o estar estático en el mismo sitio unas horas. Además de unas buenas botas, abrigo, bufanda y gorro, los guantes son indispensables. Yo te recomiendo unos guantes finos con los que puedas manejar sin problema la cámara y otros más gordos para ponerte por encima para usarlos el resto del tiempo. Otra opción son los guantes o manoplas que tienen la posibilidad de retirar la parte que cubre los dedos.

fotografiar la nieve

2 – Dispara en raw

Como ya sabrás, la mejor manera de sacar el máximo partido a tus fotos pasa por disparar en raw. De esta manera podrás editar mucho mejor la fotografía y conseguir «la mejor» calidad en la imagen cambiando la temperatura, recuperando sombras o bajando las altas luces entre otros muchos parámetros.

Si por el contrario no quieres disparar en raw o bien vas a usar tu móvil para fotografiar la nieve, usa el «modo nieve» -si tu cámara lo tiene- o deja a la inteligencia artificial (IA) que trabaje por ti. Tú dedícate a componer una bonita escena.

3 – Busca diferentes composiciones

A la hora de fotografiar la nieve la composición y la búsqueda de algo en concreto juega un papel muy importante.

  • Si buscas sacar la caída de copos de nieve sobre una persona o elemento, te aconsejo que aumentes la velocidad de disparo para que esos copos puedan apreciarse. De la misma manera, hay un truco para que los copos destaquen en la escena que consiste en usar una luz de relleno (la linterna de tu móvil o un flash por ejemplo) iluminando los copos en contraluz. Eso sí, evita que esa luz incida directamente sobre tu objetivo.
  • Si estás en la montaña, no dudes en salir fuera aunque no haya sol.  Los días nublados son ideales para fotografiar la nieve ya que podrás conseguir escenas que provoquen diferentes sensaciones como frío, aislamiento e incluso, miedo.
  • Juega con las líneas que crean los elementos naturales como los árboles, agua, formas generadas por el viento, o por los creados por los hombres como edificios, líneas de pisadas o de neumáticos, o rastros de esquiadores por ejemplo.
  • También es muy interesante buscar contrastes, ya sean de sombras y luces en días soleados con el sol bajo, o bien con colores: el rojo por ejemplo le va muy bien a las escenas con nieve. Busca elementos en el paisaje o en la escena que puedan generar contrastes de color como fachadas, luces o incluso rocas. También le puedes pedir a tu modelo que se ponga un abrigo o un gorro de algún color que quieras destacar.

¡Ojo! Si quieres imágenes de nieve virgen, suave y sin marcas, piensa muy bien cómo moverte por la escena pues una vez que dejes una huella ya no podrás recuperar esa zona virgen.  

fotografiar la nieve

4 – Estudia los parámetros necesarios para fotografiar la nieve

Normalmente las escenas donde predomina la nieve generan diferentes dificultades a la hora de conseguir un resultado satisfactorio. Aquí te dejo una serie de parámetros que debes de tener en cuenta a la hora de fotografiar la nieve:

  • Si hay mucha luz puede que sea conveniente usar un filtro polarizador con el que evitar reflejos molestos y ganar saturación. También sería conveniente el uso correcto del parasol del objetivo.
  • Es habitual que tu cámara tenga problemas a la hora de enfocar debido al blanco y a la luz que refleja la nieve, si tienes dudas, usa el enfoque manual.
  • Otro de los grandes problemas que se producen a la hora de fotografiar la nieve es la exposición. Es muy probable que tu cámara te dé unos tonos grisáceos en la nieve. Para evitar esto, debes usar el botoncito de compensación de exposición que suele tener estos signos «+/-» y sobreexponer uno o dos pasos. De esta manera, la nieve recuperará su tonalidad blanca. Al mismo tiempo deberás tener cuidado si hay más elementos que aparecen en la imagen, ya que podrían quedar oscuros, de ahí la importancia de disparar en raw ya que así podrás recuperar sombras a la hora de editar la fotografía. Usa la medición matricial o puntual de tu cámara según la escena que vayas a fotografiar.
  • Vigila el histograma, ahí vas a saber si la nieve está «quemada» y entonces podrás volver a disparar cambiando alguno de los parámetros del «triángulo de exposición» o la compensación de exposición.
  • En cuanto al balance de blancos, al igual que con el enfoque o con la exposición, puede que te dé problemas. Si disparas en raw no te preocupes, si no lo haces y no tienes «modo nieve» en tu cámara, deberás tener en cuenta los grados Kelvin en los que estás disparando. Cuanto mayor sean estos grados la imagen será anaranjada o cálida, y por el contrario, cuanto menor sea, la imagen será fría o azulada. Busca un punto medio y haz varias pruebas.
fotografiar la nieve

5 – Vigila tu equipo

Lo más importante es que tu equipo no se caiga a la nieve. Controlado este punto, deberías también saber que pasar de zonas frías a calientes muy rápido puede producir condensación en los cristales de tus objetivos y en tu cámara, lo que podría suponer una avería fatal. Te recomiendo que el paso del frío al calor sea gradual ya sea en el coche o en casa. Deja tu equipo en una zona en la que no haga mucho calor o bien, ve aclimatándolo poco a poco. 

Ya tienes los consejos necesarios para salir a fotografiar la nieve, si quieres compartir tus fotos con nosotros, etiquétanos en Instagram con el hashtag #travelphotomagazine y las compartiremos con nuestros seguidores. No olvides tampoco que aquí puedes organizar tu escapada o un viaje a un gran destino, también tienes varias secciones donde te damos consejos sobre salud, cómo preparar tu viaje, ocio para no aburrirte en los trayectos, aplicaciones para tu móvil que te ayudarán a moverte o a tomar fotografías, y por supuesto, consejos fotográficos.

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles y al que no recomiendan ir (nosotros sí).

Chad, los Wodabee y el festival de Gerewol

Descubre Chad con nosotros, un país peligroso lleno de ritos y tribus auténticas.

Cataratas Victoria

Descubre las Cataratas Victoria. Agua, animales salvajes y actividades para todos.

Viajar a Namibia en plena pandemia

Namibia, el paraíso de los fotógrafos y de los amantes de la naturaleza.

La Ruta de la Seda II: Turkmenistán

Turkmenistán, conoce el país de la Puerta del Infierno.

Ruta de la seda: Uzbekistán

Descubre Uzbekistán como parte de la Ruta de la Seda. Un país por explorar.

Maha Shivaratri. La viva ciudad de los muertos

Cada año millones de personas celebran Maha Shivaratri. Ven con nosotros a Varanasi y descubre en qué consiste esta celebración.

Viajar a Omán, la joya desconocida de Arabia

Un viaje a la joya desconocida de la península arábiga: Omán.

Mauritania y el tren del desierto

Un viaje por el Reino de los Bereberes culminado sobre vagones de hierro.

Congo. Gorilas salvajes y lava

A pesar de la situación, la RD del Congo nos ofrece una segura visita para conocer bien cerca a sus famosos gorilas. Ven con nosotros.

Nuevo trípode de carbono K&F: el compañero ideal de viaje

Tu compañero de viaje: nuevo trípode de carbono K&F Concept.

Características esenciales en un trípode de viaje

Características fundamentales para un trípode de viaje perfecto.

Probamos: Filtros magnéticos K&F Concept

Hemos probados los filtros magnéticos de K&F Concept y te contamos nuestra experiencia.

Qué son los viajes fotográficos

Descubre qué son y cómo funcionan los viajes fotográficos.

Duelo Aps-c vs Full Frame

Descubre las diferencias y ventajas entre los sensores aps-c y full frame.

El tamaño importa. Las mejores cámaras compactas para viajar en 2021

Nuestra selección con las mejores cámaras compactas para viajar en 2021.

Descuentos en fotografía. Ahorra para completar tu equipo

Echa un vistazo a los mejores descuentos en fotografía.

Cómo limpiar el sensor de la cámara de fotos

FOTOCONSEJO: Cómo limpiar el sensor de la cámara de fotos.

Ganadores del Concurso de Fotografía TravelPhoto Magazine 2020

Aquí están los ganadores del Concurso de Fotografía TravelPhoto Magazine.

Las mejores fotografías de 2020

Descubre los finalistas del Concurso de Fotografía TravelPhotoMagazine.

Excursiones en Ordesa, ¡pero si esto parece Nueva Zelanda!

Súbete a un 4×4 y descubre en la Ruta de los Miradores las vistas más impresionantes de Ordesa.

Descubre nuestras playas con bandera azul 2021

Conoce las 615 playas con bandera azul que tiene España.

Los animales más peligrosos de Australia que pueden acabar con tu vida

Descubre cuáles son los animales que podrían acabar con tu vida en Australia.

Francia prohíbe los vuelos de corta distancia

Francia prohíbe los vuelos de corta distancia en su territorio.

Los mejores pasaportes del mundo en 2021

Listado de los mejores pasaportes para viajar libremente en 2021.

12 lugares que ver en India y volver a casa con ganas de más

Descubre estos 12 lugares de India que no te puedes perder.

Llevarse el albornoz del hotel es de aficionados

Descubre cuáles son los artículos más sorprendentes que se llevan los huéspedes de los hoteles.

La piscina del Diablo, un baño terrorífico

Descubre con nosotros la Piscina del Diablo. 108 metros de altura de puro riesgo.

10 + 1 países a los que viajar en 2021

Nuestra selección de países a los que viajar en 2021.

12 Timos en Bangkok que deberías conocer

Te descubrimos los timos más habituales que puedes sufrir en Bangkok.