¿Cómo debe ser un trípode de viaje?
Quizá te hayas hecho esta pregunta el día que te has dado cuenta de que tienes un viaje en el que tu trípode actual es demasiado grande o pesado, o bien que no cumple las medidas exigidas para poder llevarlo como equipaje de mano en un avión. En este artículo te contaré en qué me fijo yo para elegir mi trípode de viaje y te diré cuáles son buenas opciones de compra.
Llevo ya muchos años en esto de la fotografía y el material que he usado ha sido variado. Diferentes marcas, modelos y materiales han pasado por mis manos dependiendo de los trabajos que tuviese que realizar. En el caso de los trípodes no es lo mismo necesitar un trípode de estudio (que en mi caso los prefiero grandes y pesados) que un trípode para viajar, o para pasear por la montaña.
Dentro de los trípodes de viaje, tampoco es lo mismo viajar en coche tranquilamente de localización a localización (incluso en el extranjero), que viajar a un país lejano donde tienes que estar moviéndote constantemente a través de transporte público o patear una ciudad durante todo el día.
En este último escenario es donde a mí me importa mucho el trípode de viaje, pues necesito llevarlo conmigo en el avión -aquí podrás ver si un trípode se puede facturar como equipaje de mano y, sobre todo, llevarlo encima desde que salgo de mi alojamiento, pues nunca sé cuándo lo voy a necesitar (a no ser que tenga claro que no voy a usarlo durante la jornada).
Características de un buen trípode de viaje
Cada fotógrafo tendrá sus necesidades, pero las mías, como fotógrafo de viaje que sale de la habitación de su alojamiento por la mañana y no vuelve hasta la noche, las características que debe de tener un trípode de viaje son:
- El material del que esté construido no me importa, pero está claro que un trípode de carbono ofrece una gran resistencia en un peso menor respecto a los trípodes de aluminio normales.
- El peso de un trípode de viaje es algo muy importante y, en este punto, el trípode de viaje de carbono gana al de aluminio. Hay que tener en cuenta que al peso del trípode hay que añadirle el de la cámara, los objetivos y cualquier otra cosa que lleves mientras viajas. En mi caso, uso el trípode para hacer largas exposiciones para eliminar gente, para hacer paisajes o cuando ya no hay luz suficiente, por lo que prefiero rascar algún gramo en el trípode, mochila y otro equipamiento que en la cámara y objetivos.
- El tamaño importa. Y más cuando no me gusta facturar mi mochila en el avión para evitar daños o robos en mis pertenencias, sobre todo en mi material fotográfico. El trípode de viaje por supuesto debe cumplir con las medidas obligatorias para subir conmigo como equipaje de mano.
- Resistencia y estabilidad. De nada sirve tener un trípode de viaje ligero y pequeño si luego sus patas tiemblan con una simple cámara mirrorless/réflex. El trípode de viaje debe aguantar el peso de tu cámara y el objetivo que más utilices en las fotografías que necesitan el uso de trípode. Por ello, en mi caso no entran en juego a la hora de elegir un trípode de viaje aquellos trípodes pequeños estilo GorillaPod.
- Rótula. La rótula de un trípode de viaje ha de aguantar la cámara y el objetivo en la posición que debas situar el equipo. Pero es muy importante tener en cuenta que estamos hablando de trípodes pequeños y ligeros, por lo que un cabezal de 2 kg de peso sería absurdo en este tipo de producto. Por lo que si tu cámara y objetivo pesan mucho (más de 8-10 kilos), quizá los trípodes de viaje ligeros y pequeños no son para ti.
- Altura. Normalmente los trípodes de viaje no se extienden más allá de 1,50 metros. Debido a que deben ocupar poco espacio una vez plegados, para conseguir cierta altura hay que poner más secciones en sus patas o bien hacerlas más largas. De esta manera perderemos la ventaja del tamaño, peso y estabilidad, es algo normal. O era normal hasta la llegada del nuevo trípode de carbono de K&F.
- Precio. ¿Cuanto menos cueste mejor verdad? Pues eso. Si el trípode cumple -realmente- con las anteriores características debemos ir a por el trípode más barato y usar el dinero que ahorramos en comprar otro equipamiento. Pero ten cuidado porque muchas veces lo barato sale caro, yo prefiero precios intermedios y productos que ya han sido testeados por gente que los usa para su trabajo.
Seguro que te interesa: Estos son los mejores regalos para fotógrafos
¿Cuáles son los mejores trípodes de viaje?
Con estas premisas que te acabo de contar, los mejores trípodes de viaje serán entonces aquellos que en el menor tamaño y peso, te permitan realizar tu trabajo de la manera más eficiente posible y al mejor precio.
A continuación te voy a dejar los que actualmente están considerados como los mejores trípodes de viaje gracias a sus características. Hay más, pero estos son los mejores en relación calidad-precio:
- Rollei Compact Traveler No. 1 Carbon: Trípode de viaje de carbono muy ligero, con un peso total de solo 980 gramos y que puede soportar una cámara, incluido objetivo, de hasta 8 kg como máximo y alcanza una altura de 142 cm
- Smallrig Trípode Monopie: Trípode de viaje de aluminio que soporta hasta 15 kilos, con un tamaño replegado de tan sólo 43 cm y extendido hasta 180cm. Muy buen tamaño en ambas situaciones, pero un poco pesado con sus 1.5 kilos. de precio está muy bien, no llega a los 80€.
- Manfrotto Befree Advanced: Marca de trípodes contrastada que suele ser una apuesta segura. Altura máxima 151 cm, 8 kilos de capacidad de carga y 40 centímetros recogido.
- K&F Concept: Dentro de los muchísimos modelos que tiene esta marca china, elegir un trípode d eviaje puede ser una atrea imposible. Aquí te dejo uno que cumple cpor tamaño, peso y precio. Aguata hasta 10 kilos de peso, 51 cm recogido que alcanzan los 158 cm desplegado y peso de 1.5 kilos.
Seguro que te interesa: Guías Rápidas de viaje a las principales ciudades del mundo, ¡gratis!
Depende de ti elegir uno u otro, quizá te guste alguna marca más que otra, pero si quieres mi ayuda y opinión, una opción acertada para iniciarse puede ser el nuevo trípode de viaje de carbono K&f Concept SA255C1. Tienes un artículo en el que hablo de este trípode de viaje de carbono de K&F tras varias semanas de uso en diferentes condiciones, y donde lo comparo con otros trípodes de viaje. Elijas el que elijas, ¡buen viaje y buenas fotos!