¿Cómo debe ser un trípode de viaje?

Quizá te hayas hecho esta pregunta el día que te has dado cuenta de que tienes un viaje en el que tu trípode actual es demasiado grande o pesado, o bien que no cumple las medidas exigidas para poder llevarlo como equipaje de mano en un avión. En este artículo te contaré en qué me fijo yo para elegir mi trípode de viaje y te diré cuáles son buenas opciones de compra.

Israel Gutier

Llevo ya muchos años en esto de la fotografía y el material que he usado ha sido variado. Diferentes marcas, modelos y materiales han pasado por mis manos dependiendo de los trabajos que tuviese que realizar. En el caso de los trípodes no es lo mismo necesitar un trípode de estudio (que en mi caso los prefiero grandes y pesados) que un trípode para viajar, o para pasear por la montaña.

Dentro de los trípodes de viaje, tampoco es lo mismo viajar en coche tranquilamente de localización a localización (incluso en el extranjero), que viajar a un país lejano donde tienes que estar moviéndote constantemente a través de transporte público o patear una ciudad durante todo el día.

En este último escenario es donde a mí me importa mucho el trípode de viaje, pues necesito llevarlo conmigo en el avión -aquí podrás ver si un trípode se puede facturar como equipaje de mano y, sobre todo, llevarlo encima desde que salgo de mi alojamiento, pues nunca sé cuándo lo voy a necesitar (a no ser que tenga claro que no voy a usarlo durante la jornada).

se puede llevar trípode en el avión

Características de un buen trípode de viaje

Cada fotógrafo tendrá sus necesidades, pero las mías, como fotógrafo de viaje que sale de la habitación de su alojamiento por la mañana y no vuelve hasta la noche, las características que debe de tener un trípode de viaje son

  • El material del que esté construido no me importa, pero está claro que un trípode de carbono ofrece una gran resistencia en un peso menor respecto a los trípodes de aluminio normales.
  • El peso de un trípode de viaje es algo muy importante y, en este punto, el trípode de viaje de carbono gana al de aluminio. Hay que tener en cuenta que al peso del trípode hay que añadirle el de la cámara, los objetivos y cualquier otra cosa que lleves mientras viajas. En mi caso, uso el trípode para hacer largas exposiciones para eliminar gente, para hacer paisajes o cuando ya no hay luz suficiente, por lo que prefiero rascar algún gramo en el trípode, mochila y otro equipamiento que en la cámara y objetivos.
  • El tamaño importa. Y más cuando no me gusta facturar mi mochila en el avión para evitar daños o robos en mis pertenencias, sobre todo en mi material fotográfico. El trípode de viaje por supuesto debe cumplir con las medidas obligatorias para subir conmigo como equipaje de mano.
  • Resistencia y estabilidad. De nada sirve tener un trípode de viaje ligero y pequeño si luego sus patas tiemblan con una simple cámara mirrorless/réflex. El trípode de viaje debe aguantar el peso de tu cámara y el objetivo que más utilices en las fotografías que necesitan el uso de trípode. Por ello, en mi caso no entran en juego a la hora de elegir un trípode de viaje aquellos trípodes pequeños estilo GorillaPod.
  • Rótula. La rótula de un trípode de viaje ha de aguantar la cámara y el objetivo en la posición que debas situar el equipo. Pero es muy importante tener en cuenta que estamos hablando de trípodes pequeños y ligeros, por lo que un cabezal de 2 kg de peso sería absurdo en este tipo de producto. Por lo que si tu cámara y objetivo pesan mucho (más de 8-10 kilos), quizá los trípodes de viaje ligeros y pequeños no son para ti.
  • Altura. Normalmente los trípodes de viaje no se extienden más allá de 1,50 metros. Debido a que deben ocupar poco espacio una vez plegados, para conseguir cierta altura hay que poner más secciones en sus patas o bien hacerlas más largas. De esta manera perderemos la ventaja del tamaño, peso y estabilidad, es algo normal. O era normal hasta la llegada del nuevo trípode de carbono de K&F.
  • Precio. ¿Cuanto menos cueste mejor verdad? Pues eso. Si el trípode cumple -realmente- con las anteriores características debemos ir a por el trípode más barato y usar el dinero que ahorramos en comprar otro equipamiento. Pero ten cuidado porque muchas veces lo barato sale caro, yo prefiero precios intermedios y productos que ya han sido testeados por gente que los usa para su trabajo.

Seguro que te interesa: Estos son los mejores regalos para fotógrafos 

¿Cuáles son los mejores trípodes de viaje?

Con estas premisas que te acabo de contar, los mejores trípodes de viaje serán entonces aquellos que en el menor tamaño y peso, te permitan realizar tu trabajo de la manera más eficiente posible y al mejor precio.

A continuación te voy a dejar los que actualmente están considerados como los mejores trípodes de viaje gracias a sus características. Hay más, pero estos son los mejores en relación calidad-precio:

  • Rollei Compact Traveler No. 1 Carbon: Trípode de viaje de carbono muy ligero, con un peso total de solo 980 gramos y que puede soportar una cámara, incluido objetivo, de hasta 8 kg como máximo y alcanza una altura de 142 cm
  • Smallrig Trípode Monopie: Trípode de viaje de aluminio que soporta hasta 15 kilos, con un tamaño replegado de tan sólo 43 cm y extendido hasta 180cm. Muy buen tamaño en ambas situaciones, pero un poco pesado con sus 1.5 kilos. de precio está muy bien, no llega a los 80€.
  • Manfrotto Befree Advanced: Marca de trípodes contrastada que suele ser una apuesta segura. Altura máxima 151 cm, 8 kilos de capacidad de carga y 40 centímetros recogido.
  • K&F Concept: Dentro de los muchísimos modelos que tiene esta marca china, elegir un trípode d eviaje puede ser una atrea imposible. Aquí te dejo uno que cumple cpor tamaño, peso y precio. Aguata hasta 10 kilos de peso, 51 cm recogido que alcanzan los 158 cm desplegado y peso de 1.5 kilos.

Depende de ti elegir uno u otro, quizá te guste alguna marca más que otra, pero si quieres mi ayuda y opinión, una opción acertada para iniciarse puede ser el nuevo trípode de viaje de carbono K&f Concept SA255C1. Tienes un artículo en el que hablo de este trípode de viaje de carbono de K&F tras varias semanas de uso en diferentes condiciones, y donde lo comparo con otros trípodes de viaje. Elijas el que elijas, ¡buen viaje y buenas fotos!

Entrevistamos a Radomir Jakubowski, fotógrafo de fauna salvaje

El embajador de Canon ofrece una panorámica sobre su enfoque artístico del mundo natural.

Nueva Fuji X100VI: 40 mpx, estabilizador, enfoque por IA

Así es el último modelo de la serie X de Fujifilm, la gran cámara «compacta».

Historia de la Fotografía: De Daguerrotipos a Digitales

Colodión húmedo, placas secas o negativo moderno. Así fue la evolución de tu pasión.

Ganadores del The Nature Photography Contest 2023

Estas son las fotos finalistas y los ganadores. ¡Espectaculares!

Regalos para fotógrafos 2024

Te ayudamos a encontrar un regalo para los amantes de la fotografía.

Canon Professional Service, asistencia más rápida y eficaz

Propuestas a medida adaptadas a las necesidades de cada usuario.

Apúntate gratis a la proyección del documental “Abriendo camino” de la FEDME

Vídeo, fotografía y las últimas novedades de la Serie X y del Sistema GFX. Planazo.

Esta es la foto ganadora del Canon Redline Challenge 2023

Un español gana el concurso entre más de 30.000 imágenes de 50 países.

Canon RF 24-105mm f/2.8L, el objetivo híbrido más avanzado

Primer objetivo zoom RF con anillo de control para la abertura del iris y función Servo.

Canon RF-S 10-18mm: el objetivo zoom ultrangular más compacto y ligero

150 g de peso y hasta 6 pasos de estabilización. Lo llevarás siempre contigo.

Rutas por Castillos y Palacios en España que no te debes perder

Lugares inolvidables en unas rutas históricas para todos los públicos.

Ruta por los Pueblos Ejemplares de Asturias

¿Qué debes ver antes de morir? Asturias, sin lugar a dudas, y 5 días podrían ser suficientes.

Los 7 lugares que ver en Setúbal que no debes perderte

El destino de moda en Portugal y sus lugares que no debes perderte.

10 motivos por los que visitar Malta en 2024

Descubre 10 acontecimientos de 2024 perfectos para descubrir el país.

4 hoteles en París en los que perderse este invierno

Rincones especiales donde resguardarse del frío parisino.

La magia de la Navidad en Bruselas

Descubre cómo es la Navidad en las calles de Bruselas.

¿Llega el frío? Nos escapamos a Qatar

De las dunas del desierto a playas paradisíacas, Qatar te espera en invierno.

Auberge de Piau, esquí en los Pirineos este invierno

Una escapada a la estación de
esquí más alta de los Pirineos.

Ruta por las iglesias de Baleares más especiales

Una escapada a las islas más bonitas y espirituales del Mediterráneo.

La Ruta del Jabugo, el quinto sabor de la provincia de Huelva

¿Es esta la ruta más deliciosa del mundo? 5 días descubriendo Huelva.

El Fantasma de la Ópera, el musical del año, se prolonga hasta el 28 de abril

Todavía estás a tiempo de disfrutar del musical del año.

¡Primavera es Menorca Jazz!

Ritmo, música y las mejores actuaciones en directo para descubrir Menorca.

Mad Cool Festival cierra el cartel de 2024

No te pierdas las nuevas incorporaciones del festival del año.

Contempopranea 2024, buena música para el 28º Festival de la Escena Indie

El Columpio Asesino, Sidonie, Surfin´Bichos, Mercromina… y muchos más.

Salen a la venta las entradas del MadCool 2024

¿Ganas de fiesta? No te quedes sin tu entrada.

¡Ya vienen los Reyes Magos!

Hasta el 4 de enero los más pequeños podrán disfrutar de la magia de la Navidad.

Cooper cumple 40 años y Faunia lo celebra

Celebra esta Navidad el 40 cumpleaños de Cooper, el pingüino rescatado del Katrina.

Una «Navidad sobre Hielo»

Primeras figuras del patinaje internacional te llevan de viaje por los cuentos clásicos.

Museo Chicote rinde homenaje a la más grande

100 años del nacimiento de uno de nuestros mayores referentes.

Guía Vinos Gourmet 2024, todo sobre los vinos que vienen

un regalazo y un «must» para los amantes del vino.