Pasos previos para editar fotografías
Si te gusta la fotografía y has investigado un poquito, ya te habrás dado cuenta de que no todo acaba en el momento en el que haces click y tu cámara guarda la imagen en la tarjeta de memoria, ahora llega el turno de editar fotografías.
Esta otra parte de la fotografía, es tan importante como la toma de la imagen. Para ayudarte a solucionar esta parte, voy a tratar de explicarte de la manera más sencilla posible cómo editar fotografías sin usar Photoshop, ya que este programa tiene una curva de aprendizaje muy elevada.
Vamos a usar Lightroom, aunque cualquier programa de edición fotográfico puede ayudarte (más o menos) pues nos basaremos en los ajustes de niveles que todos suelen llevar, pero ojo, para ir un paso más allá, tendremos que usar el «pincel» de ajustes, que no es otra cosas que usar un pincel sobre la imagen dando unos ajustes concretos a las zonas en las que tú creas que es necesario.
En este antes/después de aquí arriba, tienes lo que se puede conseguir si disparas en RAW y sigues los consejos que te daré para editar tus fotografías.
Esta imagen, consiguió un áccesit en el concurso FotoNikon 2016 para profesionales. Usé simplemente el Lightroom para conseguir sacarle todo lo posible a la imagen que capté de un sólo disparo, en una situación un tanto complicada.
¿Y si me equivoco al disparar?
Si tienes tiempo para preparar la imagen, o dispones de un modelo, luces y atrezzo para colocar todo donde quieres que esté, la edición de la fotografía será mucho menor y más fácil. Pero hay momentos en los que se presenta una escena de repente, que dura un segundo y donde quizá tengas la cámara apagada y con la tapa del objetivo puesta (de todo esto ya hablaré otro día) y en la mano equivocada. Incluso puede que tengas el ISO subido porque acababas de hacer una foto en un escenario con poca luz. En ese momento lo que haces es disparar una vez y rápidamente configurar todo como crees que debería ser para volver a disparar.
Pues en ese mínimo tiempo en el que pones los valores más adecuados a la imagen, puede que ya hayas perdido lo que buscabas, como por ejemplo que el protagonista te mire o no te mire (según tu interés), que se cruce una moto, que se pare alguien delante de ti… Las posibilidades para que una foto se pierda son infinitas. Por ello, alguna que otra vez puede que dispares con una configuración no adecuada a las circunstancias y para solucionar esto, el RAW te dará opciones, mientras que el JPG te hará tirar la foto a la basura directamente.
¿Por qué usamos Lightroom para editar fotografías?
Lightroom es uno de los programas más extendidos entre los fotógrafos gracias a la facilidad de uso, fácil aprendizaje, multitud de opciones y porque además es una manera extraordinaria de organizar las fotos.
Es cierto que hay otros programas para editar fotografías siendo por ejemplo Photoshop el más completo, pero su curva de aprendizaje es muy elevada y no queremos que desistas a la primera de cambio.
También existen otros programas de edición fotográficos (o revelado, aunque este no sería su nombre correcto, ya que lo que hacemos es procesar la imagen, no revelarla, que es lo que se hace con la fotografía analógica de carrete) como Capture One, Camera Raw (que es en realidad un plugin de Photoshop), Luminar (aunque es una especie de Photoshop ya que más que editar una foto lo que puedes hacer es «magia» con otros elementos), o bien programas que editan directamente una foto dándole el toque que elijas dentro de sus presets. También tienes programas específicos de cada marca de cámara, como el Capture NX-D de Nikon.
Cada fotógrafo tiene su programa favorito y muchos, como es mi caso, aprendimos con Lightroom, y aunque lo combinemos con Photoshop en algunas ocasiones, el grueso del trabajo lo hacemos en LR ya que no queremos, o no tenemos tiempo, para aprender a usar otro programa. Además, los resultados que obtenemos son satisfactorios para nuestras necesidades.
Aunque veas que se corta el codo en el después, es debido al plugin usado para mostrar el antes y el después. La foto, salió a doble página en el periódico El Mundo.
¿Disparar en RAW o en JPG?
RAW, siempre RAW.
Puedes disparar si quieres también en JPG si tu cámara te permite esa doble opción de disparo que consiste en que una misma imagen se guarda como archivo RAW y como archivo JPG, pero lo primero que debes hacer cuando enciendas la cámara es comprobar que estás disparando en RAW.
Hay fotógrafos, como los fotógrafos deportivos o de eventos sociales, que disparan en JPG porque tienen que enviar las fotos nada más obtenerlas. Necesitan inmediatez y no pueden perder el tiempo editando las fotografías. Para ello, establecen una serie de parámetros en sus cámaras para que el JPG que salga tenga una nitidez, color, balance de blancos… ya predeterminada.
¿Pero por qué hay que disparar en RAW?
Pues porque un archivo RAW es un archivo descomprimido (o comprimido sin pérdidas) que nos ofrece todos los datos de la imagen que hemos captado con nuestra cámara posibilitando una edición de la fotografía mucho mayor que si disparamos en JPG. Es decir, si disparas en RAW podrás sacarle más jugo a tu imagen que si por el contrario disparas en JPG, donde las posibilidades de edición se limitan enormemente.
Así que si quieres que tus fotografías tengan ese toque o ese «algo» que ves en otras imágenes, establece desde ya el RAW como el modo de disparo predeterminado en tu cámara. Por supuesto, debes estudiar composición y conocer tu cámara para usar los parámetros correctos en la toma de la fotografía. Disparar en RAW no significa que puedas corregir todos los errores que hayas cometido durante la toma de la escena. Debes conocer perfectamente el uso y significado del ISO, de la apertura de diafragma, de la velocidad de obturación y otra serie de elementos y técnicas que no vamos a explicar aquí porque entiendo que ya los controlas, y lo que te falta es saber o mejorar editar fotografías.
No olvides que dependiendo de tu cámara, los archivos RAW pueden ocupar bastante, para lo que deberás tener un disco duro externo de gran capacidad donde ir guardando una copia de las fotos. A día de hoy te recomiendo este.
Tras este breve artículo introductorio con los pasos previos para editar fotografías, pasaremos en el siguiente artículo a explicar a fondo (pero de una manera sencilla) cómo editar tus fotografías para que se conviertan en imágenes top. ¡Estate atento!
ESCRITO POR:
Israel Gutier
Fotógrafo especializado en viajes y copywriter. Ha vivido en diferentes países de Asia mientras hacia reportajes fotoperiodísticos y dio la vuelta al mundo en 80 días para recordar su infancia.
Gracias por los consejos. Me ha resultado muy útil.