telegram travelphotomagazine

Las mejores fotografías de gastronomía del mundo

Promovido por la marca de manzanas Pink Lady, la 13ª edición de Pink Lady Food Photographer of the Year ha reconocido la singularidad y la belleza de diferentes imágenes en 36 categorías que demuestran el auge de la fotografía gastronómica. Estos son los ganadores.

Ya se conocen los ganadores del concurso Pink Lady Food Photographer of the Year 2024. Organizado por Pink Lady, este certamen está dirigido a profesionales y amateurs de todo el mundo, y pone en valor la creciente importancia de la fotografía gastronómica.

Desde que celebrase su primera edición en 2011, este concurso se ha convertido en uno de los más importantes del sector y cada edición destaca por la alta calidad de los trabajos presentados. Son imágenes de una gran estética, pero que van más allá e invitan al espectador a adentrarse en una historia, conocer otras realidades y costumbres y también, en ocasiones, ofrecer una mirada crítica de la realidad.

mejores fotografías de gastronomía

Pink Lady Food Photographer of the Year

Los ganadores de las 36 categorías fueron anunciados por el aclamado chef y presentador Andi Oliver en una emocionante ceremonia de entrega de premios que reunió a estrellas del mundo de la gastronomía y las artes en las Mall Galleries de Londres.

«Pink Lady Food Photographer of the Year sigue contando importantes historias gastronómicas de todo el mundo a través de la mejor fotografía», afirma Phil Turnbull, director general de APAL, propietaria de Pink Lady y patrocinadora principal de los premios. «A pesar de los retos de un mundo en constante cambio, nunca dejamos de cultivar, recolectar, cocinar, comer y celebrar con alimentos. Cada año, las extraordinarias fotografías nos recuerdan el papel fundamental de la comida en todas las culturas y pueblos del mundo», concluye.

El jurado mundial de este año, encargado de evaluar las miles de fotografías presentadas procedentes de más de 65 países, ha estado presidido por el legendario fotógrafo gastronómico David Loftus. Junto a él, Clare Reichenbach, directora general de la Fundación James Beard; Tom Athron, director general de Fortnum & Mason; Asma Khan, presentadora de Chef’s Table, autora de libros de cocina y fundadora de Darjeeling Express; Fiona Shields, jefa de fotografía de Guardian News & Media, y Rein Skullerud, fotógrafo jefe y editor fotográfico del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

mejores fotografías de gastronomía

En total, la marca ha premiado 36 instantáneas en otras tantas categorías tras un arduo trabajo de selección, ya que se recibieron miles de candidaturas de 65 países distintos, algo que pone de manifiesto el prestigio de este certamen.

El panel de jueces de este año, encargado de evaluar y seleccionar las imágenes galardonadas, estuvo presidido por el legendario fotógrafo gastronómico David Loftus. El resto del jurado estuvo compuesto por Fiona Shields, jefa de fotografía de Guardian News & Media; Ian Kittichai, chef, autor y presentador de televisión; Ella Ravilious, comisaria del Museo de Victoria y Alberto (Londres); Nik Sharma, autora de libros de cocina, fotógrafa y columnista, y Rein Skullerud, fotógrafa sénior y editora de fotografías del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas

Pink Lady Food
Pink Lady Food

Descubre los platos típicos de todas las provincias de España en nuestra Sección GASTRONOMÍA DE ESPAÑA

PRIMER PREMIO: RED BEAN PASTE BALLS, DE ZHONGHUA YANG

Red Bean Paste Balls, del fotógrafo chino Zhonghua Yang, ha ganado el premio general del Pink Lady® Food Photographer of the Year 2024. La imagen, que había ganado primero en la categoría Champagne Taittinger Food for Celebration, fue tomada en la zona rural de Xiangshan, Zhejiang, durante los ajetreados preparativos de un festín para la Fiesta de la Primavera, también conocida como Año Nuevo Lunar.

En la fotografía se ha captado la tradición de preparar dim sum, como albóndigas de judías rojas, pasteles de arroz al vapor y pastel de arroz glutinoso, cada uno de los cuales tiene un legado de artesanía tradicional. «Esta maravillosa imagen, perfectamente equilibrada, está llena de luces, sombras, misterio y patetismo», dice Caroline Kenyon, fundadora de Pink Lady Food Photographer of the Year.

mejores fotografías de gastronomía

«Está claro que se está preparando un banquete de celebración. La comida está exquisitamente elaborada, sus formas circulares contrastan con la angulosidad de las pantallas caladas, a través de las cuales se cuela la luz. Mientras tanto, la mujer que ha preparado la comida, cansada, lleva otra bandeja. Su papel es trabajar y servir, mientras los invitados festejan y disfrutan», ha explicado Kenyon.

Fotógrafos españoles reconocidos en el Pink Lady Food

España ha logrado un gran éxito en el concurso de este año; obtuvieron un total de cinco imágenes finalistas, incluida una ganadora de categoría.

El jurado de Pink Lady Food Photographer of the Year ha distinguido a la fotógrafa española Virginia Morán como ganadora de la categoría Food at the Table por Pork, Laughter, and Red Wine. «El chef Antón se despide de su querido restaurante, tras 30 años de servicio, invitando a sus familiares y amigos más cercanos a un sencillo, pero sentido banquete.

El plato principal, procedente de una matanza de cerdo: hígado encebollado, servido con pan de masa madre y un buen Rioja. Una conmovedora despedida a una época culinaria llena de risas, alegría y buen vino tinto», explica sobre la foto Morán.

mejores fotografías de gastronomía

Además de Virginia Morán, otros fotógrafos españoles han alcanzado la final de este certamen donde se eligen las mejores fotografías de gastronomía del mundo. Ellos son Jullianne Medeiros Domingos, Juan Miguel Ortuño, Nando Esteva y Sylvie Pabion Martín.

mejores fotografías de gastronomía

OTRAS CATEGORÍAS DEL CONCURSO

Breakfast with the Brokpas, de Debdatta Chakraborty (India), resultó ganadora de la categoría Pink Lady Moments of Joy, que premia las imágenes que reflejan la alegría que ofrece la comida y la felicidad de los momentos en los que se cocina o se disfruta en torno a la mesa. Esta imagen capta a dos personas desayunando pertenecientes a los brokpas, un pequeño grupo étnico que habita principalmente en el territorio de la unión de Ladakh (India). Tradicionalmente, los brokpas afirman ser descendientes del ejército perdido de Alejandro. La dieta de los brokpas se basa en la cebada y en el trigo cultivados localmente, preparados sobre todo como tsampa (harina tostada) y Gur-Gur Cha, una infusión de té negro, mantequilla y sal.

mejores fotografías de gastronomía

Otra de las categorías más relevantes del concurso es Tenderstem Bring Home the Harvest, cuyo ganador ha sido Natnattcha Chaturapitamorn (Tailandia) con su imagen A Day in the Field, que capta a un joven agricultor transportando un estante de brotes de arroz por un arrozal de Sakon Nakhon (Tailandia).

mejores fotografías de gastronomía

Seguro que te interesa: El triángulo de exposición te ayuda a hacer mejores fotos, descubre aquí cómo funciona

Este año, se ha premiado por cuarta vez la categoría en homenaje de Claire Aho, una de las fotógrafas más conocidas de Finlandia. Se trata del Premio Claire Aho para Fotógrafas, cuya ganadora ha sido Delaney McQuown (Estados Unidos) con B.L.T. Contemplation. «Esta fotografía forma parte de mi proyecto de autorretrato en curso, que insta a las mujeres a encontrar la liberación a través de imágenes de sí mismas no idealizadas.

El exceso de autodocumentación fomenta la familiaridad, lo que permite a las mujeres existir sin complejos en las fotos. Captarme a mí misma comiendo una B.L.T. sin inhibiciones me pareció adecuado, dadas las complejas relaciones que las mujeres suelen tener con sus cuerpos y la comida. Me apasiona que las mujeres utilicen sus cámaras para liberarse y amarse a sí mismas», explica Delaney.

mejores fotografías de gastronomía

Galería con las mejores fotografías de gastronomía del mundo

-Desliza para ver las fotografías-

-Desliza para ver las fotografías-

Seguro que te interesa: Estos son los mejores regalos para fotógrafos 

Date una vuelta por nuestra sección de Fotografía donde tienes noticias y reviews de material fotográfico

Hotel Vall de Núria, un lugar idílico con tu familia (incluido tu perro)

Aléjate del calor y disfruta en una de las zonas más bonitas de los Pirineos con tu familia.

Fiestas patronales y muchas actividades para el mes de julio en Formentera

Descubre la pequeña de las Pitiusas de una manera muy diferente.

¿Vacaciones en un castillo con lago? Este verano sí puedes

Spa, embarcadero, chocolatería y habitaciones sobre el agua. Así es el Castillo de Brindos.

Los 10 mejores destinos para solteros este verano

Viajar solo mola, y mucho más cuando tienes destinos ideales para ello.

3 destinos de Lituania que debes conocer por diferentes motivos

Gastro, cultura y naturaleza en las 3 ciudades más importantes del país.

Así es el Museo Ballenberg, un paseo al aire libre por la Suiza de Heidi

Un museo en medio de la montaña que te transporta a la Suiza de Heidi.

Así es el hotel favorito de famosos como Taylor Swift o Beckham

4 estrellas Michelin y vistas a uno de los monumentos más famosos del mundo.

Reus, gastro, arquitectura y compras en la capital del vermú

La ciudad que vio nacer a Gaudí te espera con los brazos abiertos y un vermú en la mano

Traslados, lo que ocurre antes de la Semana Santa en Málaga

Visitamos Málaga para descubrir qué hay antes de Semana Santa.

Los 8 mejores lugares para una escapada de fin de semana por Europa

Cercanos, bonitos y con mucho por ver y hacer. ¡Descúbrelos!

Qué ver en Interlaken, un paraíso alpino lleno de actividades

Vuela conmigo al centro mundial de las actividades de montaña.

China Beach: la playa de Vietnam que también fue una serie de tv

¿Cómo es la playa que sirvió de plató de tv después de la guerra de Vietnam?

Horseshoe Bend, un icono de Arizona que puedes visitar gratis

Descubre este increíble lugar en tu visita al Gran Cañón del Colorado.

El Callejón de los Chicles: tradición y rebeldía pegajosa en la Costa Oeste

Una tradición con más de 50 años que sigue pegando fuerte en las paredes de San Luis Obispo.

Los 10 países a los que deberías viajar en 2024

Un eclipse total de sol, centenario arqueológico o nuevas rutas aéreas son algunas razones.

«View of views», el desmadre del paisaje neozelandés

Tras 5.000 km recorriendo el país, ¿es este el paisaje más espectacular de Nueva Zelanda?

Raja Ampat, uno de los destinos más desconocidos de Indonesia

Viajamos a uno de los últimos paraísos descubiertos en la tierra.

Pura Tirta Empul, ¿el mejor templo de Bali?

Así es el templo con un manantial sagrado que no debes perderte en Bali.

La tribu Dani, la última aventura de Papúa y Nueva Guinea

Visitamos a la Tribu Dani, uno de los últimos viajes de aventura en el planeta.

El Mercado de la carne de Calcuta

Descubre uno de los secretos más crudos de Calcuta.

Nuevo RF 35 mm f/1,4L VCM, el primer objetivo híbrido fijo de Canon

Junto con el nuevo flash Speedlite EL-10, últimos lanzamientos de Canon.

Esta exposición fotográfica no necesita que la veas para disfrutarla: «World Unseen»

Una exposición de Canon donde disfrutar de la fotografía de una forma nueva, accesible e inmersiva.

Nuevo Nikkor Z 35mm 1.4, domina la luz de la calle

Llega uno de los objetivos más deseados por los fotógrafos de calle.

Nikon Z 6III, llegó la más esperada

Nuevo enfoque, nuevo estabilizador, vídeo profesional, pero seguimos con 24mpx. ¿Acierto?

De oferta el kit de Canon ideal para fotógrafos principantes

Baja el precio del kit de Canon este verano: cámara, objetivo, tarjeta y bolsa.

Probamos: Nikon Z f review + 40mm f2 + 70-180mm f2.8

Rango dinámico, modo b/n, pruebas de ISO y opinión de esta cámara estilo vintage.

¿Cómo es la Canon R1? Presentamos el buque insignia de Canon

Un nuevo sistema de procesamiento mejora aún más el AF y la calidad
de imagen. Descúbrela.

Nikon te ayuda a actualizar tu equipo al sistema Nikon Z

Ya no hay excusas para pasarse a las Nikon Z gracias a la ayuda que ofrece Nikon.

Esta impresora fotográfica cumple 20 años, ¡felicidades!

No hay nada como ver una foto en papel y estas impresoras lo celebran.

Nikkor Z 28-400mm, un objetivo para todo

De angular a telezoom, un objetivo con estabilizador que sirve para todo.