«Los Archivos del Planeta»: un proyecto fotográfico mundial de hace 100 años
A principios del siglo XX, un visionario decidió embarcarse en un proyecto sin precedentes que cambiaría la forma en que vemos el mundo. El filántropo francés Albert Kahn soñó con capturar la diversidad cultural de la humanidad a través de la fotografía en color, creando un archivo que pudiera ser apreciado por generaciones futuras. El resultado fue «Los Archivos del Planeta», una monumental colección de imágenes que documenta, con un nivel de detalle y realismo inauditos para la época, la vida cotidiana en más de 50 países alrededor del globo.
Kyôto , Japon Marchand de porcelaine dans la rue Kiyomizu-zaka. 1926 -1927 – Japon – Roger Dumas
Hoy, cuando cualquier persona puede capturar una imagen en color desde su teléfono y llegar a cualquier país en unas horas, resulta difícil apreciar lo complicado que fue el proyecto de Kahn, pero en su tiempo, fue una idea radical. Este impresionante archivo fotográfico no solo fue una proeza técnica y artística, sino también un legado cultural sin precedentes. En un momento en que el mundo se enfrentaba a crecientes tensiones bélicas, Kahn decidió apostar por algo revolucionario: unificar a la humanidad a través de las imágenes.
En este artículo, quiero llevarte de viaje a través de la increíble historia detrás de este proyecto único, cómo se llevó a cabo, y qué significó para España. Además, desvelaré los secretos técnicos detrás de las revolucionarias fotografías en color que Kahn utilizó para mostrar el mundo en toda su diversidad.
Bou Saada , Algérie Danseuses et musiciens de la tribu des Ouled Naïl. 1909 ou 1910 – Algérie, Tunisie – Jules Gervais-Courtellemont et Souvieux
Albert Kahn: El Hombre que Quiso Fotografiar la Paz
Albert Kahn no era fotógrafo, ni cineasta. Kahn era un banquero con una profunda pasión por la paz y la cooperación internacional. Nacido en Alsacia en 1860, vivió en una época marcada por el auge del nacionalismo y las tensiones entre grandes potencias.
Tras vivir los efectos del nacionalismo y las guerras, Kahn estaba convencido de que la comprensión entre los pueblos sería clave para un mundo más pacífico. Pero, ¿cómo lograr que las culturas se comprendieran unas a otras? La respuesta de Kahn fue la fotografía.
En 1909, lanzó el ambicioso proyecto de «Los Archivos del Planeta», reclutando a fotógrafos y cineastas para viajar por todo el mundo y documentar la vida cotidiana de diferentes culturas. La particularidad del proyecto era que utilizaría una nueva tecnología: la fotografía en color, algo que resultaba increíblemente innovador para la época.
Ségovie , Espagne. 1917 – Espagne – Jean Brunhes et Georges Chevalier – (27 avril-29 mai)
El propósito del archivo no era solo estético, sino que Kahn creía que estas imágenes, al capturar la vida humana con tanto detalle y realismo, servirían como herramienta educativa para promover la paz. A lo largo de más de 20 años, los fotógrafos contratados por Kahn documentaron un mundo que estaba a punto de cambiar para siempre debido a las guerras y la modernización.
Técnicas al Servicio de la Realidad: La Revolución del Autocromo
Una de las innovaciones técnicas más importantes de «Los Archivos del Planeta» fue el uso del autocromo, el primer procedimiento de fotografía en color producido industrialmente. Inventado por los hermanos Lumière en 1903 y comercializado en 1907, el autocromo fue una verdadera revolución en la forma de capturar imágenes. A diferencia de las fotografías en blanco y negro predominantes hasta entonces, el autocromo permitía mostrar los colores reales del mundo, ofreciendo una nueva dimensión de realismo.
El proceso era complejo y minucioso. Para crear un autocromo, se utilizaba una placa de vidrio recubierta con un barniz pegajoso hecho de látex. Sobre este barniz se espolvoreaba una mezcla de diminutos granos de fécula de patata, cada uno de ellos teñido en tres colores: naranja, verde y violeta. Estos granos actuaban como filtros de color cuando la luz atravesaba la placa. Posteriormente, se aplicaba una capa de emulsión fotosensible en blanco y negro.
Agra , Indes Le grand canal axial et le mausolée du Taj Mahal. 1913-1914 – Inde, Pakistan – Stéphane Passet – (16 décembre-29 janvier)
Cuando se tomaba una fotografía, la luz del sujeto pasaba a través de la capa de granos de fécula de patata, que filtraba los colores según el principio de la tricomía (el mismo principio que aún se usa en pantallas modernas para mostrar colores). Esta luz impresiona la emulsión fotosensible dando como resultado una imagen en color.
Tras el revelado, las placas eran protegidas con una capa de barniz impermeable y selladas con otra placa de vidrio. Aunque laborioso, el autocromo producía imágenes de colores brillantes y vivos que parecían casi mágicos para las personas de principios del siglo XX.
Una de las imágenes icónicas tomadas mediante esta técnica es la de la Mezquita Selimiye en Edirne, Turquía, capturada en 1922 por el fotógrafo Frédéric Gadmer, uno de los colaboradores de Kahn. Esta fotografía muestra la majestuosidad de la arquitectura islámica en colores reales, como si hubiéramos viajado en el tiempo para verla con nuestros propios ojos.
Edirne , Turquie Selimiye Camii ( Mosquée du Sultan-Selim-II ou Grande Mosquée ) au soleil couchant. 1922-1923 – Turquie – Frédéric Gadmer et Camille Sauvageot – (29 octobre-6 février)
La fabricación de autocromos se detuvo entre 1932 y 1933, reemplazada por nuevas tecnologías como el Filmcolor, un soporte más flexible hecho de celuloide. Aun así, el autocromo dejó una marca indeleble en la historia de la fotografía y en «Los Archivos del Planeta», al capturar el mundo en su forma más auténtica.
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España en «Los Archivos del Planeta»: Tradición y Cambio Capturados en Color
España fue uno de los destinos elegidos por Albert Kahn para documentar. En 1914, el fotógrafo francés Auguste Léon viajó por varias regiones del país con la misión de capturar su rica cultura y paisajes. En ese momento, España era un país de fuertes contrastes, donde las tradiciones más antiguas convivían con los primeros signos de modernización, y esto quedó perfectamente reflejado en las imágenes de «Los Archivos del Planeta».
Uno de los aspectos más destacados del archivo español es la documentación de la vida rural. Las imágenes muestran escenas cotidianas: campesinos trabajando en los campos andaluces, festividades religiosas, y la arquitectura tradicional de pequeñas aldeas. En muchas de estas fotos, se puede apreciar cómo los colores naturales, filtrados por la técnica del autocromo, aportan una calidez única a las escenas. Las ropas de los campesinos, los cielos de Andalucía y las procesiones de Semana Santa en Sevilla parecen cobrar vida.
También se documentaron los grandes monumentos de la península, como la Alhambra de Granada o la Mezquita-Catedral de Córdoba. Es fascinante observar estos lugares históricos antes de que el turismo de masas los transformara en destinos internacionales. En las imágenes, estas maravillas arquitectónicas aparecen prácticamente desprovistas de visitantes, capturadas en su estado más puro.
El viaje de Léon por España ofrece una visión íntima de un país que se encontraba en una encrucijada entre la tradición y el cambio, y su trabajo enriquece considerablemente «Los Archivos del Planeta» debido a la imponente realidad de un país que nada tiene que ver con el actual.
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El Legado Vivo de Albert Kahn: Un Tesoro Cultural que Trasciende el Tiempo
En la era digital, cuando las cámaras y los teléfonos móviles nos permiten capturar miles de imágenes en segundos, es fácil olvidar la monumental tarea que representó crear un archivo tan vasto utilizando la técnica del autocromo. Cada fotografía de «Los Archivos del Planeta» representa un esfuerzo técnico, pero también un testimonio de la visión de Kahn: mostrar que la humanidad, en su diversidad, es más rica y colorida de lo que las fronteras nacionales permiten ver.
A pesar de la quiebra de Albert Kahn durante la crisis financiera de 1929, el legado de «Los Archivos del Planeta» ha perdurado. Aunque el proyecto se interrumpió oficialmente en los años 30, las imágenes tomadas siguen siendo una ventana invaluable al pasado. Hoy, gran parte de la colección se conserva en el Museo Albert-Kahn en Boulogne-Billancourt, cerca de París, donde puede ser admirada por el público, así como en su web.
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La colección incluye imágenes de lugares tan diversos como Japón, Vietnam, Brasil, Senegal o Canadá. Estas fotos capturan momentos espontáneos: campesinos trabajando, niños jugando en las calles de pueblos remotos, mercados bulliciosos, ceremonias religiosas, y paisajes que hoy lucen drásticamente distintos debido a la industrialización y la urbanización.
El resultado es un mosaico visual único, que permite ver la diversidad cultural del mundo tal y como era antes de que los conflictos globales, las migraciones y las revoluciones tecnológicas transformaran para siempre la vida cotidiana en muchos de estos lugares.
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En total, el archivo incluye más de 72,000 fotografías en color y 183,000 metros de película, convirtiéndose en uno de los primeros proyectos globales de documentación visual. Sin embargo, la colección no solo es un testimonio de la diversidad cultural de principios del siglo XX, sino también un reflejo de cómo Kahn creía que el arte podía ser una herramienta para la paz y la comprensión entre los pueblos.
«Los Archivos del Planeta Albert Kahn» no solo documentaron un mundo que estaba desapareciendo, sino que también capturaron la esencia misma de lo que significa ser humano. Las imágenes en color de Kahn nos permiten conectar con el pasado de una manera visceral, recordándonos que, aunque los tiempos cambian, la belleza y la complejidad de las culturas humanas sigue siendo un tesoro que vale la pena preservar.
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