Probamos la Nikon Z fc sobre el terreno

Nikon nos ha enviado la Nikon Z fc, una cámara sin espejo, APS-C y con un diseño que evoca una de las épocas más gloriosa de la marca. Este ha sido el resultado después de un par de viajes en los que una tarjeta terminó frita en el interior de un portátil.

Israel Gutier

Al igual que hice en la review de la Nikon Z 6II, voy a hablar desde mi experiencia de uso. Dejaré algún dato técnico que sea necesario apuntar, pero si queréis conocer todas y cada una de las especificaciones de esta cámara, el mejor lugar para ello es la web oficial de Nikon.

*Las fotos están reducidas a 1080px. El trípode usado para este reportaje fue el modelo de viaje de carbono K&F SA255C1 y los filtros de densidad neutra de la misma marca.

nizon z fc

Ergonomía y diseño

Uno de los aspectos más destacables de la Nikon Z fc es su diseño. Emulando la gloria obtenida con la Nikon FM2 -cámara que dejó grandes momentos para el recuerdo como «Little Afghan», uno de los retratos más icónicos de la historia realizado por Steve McCurry en 1984- Nikon ha querido contentar al público que pedía una cámara moderna y polivalente en un cuerpo retro.

Y lo ha conseguido, pues el diseño es espectacular gracias a su forma cuadrada y los diales de aluminio colocados en la parte superior de la cámara (junto con una pequeña pantalla que señala la apertura de diafragma). Con ellos podrás controlar directamente aspectos básicos y fundamentales de la fotografía como el ISO, la velocidad de obturación e incluso la compensación de la exposición.

En la parte trasera y delantera de la Nikon Z fc tienes más diales y botones (como en las cámaras actuales de Nikon) desde los que controlas la apertura de diafragma y la velocidad, además de diferentes accesos directos configurables. De esta manera, podrás disparar de la «manera clásica» o de la «manera actual», en un solo cuerpo.

En la parte trasera, el visor nos traslada nuevamente al pasado gracias a su forma redonda, continuando así la estética de la Nikon FM2, pero al mismo tiempo nos recuerda el presente gracias a la pantalla táctil abatible y a los diferentes botones configurables que facilitan el acceso rápido a los menús, la medición de la exposición o el enfoque.

nizon z fc

En cuanto a la ergonomía, la Nikon Z fc no está hecha para que pases un día entero andando con la cámara en la mano preparado para hacer una foto. Su intención es otra. Con esta cámara, Nikon pretende que disfrutes del placer de hacer fotografías pausadas, disfrutando el momento a la vez que haces click. Está claro, como veremos más adelante, que es una cámara que te va a resolver muchísimas de las situaciones que se pueden presentar delante de ella, pero es cierto que -al menos si tienes las manos grandes como yo- su ergonomía no puede compararse a otras cámaras actuales de la marca.

Eso sí, su peso (menos de 450 gr) y la construcción del chasis en aleación de magnesio son una gozada. En definitiva, he echado de menos mayor grip, pero si le añadimos (puedes comprarlo por separado aquí)  un bloque de unos cuantos centímetros para mejorar el agarre, entonces la Nikon Z fc ya no sería la FM2 de nuestros días.

Tamaño, peso y construcción

La Nikon Z fc mide 134,5 x 93,5 x 43,5 mm y pesa (con la tarjeta y la batería) 445 gr. Un poco más que sus rivales (por diseño) en Fuji, pero en cambio cuenta con más botones que facilitan la toma. Podría entrar a valorar la diferencia de tamaño y peso con otros modelos pero no tiene sentido, si esta cámara te ha entrado por los ojos, unos gramos o milímetros arriba o abajo no deben hacerte cambiar de opinión.

En cuanto a la construcción de la Nikon Z fc, como decía antes, su chasis es de aleación de magnesio, lo que entrega un equilibrio perfecto entre robustez y ligereza notándose la calidad de construcción de Nikon (aunque sinceramente, las cámaras antiguas como la FM2 se notaban más robustas). Me ha gustado mucho cómo he sentido los diales, los botones, la pantalla y el cuerpo en general, excepto la base y la tapa de la batería, que son de plástico.

nizon z fc

Visor y pantalla 

El visor -ahora electrónico OLED- de la Nikon Z fc es redondo al igual que en la clásica Nikon FM2. Su funcionamiento es automático al acercar el ojo y su calidad es realmente excelente. Es la segunda cámara Nikon con visor electrónico que uso y me ha vuelto a dejar con un gratificante sabor de boca.

Por su parte, la pantalla táctil abatible es perfecta para los vloggers. Basta con sacar la pantalla y girarla para que se active automáticamente el modo autorretrato y puedas hacerte selfies o grabarte mientras cuentas tus aventuras. La calidad de imagen en la pantalla es igualmente excelente. Además, gracias al enfoque al ojo y el seguimiento de objetos, podrás moverte mientras hablas o grabas a alguien y nunca se perderá el foco en el punto seleccionado.

Botones y manejo

Debido a su diseño retro, uno de los mayores placeres de usar esta Nikon Z fc es manejar la cámara como si fuera una cámara de carrete. Mueve sus diales despacio, disfruta con ese «clic» cada vez que cambias un parámetro, enfoca manualmente, dale un sorbo a tu café sostenible recién llegado de Etiopía y dispara. Es todo un ritual. En mi caso, como soy de cámaras modernas puedo usar la Nikon Z fc igual que la Nikon Z 6II, así tengo lo mejor de cada mundo, pero es cierto que se le coge «gustillo» a esos diales superiores.

La Nikon Z fc cuenta con diferentes opciones de configuración para usar sus botones y diales según nos convenga por nuestra forma de trabajar. El único problema que he encontrado es debido al tamaño de mi mano, ya que en ocasiones me resultaba complicado llegar a algún botón debido a dedos un poco más largos que la media. Pero en general, he tenido muy buen feeling en ese aspecto (siempre se pueden poner más botones, pero esto ya es una obsesión mía).

nizon z fc

¿Qué tarjetas usa la Nikon Z fc?

La Nikon Z fc viene con una ranura para una tarjeta SD, suficiente para la mayoría de los usuarios (o así ha sido durante muchos años).

Menús

Los menús de la Nikon Z fc son igual de buenos que el resto de menús que tiene Nikon en sus cámaras. Para mí, los más fáciles, sencillos y configurables de todas las marcas.

Enfoque y ráfaga de la Nikon Z fc

El enfoque de la Nikon Z fc me ha parecido muy rápido y silencioso en los objetivos que he usado como el 16-50mm y el 24-200mm del sistema Z; o con el 85mm y el 20mm con montura F.

El sistema de enfoque es de detección de fase híbrida/AF de detección de contraste con ayuda AF con 209 puntos de enfoque que, en modo automático de seguimiento de personas, animales (y sus ojos) y objetos, ha funcionado bien. Es cierto que no lo he sometido a pruebas muy duras pues no es una cámara específica para fotografías que necesiten el mejor enfoque del mercado, pero lo que he hecho, tanto en enfoque manual como en af-c el resultado ha sido completamente satisfactorio. Un enfoque rápido y preciso con los objetivos utilizados y que no me ha dado muchos problemas en situaciones de poca luz.

En cuanto a la ráfaga, podrás llegar a los 11 fps gracias a su modo ampliado o 9 fps en RAWs de 14 bits. Una cantidad de fotografías por segundo suficientes como para que no se escape nada.

nizon z fc

Recorte de imagen realizada con el 24-200mm y Nikon Z fc

Estabilizador

La Nikon Z fc no tiene estabilizador en su cuerpo, por lo que no puedo hablar de él. Lo bueno es que recupera sombras muy bien y «puedes forzar» el histograma, aunque no tiene nada que ver con contar con un estabilizador. Esta carencia ha sido, al menos para mí, un desconcierto, pues es algo que la mayoría de usuarios réflex apreciamos mucho de las mirrorless y no encontramos en este modelo. Aún así, no es algo que deba preocupar al usuario.

Rango dinámico – ISO Nikon Z fc

El sensor CMOS de formato APS-C de 20,9 Mpx de la Nikon Z fc permite trabajar a Isos altos. En las fotos que pude comprobar en cámara vi que hasta Iso 3.200 el resultado era muy bueno. De 6.400 a 12.800 Iso aparecía algo de ruido, pero si exponía bien se notaba poco. Y de 25.600 a 51.200 el ruido aparecía (como en todas las cámaras) aunque con una correcta exposición y una reducción de ruido con algún programa específico se podría salvar muchas fotos si su destino final son las redes sociales.

La calidad de imagen y el color me parecen muy buenos y los objetivos nativos que pude usar, a pesar de no ser objetivos pata negra, me dieron resultados como los que podéis ver en este artículo. La lástima es que hice un atardecer en la Laguna Rosa de Alicante espectacular, pero mi tarjeta sufrió un percance en casa y no he conseguido rescatar esas fotos.

La recuperación de sombras es muy buena, lo que podría suplir la falta de estabilizador, y permite recuperar unos cuantos pasos sin apenas despeinarse. La verdad es que el sensor (el mismo que el de la Nikon Z 50) me ha parecido perfecto para esta cámara.

nizon z fc

Nikon Z fc 16-50mm 800 Iso 1″

¿Cuántas fotos hace la Nikon Z fc con una batería?

La batería de la Nikon Z fc me ha dado para pasar una mañana en el Rastro de Madrid haciendo alguna larga exposición o una tarde entera frente a la Laguna Rosa de Alicante haciendo también largas exposiciones. Así que no he tenido problema en este aspecto, pero tampoco le he dado mucha caña. Siempre llevo dos baterías como mínimo (ya sea réflex o mirrorless) y si tú no lo haces, es hora de que te plantees hacerlo.

En este modelo puedes cargar la batería directamente en la cámara con un cable usb-c, algo genial sobre todo si tienes una batería externa (powerbank) o si estás en un lugar con corriente eléctrica cerca. Esta opción de carga te da la posibilidad de hacer largas exposiciones, time-lapse o estar un día entero trabajando sin miedo a quedarte sin batería.

nizon z fc

Nikon Z fc 24-200mm

Vídeo

Como sabéis no soy asiduo al vídeo, pero lo poco he podido probar (grabarme mientras hablo, una puesta de sol, un cachorro de golden retriever corriendo por el jardín) me ha gustado. La detección del ojo en su modo de autoenfoque es fantástica. La Nikon Z fc graba a 4K/UHD a 30 fps y a FUll HD a 120fps y cuenta con modos de grabación a cámara lenta y y grabaciones de time-lapse a 4K.

A pesar de que la Nikon Z fc no tiene estabilizador de imagen, en el modo vídeo podemos usar un VR electrónico. Otro aspecto importante es que tiene salida HDMI pero no tiene entrada para auriculares (no probé si se pueden conectar por bluetooth o por el conector USB-C, se lo preguntaré a Nikon).

Tenemos un código de descuento exclusivo para nuestros lectores en cualquier producto de la web de K&F Concept válido hasta el 31 de diciembre de 2021:

CODIGO DE DESCUENTO 10%:  ES10TPM

Objetivos

Los objetivos que he usado principalmente para estas pruebas han sido los nativos de la serie Z 16-50 mm f/3.5-6.3 y 24-200mm f/4-6.3 VR y la verdad es que me han sorprendido para bien. Enfocan rápido, son silenciosos y la calidad de imagen es muchísimo más que aceptable como habéis podido observar en las fotos que he subido.

Cómo no, en esta Nikon Z fc -además de sus objetivos Z específicos- podremos usar el inmenso parque de objetivos antiguos de Nikon gracias al adaptador. Algo que, sin duda, convierte siempre a la marca en una muy buena elección.

Otras opciones y aspectos de la Nikon Z fc

Además de todas estas funciones, la Nikon Z fc tiene un montón de modos de imagen con los que dar rienda suelta a tu creatividad sin tener que pasar después por un programa de edición de fotografías.

También cuenta con bluetooth y wifi para conectarte desde tu móvil y enviarte tus fotografías de una manera muy rápida y fácil a tu smartphone o computadora. Lo mejor para descubrir todas sus opciones y sentir esa sensación old skool es acercarte a tu tienda de confianza y hacer alguna prueba.

nizon z fc

Nikon Z fc 24-200mm

Conclusión Nikon Z fc 

La Nikon Z fc me ha parecido una cámara muy versátil, con buena calidad de imagen, solvente respuesta a ISOS altos, recupera bien las sombras, tiene un enfoque rápido y preciso en todos sus modos, es ligera, de fácil manejo y se nota con buena calidad de construcción (excepto la base de plástico) a pesar de su deficiente ergonomía para gente con manos grandes. Se trata de un modelo con muchas virtudes en las que sus escasas contras (ergonomía y carencia de estabilizador) se suplen con un diseño old skool que enamora allá por donde va.

Su versatilidad nos da la oportunidad de disfrutar la fotografía de una manera distinta a la habitual. Quizá observando lo que nos rodea de una manera más relajada, reconociendo nuestro entorno para acto seguido plasmarlo a través de una calidad de imagen que mantiene los altos estándares de Nikon. Sus modos de escena y color pueden hacer que nos olvidemos de cualquier aspecto técnico para preocuparnos solo de la composición.

Una polivalencia que nos permite hacer paisaje, street, social, viajes, arquitectura, macro, vlogging (e incluso fauna y deporte gracias a su recorte y siempre que no sean muy exigentes o con necesidades especiales). Simplemente tienes que salir a la calle con ella del hombro y esperar a que el espíritu (ojo, que aún sigue vivo y deseamos que por muchos años más) de Steve McCurry y tantos otros grandes fotógrafos de décadas pasadas, invada tu cuerpo y el de tu nueva cámara que llega al futuro desde el pasado.

Espero que te haya gustado este análisis personal de la Nikon Z fc, o al menos que las fotos que he hecho y he podido rescatar tras «perder» una de las tarjetas que utilicé, te sirvan para descubrir esta cámara old skool. Una cámara muy completa que puedes comprar en Amazon o en cualquier tienda física de tu ciudad. Echa un vistazo a los precios y al stock pues van cambiando. Mientras te decides, te recomiendo que te des una vuelta por nuestra sección de Fotografía donde tenemos alguna review más y hablamos de fotografía. Si lo que te apetece es viajar desde casa, en nuestra sección de Grandes Destinos podrás recorrer el mundo con nosotros o quedarte más cerquita en la sección de Escapadas. ¡Buen viaje y buenas fotos!

Israel Gutier

10º Aniversario de la montura x de Fujifilm

Celebramos el 10º Aniversario de la montura x de Fujifilm.

Probamos el filtro de noche de K&F Concept

Vente de viaje y descubre cómo funciona el filtro de noche de K&F Concept

Probamos: review y opiniones de la Nikon Z6 II sobre el terreno

Olvídate de números: te cuento cómo es la Nikon Z6 II usándola fuera de casa.

Nuevo trípode de carbono K&F: el compañero ideal de viaje

Tu compañero de viaje: nuevo trípode de carbono K&F Concept.

Características esenciales en un trípode de viaje

Características fundamentales para un trípode de viaje perfecto.

Probamos: Filtros magnéticos K&F Concept

Hemos probados los filtros magnéticos de K&F Concept y te contamos nuestra experiencia.

Qué son los viajes fotográficos

Descubre qué son y cómo funcionan los viajes fotográficos.

Duelo Aps-c vs Full Frame

Descubre las diferencias y ventajas entre los sensores aps-c y full frame.

El tamaño importa. Las mejores cámaras compactas para viajar en 2021

Nuestra selección con las mejores cámaras compactas para viajar en 2021.

Descuentos en fotografía. Ahorra para completar tu equipo

Echa un vistazo a los mejores descuentos en fotografía.

Qué hacer en Zanzíbar además de descansar

Viajamos a Zanzíbar y volvemos cegados por su color y todo lo que ofrece esta increíble isla.

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles y al que no recomiendan ir (nosotros sí).

Chad, los Wodabee y el festival de Gerewol

Descubre Chad con nosotros, un país peligroso lleno de ritos y tribus auténticas.

Cataratas Victoria

Descubre las Cataratas Victoria. Agua, animales salvajes y actividades para todos.

Viajar a Namibia en plena pandemia

Namibia, el paraíso de los fotógrafos y de los amantes de la naturaleza.

La Ruta de la Seda II: Turkmenistán

Turkmenistán, conoce el país de la Puerta del Infierno.

Ruta de la seda: Uzbekistán

Descubre Uzbekistán como parte de la Ruta de la Seda. Un país por explorar.

Maha Shivaratri. La viva ciudad de los muertos

Cada año millones de personas celebran Maha Shivaratri. Ven con nosotros a Varanasi y descubre en qué consiste esta celebración.

Viajar a Omán, la joya desconocida de Arabia

Un viaje a la joya desconocida de la península arábiga: Omán.

Mauritania y el tren del desierto

Un viaje por el Reino de los Bereberes culminado sobre vagones de hierro.

5 destinos a los que fuimos en 2021 y a los que debes viajar en 2022

5 fantásticos destinos para irte muy lejos en 2022.

Excursiones en Ordesa, ¡pero si esto parece Nueva Zelanda!

Súbete a un 4×4 y descubre en la Ruta de los Miradores las vistas más impresionantes de Ordesa.

Descubre nuestras playas con bandera azul 2021

Conoce las 615 playas con bandera azul que tiene España.

Los animales más peligrosos de Australia que pueden acabar con tu vida

Descubre cuáles son los animales que podrían acabar con tu vida en Australia.

Francia prohíbe los vuelos de corta distancia

Francia prohíbe los vuelos de corta distancia en su territorio.

Los mejores pasaportes del mundo en 2021

Listado de los mejores pasaportes para viajar libremente en 2021.

12 lugares que ver en India y volver a casa con ganas de más

Descubre estos 12 lugares de India que no te puedes perder.

Llevarse el albornoz del hotel es de aficionados

Descubre cuáles son los artículos más sorprendentes que se llevan los huéspedes de los hoteles.

La piscina del Diablo, un baño terrorífico

Descubre con nosotros la Piscina del Diablo. 108 metros de altura de puro riesgo.

10 + 1 países a los que viajar en 2021

Nuestra selección de países a los que viajar en 2021.