Viajes fotográficos. Dos en uno

Ya sabes que si eres amante de los viajes y la fotografía, TravelPhotoMagazine es tu lugar. Además, eres uno de los afortunados que puede unir dos de sus pasiones en una sola actividad. En este artículo voy a hablarte acerca de los viajes fotográficos, una forma de aprender a mostrar a los demás las maravillas que tus ojos ven a través de la cámara mientras viajas.

Israel Gutier

Si estás leyendo este artículo es porque te gusta viajar o te gusta la fotografía. También puede que te gusten ambas o bien quieras empezar a desarrollar una mientras realizas la otra. Sea cual sea el motivo, me gustaría compartir contigo mi pasión y una parte de mi trabajo con el fin de animarte a que los viajes fotográficos formen parte de tu vida.

Qué son los viajes fotográficos

Los viajes fotográficos son viajes que tienen como principal función aprender o mejorar tu técnica fotográfica en relación con el destino y el tipo de fotografía elegida.

Al mismo tiempo, hay otro tipo de viajes fotográficos en los que además se muestran, desde otra perspectiva, culturas y lugares que de otra manera es más complicado conocer. Esto es debido a que este tipo de viajes fotográficos están orientados a disfrutar de cada momento con tu cámara, con tus compañeros y con la gente y los lugares que visitas. No son viajes para ser meros recopiladores de imágenes.

Estos viajes más inmersivos son los que más nos gustan en TravelPhotoMagazine y que además recomendamos, pues son muy enriquecedores tanto a nivel fotográfico como a nivel personal.

viajes fotográficos

¿Qué necesito para realizar un viaje fotográfico?

Lo normal en los viajes fotográficos es simplemente disponer de una cámara (no importando el modelo ni el tipo) y muchas ganas de disfrutar aprendiendo fotografía y descubriendo lugares maravillosos. No pienses que si no tienes el último modelo o la cámara más cara, los viajes fotográficos no son para ti. Muchas de las personas que disfrutan de este tipo de viajes tienen cámaras sencillas de entrada o de aficionado y el resultado es excelente.

También, dependiendo del lugar, puede que necesites un trípode, filtros para la luz o diferentes tipos de focales entre el material habitual que usas para la fotografía como baterías de repuesto, tarjetas, disparador remoto, etc. Pero sin duda alguna, lo más importante es tener ganas de aprender, descubrir y pasarlo muy bien.

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre qué equipo fotográfico llevar en un viaje para hacerte una idea de lo que puedes necesitar

qué equipo fotográfico llevar en un viaje

¿Cómo es un viaje fotográfico?

Habitualmente los viajes fotográficos consisten en ir a un determinado lugar y, con la ayuda de un profesor o profesional de fotografía, aprender o mejorar tu técnica gracias a sus consejos y trucos.

Por supuesto, los traslados, reservas de alojamientos, necesidades y cualquier imprevisto, están organizados por la agencia para que tú sólo te preocupes de aprender y disfrutar. Al mismo tiempo, en muchos de ellos se tiene acceso privado a determinados lugares y a determinadas horas para conseguir esa foto tan bonita con la que sueñas, que de otra manera te sería muy difícil conseguir.

También, como te decía antes, hay viajes fotográficos que van más allá de esas clases de fotografía en el terreno. En estos viajes se descubre además cómo es la cultura del lugar que visitas, cuáles son las costumbres locales, su gastronomía, su modo de vida y algo muy importante: la relación que debe de existir entre un fotógrafo y las escenas que fotografía.

Agencias especializadas en viajes fotográficos

Entre este último tipo de viajes fotográficos, la agencia AngloIndiaGo está especializada en destinos fascinantes cuyos programas puedes ver en este enlace. Yo soy uno de los fotógrafos que te acompañarán en el terreno y allí te contaré mis trucos y mis técnicas para conseguir fotos como estas.

Los destinos que tienen son diferentes, pero todos ellos cumplen a la perfección la mezcla de aprendizaje y descubrimiento que hacen de sus viajes fotográficos algo especial y que seguro que si pruebas una vez, repetirás.

En un viaje fotográfico de este tipo aprenderás (te enseñaré), entre otras muchas cosas, composición, teoría del color, técnica, edición y practicaremos fotografía documental, social, paisaje y retratos en la calle. ¿Es buen momento para hacer la foto? ¿Debo pedir permiso antes o después? Son algunas preguntas que sólo pueden explicarse sobre el terreno y que yo haré de forma práctica con mucho cariño.

Viajes fotográficos en grupo o en exclusiva

Los viajes fotográficos se suelen organizar en grupo, ya que contar en exclusiva con un fotógrafo y un guía, además de los hoteles y el resto de servicios, es muy caro. Pero si el dinero no es problema, puedes contar para ti solo con un fotógrafo y un guía para exprimir al máximo los consejos, trucos y técnicas que usa el fotógrafo en su trabajo.

Por su parte, los viajes fotográficos en grupo tienen la peculiaridad de que además de aprender fotografía, compartirás increíbles momentos con gente con las mismas pasiones o aficiones que tú.

De hecho, en muchas ocasiones es fácil formar un nuevo grupo de amistades con las que realizar más salidas a lo largo del año, o fijar una fecha anual para realizar un viaje fotográfico a un destino distinto del anterior.

Obviamente, lo aprendido en los viajes fotográficos te servirá para mejorar tus fotografías y tu forma de viajar cuando lo hagas solo, con tu pareja o con amigos. Todos querrán ver tus fotos a la vuelta y, además, con ganas de verdad.

Lo importante es contar con una agencia especializada en el país que visitas y con mucha experiencia para que todo salga bien como es el caso de AngloIndiaGo.

viajes fotográficos

Tipos de viajes fotográficos

Además de los ya mencionados viajes en grupo o en exclusiva, los viajes fotográficos suelen ser distintos dependiendo del tipo de destino y organización.

En cuanto a la organización o agencia con la que se contrata el viaje fotográfico, este puede que sea puramente de aprendizaje o bien de aprendizaje más conocimiento del medio.

En el primero, todo se basa en técnica fotográfica. Se pueden contratar modelos en el destino, exclusividad en determinados lugares, puede incluso que la agencia aporte material que quizá necesites y no tengas como flashes, disparadores remotos, fondos para retratos, y normalmente no hay tiempo para vivir la cultura desde dentro. Todo el viaje es fotografía.

En el segundo, además de quizá disponer de todo lo anterior o parte de ello, se une la experiencia del viaje. En este tipo de viajes fotográficos se puede vivir la cultura y la sociedad desde dentro no como mero espectador, sino también como partícipe en las costumbres del lugar.

Por otra parte, el destino marcará el material que vas a necesitar para exprimir al máximo tus fotografías ya que necesitarás cumplir con una serie de requisitos. Por ejemplo, un buen estado de forma física si vas a ir a los Himalayas o disponer de teleobjetivos si vas a realizar un viaje fotográfico en un safari. También puede que el uso de otro material sea imprescindible, como por ejemplo un trípode y filtros para los objetivos si haces un viaje fotográfico a Islandia, o un «objetivo retratero» si vas a visitar países como India o aldeas con pintorescos habitantes.

En definitiva, los viajes fotográficos son una actividad enormemente enriquecedora que sin duda alguna pueden convertirse en un must todos los años. Lo principal, repito de nuevo, es viajar con ganas de vivir una experiencia apasionante y volver feliz a casa con muchas cosas que contar y enseñar. ¡Buen viaje y buenas fotos!

Chad, los Wodabee y el festival de Gerewol

Descubre Chad con nosotros, un país peligroso lleno de ritos y tribus auténticas.

Cataratas Victoria

Descubre las Cataratas Victoria. Agua, animales salvajes y actividades para todos.

Viajar a Namibia en plena pandemia

Namibia, el paraíso de los fotógrafos y de los amantes de la naturaleza.

La Ruta de la Seda II: Turkmenistán

Turkmenistán, conoce el país de la Puerta del Infierno.

Ruta de la seda: Uzbekistán

Descubre Uzbekistán como parte de la Ruta de la Seda. Un país por explorar.

Maha Shivaratri. La viva ciudad de los muertos

Cada año millones de personas celebran Maha Shivaratri. Ven con nosotros a Varanasi y descubre en qué consiste esta celebración.

Viajar a Omán, la joya desconocida de Arabia

Un viaje a la joya desconocida de la península arábiga: Omán.

Mauritania y el tren del desierto

Un viaje por el Reino de los Bereberes culminado sobre vagones de hierro.

Congo. Gorilas salvajes y lava

A pesar de la situación, la RD del Congo nos ofrece una segura visita para conocer bien cerca a sus famosos gorilas. Ven con nosotros.

Mali, un viaje a la cruda África

Hemos estado en Mali y te lo contamos. Tradiciones, ritos, colores y sabores son compañeros de un viaje por la África más cruda.

Probamos: Filtros magnéticos K&F Concept

Hemos probados los filtros magnéticos de K&F Concept y te contamos nuestra experiencia.

Qué son los viajes fotográficos

Descubre qué son y cómo funcionan los viajes fotográficos.

Duelo Aps-c vs Full Frame

Descubre las diferencias y ventajas entre los sensores aps-c y full frame.

El tamaño importa. Las mejores cámaras compactas para viajar en 2021

Nuestra selección con las mejores cámaras compactas para viajar en 2021.

Descuentos en fotografía. Ahorra para completar tu equipo

Echa un vistazo a los mejores descuentos en fotografía.

Cómo limpiar el sensor de la cámara de fotos

FOTOCONSEJO: Cómo limpiar el sensor de la cámara de fotos.

5 sencillos consejos para fotografiar la nieve

Consejos para hacer fotografías en la nieve.

Ganadores del Concurso de Fotografía TravelPhoto Magazine 2020

Aquí están los ganadores del Concurso de Fotografía TravelPhoto Magazine.

Las mejores fotografías de 2020

Descubre los finalistas del Concurso de Fotografía TravelPhotoMagazine.

Probamos: Trípode K&F Concept SA254T1

Probamos: Trípode K&F Concept SA254T1.

Francia prohíbe los vuelos de corta distancia

Francia prohíbe los vuelos de corta distancia en su territorio.

Los mejores pasaportes del mundo en 2021

Listado de los mejores pasaportes para viajar libremente en 2021.

12 lugares que ver en India y volver a casa con ganas de más

Descubre estos 12 lugares de India que no te puedes perder.

Llevarse el albornoz del hotel es de aficionados

Descubre cuáles son los artículos más sorprendentes que se llevan los huéspedes de los hoteles.

La piscina del Diablo, un baño terrorífico

Descubre con nosotros la Piscina del Diablo. 108 metros de altura de puro riesgo.

10 + 1 países a los que viajar en 2021

Nuestra selección de países a los que viajar en 2021.

12 Timos en Bangkok que deberías conocer

Te descubrimos los timos más habituales que puedes sufrir en Bangkok.

Darra Adam Khel: ¿Qué arma quieres comprar?

¿Quieres ir de tiendas? El bazar de armas más grande del mundo está en Pakistán.

Grandes peligros de viajar

6 grandes peligros que podemos encontrar al viajar.

Los peores lugares para viajar del mundo

Descubre los peores lugares del mundo para ir de viaje