Viajes fotográficos. Dos en uno

Ya sabes que si eres amante de los viajes y la fotografía, TravelPhotoMagazine es tu lugar. Además, eres uno de los afortunados que puede unir dos de sus pasiones en una sola actividad. En este artículo voy a hablarte acerca de los viajes fotográficos, una forma de aprender a mostrar a los demás las maravillas que tus ojos ven a través de la cámara mientras viajas.

Israel Gutier

Si estás leyendo este artículo es porque te gusta viajar o te gusta la fotografía. También puede que te gusten ambas o bien quieras empezar a desarrollar una mientras realizas la otra. Sea cual sea el motivo, me gustaría compartir contigo mi pasión y una parte de mi trabajo con el fin de animarte a que los viajes fotográficos formen parte de tu vida.

Qué son los viajes fotográficos

Los viajes fotográficos son viajes que tienen como principal función aprender o mejorar tu técnica fotográfica en relación con el destino y el tipo de fotografía elegida.

Al mismo tiempo, hay otro tipo de viajes fotográficos en los que además se muestran, desde otra perspectiva, culturas y lugares que de otra manera es más complicado conocer. Esto es debido a que este tipo de viajes fotográficos están orientados a disfrutar de cada momento con tu cámara, con tus compañeros y con la gente y los lugares que visitas. No son viajes para ser meros recopiladores de imágenes.

Estos viajes más inmersivos son los que más nos gustan en TravelPhotoMagazine y que además recomendamos, pues son muy enriquecedores tanto a nivel fotográfico como a nivel personal.

viajes fotográficos

¿Qué necesito para realizar un viaje fotográfico?

Lo normal en los viajes fotográficos es simplemente disponer de una cámara (no importando el modelo ni el tipo) y muchas ganas de disfrutar aprendiendo fotografía y descubriendo lugares maravillosos. No pienses que si no tienes el último modelo o la cámara más cara, los viajes fotográficos no son para ti. Muchas de las personas que disfrutan de este tipo de viajes tienen cámaras sencillas de entrada o de aficionado y el resultado es excelente.

También, dependiendo del lugar, puede que necesites un trípode, filtros para la luz o diferentes tipos de focales entre el material habitual que usas para la fotografía como baterías de repuesto, tarjetas, disparador remoto, etc. Pero sin duda alguna, lo más importante es tener ganas de aprender, descubrir y pasarlo muy bien.

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre qué equipo fotográfico llevar en un viaje para hacerte una idea de lo que puedes necesitar

qué equipo fotográfico llevar en un viaje

¿Cómo es un viaje fotográfico?

Habitualmente los viajes fotográficos consisten en ir a un determinado lugar y, con la ayuda de un profesor o profesional de fotografía, aprender o mejorar tu técnica gracias a sus consejos y trucos.

Por supuesto, los traslados, reservas de alojamientos, necesidades y cualquier imprevisto, están organizados por la agencia para que tú sólo te preocupes de aprender y disfrutar. Al mismo tiempo, en muchos de ellos se tiene acceso privado a determinados lugares y a determinadas horas para conseguir esa foto tan bonita con la que sueñas, que de otra manera te sería muy difícil conseguir.

También, como te decía antes, hay viajes fotográficos que van más allá de esas clases de fotografía en el terreno. En estos viajes se descubre además cómo es la cultura del lugar que visitas, cuáles son las costumbres locales, su gastronomía, su modo de vida y algo muy importante: la relación que debe de existir entre un fotógrafo y las escenas que fotografía.

Agencias especializadas en viajes fotográficos

Entre este último tipo de viajes fotográficos, la agencia AngloIndiaGo está especializada en destinos fascinantes cuyos programas puedes ver en este enlace. Yo soy uno de los fotógrafos que te acompañarán en el terreno y allí te contaré mis trucos y mis técnicas para conseguir fotos como estas.

Los destinos que tienen son diferentes, pero todos ellos cumplen a la perfección la mezcla de aprendizaje y descubrimiento que hacen de sus viajes fotográficos algo especial y que seguro que si pruebas una vez, repetirás.

En un viaje fotográfico de este tipo aprenderás (te enseñaré), entre otras muchas cosas, composición, teoría del color, técnica, edición y practicaremos fotografía documental, social, paisaje y retratos en la calle. ¿Es buen momento para hacer la foto? ¿Debo pedir permiso antes o después? Son algunas preguntas que sólo pueden explicarse sobre el terreno y que yo haré de forma práctica con mucho cariño.

Viajes fotográficos en grupo o en exclusiva

Los viajes fotográficos se suelen organizar en grupo, ya que contar en exclusiva con un fotógrafo y un guía, además de los hoteles y el resto de servicios, es muy caro. Pero si el dinero no es problema, puedes contar para ti solo con un fotógrafo y un guía para exprimir al máximo los consejos, trucos y técnicas que usa el fotógrafo en su trabajo.

Por su parte, los viajes fotográficos en grupo tienen la peculiaridad de que además de aprender fotografía, compartirás increíbles momentos con gente con las mismas pasiones o aficiones que tú.

De hecho, en muchas ocasiones es fácil formar un nuevo grupo de amistades con las que realizar más salidas a lo largo del año, o fijar una fecha anual para realizar un viaje fotográfico a un destino distinto del anterior.

Obviamente, lo aprendido en los viajes fotográficos te servirá para mejorar tus fotografías y tu forma de viajar cuando lo hagas solo, con tu pareja o con amigos. Todos querrán ver tus fotos a la vuelta y, además, con ganas de verdad.

Lo importante es contar con una agencia especializada en el país que visitas y con mucha experiencia para que todo salga bien como es el caso de AngloIndiaGo.

viajes fotográficos

Tipos de viajes fotográficos

Además de los ya mencionados viajes en grupo o en exclusiva, los viajes fotográficos suelen ser distintos dependiendo del tipo de destino y organización.

En cuanto a la organización o agencia con la que se contrata el viaje fotográfico, este puede que sea puramente de aprendizaje o bien de aprendizaje más conocimiento del medio.

En el primero, todo se basa en técnica fotográfica. Se pueden contratar modelos en el destino, exclusividad en determinados lugares, puede incluso que la agencia aporte material que quizá necesites y no tengas como flashes, disparadores remotos, fondos para retratos, y normalmente no hay tiempo para vivir la cultura desde dentro. Todo el viaje es fotografía.

En el segundo, además de quizá disponer de todo lo anterior o parte de ello, se une la experiencia del viaje. En este tipo de viajes fotográficos se puede vivir la cultura y la sociedad desde dentro no como mero espectador, sino también como partícipe en las costumbres del lugar.

Por otra parte, el destino marcará el material que vas a necesitar para exprimir al máximo tus fotografías ya que necesitarás cumplir con una serie de requisitos. Por ejemplo, un buen estado de forma física si vas a ir a los Himalayas o disponer de teleobjetivos si vas a realizar un viaje fotográfico en un safari. También puede que el uso de otro material sea imprescindible, como por ejemplo un trípode y filtros para los objetivos si haces un viaje fotográfico a Islandia, o un «objetivo retratero» si vas a visitar países como India o aldeas con pintorescos habitantes.

En definitiva, los viajes fotográficos son una actividad enormemente enriquecedora que sin duda alguna pueden convertirse en un must todos los años. Lo principal, repito de nuevo, es viajar con ganas de vivir una experiencia apasionante y volver feliz a casa con muchas cosas que contar y enseñar. ¡Buen viaje y buenas fotos!

Horseshoe Bend, un icono de Arizona que puedes visitar gratis

Descubre este increíble lugar en tu visita al Gran Cañón del Colorado.

El Callejón de los Chicles: tradición y rebeldía pegajosa en la Costa Oeste

Una tradición con más de 50 años que sigue pegando fuerte en las paredes de San Luis Obispo.

Los 10 países a los que deberías viajar en 2024

Un eclipse total de sol, centenario arqueológico o nuevas rutas aéreas son algunas razones.

«View of views», el desmadre del paisaje neozelandés

Tras 5.000 km recorriendo el país, ¿es este el paisaje más espectacular de Nueva Zelanda?

Raja Ampat, uno de los destinos más desconocidos de Indonesia

Viajamos a uno de los últimos paraísos descubiertos en la tierra.

Pura Tirta Empul, ¿el mejor templo de Bali?

Así es el templo con un manantial sagrado que no debes perderte en Bali.

La tribu Dani, la última aventura de Papúa y Nueva Guinea

Visitamos a la Tribu Dani, uno de los últimos viajes de aventura en el planeta.

El Mercado de la carne de Calcuta

Descubre uno de los secretos más crudos de Calcuta.

Ganga Aarti, la ceremonia que debes visitar en Varanasi

Descubre este ritual nocturno de fuego, movimientos rítmicos y mucha pasión a orillas del Ganges.

5 destinos en el Índico para Semana Santa

No te pierdas estos espectaculares hoteles en el Océano Índico y disfruta de la vida.

Esta impresora fotográfica cumple 20 años, ¡felicidades!

No hay nada como ver una foto en papel y estas impresoras lo celebran.

Nikkor Z 28-400mm, un objetivo para todo

De angular a telezoom, un objetivo con estabilizador que sirve para todo.

Gana una fantástica Nikon Z 30 + Nikkor 16-50mm

Participa gratis y gana la fantástica Nikon Z 30. ¡Hasta el 18 de marzo!

Aprende a hacer un barrido fotográfico

Fácil y con cualquier equipo. Sólo es cuestión de práctica y seguir estos consejos.

Entrevistamos a Radomir Jakubowski, fotógrafo de fauna salvaje

El embajador de Canon ofrece una panorámica sobre su enfoque artístico del mundo natural.

Nueva Fuji X100VI: 40 mpx, estabilizador, enfoque por IA

Así es el último modelo de la serie X de Fujifilm, la gran cámara «compacta».

Historia de la Fotografía: De Daguerrotipos a Digitales

Colodión húmedo, placas secas o negativo moderno. Así fue la evolución de tu pasión.

Ganadores del The Nature Photography Contest 2023

Estas son las fotos finalistas y los ganadores. ¡Espectaculares!

Regalos para fotógrafos 2024

Te ayudamos a encontrar un regalo para los amantes de la fotografía.

El mejor skyline de Madrid en las alturas

Tres terrazas en las que disfrutar de las mejores vistas y carta de Madrid.

El primer destino turístico Starlight del mundo está en España

¡Un lugar único en el mundo para conocer el cielo en nuestra casa!

La tormenta lanza la Big Sur al océano que queda cerrada hasta nuevo aviso

Las lluvias han provocado el colapso de parte de la carretera hacia el Pacífico.

Tenemos uno de los cuatro museos construidos en un puente, ¿lo conoces?

Está en Zaragoza y cumple 1 año con una extraordinaria exposición en Semana Santa.

¿Por qué viajar en autocaravana gana adeptos en 2024?

Aumentan las ventas de campers y autocaravanas, una forma de viajar cada vez más buscada.

500 gaiteros recorrerán Gran Vía por motivo del día de St. Patrick

No te pierdas este desfile visual y musical por las calles de la ciudad.

Torralba del Río consigue la certificación Starlight

Millones de estrellas iluminan el primer pueblo navarro en conseguir esta certificación.

Menorca en primavera, conoce el paraíso con la mejor excusa

¿Necesitas una excusa para conocer el último paraíso del Mediterráneo? Aquí la tienes.

Este es el mejor hotel de España de 2024

3.000 especies de plantas traídas desde Asia, 9 espectaculares piscinas, 5 climatizadas… ¿lo conoces?

Viajes combinados para todos, aprovecha tu tiempo

Viajes combinados para los que quieren explorar todo al mejor precio.