telegram travelphotomagazine

12 lugares donde disfrutar de las ensaladas y sopas más frescas del verano

Siempre apetecibles, con la subida de las temperaturas, el salmorejo, el gazpacho y el ajoblanco se convierten en imprescindibles de la comanda, al igual que las refrescantes y originales ensaladas… ¿Cogemos la cuchara o el tenedor? Descubre estos lugares donde disfrutar de las más refrescantes sopas y ensaladas este verano.

Con la llegada del verano, no hay nada mejor que disfrutar de platos ligeros y refrescantes para combatir el calor. En este artículo, te acompañamos en un recorrido por los mejores restaurantes donde podrás deleitarte con las ensaladas más frescas y las sopas más revitalizantes de la temporada.

Desde mezclas innovadoras de ingredientes locales hasta recetas clásicas con un giro moderno, estos lugares prometen una experiencia culinaria perfecta para los días cálidos que por fin han llegado. Prepárate para descubrir sabores únicos y nutritivos que harán que tus comidas veraniegas sean inolvidables. ¡Vamos a por ellos!

ensaladas y sopas

1 – Colósimo

Su tortilla es más que famosa, pero la verdad es que la carta de los hermanos gaditanos Romero enamora de principio a fin. Además, comienzan el verano con novedades para disfrutar en sala, barra o terraza. Así, a inamovibles que llevan 5 años conquistando, como las cremosas Croquetas de puchero, la ensaladilla o los Pimientos asados, se suman elaboraciones más frescas y ligeras como el Tomate y atún rojo escabechado, el Pastel de atún encebollado o un original ajoblanco con sardinas.

Para acompañarlas, una interesante selección de vinos con muchas joyas de su tierra, cañas bien tiradas o el vermú de la casa. Chivatazo: si está lleno, en el número 68 de la misma calle está Menudeo, para seguir viajando por tierras andaluzas.

  • Ensalada de cherrys, camarones y gazpacho de jalapeños
  • Pimientos asados de toda la vida, bien aliñados
  • Tomate de huerto y atún rojo escabechado
  • Burrata fresca, pesto y su ensalada
  • Sardinas curadas, migas y ajoblanco

Ortega y Gasset, 67. Madrid. Tel. 91 453 14 25. https://colosimo.es/

2 – La Cabrera

Esta casa de carnes respeta la tradición y la esencia de la familia argentina, rindiendo un orgulloso tributo a la cultura culinaria del Río de La Plata. El proyecto nació el 2002 en el corazón de Palermo, un barrio porteño de la periferia de Buenos Aires, y en la actualidad cuentan con más de 20 establecimientos por todo el mundo, 3 de ellos en España.

La propuesta gastronómica se basa en los clásicos y suculentos cortes argentinos desde la entraña o el ojo de bife hasta el chuletón argentino, que suelen acompañarse con una buena ensalada y patatas. Para terminar, nada como uno de sus cócteles de autor, muy originales y vistosos, del bartender mexicano Christian Conde.

  • Ensalada verde
  • Ensalada de rúcula y queso parmesano
  • Ensalada de tomate, cebolla, mix de verdes y aguacate
  • Ensalada de aguacate, palmito y tomate
  • Ensalada Caesar

Velázquez, 61. Madrid. Tel. 671 280 878. www.lacabreramadrid.com 

ensaladas y sopas

3 – El Jardín de Arturo Soria

Inaugurado en 2020 de la mano de Jesús González Espartero, este vergel enamora corazones -y paladares- por ser uno de los rincones con más encanto de la capital gracias a su ambiente mágico y un enorme jardín dividido en varias zonas que acoge el informal chill out, el escondido jardín trasero, la preciosa terraza techada y el luminoso salón acristalado. ‘Producto, calidad y tradición’ son los tres pilares en los que se basa su cocina con opciones para todos los gustos.

Entre las propuestas más refrescantes encontramos: Burrata con tomatitos cherrys y pesto italiano, y su deliciosa ensalada de tomate y ventresca de atún con cebolleta.

Arturo Soria, 207. Madrid. Tel. 918 965 925. www.eljardindearturosoria.com  

4 – La Descarada

La cocina de La Descarada conquista gracias a su sencillez, tradición y buen sabor, además de darle un toque creativo y desenfadado con ese punto de ‘descaro’ a todas sus recetas. Al frente de este restaurante que nació hace cinco años y lleva tres en esta ubicación, está una ‘descarada familia’, liderada por Antonio Beaumont a los fogones y su pareja Valeria Trotta, quien dirige la sala donde encontramos también a una de las hijas del chef

Ese carácter familiar del equipo se transmite a los comensales, que se sienten como en casa. Para disfrutar de su cocina, el espacio está dividido en dos plantas y tiene una coqueta terraza en Ortega y Gasset. Para sofocar las altas temperaturas, claramente nos quedamos en su sección ‘Eres un fresco’ y nos pedimos el original Pisto Sour, recién llegado a la carta. Tanto comidas como cenas pueden alargarse con uno de sus cócteles, que por supuesto, son perfectos para el tardeo.

  • Pisto Sour: gazpacho con bolas de helado de berenjena y calabacín, angostura y crujiente de cebolla
  • Ensalada de rúcula y tomate morado, anchodinas, pimientos tatemados y aliño de ajo negro

Ortegas y Gasset, 73. Madrid. Tel. 91 089 76 65. www.ladescarada.es

ensaladas y sopas

5 – La Posada de Pradorey

Construida por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III -ubicada a solo 10 minutos de Aranda de Duero- La Posada de Pradorey es hoy en día uno de los alojamientos más singulares y recomendados de la zona, con 18 habitaciones ideales para descansar y desconectar, por ejemplo, tras una jornada de enoturismo.

Un plan que en verano se vuelve más irresistible que nunca, porque acaban de inaugurar la piscina, y las noches de los viernes, su gastronomía, de la mano de Ricardo Martín, sale al jardín. El chef propone una cocina de temporada con una oda al producto local con elaboraciones clásicas y una presentación actual que se llena de refrescantes recetas como Ajoblanco de melón y helado de menta; Gazpacho de sandía… El restaurante abre a diario y además de la interesante carta sirven un completo menú degustación con 5 pases por 50 € y un menú del día por 20 €. Para beber, alguno de los 17 vinos de Pradorey.

  •  Gazpacho de sandía y helado de albahaca
  • Ajoblanco de melón y helado menta
  • Salmorejo, crujiente de jamón, huevo y perlas de AOVE
  • Escalivada ahumada, anchoas, ali oli de ajo asado y crujiente de tomillo y romero
  • Ensalada de verano: carpaccio de tomate rosa, bacalao ahumado, aceite de trufa blanca y brotes frescos
  • Ensalada Pradorey: mézclum, dados de Pico Melero, uvas, vinagreta de tomate y reducción de vino tinto

Gumiel de Mercado, Burgos. https://pradorey.es/posada/

6 – La Taberna de Elia

Este templo carnívoro, regentado por Cata Lupu, es un clásico imprescindible en el panorama gastronómico nacional para comer carne… ¡y mucho más! Porque la premisa de tener un producto de primera está en todos los apartados de la carta. Así que, antes de pasar a la parrilla, comenzamos por el ‘verde fresco’ y avisamos de que su salmorejo tiene muy buena fama y nunca falta en la comanda estival. ¿Nos lo tomamos en la terraza?

  • Salmorejo Elia: con crujiente de jamón y berenjena
  • Tomate con ventresca
  • Tomate aliñado
  • Ensalada de codorniz escabechada: escarola, manzana confitada, pimientos de piquillo asados, codorniz y vinagreta de mostaza y miel
  • Ensalada de queso de cabra: tomates secos, trigueros, calabacín, dátiles, canónigos, nueces y vinagreta de albahaca
  • Ensalada Elia: canónigos, aguacate, piña, ventresca, manzana asada y vinagreta Elia

Vía de las Dos Castillas, 23. Pozuelo de Alarcón. Madrid. Tel. 91 162 74 29. www.tabernadeelia.com

ensaladas y sopas

7 – La Terraza del Santo Domingo

Para vivir un verano refrescante y por todo alto, nada como subir a este restaurante & sky bar ubicado en la 7ª planta del Hotel Santo Domingo, que cuenta con espectaculares vistas 360º. Desde aquí se puede disfrutar de los atardeceres mágicos de la ciudad, y al mediodía, las comidas tienen lugar en el acogedor mirador ‘Balcón a Palacio’, con acceso desde la misma planta y, por supuesto, también con vistas y recetas que ahora apetecen más que nunca:

  • Ensalada de tomates de temporada: ventresca de bonito, tomates, mousse de aguacate, pesto ligero, albahaca y cebolla encurtida
  • Ensalada de salmón marinado sobre carpaccio de calabacín: Salmón, romesco, piñones, mixto cherry, wakame, codium y vinagreta de mostaza a las finas hierbas
  • Ensalada de burrata: hojas tiernas, burrata, crujiente de pan de especias, tapenade, pesto ligero y gazpacho de cherry

Hotel Santo Domingo – 7ª planta – C/ San Bernardo, 1. Madrid. Tel. 91 559 49 31 / 618 670 046. Parking público junto al hotel. www.laterrazadelsantodomingo.es

ensaladas y sopas

8 – Luz de Lumbre

El sanlorentino Luz de Lumbre es el segundo proyecto de Cata Lupu, una propuesta más informal y con el mismo productazo. Sirve una completa carta perfecta para disfrutar tanto en el local -con una agradable terraza- como para llevársela a casa. Por ejemplo, su selección de pizzas y los entrepanes están de 10, aunque con el calor, sus originales ensaladas son el aliado perfecto.

  • Ensalada Luz: canónigos, aguacate, pepino, manzana asada, arándanos, ventresca y vinagreta Luz
  • Ensalada de queso de cabra: canónigos, rúcula, dátiles, calabaza asada, kikos, queso de cabra a la plancha y tomates secos
  • Tomate con ventresca y cebolleta

Calle de los Estudiantes, 6. San Lorenzo de El Escorial. Tel. 91 818 89 83 / 681 08 28 77. www.luzdelumbre.es

9 – New York Burger

Llevan 15 años homenajeando al producto más emblemático de NY, y lo hacen tan bien que sus hamburguesas siempre están en los mejores rankings. A esa oferta se añade un apartado ‘verde’ -lleno de novedades- donde encontramos deliciosas ensaladas y platos de verano que gustan a todos los públicos, porque además se les pueden añadir proteínas.

Como todo en la casa, están diseñadas por su chef Pablo Colmenares y hechas a fuego, but lento… Pensadas para veganos y vegetarianos, lo cierto es que a todos gusta su lado Green, de hecho, su Ensalada Parmigiano es un auténtico must.

  • Ensalada de berenjena: berenjena ahumada, kale tostado a la parrilla, aliño de miso, arándanos deshidratados, parmesano rallado, nueces tostadas, batata asada y miel de caña.
  • Ensalada Parmigiano: pechuga de pollo asada a la brasa con hojas de lechuga, aliño de albahaca, tomates secos y salsa parmesana (tiene opción vegetariana).
ensaladas y sopas

10 – Uskar

El bar restaurante Uskar es un imprescindible de la zona de Embajadores. Capitaneado por José Miguel Valdivieso y Rita García Fuster, no deja de sorprender con su original cocina, difícil de encasillar y fácil que enamore.

Una carta variada pero concisa con clásicos inamovibles -entre los que el cordero Segureño es protagonista- y un montón de sugerencias del día marcadas por el mercado. Cada receta pide un vino, o al revés, porque su bodega es un espectáculo y lo mejor es dejarse en manos de su sumiller Raúl Garcia. Pedir postre debería de ser obligatorio, pero empezamos por los entrantes:

  • Ensalada de tomate de temporada con burrata trufada
  • Pimientos asados con boquerones

Alonso del Barco, 11. Madrid. Tel. 91 139 68 63. https://restauranteuskar.com

ensaladas y sopas

11 – Villoldo

Abrió sus puertas hace 11 años, y desde el primer momento conquistó a los madrileños con su honesta cocina, que traía un trocito de Palencia a la capital. Sus Alubias blancas viudas de la Vega de Saldaña son un imprescindible en días de frío; al igual que lo es su ensalada de pimientos, elaborada con los que la familia Pedrosa asa y embota cada temporada. Lo mismo hacen con el bonito -en plena temporada- y el resultado, como todo en esta casa de comidas, sabe a tradición y buen hacer.

  • Ensalada de bonito del norte embotado en casa con tomate, pimiento asado y piparras
  • Ensalada templada de manos y pies de cerdo con vinagreta de mostaza y sésamo
  • Ensalada de langostinos asados con tartar de aguacate y foie
  • Pimientos rojos asados a la leña de encina servidos con sal de mar y AOVE

Lagasca, 134. Madrid. Tel. 910 224 552. www.villoldomadrid.com

ensaladas y sopas

12 – Menudeo

El segundo proyecto de los hermanos Romero se llama Menudeo y lleva un año conquistando con ese picoteo que le da el nombre. Con una fuerte presencia del sur y un hilo conductor en el que los aromas tienen un gran protagonismo, encontramos recetas como el Tomate de campo aliñado con la emulsión de sus corazones y albacora en adobo templado.

Alonso del Barco, 11. Madrid. Tel. 91 139 68 63. https://restauranteuskar.com

Descubre nuestra sección ESCAPADAS donde encontrarás nuevos destinos que visitar en tu próximo viaje

Hotel Vall de Núria, un lugar idílico con tu familia (incluido tu perro)

Aléjate del calor y disfruta en una de las zonas más bonitas de los Pirineos con tu familia.

Fiestas patronales y muchas actividades para el mes de julio en Formentera

Descubre la pequeña de las Pitiusas de una manera muy diferente.

¿Vacaciones en un castillo con lago? Este verano sí puedes

Spa, embarcadero, chocolatería y habitaciones sobre el agua. Así es el Castillo de Brindos.

Los 10 mejores destinos para solteros este verano

Viajar solo mola, y mucho más cuando tienes destinos ideales para ello.

3 destinos de Lituania que debes conocer por diferentes motivos

Gastro, cultura y naturaleza en las 3 ciudades más importantes del país.

Así es el Museo Ballenberg, un paseo al aire libre por la Suiza de Heidi

Un museo en medio de la montaña que te transporta a la Suiza de Heidi.

Así es el hotel favorito de famosos como Taylor Swift o Beckham

4 estrellas Michelin y vistas a uno de los monumentos más famosos del mundo.

Reus, gastro, arquitectura y compras en la capital del vermú

La ciudad que vio nacer a Gaudí te espera con los brazos abiertos y un vermú en la mano

Traslados, lo que ocurre antes de la Semana Santa en Málaga

Visitamos Málaga para descubrir qué hay antes de Semana Santa.

Los 8 mejores lugares para una escapada de fin de semana por Europa

Cercanos, bonitos y con mucho por ver y hacer. ¡Descúbrelos!

Qué ver en Interlaken, un paraíso alpino lleno de actividades

Vuela conmigo al centro mundial de las actividades de montaña.

China Beach: la playa de Vietnam que también fue una serie de tv

¿Cómo es la playa que sirvió de plató de tv después de la guerra de Vietnam?

Horseshoe Bend, un icono de Arizona que puedes visitar gratis

Descubre este increíble lugar en tu visita al Gran Cañón del Colorado.

El Callejón de los Chicles: tradición y rebeldía pegajosa en la Costa Oeste

Una tradición con más de 50 años que sigue pegando fuerte en las paredes de San Luis Obispo.

Los 10 países a los que deberías viajar en 2024

Un eclipse total de sol, centenario arqueológico o nuevas rutas aéreas son algunas razones.

«View of views», el desmadre del paisaje neozelandés

Tras 5.000 km recorriendo el país, ¿es este el paisaje más espectacular de Nueva Zelanda?

Raja Ampat, uno de los destinos más desconocidos de Indonesia

Viajamos a uno de los últimos paraísos descubiertos en la tierra.

Pura Tirta Empul, ¿el mejor templo de Bali?

Así es el templo con un manantial sagrado que no debes perderte en Bali.

La tribu Dani, la última aventura de Papúa y Nueva Guinea

Visitamos a la Tribu Dani, uno de los últimos viajes de aventura en el planeta.

El Mercado de la carne de Calcuta

Descubre uno de los secretos más crudos de Calcuta.

Nuevo RF 35 mm f/1,4L VCM, el primer objetivo híbrido fijo de Canon

Junto con el nuevo flash Speedlite EL-10, últimos lanzamientos de Canon.

Esta exposición fotográfica no necesita que la veas para disfrutarla: «World Unseen»

Una exposición de Canon donde disfrutar de la fotografía de una forma nueva, accesible e inmersiva.

Nuevo Nikkor Z 35mm 1.4, domina la luz de la calle

Llega uno de los objetivos más deseados por los fotógrafos de calle.

Las mejores fotografías de gastronomía del mundo

Disfruta con estas imágenes, un auténtico placer para la vista y el gusto.

Nikon Z 6III, llegó la más esperada

Nuevo enfoque, nuevo estabilizador, vídeo profesional, pero seguimos con 24mpx. ¿Acierto?

De oferta el kit de Canon ideal para fotógrafos principantes

Baja el precio del kit de Canon este verano: cámara, objetivo, tarjeta y bolsa.

Probamos: Nikon Z f review + 40mm f2 + 70-180mm f2.8

Rango dinámico, modo b/n, pruebas de ISO y opinión de esta cámara estilo vintage.

¿Cómo es la Canon R1? Presentamos el buque insignia de Canon

Un nuevo sistema de procesamiento mejora aún más el AF y la calidad
de imagen. Descúbrela.

Nikon te ayuda a actualizar tu equipo al sistema Nikon Z

Ya no hay excusas para pasarse a las Nikon Z gracias a la ayuda que ofrece Nikon.

Esta impresora fotográfica cumple 20 años, ¡felicidades!

No hay nada como ver una foto en papel y estas impresoras lo celebran.