Descubre 3 falsos mitos sobre los mejillones
Un reciente estudio de Aguinamar, empresa especializada en la depuración, limpieza, transformación, envasado y comercialización de mejillón, ha dejado al decubierto 3 falsos mitos sobre los mejillones en los que seguimos cayendo los españoles. ¿Quieres descubrirlos?
1 – Los mejillones solo viven en agua salada
FALSO
Según el último «Estudio sobre Hábitos de Consumo de Pescado y Productos del Mar» realizado por Aguinamar, el 25% de los españoles no sabe que los mejillones pueden vivir tanto en agua dulce como en agua salada. Lo que sí es cierto es que en España tenemos la gran suerte de contar, entre otras maravillas de esa tierra, con unos mejillones de extrema calidad en Galicia.
Es posible que en algunos de tus viajes alrededor del mundo hayas pedido un plato que contenía mejillones, como ingrediente principal o accesorio, y se te ha venido a la mente Galicia. Y es que en las Rías Baixas contamos con el mejor molusco en cada momento del año según su calidad y características.
Su carácter único y diferenciador es, sin duda alguna, su valor nutricional y su característico sabor a mar. Este aspecto se consigue gracias a su localización en las Rías Baixas, ya que tiene unas extraordinarias condiciones medioambientales que favorecen la elevada concentración de fitoplacton, el alimento del mejillón. De hecho, las rías gallegas están consideradas una de las mayores reservas mundiales de fitoplacton.

2 – Los mejillones crecen durante todo el año
FALSO
El 40% de los españoles no conoce el proceso de recolección del mejillón. ¿Sabías que filtra 8 litros de agua por hora? ¿Y que alcanza su talla comercial en un periodo de 18 a 22 meses? Además, entre los meses de marzo y mayo en su crecimiento observa un parón debido al desove (puesta de huevos de los peces), lo que muestra su estacionalidad ya que el molusco se debilita entre marzo y julio para iniciar su engorde posteriormente.

3 – Los mejillones contienen mucho colesterol
FALSO
En general, los moluscos -incluido el mejillón- presentan menor cantidad de colesterol que otros mariscos. Además, dado su tamaño, es difícil llegar a ingerir cantidades de colesterol que puedan ser preocupantes.
El mejillón es un alimento muy bueno para nuestra salud debido a sus propiedades nutricionales, que lo convierten en el superalimento del mar, hecho que conoce el 70% de los españoles. Según Yaiza Quevedo, nutricionista de Aguinamar: “La cantidad de colesterol que nos aportan los mejillones es mínima. Es más relevante su contenido en grasas saludables como son los omega 3, los cuales aportan numerosos beneficios a nuestro organismo. Además, es fuente de proteínas de calidad, vitaminas como la B12 y de interesantes minerales como el selenio, que contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmune o el hierro, un mineral muy importante especialmente para las mujeres, ya que necesitan el doble de cantidad que los hombres”.
Echa un vistazo a nuestra sección de Grandes Destinos para descubrir lugares que, quizá, nunca soñaste conocer. También tenemos una sección de Fotografía con consejos, información y reviews de productos
Una receta con mejillones la mar de fácil
MOUSSE DE MEJILLONES, TALLARINES MARINOS Y MEJILLONES A LA BRASA
Ingredientes:
- 3 tarrinas de mejillones Aguinamar al natural
- 1 lata de mejillones en escabeche
- 100 ml de mayonesa
- 10 ml salsa de soja
- Pimienta Blanca
- Comino
- 15g gelatina vegetal
- 10g agar agar
Para la mousse:
Abrir los mejillones y separar las viandas del caldo. Poner en un bol 300g de mejillones junto con la mayonesa y triturar, aliñándolo con la salsa de soja, sal y pimienta
Para los tallarines marinos:
En un cazo poner 300ml de caldo de mejillones y llevarlo a ebullición. Añadir la gelatina vegetal y el agar, remover y verter en un tupper. Reservar en frío hasta que se solidifique. Después, con ayuda de una mandolina, cortar en forma de tallarines.
Reservar 4 mejillones para poner en la brasa y terminar el plato.
Montaje y presentación:
En una copa de cóctel, poner la mousse de mejillones y cubrir con tallarines marinos. Por último, poner encima los mejillones a la brasa.

Descubre esta y otras recetas, así como alimentos y platos de todo el mundo, en nuestra sección de Gastronomía Viajera y en Grandes Destinos porque nos gusta viajar y probar los platos típicos de cada lugar que visitamos. !Buen viaje y buenas fotos!