5 escapadas gastronómicas para escapar de la ciudad
¿Cansado del bullicio y el estrés de la ciudad? La gastronomía es una excelente opción para escapar de la monotonía, de los atascos y de las multitudes. Para ayudarte en tu tarea de respirar algo distinto y disfrutar de espacios más abiertos, te proponemos 5 escapadas gastronómicas que te dejarán saciado y con un excelente sabor de boca. Descúbrelas.
¿Por qué no desconectar por un momento del bullicio de la ciudad y descubrir nuevos destinos? La Comunidad de Madrid también ofrece una impactante naturaleza y maravillosos pueblos para una inolvidable escapada rural. Pequeñas villas con encanto, parajes con espectaculares paisajes y una deliciosa cocina autóctona, a menudo centrada en las propias materias primas de la sierra, son un plan infalible para huir fácilmente de la rutina, respirar aire puro y deleitarse con deliciosas mesas que TheFork recomienda. Todo apenas a unos kilómetros de la gran ciudad, para acercarse en un día o alargar a un fin de semana que será, seguro, el plan perfecto.
1 – MORALZARZAL, EL CENADOR DE SALVADOR
La iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XVI y levantada con característica mampostería, es la estrella de este pueblito en el que también brilla su famoso reloj Frascuelo, llamado así gracias al torero Salvador Sánchez, que lo donó. Los alrededores del municipio son magníficos para hacer senderismo y excursiones a caballo o en bicicleta de montaña, pero el gran protagonista es el famoso restaurante El Cenador de Salvador. En un lujoso chalet serano se encuentra esta institución culinaria madrileña cuya fama cruza fronteras. La refinada cocina de reconocido Salvador Gallejo Jiménez tira de tradición, cercanía y estacionalidad y merece, verdaderamente, el corto viaje.
2 – EL ESCORIAL, ALGÓRA Y VALHALLA
A El Escorial le hace sombra San Lorenzo, idílica localidad en la que se encuentra el Real Monasterio que fue corazón de un imperio pasado. El Escorial, por sí mismo, es un agradable núcleo urbano perfecto para descubrir la Sierra de Guadarrama y conocer su destacadísimo restaurante: ValhallaExperience. Su nombre se refiere al paraíso asociado a la mitología nórdica que aquí se recrea en un portentoso salón. La cocina es lenta, muy elaborada y se disfruta con los cinco sentidos. Diversidad e interpretación de recetas tradicionales, conjugando sabores exóticos con la cultura local, es su leitmotiv.
Echa un vistazo a nuestra sección de Grandes Destinos para descubrir lugares que, quizá, nunca soñaste. También tenemos una sección de Fotografía con consejos, información y reviews de productos
3 – COLLADO MEDIANO, KOMA
En plena Sierra de Guadarrama se ubica esta localidad que acoge numerosos monumentos que dan buena cuenta de su larga historia, desde la Capilla de San Juan al Ayuntamiento pasando por sus refrescantes fuentes que componen, incluso, una ruta turística propia. En realidad, ya solo por alojarse una noche o dos en el idílico La Torre Box Art Hotel merece la pena la escapada. En el jardín de este concepto boutique destaca Koma, un espacio gastronómico basado en una cocina tradicional con toques de vanguardia de la mano del chef Rubén Amro. La Guía Michelin ya lo recomienda y promete seguir dando que hablar.
4 – GALAPAGAR, TITI Y LA TORMENTA
Surcado por el río Guadarrama, este pueblo es famoso por su Canto del Peso, una mágica y estética formación rocosa, por sus puentes e iglesias y por ser localidad de entrada al parque regional de la cuenca alta del Manzanares y al parque regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno. Con el curioso nombre Titi y la Tormenta se encuentra un gastrobar que fusiona la cultura del tapeo informal con toques modernos. Un menú semanal nutrido de platos diarios del chef encandila a todo el que lo visita con sus divertidos bocados.
5 – PEDREZUELA, LOS NUEVOS HORNOS ÁNGEL
Junto al embalse homónimo y muy cerca ya de Guadalajara, a Pedrezuela, histórico pueblo de pastores se peregrina en busca de su sobresaliente cabrito. Después de pasear las cascadas y gargantas del río Guadalix, acercarse a un asador a comerlo es tarea obligatoria. ¿El mejor? El moderno Nuevos Hornos Ángel, una institución desde hace más de 35 años. Su lechazo churro asado, platos de cuchara y también amplia variedad de crudos, tipo sashimis y carpaccios, demuestran excelente producto y elaboración.
Date una vuelta por nuestra sección ESCAPADAS y descubre destinos cercanos para pasar unos fantásticos días de vacaciones cerca de casa