¡Hoy es el Día del Sushi!
El 18 de junio se convierte en una fecha imprescindible para los amantes de la alta cocina japonesa: es el Día del Sushi. Más que un plato, el sushi es una expresión de técnica, equilibrio y estética que ha conquistado paladares en todo el mundo. Para celebrarlo como merece, hemos seleccionado cuatro espacios donde cada bocado es una experiencia sensorial, con propuestas que van desde lo más purista hasta interpretaciones contemporáneas llenas de sutileza y precisión. ¡Disfrútalos!
Seguro que te interesa: Guías Rápidas de viaje a las principales ciudades del mundo, ¡gratis!

RICARDO SANZ WELLINGTON
El punto de encuentro entre las culturas japonesa y mediterránea a cargo de Ricardo Sanz, el maestro de los maestros, el chef que cambió la forma de comer crudos en España.
Aquí, tanto su carta, como el menú degustación y la opción Omakase recogen clásicos como el niguiri de huevo con trufa blanca, los huevos rotos con atún o el famoso pa amb tomaquet (pan tumaca), que reinterpreta con un tiradito de atún, migas de pan tostado y corazón de tomate.
A estas referencias clásicas se suman otros platos que surgen de la creatividad y van ligados a la temporalidad del producto, dando lugar a bocados como el veraniego nigiri de mojito o los calçots en tempura negra y salsa romesco. Una apuesta segura de la cocina japonesa.
Otra alternativa de sushi del mismo chef es KYOSHI (C. de San Agustín, 3, Madrid), en el Hotel Las Cortes Double Tree by Hilton. Esta propuesta a cargo de Juan Quirós, cuenta con un ambiente y servicio más desenfadados para acercar a todos los públicos las creaciones y la filosofía de Ricardo Sanz.

Ponja
Ponja centra su propuesta en fusionar las técnicas japonesas con sabores peruanos y utilizar productos de alta calidad –como el wagyu A5–. Su carta acoge la mayor variedad nigiris nikkei de España con 18 opciones de fusión japonesa-peruana, una buena selección de ceviches y tiraditos y un potente apartado de pescados, mariscos y carnes a la brasa.
Entre los nigiris destacan el de lubina y chistorra, el de pez mantequilla pachicai –una salsa chifa a base de jengibre–, el de perucho –atún aperuchado con ají amarillo–, el de ventresca de atún, el de o´toro con trufa y foie anguila, el de vieira y caviar, el pulpo kunsei y el de wagyu con miso y yema de huevo.

Deatún
Un restaurante marinero cuya propuesta gastronómica gira al 100 % en torno al atún rojo salvaje de almadraba: su razón de ser es traer la almadraba gaditana a Madrid y todo lo que encierra este proceso, incluyendo el despiece o ronqueo del atún.
Tiene como base la cocina tradicional a la que se le aportan métodos e ingredientes de la cultura culinaria de Japón y Perú apostando por técnicas como tartar, tataki, sashimi o ceviche, que se suman a las formas más clásicas de preparar este producto.
Podrás disfrutar sashimis en su versión clásica, en trío de aceites —sésamo, soja y oliva—, con aceite y lima y de ventresca. Así como otros platos crudos como el tataki de tarantelo, sashimi de atún a la Bilbaina y Sashimi de Ventresca.

Makoto
El restaurante de alta cocina japonesa liderado por el chef Makoto Okuwa, ofrece sushi de autor, ingredientes exclusivos –como el wagyu A5, el erizo de mar y las vieiras de Hokkaido o el atún toro de Oma, considerado uno de los mejores del mundo– y una cocina caliente que combina técnicas ancestrales e innovación global de dan cita en el nuevo tempo del umami.
La carta está diseñada para compartir y abarca desde sushi y sashimi de altísima calidad, hasta platos calientes a la robata. También incluye especialidades del restaurante como el arroz crujiente con atún picante —la revisión de un clásico con una textura y un sabor inigualables—; la lubina Yuzu Kosho —que combina la delicadeza del pescado con cítricos y especias intensos— o las láminas de wagyu a la piedra caliente, que el comensal cocina en mesa, en un ritual casi zen.
Descubre nuestra sección ESCAPADAS donde encontrarás nuevos destinos que visitar en tu próximo viaje