telegram travelphotomagazine

¿Quién es el «Arrocero del futuro 2023»?

Siete cocineros de la Comunidad Valenciana y otros puntos de España se batieron en la final del certamen «El arrocero del Futuro 2023» ante un jurado compuesto por profesionales del periodismo gastronómico, que valoró la originalidad y el sabor de las recetas participantes. una fiesta del arroz donde pudimos probar las más sabrosas recetas llegadas de toda España.

En su 6a edición, Tastarròs volvió a llenar la plaza del Ayuntamiento de Valencia con un completo programa de actividades en torno a la cultura arrocera. Los más de 40 restaurantes participantes de Valencia y de las comarcas despacharon 32.000 raciones de arroces tradicionales y de corte vanguardista.

Uno de los momentos más esperados, como cada edición, fue la final del concurso Arrocero del Futuro, que reconoce al chef menor de 35 años que cocine la mejor receta de arroz elaborada con alguna de las tres variedades amparadas por la D.O. Arròs de València –tipo senia, bomba o albufera–.

Ganador del «Arrocero del Futuro 2023»

Este domingo, el jurado ha elegido como ganador a Carlos Griffo (Calisto y Quinqué, Madrid), quien consiguió el primer puesto gracias a un arroz de pichón con trompeta de los muertos y salsa de mistela con naranja sanguina, y que fue premiado con 2.000 euros en metálico. Es el primer chef madrileño que se hace con este galardón, que hasta el año pasado solo admitía a chefs residentes en la Comunidad Valenciana. Como curiosidad, Griffo fue el único de los aspirantes que se decantó por la variedad bomba.

Para Carlos Griffo, esta victoria es una sorpresa muy especial, ya que él está muy ligado a la Comunidad Valenciana. Desde los tres años, ha veraneado en Denia (Alicante) y es un enamorado de la cultura arrocera. «Me gusta mucho el arroz y trabajo bien la cacería, así que pensé en una receta que reuniera ambas cosas, y así nació este arroz que rezuma espíritu valenciano gracias a ingredientes como la mistela o la naranja sanguina. Es un honor ser el primer ganador de fuera de la comunidad, y ha sido un privilegio cocinar al lado de todos mis compañeros, que han puesto el listón altísimo». Griffo recogió su premio visiblemente emocionado, ya que, además de su padre y su esposa, le acompañó hasta la ciudad del Turia su progenitora en una jornada que ha coincidido con el Día de la Madre.

El jurado estuvo compuesto por algunos de los divulgadores gastronómicos más conocidos del sector: Cuchita Lluch, miembro de la Real Academia de la Gastronomía, que ejerció de presidenta; Juan Echanove, actor y gastrónomo; Ana Marcos, de Voz Pópuli; Adrián Delgado, de ABC; Jonatan Armengol, comunicador gastronómico de Radio Intereconomía; Lara Villanueva, de RNE; Sonia Esteban, de Europa Press; Agatha Álvarez, de Canal Cocina, y Carolina Gil, de 20 Minutos. Además del resultado final, en su deliberación los jueces valoraron la creatividad de las recetas, que los concursantes cocinaron en directo en la plaza entre grandes muestras de apoyo de los asistentes.

El evento contó este año con el apoyo de Ricard Camarena, embajador de la celebración, que durante la mañana del sábado 6 de mayo visitó los diferentes stands y departió con los participantes, muchos de ellos con un gran peso culinario en la ciudad.

Para Camarena, Tastarròs tiene un mérito singular porque «descontextualiza el arroz de la visión que tenemos los valencianos de este cereal, muy ligada a la paella. Que haya propuestas más allá, con arroces caldosos y melosos, es estupendo. Además, da a conocer el entorno, hace ver que el arroz no es algo que llega en una bolsa al supermercado. Tastarròs acerca a la gente a nuestro ecosistema más inmediato, a los productores y a la Albufera. Esto va más allá de lo gastronómico: es subsistencia, es sostenibilidad y es arraigo, porque muchas familias viven de esto».

Ricard Camarena es un chef profundamente vinculado al mundo del arroz, pero desde una perspectiva creativa y alejada del recetario tradicional valenciano. Como él mismo suele explicar, «Tengo arroces aptos para no valencianos. Me gusta mostrar que se pueden hacer muchas cosas con el arroz aparte de las que ya conocemos. Y afortunadamente, los valencianos ya no tenemos tantos perjuicios como antes, hemos abierto nuestras miras y yo intento contribuir a ese cambio».

ganadora concurso cachopos

Descubre los platos típicos de todas las provincias españolas en nuestra Sección GASTRONOMÍA DE ESPAÑA

Finalistas con alma arrocera

Este año, fueron siete los finalistas del concurso, seleccionados entre muchos aspirantes de todo el país, que enviaron sus recetas a la organización de Tastarròs. Además de Carlos Griffo, aspiraron al premio:

  • Pablo Margós, de Las Bairetas (Grupo Trinquet, Valencia). Arroz de meloso de acelgas con figatell y nabo. Ha obtenido la segunda posición.
  • Jonás Aparicio, de La Sastrería (Valencia). Arroz de ciervo con colmenillas rellenas y chocolate de algarroba. Ha sido el tercer clasificado.
  • Valdislav Dabizha, de Zoko Retiro (Madrid). Arroz seco de cocochas al pilpil, gamba roja y blanquet de
  • Javier Valverde, de Mariterránea (Madrid). Arroz de pulpo a la parrilla.
  • Jihane Dagh, de Meraki Beach (Pobla de Farnals). Arroz del mar.
  • Jorge Lengua, de La Suculenta (Benicàssim). Arroz de bateas valencianas y aromas de limonero.

Una cita para poner el arroz en valor

La sexta edición de esta gran fiesta del arroz valenciano ha vuelto a ser un éxito. La ciudadanía volvió a respaldar este popular homenaje al arroz con la asistencia de miles de personas, que consumieron unas 32.000 raciones de arroz, elaboradas por los más de 40 restaurantes participantes, provenientes de la capital y de las comarcas.

Durante el fin de semana, han pasado por la plaza cocineros de renombre como Luis Valls, de El Poblet (Valencia, dos estrellas Michelin); Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia) o Vicky Sevilla (Arrels, Sagunto), ambas con una estrella Michelin. Rodrigo también ha participado este domingo con un stand para L´hort al Nu, uno de sus espacios más conocidos. En este icónico enclave de la ciudad se han dado cita otros cocineros muy conocidos en la región, como Vicente Rioja, de Rioja (Benissanó, Valencia); Juan Ramos, de Llisa Negra (Valencia); Manu Yarza, de Yarza (Valencia); Carlos Julián, de Ampar, en el hotel Hospes Palau de la Mar (Valencia); Fran Suero, de La Sastrería (Valencia) o Fran Espí, de La Sucursal (Valencia).

Tastarròs es una de las iniciativas más mediáticas para visibilizar el trabajo de la D.O. Arròs de València, que en los últimos tiempos está volcada en promocionar en todo el territorio nacional la riqueza cultural, gastronómica y medioambiental del arroz de Valencia. En palabras de Santos Ruiz, gerente de la entidad, «como llevamos casi un milenio cultivando el mejor arroz de la península en la zona de la Albufera, nuestro cereal tiene un peso enorme en el recetario levantino, pero animo a que la gente de todo el país incorpore cualquiera de sus tres variedades a sus platos. Estamos tan orgullosos de nuestro arroz que queremos que España lo conozca, lo disfrute y se empape de esta cultura».

No olvides darte una vuelta por nuestra sección ESCAPADAS para descubrir nuevos destinos en los que pasar unos fantásticos días en una escapa rápida

Arroces y cultura valenciana

La degustación de arroces fue la atracción principal de la cita. Durante ambas jornadas, desde las 12.00 y hasta las 16.00 horas aproximadamente, más de 40 restaurantes prepararon en directo recetas de arroces modernas y actuales, que pudieron degustarse por 5 euros. Los asistentes pudieron disfrutar las recetas tradicionales y modernas de arroces elaboradas con las variedades amparadas por la D.O. Arròs de València.

Tastarròs volvió a traer a la capital del Turia el enorme sequer urbano, una de las actividades más icónicas de la fiesta. Una parte de la plaza del Ayuntamiento se convirtió en un gran sequero de arroz en el que muchos se animaron para competir por el título de Labrador más Rápido de La Albufera: las dos personas que pudieron hacer surcos con mayor rapidez en el sequer ganaron un almuerzo para dos personas en cualquiera de los restaurantes participantes. Uno de los espacios más animados del evento fue el escenario de Tastarròs T’ensenya, donde durante ambas jornadas se impartieron clases y showcookings en directo en los que desvelaron trucos y secretos para dominar el arroz y conocer mejor todas sus propiedades.

Los pescadores de Catarroja se trajeron sus barcas tradicionales y explicaron a los asistentes los secretos de la vela latina, ligada a esta zona. El domingo, incluso, se pudo disfrutar de una exhibición de muixeranga, una centenaria tradición cultural de castillos humanos danzantes. El folclore musical, durante ambos días, también tuvo su lugar gracias a las actuaciones de Christian Penalba y Tres Fan Ball.

Únete a nuestro Canal de Telegram para estar al día de las últimas noticias de viajes y fotografía, así como de nuestros artículos, sorteos y concursos.

Auberge de Piau, esquí en los Pirineos este invierno

Una escapada a la estación de esquí más alta de los Pirineos.

Ruta por las iglesias de Baleares más especiales

Una escapada a las islas más bonitas y espirituales del Mediterráneo.

La Ruta del Jabugo, el quinto sabor de la provincia de Huelva

¿Es esta la ruta más deliciosa del mundo? 5 días descubriendo Huelva.

Una escapada a Normandía: 2 días en Alençon

Naturaleza, monumentos, gastronomía y mucho más en una escapada perfecta.

Una escapada a la tranquilidad de noviembre en Burgos

Un enclave de naturaleza, relax y wellness con descuento del 40% en noviembre.

Mercadillos navideños en República Checa con los 5 sentidos

Praga, Olomouc, Brno, Pilsen,Český Krumlov… los mejores mercadillos navideños de Chequia.

Finca Villacreces, la milla de oro de la Ribera del Duero

Una experiencia entre viñedos y probetas para hacer nuestro propio vino.

Los 10 mejores Mercadillos Navideños para estas Navidades

Fechas, historia y características de cada uno para que elijas tu escapada estas Navidades.

La ruta de los castillos en Flandes, un cuento de otoño

Una escapada por castillos de cuento, fortalezas de película y lugares únicos de Flandes.

Marsella en otoño, una escapada para todos

Trenes directos desde Barcelona y Madrid acercan esta vibrante ciudad en otoño.

«View of views», el desmadre del paisaje neozelandés

Tras 5.000 km recorriendo el país, ¿es este el paisaje más espectacular de Nueva Zelanda?

Raja Ampat, uno de los destinos más desconocidos de Indonesia

Viajamos a uno de los últimos paraísos descubiertos en la tierra.

Pura Tirta Empul, ¿el mejor templo de Bali?

Así es el templo con un manantial sagrado que no debes perderte en Bali.

La tribu Dani, la última aventura de Papúa y Nueva Guinea

Visitamos a la Tribu Dani, uno de los últimos viajes de aventura en el planeta.

El Mercado de la carne de Calcuta

Descubre uno de los secretos más crudos de Calcuta.

Ganga Aarti, la ceremonia que debes visitar en Varanasi

Descubre este ritual nocturno de fuego, movimientos rítmicos y mucha pasión a orillas del Ganges.

5 destinos en el Índico para Semana Santa

No te pierdas estos espectaculares hoteles en el Océano Índico y disfruta de la vida.

Auroville, viaje a una utopía con todo incluido

Me convierto en aurovillano por unas semanas en la ciudad de los hombres y mujeres libres.

Road trip: Vive la California Big Sur

Dormir en nidos de pájaro o en yurtas frente al océano, pegar un chicle en un callejón y caer en una montaña rusa sobre el mar. Todo lo que no te puedes perder en tu ruta por la Big Sur 2023.

Nenets, los cowboys de Siberia

Hemos ido muy al norte para descubrir cómo viven los Nenets. Ha sido muy duro, mucho, pero muy gratificante. Descúbrelo.

Apúntate gratis a la proyección del documental “Abriendo camino” de la FEDME

Vídeo, fotografía y las últimas novedades de la Serie X y del Sistema GFX. Planazo.

Esta es la foto ganadora del Canon Redline Challenge 2023

Un español gana el concurso entre más de 30.000 imágenes de 50 países.

Canon RF 24-105mm f/2.8L, el objetivo híbrido más avanzado

Primer objetivo zoom RF con anillo de control para la abertura del iris y función Servo.

Canon RF-S 10-18mm: el objetivo zoom ultrangular más compacto y ligero

150 g de peso y hasta 6 pasos de estabilización. Lo llevarás siempre contigo.

Canon lanza el teleobjetivo de mayor alcance: Canon RF 200-800mm f/6.3-9

Sellado, full frame, estabilizado y con nueve palas. Así es el cañón de Canon.

Powerbank para cargar cámara de fotos

No pierdas ninguna foto por falta de batería. Estas son las mejores powerbank.

Canon Powershot V10, de bolsillo para blogging

211 gramos, 4K UHD, desenfoque de fondo, sonido limpio y filtro ND.

El teleobjetivo fijo más ligero de nikon: Nikkor Z 600mm f/6.3 VR S

Es el objetivo fijo más ligero de su categoría: 1.470 gramos.

El objetivo más angular con AF jamás fabricado es de Canon

Se trata del Canon RF 10-20 mm f/4L IS STM, una bestia que lo capta todo.

Llega la Nikon Z f, la full frame retro de Nikon

Un poquito de Z9, otro de Z8 y cuerpo de FM2. Así es la nueva Nikon Z f.