telegram travelphotomagazine
ibéricos montellano

¿Viajas? Ibéricos Montellano te acompaña desde Salamanca

La gastronomía es una parte muy importante (y para algunos esencial) de los viajes. Descubrir nuevos lugares, nuevas ideas, nuevas culturas y nuevos sabores. Ya sea en tu país o en el extranjero, probar productos típicos de la zona es una «obligación» que debes cumplir. Y no hay producto más típico de Salamanca que los Ibéricos Montellano, sabor local para probar en origen y en cualquier sitio del mundo al que vayas. Familia, amigos y placer, eso es lo que conseguirás cuando compartas el embutido que te llevas de viaje.

Ibéricos Montellano es una empresa totalmente familiar dirigida por la familia Curto Hernández, con la madre y sus dos hijos a cargo de los diferentes aspectos de la empresa, desde la gerencia global al departamento de Calidad.

Su pasión y conocimiento viene de las generaciones anteriores, dedicadas al mismo negocio desde el comienzo del siglo pasado. Fundada en 1989 por Carmen Hernández, tercera generación de fabricantes de productos ibéricos de Guijuelo, y su marido Manuel Curto, la empresa está situada en Mozárbez, entre Salamanca y Guijuelo, una de las zonas por excelencia de productos ibéricos.

Su máxima es calidad, calidad y calidad, aunque esto suponga tener menos producto a la venta, pues su proceso depende de factores externos que no se pueden controlar mecánicamente, como el clima o el estado de los campos donde crecen libremente los marranos. Una empresa familiar y artesanal donde todos los trabajadores se sienten parte del producto que venden.

ibéricos montellano

Viajamos a una dehesa espectacular de encinas y libertad

Montellano cuenta con su propia “dehesa”, el tradicional bosque mediterráneo lleno de encinas, donde los cerdos pastan libremente durante el año, disfrutando de un ambiente perfecto y calmado, rico en pastos, flores, raíces y setas. A diferencia de otras empresas de jamones, los cerdos que pasean, comen y descansan en la dehesa de Ibéricos Montellano no se acercan al visitante, le rehúyen. Y esto ocurre porque están criados en total libertad y comen lo que les da la dehesa, nadie se acerca a darle pienso, todo depende del campo.

En invierno, cuando los frutos de las encinas maduran y caen naturalmente al suelo, los animales obtienen la mayor parte de su dieta de estas bellotas, ricas en ácidos grasos no saturados, que nos brindan la carne más exquisita. Aparte de su propia finca, Ibéricos Montellano trabaja con ganaderos de total confianza, con relaciones de largo plazo, para asegurar los cerdos de la máxima calidad que serán usados en su producción.

Este es uno de los elementos claves de su éxito, para el que, además, todos los años se visitan las dehesas con el fin de asegurar la calidad del pasto y bellotas, comprobando que su cantidad es suficiente para una dieta equilibrada. De la misma manera, la dehesa mantendrá un mayor o menor número de animales dependiendo de las condiciones climáticas de cada año para garantizar la alimentación adecuada de cada ejemplar de cerdo ibérico.

ibéricos montellano

Artesanía en Ibéricos para llevártelos donde quieras

Ibéricos Montellano utiliza métodos artesanales en el secado de sus jamones. Cada día abren y cierran las persianas, el salado es manual (con un punto de sal muy bajo) y los jamones se dan la vuelta todos los días y se cuelgan en cuerdas para que tengan su propio espacio.

Para su perfecta curación, los jamones se cambian constantemente de salas, untan la manteca manualmente al jamón y se repasa uno por uno.  Al igual que el jamón, para los lomos su elaboración también es manual. Se atan a mano y el tiempo de curación es mayor que otras empresas.

Según comenta Carmen Curto, “es un trabajo muy sacrificado, cualquier cambio de temperatura o de clima hace que tengan que abrir o cerrar ventanas, al tener secaderos naturales. Hay que estar pendientes de si llueve, si hace calor o de la humedad. La humedad y la temperatura son requisitos indispensables a la hora de curar los jamones y el embutido y hay que estar pendientes a diario”.

ibéricos montellano

El sector de embutido, como tantos otros sectores, tiende a industrializar y automatizar los procesos de producción con el objetivo de reducir costes y aumentar beneficios, pero repercutiendo a la baja en calidad. En Montellano, siguen trabajando con una forma de producción artesanal heredada de sus antepasados y solo la han ajustado a las nuevas tecnologías para ofrecer un 100% de seguridad alimentaria.

Por todo esto, Ibéricos Montellano ha ganado muchos premios tanto nacionales como internacionales que otorgan un sello de garantía para los posibles nuevos clientes. “Nosotros y nuestros clientes estamos seguros y convencidos de la calidad de todo lo que hacemos, cada premio es un reconocimiento añadido para quien aún no haya probado nuestros productos, una garantía que puede llevarle a decidirse y a hacerlo disfrutar”.

Sacar un embutido Montellano es hacer amigos sin importar el idioma

Dentro de sus productos, uno de los que más podemos sentirnos orgullosos alrededor del planeta, y que siempre que se abre uno de sus paquetes envasados al vacío genera jolgorio y satisfacción al que lo prueba, es el Jamón de bellota ibérico «El Elegido».

No hay mejor manera de conocer gente e intercambiar opiniones, descubrir su forma de vida o simplemente disfrutar de un momento único, que compartir unas finas lonchas de «El Elegido».

Se trata de un jamón con una textura suave, que se derrite en la boca por su alto contenido en ácidos grasos no saturados (oleico, linoleico…) y de una curación larga, lenta y en secaderos naturales para que mantenga la jugosidad y aporte todos los matices a frutos secos de su alimentación.

ibéricos montellano

Para conseguir esta altísima calidad hay que trabajar mucho el proceso de selección de los cerdos. En Ibéricos Montellano saben que para obtener el máximo en sus productos hay que ser muy exigentes con los proveedores, para así comprar la mejor materia prima.  Como dice Manuel Curto “es un jamón que, más que gustar, hace feliz a quien lo come”.

España es el principal mercado para Ibéricos Montellano y para el producto ibérico en general, pero hay más de 20 países que aprecian la calidad de estos productos, por eso, en Ibéricos Montellano se abren a nuevos mercados “pero con crecimientos tranquilos, que nos permitan mantener la calidad en todo lo que hacemos”.

ibéricos montellano

Además de jamón ibérico de bellota, también elaboran toda la gama tradicional de productos ibéricos curados: lomos, chorizo y salchichón, morcón, lomito… Son unos productos reconocidos tanto dentro como fuera de España, y lo demuestra los múltiples premios que han cosechado a lo largo de los años, entre ellos, varias medallas de oro y plata otorgadas por la Asociación de Charcuteros Alemanes. Te podemos confirmar que donde va, triunfa.

ibéricos montellano

Premios por todo el mundo

El concurso internacional GREAT TASTE AWARDS, que celebró su decimonovena edición en 2023, es el mayor y más prestigioso sistema de acreditación de alimentos para los elaboradores artesanos que desean distribuir sus productos en comercios independientes del Reino Unido.

“Un brillante ejemplo de jamón ibérico” así han definido los catadores de estos premios al jamón ibérico 50% bellota de Ibéricos Montellano, al que le han otorgado tres estrellas por su “cremosidad, su dulzura natural y por ser uno de los ejemplos mejor equilibrados de ibérico de bellota. Absolutamente delicioso”.

ibéricos montellano

Además, en años anteriores, Ibéricos Montellano recibió en 2.018 el premio Tenedor de Oro en Londres al Mejor Jamón Ibérico de Bellota, uno de los premios más prestigiosos y difíciles de conseguir. En el año 2021, obtuvieron la máxima calificación en Superior Taste Award ITQI de Bruselas.

El Elegido jamón ibérico 50% bellota de Ibéricos Montellano procede de los cerdos que pastan en las dehesas que la familia selecciona en Andalucía y Salamanca. Carmen Hernández, directora de calidad, confirma que “para hacer un producto único hay que escoger la materia prima adecuada, con controles de calidad tanto en el campo como en fábrica”.

Además de este premio, Ibéricos Montellano es la única marca que ha conseguido 2 estrellas para su jamón de cebo de campo 50% raza ibérica. Nosotros sólo sabemos y podemos fabricar de este modo, y así continuaremos haciéndolo. Empezamos la empresa hace más 30 años y teníamos la experiencia de tres generaciones. Ahora somos la 4 generación elaborando jamones”. Sabor, cariño, familia y amigos. El sabor de la tierra en cualquier parte del mundo.

Descubre nuestra sección ESCAPADAS donde encontrarás nuevos destinos que visitar en tu próximo viaje

Así es el Museo Ballenberg, un paseo al aire libre por la Suiza de Heidi

Un museo en medio de la montaña que te transporta a la Suiza de Heidi.

Así es el hotel favorito de famosos como Taylor Swift o Beckham

4 estrellas Michelin y vistas a uno de los monumentos más famosos del mundo.

Reus, gastro, arquitectura y compras en la capital del vermú

La ciudad que vio nacer a Gaudí te espera con los brazos abiertos y un vermú en la mano

Traslados, lo que ocurre antes de la Semana Santa en Málaga

Visitamos Málaga para descubrir qué hay antes de Semana Santa.

Los 8 mejores lugares para una escapada de fin de semana por Europa

Cercanos, bonitos y con mucho por ver y hacer. ¡Descúbrelos!

Malta, arte y cultura en una isla preciosa

Si aún no conoces Malta, este artículo te hará sacra un billete hoy mismo.

La Ruta del Jabugo 2ª parte – De Minas de Riotinto a El Rocío

Dejamos la montaña de Huelva para descubrir el sur de la provincia, no te pierdas esta ruta.

Lituana, una escapada para todos

Aventuras en las alturas, cárceles transformadas y mucho más te están esperando.

Ruta del Rey Jayón, senderismo, naturaleza y aventura

Una senda de 24 kilómetros que cuenta la leyenda del rey moro Jayón.

Planes para Semana Santa que no te puedes perder

Historia, arte, cultura, religión y, como no, gastronomía. No te pierdas estos planes.

China Beach: la playa de Vietnam que también fue una serie de tv

¿Cómo es la playa que sirvió de plató de tv después de la guerra de Vietnam?

Horseshoe Bend, un icono de Arizona que puedes visitar gratis

Descubre este increíble lugar en tu visita al Gran Cañón del Colorado.

El Callejón de los Chicles: tradición y rebeldía pegajosa en la Costa Oeste

Una tradición con más de 50 años que sigue pegando fuerte en las paredes de San Luis Obispo.

Los 10 países a los que deberías viajar en 2024

Un eclipse total de sol, centenario arqueológico o nuevas rutas aéreas son algunas razones.

«View of views», el desmadre del paisaje neozelandés

Tras 5.000 km recorriendo el país, ¿es este el paisaje más espectacular de Nueva Zelanda?

Raja Ampat, uno de los destinos más desconocidos de Indonesia

Viajamos a uno de los últimos paraísos descubiertos en la tierra.

Pura Tirta Empul, ¿el mejor templo de Bali?

Así es el templo con un manantial sagrado que no debes perderte en Bali.

La tribu Dani, la última aventura de Papúa y Nueva Guinea

Visitamos a la Tribu Dani, uno de los últimos viajes de aventura en el planeta.

El Mercado de la carne de Calcuta

Descubre uno de los secretos más crudos de Calcuta.

Ganga Aarti, la ceremonia que debes visitar en Varanasi

Descubre este ritual nocturno de fuego, movimientos rítmicos y mucha pasión a orillas del Ganges.

Nikon Z 6III, llegó la más esperada

Nuevo enfoque, nuevo estabilizador, vídeo profesional, pero seguimos con 24mpx. ¿Acierto?

De oferta el kit de Canon ideal para fotógrafos principantes

Baja el precio del kit de Canon este verano: cámara, objetivo, tarjeta y bolsa.

Probamos: Nikon Z f review + 40mm f2 + 70-180mm f2.8

Rango dinámico, modo b/n, pruebas de ISO y opinión de esta cámara estilo vintage.

¿Cómo es la Canon R1? Presentamos el buque insignia de Canon

Un nuevo sistema de procesamiento mejora aún más el AF y la calidad
de imagen. Descúbrela.

Nikon te ayuda a actualizar tu equipo al sistema Nikon Z

Ya no hay excusas para pasarse a las Nikon Z gracias a la ayuda que ofrece Nikon.

Esta impresora fotográfica cumple 20 años, ¡felicidades!

No hay nada como ver una foto en papel y estas impresoras lo celebran.

Nikkor Z 28-400mm, un objetivo para todo

De angular a telezoom, un objetivo con estabilizador que sirve para todo.

Gana una fantástica Nikon Z 30 + Nikkor 16-50mm

Participa gratis y gana la fantástica Nikon Z 30. ¡Hasta el 18 de marzo!

Aprende a hacer un barrido fotográfico

Fácil y con cualquier equipo. Sólo es cuestión de práctica y seguir estos consejos.