cataratas victoria

Cataratas Victoria

Como colofón a este nefasto 2020 hemos viajado a las Cataratas Victoria, un lugar icónico del África profunda que se ha convertido, gracias a su descubrimiento en 1822 por David Livingstone, en una de las mayores atracciones turísticas de África.

Laia López

  • Equipo: Zoom, angular, trípode, funda para el agua
  • Visado: On arrival
  • Presupuesto:  100-300€ por día*
  • Vacunas: No obligatoria*

La dualidad del agua es magnífica, puede destruir, devastar y acabar con la vida, pero al mismo tiempo es la mayor creadora de ella. Prueba de esto lo podemos encontrar en un rincón remoto de África, en las cascadas más grandes del mundo, las Cataratas Victoria.

La majestuosidad de las Cataratas Victoria impone al viajero a primera vista. El trueno del agua se siente desde lejos. Su fuerza es tal que el spray de agua forma parte del paisaje observándose desde varios kilómetros a lo lejos. Alrededor de un verdor incesante lleno de vida encontramos los animales más bellos y salvajes del continente. Estas cataratas fueron descubiertas por el explorador escocés David Livingstone en 1822, otorgándole el nombre de la entonces Reina Victoria de Inglaterra. El lugar todavía mantiene ese romanticismo colonial en algunos de sus edificios, ahora transformados en hoteles de estilo victoriano, y en la estación de tren y sus locomotoras de la época.

El ruido de la caída del agua se siente desde la distancia, y es que los nativos llamaban al lugar Msi-Oa-Tunya, el humo que truena. Con una altura de 108 metros de caída y más de un kilómetro de ancho, rivalizan solo con las cataratas de Iguazú en la frontera entre Argentina y Brasil. Al igual que las cataratas sudamericanas, las Cataratas Victoria también son frontera natural entre dos países: Zambia y Zimbabue.

cataratas victoria

Cuándo ir a las Cataratas Victoria

El rio Zimbezi es el responsable de llevar esta agua hasta las cataratas. Su caudal varía considerablemente entre las dos opuestas estaciones que la zona experimenta a lo largo del año. De noviembre a mayo es la estación lluviosa y de mayo a octubre la seca, pero esto no quiere decir que la cantidad de agua caída en la catarata sea menor cuando las lluvias cesan, al contrario, desde mayo hasta septiembre el caudal de agua caída llega a sus máximos.

Es muy diferente visitar las cataratas en junio que en noviembre. Después de la estación lluviosa visitar las Cataratas Victoria es como estar debajo de una lluvia constante, pues el spray del agua caída llega hasta los 76 metros de altura. Es tal que se necesita un poncho o un paraguas para poder pasear. Aunque acabes empapado, es un momento bastante fascinante y mágico, varios arco iris aparecen alrededor debido la eclosión del sol con la inmensa cantidad de gotas de agua, pero en contrapartida es difícil de ver la catarata en sí y el pie de ella.

Hacia noviembre, se pueden visitar las cataratas sin necesidad de poncho o paraguas, así que se pierde un poco este escenario mágico, pero se pueden observar mejor la caída del agua y el río. También desde agosto o septiembre se pueden hacer más actividades relacionadas con las cataratas y el río ya que el caudal empieza a bajar. Actividades como el White Rafting o nadar en la piscina más peligrosa del mundo, La Piscina del Diablo (sobre la que tenemos un artículo) son sin duda dos de las actividades más impresionantes que se pueden hacer por la zona.

  • Actividades 100% 100%
  • Comida 85% 85%
  • Descanso 90% 90%
  • Seguridad 90% 90%

Zambia o Zimbabue. Dónde ver las Cataratas Victoria

Hay mucha disputa entre cuál de los dos países tiene mejor vista de las cataratas, y por experiencia propia puedo decir que los dos lados merecen una visita. Quizá Zimbabue albergue la parte más amplia y con más caída de agua, pero Zambia tiene unos caminos más interesantes para recorrer, como la Isla del Bosque, y concentra mayor número de arco iris. Por eso, siempre recomiendo hacer la visita de ambos lados.

El cruce de frontera es fácil y rápido, siempre y cuando se tengan los visados pertinentes (más información al final del artículo). Además, el cruce de frontera se puede hacer perfectamente andando a través del famoso puente de acero que se construyó en 1905 y que hoy en día es la frontera administrativa de los dos países, pues a cada lado del puente hay puestos de inmigración para las entradas y salidas del país.

Si te gusta la fotografía, echa un vistazo a nuestra sección de fotografía donde resolver tus dudas acerca de técnica o material fotográfico.

Qué hacer en las Cataratas Victoria. Animales salvajes y actividades acuáticas

Alrededor de las cataratas se forma un área natural donde los animales toman protagonismo, tanto, que es muy fácil ver elefantes o babuinos alrededor de los hoteles y en las calles. Es una de las zonas donde se puede contemplar cómo la vida humana se ha adaptado relativamente a la animal (o viceversa), pues es fácil encontrarse un cocodrilo en el jardín de casa o incluso una serpiente pitón en la terraza de un restaurante enroscada tan tranquilamente (quizá el visitante no esté tan tranquilo con su compañía).

Los elefantes se acercan de noche a las vallas de los hoteles a comer hojas y puedes encontrar carteles por todas partes avisando de la presencia de hipopótamos. Este hecho de estar tan inmerso en la vida natural ocurre en muy pocos lugares, hace que te sientas realmente integrado en la vida salvaje de la zona.

Con tal escenario, todo está preparado para que la estancia en las Cataratas Victoria sea inolvidable para el viajero. De hecho, se pueden encontrar actividades de todo tipo siempre conectadas con las cataratas de una manera u otra. Desde safaris, a cruceros en barca en el Zambezi, el peligroso y emocionante rafting, el tour en helicóptero o ultraligero sobrevolando las cascadas, y para los más aventureros y buscadores de adrenalina tenemos bungee jumping , zipline o swing gorge. La guinda del pastel es bañarse en la piscina natural más peligrosa de este nuestro planeta: Devil’s pool o la Piscina del Diablo.

cataratas victoria

Todas las actividades están disponibles en ambos países (excepto Devil’s pool que está en la parte de Zambia). Para aquellos que quieran un plan más tranquilo hay varias opciones. Una de ellas, y casi obligatoria, es un crucero en el Zambezi para ver la puesta de sol.

Si has soñado en algún momento con ver la puesta de sol africano navegando en un barco a la antigua usanza colonial, este es tu momento. Y no es decepcionante para nada, el espectáculo servido es de alto voltaje: elefantes en la orilla comiendo o bien dándose un baño con sus largas trompas que se convierten en mangueras de agua, familias de hipopótamos de hasta 30 miembros todos sumergidos solamente dejando entrever sus ojos, que ya sea dicho de paso, están clavados en el barco no sea que a los humanos nos dé por intentar robar su territorio.

Para dejar bien claro a quién pertenece, los jefes de la manada nos muestran sin cesar su dentadura con grandes bocanadas produciendo ruidos escalofriantes. Entre todo esto tenemos a cocodrilos en la orilla del río, bien sea tomando el sol inmóviles o arrastrándose lentamente para darse un baño refrescante.

Es un auténtico safari acuático. Una vez finalizado, uno se pregunta cómo sobrevivieron todos estos primeros exploradores ante un territorio tan salvaje, peligroso y a la vez tan hermoso.

cataratas victoria

Safaris para completar la aventura

Otras de las tantas maravillas que se pueden hacer son los safaris en tierra. Los dos países optan por muy buenas opciones.

En el lado de Zambia y muy cerca de las Cataratas Victoria, se encuentra el parque Msi-Oa-Tunya. Es un parque natural pequeño en tamaño, donde no hay depredadores, pero sí el resto de fauna africana como elefantes, jirafas, cebras, pumbas, antílopes y muchas clases de pájaros extravagantes. Una de las mayores atracciones son los rinocerontes que, como ya bien sabemos, es una especie que está en peligro de extinción.

Los cazadores furtivos se han encargado de reducir su población a mínimos. En la actualidad se dice que existen sólo unos 18.000 en toda África. Están totalmente protegidos y los rangers hacen grandes esfuerzos para seguir su rastro y tenerlos bajo vigilancia. Así que es una buena oportunidad para poder verlos ya que están siempre localizados (no se usa método digital para no dar facilidades a los cazadores acerca del paradero de estos bellos animales).

La sorpresa que muchos se llevan es que para poder ver al rinoceronte de cerca se puede ir andando. Así que si se mantienen unas ciertas normas de seguridad, puede ser un momento mágico encontrarse a pocos metros de estos perezosos gigantes. La mayor parte del tiempo duermen recostados bajo la sombra de los árboles y, si tenemos suerte, podemos ver algunas crías entre ellos, siempre protegidas y rodeadas por los miembros del grupo.

cataratas victoria

En la parte de Zimbabue destacaría el Parque Nacional de Hwange, a unos 100 km de las cataratas. Es hogar de los Big 5 (elefante, rinoceronte, hipopótamo, búfalo y león) pero los elefantes son la especie más predominante en este lugar. Las ventajas de este parque es que está muy cerca de las cataratas, con lo que se puede hacer excursión en un día. Aquí es relativamente fácil ver a todos los animales y está bastante descongestionado de turistas. Hay parques en África que se han convertido casi en un zoo, pero Hwange mantiene una cierta decencia en el número de coches que circulan por el parque.

Vuelo sobre las Cataratas Victoria

Un espectacular vídeo aéreo sobre las Cataratas Victoria. Agua, fauna y whitewater rafting.

Adrenalina, otra opción en este increíble viaje

A parte de los safaris tanto acuáticos como terrestres, los más atrevidos pueden optar por la adrenalina. Las cataratas tienen tal configuración geológica que permiten que el ser humano saque el mayor provecho para su diversión, eso sí, siempre y cuando te guste sentir el riesgo a flor de piel.

Uno de los mejores White Water Raftings (rafting en aguas bravas) lo puedes encontrar en el rio Zambezi, justo más adelante del pie de la catarata, donde las aguas se tranquilizan un poco después de su abrupta caída de 108 m. Allí continúa el río con una serie de meandros donde se encuentran los rápidos que van desde nivel 1 al 5. Poca broma.

Las compañías de rafting tienen guías de la zona que han nacido en el lugar y se conocen mejor el río que la palma de su mano, así que da mucha seguridad saber que tienen un claro conocimiento de este. El rafting es para todos los niveles, pero, aunque seas nuevo en esto hay un requisito imprescindible: debes sentirte cómodo en el agua. Es una actividad de varias horas, así que hay que tener un mínimo de amor y respeto al agua. Mi experiencia fue extraordinaria y muy divertida, aunque cabe decir que cuando caí en el agua en un rápido de nivel 5, me pregunté a mí misma por qué estaba allí. Una vez finalizada la actividad estaba agotada, exultante y feliz, había merecido la pena.

cataratas victoria

Otras actividades para los amantes de las alturas, como ya mencioné anteriormente, son el bungee jumping , zipline o swing gorge. El primero se realiza en icónico puente de acero y las otras dos en las gargantas del río.

Y una de mis favoritas, el helicóptero o ultraligero. Estos sobrevuelan las cataratas y con ello se puede tener una espectacular vista de todo este inmenso escenario natural, sobrecogedor y de una belleza arrebatadora. Y si hace sol, sobrevolarás por encima del arco iris. ¿No parece casi irreal?

Tengo que confesar que he estado dos veces en las Cataratas Victoria y repetiría. Es un destino para todo tipo de viajero: familiar con niños, con amigos, en hoteles de lujo de estilo colonial, en camping o de mochilero. Todos podemos encontrar nuestro estilo en este destino tan asombroso y bello, el Corazón de África no deja indiferente a nadie.

GASTRO

1. Gusanos Mopane

Este plato es considerado un manjar y se puede comer frito, estofado y la mayor cualidad que tiene es el alto nivel proteínico.

2. Nshima

Una masa hecha con harina de maíz. La harina, muy fina, se agita con agua hervida durante un tiempo prolongado hasta que se forma una masa espesa. Se come con los dedos y normalmente se sirve como acompañamiento.

3. Ifisashi

Revuelto de espinacas y cacahuetes.

cataratas victoria

GALERÍA DE FOTOS

 Test de Covid para viajar a las Cataratas Victoria

A fecha diciembre de 2020 no se solicitaba ningún tipo de certificado o PCR negativa para entrar en el país. Si necesitas una PCR para volver a tu país, hay varios laboratorios en Livingstone o en Victoria Fallas City, e incluso, el médico puede ir a tu hotel a realizarte la prueba.

De todas maneras, en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores, se indica que es necesario un test PCR con resultado negativo para entrar y para salir, por lo que recomendamos llevar esta prueba con una fecha no mayor a 72 horas.

 Visado para viajar a las Cataratas Victoria

El visado Kazavista cubre tres países: Botswana, Zambia y Zimbabue. Los pasaportes españoles pueden optar por este visado que se compra a la llegada a cualquiera de los tres países.

El precio del visado para entrar en Zimababue va de los 30 a los 55 dólares dependiendo del número de entradas/salidas al país.

 Vacunas 

Para viajar a Zimbabue no es obligatorio ponerse ninguna vacuna a no ser que vengas de un país donde la vacuna de la fiebre amarilla sea obligatoria. De ser así deberás llevar tu carnet de vacunación que lo acredite.

Además, como siempre que se visitan países tropicales, en desarrollo o donde las condiciones de salubridad no siempre son las mejores, aconsejamos tener al día la vacuna del tétanos, fiebres tifoideas, hepatitis A+B y cólera

Como siempre, no olvides tu seguro de viaje e infórmate acerca de todo lo necesario en cuanto a salud viajera en este artículo.

 Mejor época para viajar a las Cataratas Victoria

La estación seca va de mayo a octubre, mientras que la estación lluviosa es de noviembre a mayo.

 Dónde dormir en las Cataratas Victoria

Desde hoteles y resort hasta campings, aquí podrás dar rienda suelta a tu billetera y descansar profundamente elijas la opción que elijas.

 Seguridad

Esta parte de África está adaptada totalmente al turismo por lo que en un principio no debe haber ningún tipo de peligro, pero siempre que viajo a África, recomiendo no salir a solas por la calle al caer la noche.

 Moneda

En esta zona se puede pagar en dólares casi en todas partes y con tarjeta de crédito. Hay bancos con cajeros por lo que te recomiendo que eches un vistazo a nuestro artículo sobre las mejores tarjetas para sacar dinero en el extranjero para que descubras las mejores tarjetas para usar en tus viajes.

 Comida

No es de las mejores de África, pero al mismo tiempo, al ser un lugar preparado para los turistas, aquellos que prefieren seguir su dieta occidental lo podrán hacer en cualquiera de los restaurantes de la zona. En cuanto a los platos típicos, no te puedes ir sin probar los Gusanos Mopane.

Esperamos que este artículo y sus fotografías te ayuden a decidirte a viajar a las Cataratas Victoria. Es una zona muy segura, diferente y con lugares imposibles de ver en otra parte del mundo. ¡Buen viaje y buenas fotos!

ESCRITO POR:
Laia López

Fotógrafa y team leader de una de las mejores agencias de viaje de Medio Oriente, Laia recorre los países menos habituales de los circuitos turísticos y nos lo cuenta en TRAVELPHOTO MAGAZINE.