Pulau Kapas Malasia

Pulau Kapas, el paraíso accesible

  • Equipo: Acuático, zoom angular y trípode
  • Visado: «On Arrival» para españoles 3 meses
  • Presupuesto:  5-30€ día*
  • Vacunas: No obligatorias*

Israel Gutier

Cuando sueñas perderte en una isla paradisíaca, imaginas agua transparente y de color turquesa, peces de colores, una cabaña de madera frente al mar, palmeras que dan sombra a una cómoda hamaca y nadie alrededor que te moleste mientras tomas el sol y bebes un coco recién caído del árbol sobre fina y blanca arena.

Pero esa isla está lejos y quizá sea muy difícil llegar. Así que necesitas ganar un sorteo millonario o muchos años de ahorro para poder pasar unos días en ella. Todo se desvanece. Espera, ¿y si te digo que la tienes al alcance de un vuelo con escala y un paseo en lancha de 15 minutos?, ¿y si dormir y comer allí es más barato que cualquier playa española en Agosto? Si realmente tienes ese sueño, lo vas a poder cumplir en Pulau Kapas, Malasia. 

¿Qué ofrece Pulau Kapas respecto a otras islas?

Pulau Kapas es una pequeña isla que se encuentra a 6 kilómetros de la costa este de Malasia, no tiene carreteras ni caminos, por lo que no hay coches, motos, bicicletas ni otro medio de transporte que no sean tus piernas. Tampoco los necesitas. Como en tu sueño, el agua es cristalina, de diferentes tonalidades de azul y su temperatura es ideal para pasar horas haciendo snorkeling entre corales de vivos colores, tortugas gigantes y peces que forman un arco iris mientras siguen con curiosidad tus movimientos en la orilla.

Por la mañana, el silencio y la calma de la isla es interrumpido por el suave vaivén de las pequeñas olas que golpean la blanca arena y por el sonido de los cocos al caer en la jungla. Coge uno y pide a alguien que te lo abra. Saboréalo y vuelve al mar. Descansa en la orilla, coge un kayak y visita el criadero de tortugas que hay en la aún más pequeña y cercana isla, Gem Island. También podrás hacer un fácil trekking por el interior de la jungla donde algún que otro varano asustadizo escapará al sentir tus pisadas. Come algún plato típico malayo -u occidental- y espera tranquilamente la puesta de un fantástico sol tras el horizonte.

  • Actividades 70% 70%
  • Comida 80% 80%
  • Descanso 100% 100%
  • Seguridad 100% 100%

Una pequeña colonia de españoles -de la que formé parte- puebla o ha poblado Pulau Kapas, esta isla paradisíaca de la costa este de Malasia. Es tanta su fuerza, que muchos deciden pasar una temporada allí trabajando en los pocos alojamientos o cocinas a cambio de cama y comida.

Al anochecer, y tras el espectáculo aéreo que ofrecen diariamente cientos de enormes murciélagos en su peregrinaje desde el interior de la jungla hasta tierra firme, podrás elegir entre ver miles de estrellas o sentarte junto a una gran hoguera donde escucharás canciones malayas acompañadas por la música de una guitarra tocada por uno de los trabajadores de los pocos hoteles de que hay en Pulau Kapas, Malasia.

No te preocupes por la comida, la bebida y el alojamiento. La isla es pequeña, muy pequeña. Hay seis playas de fina y blanca arena y una de piedras erosionadas por el agua de mar. En ellas podrás elegir dormir en cabañas en la misma playa o colgando en la colina sobre el mar. También podrás dormir en tienda de campaña, amplios dormitorios compartidos e incluso en construcciones convencionales de hormigón perfectamente integradas entre la playa y la jungla. El flujo de productos de higiene y alimentos es diario entre Kapas y la península, por lo que si necesitas algo, podrás conseguirlo. Tan sólo te advierto que no hay wifi en toda la isla, como bien se dice allí , «NO WIFI, TALK WITH EACH OTHER»; aunque sí tendrás cobertura por si no puedes esperar a subir «esa foto» a Instagram, ¿pero quién quiere un móvil estando en el paraíso?

Felices sueños que se convierten en realidad. ¡Buen viaje y buenas fotos!

Viaja a Pulau Kapas

Descubre en este corto vídeo la maravillosa isla de Malasia. Una pequeña isla donde desconectar del estrés y las obligaciones.

GASTRO

Nasi Lemak

Arroz en leche de coco, acompañado de trozos de pepino, anchoas fritas, sambal, cacahuetes y decorado todo con un huevo frito.

Nasi/Mee Goreng

Plato típico donde el arroz/fideos de arroz y huevo se mezcla con verduras y pollo o marisco.

Ayam Curry

Pollo cocido en salsa de coco con cacahuete y acompañado de arroz cocido.

Bucea

En Kapas los cientos de peces de colores que nadan en sus cristalinas aguas te seguirán mientras haces snorkel. También hay tortugas gigantes y pacíficos tiburones que se esconden cuando intentas bucear con ellos.  Con su escuela de submarinismo  podrás realizar inmersiones profundas donde compartir espacio con todos ellos.

Trekking

La isla es muy pequeña, tiene 6 playas y pocos hostales. Otra de las actividades que podrás realizar es caminar por un sendero en mitad de la jungla donde ver varanos y murciélagos gigantes que se asustarán al oír tus pasos.

Por la noche, disfruta de las hogueras y las canciones tradicionales malasias que los trabajadores de los hostales cantan una vez acabada su jornada.

Gem Island

Frente a Kapas hay una isla aún más pequeña con un resort y una piscina de cría de tortugas.

Puedes llegar allí en kayak, nadando o en taxi boat. Si Kapas es tranquila, Gem Island es su superlativo.

GEM ISLAND, TORTUGAS Y UN RESORT A DOS BRAZADAS DE KAPAS

500 metros separan Kapas de Gem Island, la aún más pequeña isla de esta parte de la costa ese de Malasia. Un antiguo resort que en sus días seguramente fue todo un acontecimiento de calidad, ofrece habitaciones sobre el mismo mar y bonitos apartamentos en grandes cabañas de madera de dos alturas con salida directa a dos de las tres playas con las que cuenta esta isla «privada».

Si te animas, te recomiendo dormir allí un par de días en tu viaje a Pulau Kapas, o al menos coger un kayak -o cruzar nadando si estás en buena forma física- para pasar un buen rato viendo el criadero de tortugas gigantes, tomando el sol o buceando en la parte trasera de la isla, que al igual que Kapas, contiene una vida marina maravillosa. 

 Cómo llegar a Pulau Kapas

A pesar de estar tan lejos, llegar a Pulau Kapas, Malasia, es muy fácil. Desde Kuala Lumpur puedes coger un comodísimo autobús hasta Kuala Terengannu (también merece una visita) y desde allí en taxi o en el autobús que se coge en la misma estación de autobuses donde llegas desde KL y te deja a unos 300 metros del puerto. Pregunta a la gente dónde se coge el autobús a Marang Jetty y no hagas caso a los taxistas (si no quieres ir con ellos) pues te dirán que no hay autobuses. Diferentes compañías te llevarán en lancha hasta la isla de Kapas en 15 minutos. Ojo, porque la última lancha sale a las 17:00.

 Visado para viajar a Malasia

Sin necesidad para pasaportes españoles. Estancia máxima 3 meses de esta manera. Más información en este enlace.

 Vacunas para viajar a Pulau Kapas, Malasia

No existen vacunas obligatorias para visitar Malasia salvo si procedes de algún país donde la vacuna de la fiebre amarilla sea obligatoria.

Como siempre que se visitan países tropicales, en desarrollo o donde las condiciones de salubridad no siempre son las mejores, aconsejamos tener al día la vacuna del tétanos, fiebres tifoideas, hepatitis A+B y cólera.

En cuanto a la malaria, es opción tuya tomar las pastillas que la previenen, no son 100% efectivas y hay que tomarlas antes de entrar en zona de riesgo y después, por lo que en ocasiones lo más recomendable es la prevención. En este enlace tienes todo lo que necesitas saber acerca de salud viajera.

 Mejor época para ir a Kapas

La mejor temporada para ir a Kapas se encuentra entre los meses de abril y octubre. De todas maneras, no olvides un chubasquero.

– Pulau Kapas alojamiento

En Kapas hay diferentes opciones de alojamiento. Hay cabañas con aire y sin aire acondicionado, más nuevas y más viejas. También puedes alquilar una tienda de campaña o usar la tuya e incluso compartir un gran espacio con camas individuales y mosquiteras. Los pequeños hoteles que se asientan en la colina sobre el mar son bungalows de madera un poco desvencijados pero el entorno lo puede todo. Duermas donde duermas, estarás frente a la playa y no habrá ruido de motor que te despierte, eso sí, no te fíes de palabras grandilocuentes como Resort, pues su concepto de Resort no es el mismo que tú tienes. El precio: de los 60 euros (o más) en Gem Island a los 4 euros por dormir en una tienda de campaña, con otros precios medios según el lugar que elijas.

Los establecimientos más famosos son los bungalows del KBC (KBC Chalet). La historia cuenta que debido a una serie de desavenencias entre el propietario malasio del KBC y su socio holandés, dividieron el negocio que llevaban juntos. Holanda se quedó con el espectacular restaurante de madera (reconstruido por un incendio) y Malasia se quedó con los bungalows -bastante incómodos por la humedad y antigüedad de las instalaciones- y las zonas hippies comunes. Actualmente, Hans, propietario del restaurante y seguidor del F.C. Barcelona, ha construido unos bonitos apartamentos privados y cuartos compartidos.

Entre Kapas y Gem Island hay unos 10 alojamientos donde dormir, yo te recomiendo estos:

  • Gem Island Resort and Spa – Está en Gem Island (Pulau Gemia), el hotel aunque es antiguo, es cómodo y bonito. Aquí sí que no hay nada que hacer más que descansar o bucear.
  • KBC – Nueva construcción del restaurante del KBC con habitaciones sencillas, cómodas y bien cuidadas. No confundir con el KBC Chalet. El enlace es de su página de Facebook, yo tengo su teléfono personal, si quieres hacer una reserva, deja un comentario en el artículo.
  • Kapas Turtle Valley – Bonitos bungalows en la colina sobre el mar. Está apartado del resto y su playa tiene alguna que otra piedra, para ir a la «civilización» debes subir y bajar unas escaleras por la jungla.
  • Captain Longhouse – Si tu presupuesto es muy bajo, este es tu lugar. Camas con ventilador y mosquitera en una enorme y típica habitación compartid sobre la playa.
  • LongSha Campsite – Un cámping entre la playa y la jungla.

– Dónde comer en Kapas

En Kapas no hay tiendas, bueno, en el restaurante del KBC podrás comprar crema para el sol, pasta de dientes y algún recuerdo (incluidos bonitos pantalones tradicionales). Si necesitas algo puedes encargarlo o usar uno de los botes que todos los días llevan a turistas a la península. También puedes comprar en un 7Eleven que hay antes de llegar a Marang Jetty.

La oferta de restaurantes es variada para lo pequeña que es la isla, eso sí, ármate de paciencia (sobre todo si comes en el KBC Restaurant), pues el ritmo allí deja por estresante el ritmo marroquí por ejemplo.

Te recomiendo que hagas una pequeña visita al Pak Ya Seaview, su dueño, un enorme y simpático personaje, te cuidará lo máximo. También tiene bungalows básicos frente al mar.

Pregunta en los diferentes alojamientos por la comida o la cena, lo mismo debes «reservar». La cocina del Ombak está muy bien, y la del KBC Chalet también, más teniendo en cuenta a los cocineros españoles que allí trabajan. Por su parte, el KBC Restaurant tiene una cocina con buen producto y buenos cocineros, el problema es su servicio.

Lo mejor es que preguntes a alguien que lleve por allí unos días, pues de año a año, todo puede cambiar. Por ejemplo, el año pasado, el Quimy Chalet estaba cerrado y es un buen sitio donde dormir y comer.

– Algún consejo

Lleva dinero, no hay forma de pagar con tarjeta de crédito (en el resort de Gem Island sí), y tampoco hay cajeros.

«No wifi, talk with each others». Es buen momento para desarrollar tus habilidades sociales y conocer gente, «no hay wifi» en la isla, aunque si lo necesitas podrás conectarte o pedirle a algún trabajador que te eche una mano para reservar billetes de autobús o tren sin ningún recargo (también podrás comprar una SIM en Kuala Lumpur). Hagas lo que hagas, disfruta deeste paraíso llamado Pulau Kapas, en Malasia.

ESCRITO POR:
Israel Gutier

Fotógrafo especializado en viajes y copywriter. Ha vivido en diferentes países de Asia mientras hacia reportajes fotoperiodísticos y dio la vuelta al mundo en 80 días para recordar su infancia.