Raja Ampat, unos de los destinos más desconocidos de Indonesia
Uno de los últimos paraísos descubiertos en la extensa Indonesia es un archipiélago al Noroeste de la isla de Papua, compuesto por unas 1500 islas y pequeños islotes. Un lugar que apenas sonaba en las rutas turísticas hasta hace pocos años que empezó a despertar interés. Es unos de los destinos más desconocidos de Indonesia, un paraíso que ha estado oculto hasta ahora: Raja Ampat.
- Equipo: Todoterreno y cámara acuática
- Visado: Obligatorio
- Presupuesto: 100 € por día*
- Vacunas: No obligatorias*
Poco a poco se empieza a conocer Raja Ampat, este increíble archipiélago que siempre ha sido un paraíso para los buceadores y biólogos marinos por su increíble diversidad.
El acceso es complicado, largo y tedioso ya que está lejos de todo y las infraestructuras y conexiones no están tan desarrolladas como en otras partes del país. Pero la recompensa es de ensueño. Desde Wamena (Isla de Papua) tuvimos que volar hasta Jayapura, la capital de la isla, y de ahí a Sorong, ciudad de puerto y salida de los ferris que van a Raja Ampat.
Este nombre significa Los Cuatro Reyes y está compuesto por cerca de 1.500 pequeñas islas cubiertas de frondosa jungla. Las cuatro islas más grandes son Batanta, Waigeo, Misool and Salawati.
Raja Ampat, destino de buceadores
Raja Ampat siempre ha sido uno de los destinos más conocidos y favoritos de los buceadores por tener una de las reservas de la biosfera más impresionantes en el planeta tierra.
Los corales más increíbles de nuestros océanos están aquí. De todas las formas, colores y tamaños, es como ver un festival de color constantemente bajo el mar, se cuentan más de 550 de corales diferentes, más de 1.000 diferentes peces coralinos y 700 de moluscos.
Es, realmente, de una belleza abrumadora. Y un dato que estremece: más del 75% de las especies marinas se pueden encontrar en este paraíso. Y es fácil encontrarlas, tan solo unos pasos más allá de la orilla ya aparecen desde tortugas hasta mantarrayas, bancos de atunes y peces murciélago. No hay que adentrarse en las profundas aguas para disfrutar de este espectáculo animal marino.
- Actividades 70%
- Comida 80%
- Descanso 100%
- Seguridad 100%
Y a pesar de que la experiencia en Raja Ampat es básicamente bajo el agua, hay algunas excursiones que se pueden hacer para visitar otros lugares o islas. Altamente recomendable visitar una isla de lugareños, donde puedes ver el pequeño pueblito, con las casas, la escuela, la pequeña iglesia, las tiendas etc. Es decir, una experiencia real de cómo viven los lugareños, totalmente diferente a lo que se vive en los resorts.
Si te gusta la fotografía, echa un vistazo a nuestra sección de fotografía donde resolver tus dudas acerca de técnica o material fotográfico.
Actividades y excursiones en Raja Ampat
Cabe decir, que los resorts en Raja Ampat son de pequeñas dimensiones, con pocas cabañas y todo bastante integrado en el paisaje. No hay grandes resorts ni complejos hoteleros, lo que hace que el lugar siga manteniendo su encanto natural. Todavía están lejos de ser unas Maldivas o Seychelles y, para mi gusto, eso es lo que les da tanto encanto a estas pequeñas, verdes y frondosas islas en forma de diminutos montículos.
Se come lo que se pesca en el día, sin grandes condimentos y normalmente se reciben provisiones de comida un par de veces a la semana como mucho.
La estrella del archipiélago es sin duda alguna la imagen de postal que ofrece Piaymeno. Es, de hecho, la imagen de referencia cuando se habla de Raja Ampat, una de las vistas más hermosas del planeta, al menos personalmente. Un conjunto de islas creando un lago interior de agua verde turquesa transparente que, según cómo se refleje el sol, se vuelve casi transparente.
Las formaciones geológicas son únicas y el conjunto en sí es de una belleza estremecedora. Es una zona que se puede explorar en dos o tres horas ya que tiene diferentes puntos para poder observar el paisaje. El más conocido y donde las infraestructuras están condicionadas para el turismo es el conjunto de islotes en sí. Por suerte, no hace falta subir muchas escaleras hasta este punto y, nosotras, tuvimos la fortuna de ser de las pocas turistas en el lugar.
A pesar de ser un paraíso, no es tan conocido como Bali u otras islas de Indonesia que están totalmente sobreexplotadas. Hay otro punto de observación que quita el hipo a pocos metros en barco, se va por detrás de los islotes donde se llega a otra islita.
Esto no está preparado para el turista, solo para intrépidos y aquellos aventurados que no tengan miedo a las alturas. Hay que llevar zapato cerrado para poder subir a la cima del mini islote. Pero la vista, otra vez, te deja sin aliento. Se puede apreciar una forma de estrella en el mar de cinco puntas creado por la formación de las rocas.
Echa un vistazo a nuestra sección de Grandes Destinos para descubrir lugares que, quizá, nunca soñaste. También tenemos una sección de Fotografía con consejos, información y reviews de productos
El Río Kali Biru
Otra de las excursiones que vale mucho la pena es ir a visitar el Rio Kali Biru. Está a una hora en coche de la ciudad de Waisai, donde paran los ferris provenientes de Sorong.
La aventura hasta llegar al río es bastante emocionante (si no llueve en exceso como nos pasó a nosotros). Solo el viaje en coche desde el puerto hasta el rio es increíble, una autentica explosión de verdes, con árboles y lianas por todas partes, allí donde mires, había un festival de verdor. El trayecto en coche es una hora, la carretera es estrecha de doble dirección, pero muy bien mantenida. Se llega entonces a una especie de puerto de rio, donde se debe de pagar la entrada.
Es un lugar curioso, tiene una mezcla de funciones de piscifactoría, zoo y museo. El trayecto en la canoa que se utiliza para llegar hasta el lugar lleva unos 10-15 minutos y luego una caminata de 20 minutos en un camino de fácil acceso. Sólo por eso ya vale la pena. Pero lo que aparece ante los ojos es un río de color completamente azul. Es un fenómeno visual un tanto peculiar, los rayos del sol van absorbiendo los colores del arco iris hasta quedarse azul. Bastante electrificante teniendo en cuenta que está en medio de la jungla y los rayos de sol a penas se cuelan a través del espesor de las plantas y árboles.
No te pierdas nuestro viaje en Papúa visitando a la tribu Dani. Puedes leerlo aquí.
Raja Ampat, una extensión de tu viaje por Indonesia
En Raja Ampat se pueden estar tantos días como desees, pues es el paraíso en palabras mayores. Sí que recomendamos una estancia mínima de 3-4 días. Hay viajeros que van para quedarse semanas, pues la conexión no es muy buena.
Es un lugar que realmente hace desconectar del mundo. La combinación de Papúa con Raja Ampat fue muy buena elección, porque combinamos montaña, etnografía, hiking con destino isleño y paradisíaco. Es una combinación perfecta para el viajero.
Papúa y Raja Ampat son las dos regiones más al este de Indonesia, así que combinarlas es la mejor opción ya que el acceso a esta parte del país es bastante complicado y caro. Como siempre, Indonesia no defraudó.
Únete a nuestro Canal de Telegram para estar al día de las últimas noticias de viajes y fotografía, así como de nuestros artículos, sorteos y concursos.
GALERÍA DE FOTOS
– Visado para viajar a Papúa y Raja Ampat
Para entrar en la parte de Papúa donde está Raja Ampat (Indonesia) los ciudadanos españoles están exentos de visado para estancias en Indonesia inferiores a 30 días.
– Requisitos vacunas + Covid 19
Para viajar a Indonesia no es obligatorio tener ninguna vacuna a no ser que vengas de un país donde la fiebre amarilla es endémica. Si es así, deberás portar el carnet de vacunación que lo acredite. Como siempre, no olvides tu seguro de viaje e infórmate acerca de todo lo necesario en cuanto a salud viajera en este artículo.
En cuanto a los requisitos de vacunación del Covid 19, a fecha de marzo de 2023, si estás vacunado con la pauta completacontra la covid-19, no necesitarás ni tramitar visado con antelación, ni hacer cuarentena, ni realizarte una prueba PCR.
Por otra parte, sí debes tener instalada la app Satusehat y completar el formulario en el apartado EHAC internacional.
Las personas no vacunadas o sin la pauta completa tienen que hacer una cuarentena de 5 días a la llegada y cumplir con el resto de requisitos.
En este enlace tienes la web oficial del gobierno de Indonesia con toda la información (en español) necesaria para visitar el país.
– Mejor época para visitar Papúa y Raja Ampat
En la parte de Papúa que pertenece a Indonesia, el clima es principalmente tropical, con temperaturas cálidas y húmedas durante todo el año. La temporada de lluvias en esta región suele ser de noviembre a marzo, mientras que la temporada seca va de abril a octubre.
Debido a la naturaleza tropical del clima, Papúa puede experimentar fuertes lluvias, inundaciones y tormentas tropicales durante la temporada de lluvias.
No olvides un chubasquero y manga larga fina para los mosquitos.
– Moneda
La moneda indonesia se llama rupia indonesia y su símbolo es IDR. La rupia indonesia suele estar a 16.000 IDR por 1 euro.
Si necesitas cambiar dinero antes de llegar a Indonesia, te recomiendo que visites, por ejemplo, la web oficial de RIA donde podrás obtener los mejores tipos de cambio para tu viaje y recibir el dinero en tu domicilio o en cualquiera de sus oficinas sin ningún tipo de comisión extra.
– Equipo fotográfico
Te recomiendo que lleves un objetivo todoterreno y un «retratero», aunque si te gusta bucear, una cámara acuática te hará disfrutar mucho. ¡No la olvides! Si quieres hacer largas exposiciones o fotografía nocturna, lleva tu trípode contigo, no olvides el disparador remoto y filtros. Si quieres saber más acerca de fotografía, echa un vistazo a la sección de Fotografía.
ESCRITO POR:
Laia López
Fotógrafa y team leader de una de las mejores agencias de viaje de Medio Oriente, Laia recorre los países menos habituales de los circuitos turísticos y nos lo cuenta en TRAVELPHOTO MAGAZINE.