Guía de Brujas, qué ver en la ciudad encantada
Brujas, conocida como la «Venecia del Norte», es una ciudad belga que te sumerge en un mundo de cuento de hadas. Con sus canales serpenteantes, calles empedradas y arquitectura medieval, esta ciudad es un destino imperdible en Europa. En nuestra Guía de Brujas te ayudaremos a planificar tu viaje para que puedas disfrutar al máximo, y de la manera más sencilla, esta increíble ciudad.
Cómo llegar al centro de Brujas
Para llegar a Brujas de manera directa, lo más normal es llegar al aeropuerto de Bruselas o incluso desde Ámsterdam. Una vez allí, las opciones para llegar al centro de Brujas son varias:
Desde el Aeropuerto Internacional de Bruselas-National (Zaventem):
- Tren
Desde el aeropuerto de Bruselas, toma un tren directo a la estación de tren de Brujas. Puedes encontrar la estación de tren en el nivel -1 del aeropuerto. Los tickets cuestan aproximadamente 15-20 euros, y el viaje dura alrededor de 1 hora.
Desde el Aeropuerto de Bruselas-Charleroi:
- Autobús
La compañía Flibco ofrece servicios de autobús directos a Brujas. Los autobuses salen justo afuera de la terminal del aeropuerto. El precio varía, pero generalmente ronda los 20-25 euros. El viaje dura alrededor de 2 horas.
- Tren
Desde el aeropuerto de Bruselas-Charleroi también es posible llegar en tren a Brujas. Las estaciones que llevan a Brujas desde Bruselas son estaciones son: la Estación Central, (Bruxelles Central) situada a dos minutos de la Grand-Place, la Estación de Midi o Sur (Bruxelles Midi) situada a 2 kilometres de la Grand-Place o la Estación del Norte (Bruxelles Nort) situada a 3 kilómetros y 700 metros de la Grand- Place.
Desde Ámsterdam el viaje es un poco más largo y puede incluir transbordos, con precios que varían desde 10 hasta 40 euros, dependiendo del transporte elegido.
¿Dónde compro el billete de avión a Brujas?
Recuerda que tienes que buscar Bruselas como destino ya que Brujas no tiene aeropuerto, en los siguientes enlaces podrás comparar precios y conseguir el mejor precio para tu vuelo:
- Iberia Express tiene ofertas para volar dentro de España, Europa y el norte de África.
- Vueling también saca ofertas para España, Europa y países del Mediterráneo.
Cómo moverse por la ciudad
Brujas es una ciudad «compacta» y fácil de explorar a pie, esta, para mí, es la mejor manera de conocer la ciudad. Además, puedes optar por el uso del «Brugge City Card», que te permite acceso ilimitado al transporte público y descuentos en museos y atracciones por 48 horas por 48 euros.
Transporte Público: La red de transporte público en Brujas incluye autobuses y tranvías que te llevarán a los lugares de interés en la ciudad. Los tickets individuales cuestan alrededor de 3 euros, pero si planeas usar el transporte con frecuencia, puedes plantearte comprar un abono de 10 viajes por unos 15 euros.
¿Necesitas alquilar un coche?
Compara distintas compañías y consigue el mejor precio en AutoEurope
Qué ver en Brujas
- La Plaza Mayor o Plaza del Mercado (Grote Markt): El corazón de Brujas, rodeado de impresionantes edificios históricos, incluyendo el Campanario de Brujas.
- Los Canales de Brujas: Da un paseo en barco por los canales para apreciar la belleza de la ciudad desde el agua. Una de las plazas medievales más bonitas de Europa.
- La Basílica de la Santa Sangre: Alberga una reliquia que se dice contiene la sangre de Cristo.
- El Béguinage (Begijnhof): Un tranquilo patio rodeado de casas blancas, habitado en su mayoría por monjas.
- El Museo Groeninge: Ofrece una colección de arte flamenco que abarca siglos.
- El Molino de Viento de San Juan: Un ícono de la ciudad que ofrece vistas panorámicas.
- La Cervecería De Halve Maan: Aprende sobre la cerveza belga y disfruta de una degustación.
- El Parque Minnewater: Un lugar perfecto para un tranquilo paseo.
- El Museo Choco-Story: Para los amantes del chocolate, aquí puedes conocer su historia y degustar.
- El Museo del Encaje (Lace Centre): Explora la rica tradición del encaje de Brujas y su importancia histórica.
¿Quieres hacer un TOUR, una EXCURSIÓN o buscas una ENTRADA para una atracción turística?
- En GetYourGuides tienes tours y entradas para un montón de actividades y excursiones por todo el mundo. Saca tu ticket con antelación para evitar problemas y colas.
- Si buscas una entrada para un museo o para visitar un monumento, echa un vistazo a la web de Musement. Encontrarás multitud de opciones para no quedarte sin tu entrada.
Qué hacer en Brujas
Además de estos lugares turísticos tan espectaculares, en Brujas podrás hacer otras muchas cosas interesantes. Aquí te dejo algunas ideas:
- Degustar Chocolate Belga: Visita las tiendas locales como The Chocolate Line y Dumon y prueba sus deliciosas creaciones, como pralinés y trufas.
- Recorrer los Mercados de Antigüedades: Si te gustan las antigüedades, no te pierdas los mercados de los fines de semana en el centro histórico.
- Visitar el Museo del Encaje: Brujas es conocida por su encaje, y este museo te sumergirá en su historia y técnicas de tejido.
- Probar Cerveza Belga: Visita una cervecería local, como De Halve Maan, y descubre la rica tradición cervecera de Bélgica.
- Recorrer los Jardines de Brujas: Disfruta de los hermosos jardines, como el Príncipe Mauricio o el Rosario, y haz un picnic junto a los canales.
- Subir al Campanario Belfort, que con sus 83 metros de altura, ofrece vistas panorámicas fantásticas.
- No te pierdas el Muelle del Rosario (Rozenhoedkaai), uno de los puntos más fotogénicos de Brujas.
- Explora los numerosos museos, como el Museo de las Patatas fritas, del Chocolate, y de la Cerveza.
Excursiones desde Brujas
- Gante: A tan solo 30 minutos en tren, Gante es conocida por su impresionante arquitectura y ambiente estudiantil. Puedes tomar un tren directo desde la estación de Brujas.
- Amberes: Aproximadamente a 1 hora en tren, esta ciudad es famosa por su moda y arte. Los trenes hacia Amberes también salen de la estación central de Brujas.
- La Costa del Mar del Norte: A una corta distancia en tren o autobús, puedes disfrutar de hermosas playas como Zeebrugge o Blankenberge.
- Como llegarás a Bruselas antes o después de visitar Brujas, también puedes darte una vuelta por la ciudad. En este enlace tienes nuestra Guía de Bruselas para que organices el viaje.
¡No olvides tu seguro de viaje!
Nunca se echa en falta hasta que se necesita, además, tenemos descuentos directos para nuestros lectores. Compara entre estos dos seguros de viaje, los más utilizados por los viajeros y consíguelo al mejor precio:
Dónde dormir en Brujas
- El Centro Histórico: Hospedarte en el corazón de la ciudad te permitirá disfrutar de su encanto a cualquier hora del día. Alojamientos como Hotel Dukes’ Palace Bruges y Hotel de Orangerie ofrecen comodidades de lujo.
- Sint-Gillis: Un barrio tranquilo a pocos minutos a pie del centro histórico, con opciones como Hotel Velotel Brugge para una estancia cómoda, o el Hostel Lybeer Bruges, ideal para viajeros solos o grupos pequeños, un lugar económico y bien valorado.
Dónde y qué comer en Brujas
Aquí te presento algunos platos típicos que no te puedes perder en Brujas y barrios donde encontrarlos:
-
- La Plaza Mayor: Aquí encontrarás restaurantes con terrazas encantadoras para disfrutar de la vista. No te pierdas De Stove, conocido por su cocina belga.
- Restaurante De Halve Maan: Prueba platos belgas tradicionales como mejillones a la brujense, estofado de carne y gofres de azúcar perlado.
Aquí te dejo algunas de las comidas típicas de Brujas:
- Los mejillones a la brujense son cocidos en una deliciosa salsa de vino blanco con cebolla, ajo y perejil.
- Las patatas fritas belgas se sirven con una variedad de salsas.
- El estofado de carne (stoofvlees) es un guiso de carne de res cocido en cerveza belga.
- Los gofres belgas se sirven calientes y esponjosos, a menudo con crema batida, frutas y chocolate.
Descubre los platos típicos de todas las provincias de España en nuestra Sección GASTRONOMÍA DE ESPAÑA
Clima de Brujas
- Primavera (marzo a mayo): Clima agradable y la ciudad en su máximo esplendor.
- Verano (junio a agosto): Ideal para actividades al aire libre, aunque puede estar más concurrido.
- Otoño (septiembre a noviembre): Menos turistas y un hermoso paisaje otoñal.
- Invierno (diciembre a febrero): Frío, pero con encanto, ideal para experimentar los mercados navideños.
La mejor época para visitar Brujas es la primavera y el otoño, cuando el clima es más suave y la ciudad no está demasiado abarrotada.
Consejos de viaje
- No te pierdas un paseo en barco por los canales al atardecer, es una experiencia mágica.
- Compra tus entradas para museos y atracciones con anticipación para evitar largas colas.
- Respeta el entorno histórico y no dejes basura en las calles.
- Anda, anda y anda. La ciudad es pequeña, al menos su centro histórico por lo que te será muy fácil descubrir cada rincón de esta encantadora ciudad.
Seguro que te interesa: Las 10 carreteras más largas del mundo
Espero que esta Guía de Brujas te ayude a organizar tu viaje por esta ciudad que te transporta a la Edad Media con su arquitectura y sus canales. ¡Buen viaje y buenas fotos!
MÁS GUÍAS RÁPIDAS:
GUÍAS COMPLETAS:
GRANDES DESTINOS:
ESCAPADAS:
FOTOGRAFÍA: