LA FATÍDICA DIARREA DEL VIAJERO

Redacción

QUÉ ES LA DIARREA DEL VIAJERO

Si tienes pensado hacer un viaje a algún país “exótico” próximamente, deberías saber que eres candidato a sufrir la llamada “diarrea del viajero”. Descubre en este artículo qué es, qué síntomas tiene, cómo puedes prevenirla y cuál es el tratamiento para superar la diarrea del viajero.

La diarrea del viajero es un problema de salud gastrointestinal que suele darse en viajes de más de una semana por países principalmente de África, Asia, América central y del sur y Oriente Medio. Depende de la duración de tu viaje, puedes sufrirla durante el mismo o bien a la vuelta.

Los cambios ambientales cuando llegamos a un nuevo país pueden afectar a nuestro organismo siendo el problema de salud más habitual la diarrea. Si a esto le unimos que estamos en un país donde el agua puede no ser potable y contener numerosas bacterias peligrosas para nuestro organismo, aumentamos las posibilidades de contraer alguna enfermedad al beber, o bien al ingerir alimentos manipulados sin las condiciones de salubridad necesarias.

Tenemos que tener en cuenta que, además, nuestro organismo no está igualmente preparado ni acostumbrado a ingerir ciertos alimentos y bebidas como sí lo está el de los habitantes de la zona, por lo que nos encontramos en una complicada situación.

Israel Gutier

SÍNTOMAS DE LA DIARREA DEL VIAJERO

La diarrea del viajero suele presentar sus síntomas en la primera o segunda semana de estancia en el país. Esto no quita que puedas comer o beber algo en mal estado y en menos de 24 horas empieces a sentirte mal con diarrea e incluso fiebre.

Sus síntomas suelen durar de pocos días hasta incluso más de una semana, lo que afecta mucho al viajero que tiene que seguir adelante con su viaje y no puede quedarse en el mismo lugar hasta que se recupere.

El primer síntoma de la diarrea del viajero es lógicamente la presencia de heces sueltas y acuosas cuando vas al baño. Dependiendo de la persona y la gravedad, pueden aparecer también síntomas como dolor de cabeza, cansancio, náuseas, fiebre, y dolor abdominal. Si estos últimos síntomas van unidos a heces sanguinolentas sugieren una enfermedad más grave y se debería visitar al médico lo antes posible.

TRATAMIENTO DE LA DIARREA DEL VIAJERO

El tratamiento de la diarrea del viajero debe estar enfocado a evitar la deshidratación. La reposición de líquidos debe ser el elemento fundamental en este caso.

Consulta siempre a tu médico antes de irte de viaje

Es muy importante no tomar antidiarreicos a no ser que sea totalmente imprescindible (tener un desplazamiento inevitable de larga duración como un viaje en tren, autobús, avión…) y dejar que tu cuerpo se regule sin olvidar hidratarnos.

Otra forma de combatirla es tomando alimentos probióticos, pero seguramente no los encontrarás en la zona en la que estás, por lo que un excelente sustituto es el yogurt natural. Esto ayudarán a repoblar tu flora intestinal. También deberás, si tu cuerpo lo tolera, tomar alimentos suaves y astringentes: pollo, pavo, jamón cocido, arroz blanco, patatas cocidas, plátano… Pero nunca olvidarnos de la rehidratación ya sea con agua a la que podemos añadir un poco de limón y de sal, o con productos específicos que hayamos llevado nosotros (echa un vistazo al botiquín que llevamos en nuestros viajes).

En los cuadros más problemáticos, cuando las deposiciones son habituales, el uso de Loperamida está aconsejado por los médicos, pero cuando las heces vengan acompañadas con sangre o se tenga fiebre y la situación no mejore, no debe tomarse, siendo el antibiótico (azitromocina) y sobre todo la visita al médico, las acciones a realizar.

CÓMO EVITAR O PREVENIR LA DIARREA DEL VIAJERO

No hay una vacuna que evite la diarrea del viajero, aunque sí hay un medicamento que previene el cólera y se ha demostrado que ayuda a prevenir la diarrea del viajero, este medicamento es el Dukoral: Son unos sobres que debes tomar un tiempo antes de irte de viaje y sobre los que debes consultar siempre con tu médico de cabecera o médico especialista en medicina del viajero.

Lo más efectivo para evitar la diarrea de viajero es la prevención.

La vacuna para la diarrea del viajero no existe, pero el Dukoral se ha mostrado efectivo en su prevención.

SEIS CONSEJOS PARA EVITAR LA DIARREA DEL VIAJERO

1 – Bebe únicamente de botellas o botes que abras tú. Incluso, comprueba que el sellado es el original. No es habitual pero sí es cierto que algunas veces, algún vendedor rellena las botellas de agua y luego pega de nuevo el tapón. Comprueba que no ha sido abierta antes.

De igual manera, si quieres refrescar tu bebida con hielos, siempre que sea con hielos hechos con agua potable, no te arriesgues a que el hielo esté hecho con agua del grifo.

2 – Come alimentos bien cocinados y fruta que se pueda pelar. En cuanto a dónde comer, la mayoría de webs o incluso agencias de viaje, recomiendan comer en restaurantes. Nosotros también, pero en aquellos que sepas que su producto es fresco y su cocina respeta las normas de higiene debidas.

Aún así, en TRAVELPHOTO MAGAZINE, somos más de comer en puestos callejeros la comida típica que comen en los países que visitamos. Siempre hay que elegir un puesto que tenga muchos clientes locales, de esa manera se puede saber que lo que preparan está rico, a buen precio y además tiene rotación. En algunos restaurantes guardan la comida sin respetar las fechas de caducidad. Ya habrás visto algún programa de Alberto Chicote donde se muestra que un restaurante no es siempre sinónimo de salud.

3 – Los zumos en los puestos callejeros. Comprueba si te vas a beber un zumo en un puesto callejero en un vaso que no es el tuyo que lo hayan lavado debidamente. Si dudas, mejor en tu bote o en tu botella. En Marrakech, en la plaza de Jamaa el Fna, los vendedores de zumo de naranja (no todos), lavan sus vasos en el mismo barreño de agua durante horas. Así perdí 6 kilos.

4 – Introduce, si es posible, la dieta del país que estás visitando poco a poco. No te des un festín de su comida nada más llegar si no estás acostumbrado a ella.

5 – Si vas a piscinas públicas o ríos, trata de no tragar agua. Suena algo normal, pero no serías el primero que pilla una infección estomacal por algo así.

6 – Si el agua del lugar en el que estás no ofrece ninguna garantía de seguridad, deberías incluso lavarte los dientes con agua embotellada.

Todos estos consejos deben ser consultados a tu médico, simplemente son orientaciones para que tu viaje no se convierta en una pesadilla por algo que es fácilmente evitable, aunque no al cien por cien. Mientras viajas hay que disfrutar, relacionarte con la gente y saborear su gastronomía. No tengas miedo pero sé precavido. Nosotros siempre que viajamos a países de Asia comemos en puestos callejeros, nos fíamos de nuestro instinto y de la experiencia, seguimos la máxima de comer donde comen los locales y de momento, tan sólo hemos fallado una vez.

Para finalizar, os dejo este enlace del Ministerio de Sanidad con consejos generales médicos interesantes antes del viaje: Consejos del Ministerio de Sanidad para los viajeros

¡Buen viaje y buenas fotos!

Qué son los viajes fotográficos

Descubre qué son y cómo funcionan los viajes fotográficos.

Sólo 250 personas podrán conseguir la Leica M-A «Titan»

Una cámara sin pantalla, exposímetro ni batería de la que sólo se venderán 250 en todo el mundo. ¿Te apuntas?

Duelo Aps-c vs Full Frame

Descubre las diferencias y ventajas entre los sensores aps-c y full frame.

Regalos para fotógrafos

¿Buscas un regalo para fotógrafos y no sabes por dónde empezar? Echa un vistazo a este listado de los mejores regalos para fotógrafos disponibles en la red.

10º Aniversario de la montura x de Fujifilm

Celebramos el 10º Aniversario de la montura x de Fujifilm.

Probamos: Mochila fotográfica K&F Concept, la mochila que usa Doraemon

Mochila fotográfica K&F Concept KF13.107. Opiniones después de varios meses de uso.

Probamos: Kit portafiltros K&F Concept

Probamos el kit portafiltros de K&F Concept: TravelPhotoMagazine «seal of approval».

Cómo sacar el carnet internacional de conducir

Te mostramos los pasos necesarios para conseguir el carnet de conducir internacional.

Probamos: Trípode K&F Concept SA254T1

Probamos: Trípode K&F Concept SA254T1.

Nikon Z9, rápida y furiosa

+3.500 fotos con una batería, una flecha congelada en el aire, fotos que parecen vídeos y mucho más en nuestra review de la Nikon Z9.

Escapada a Cataluña: 5 lugares para visitar

Aquí tienes 5 lugares que no debes perderte en tu escapada a Cataluña este año.

Road trip: Vive la California Big Sur

Dormir en nidos de pájaro o en yurtas frente al océano, pegar un chicle en un callejón y caer en una montaña rusa sobre el mar. Todo lo que no te puedes perder en tu ruta por la Big Sur 2023.

Un viaje de autor a Oporto

Descubre los viajes de autor en una visita a Oporto en la que conocer los rincones más especiales de la ciudad.

Lugares que visitar en Roma

Descubre 9 lugares que visitar en Roma en tu próxima escapada a la ciudad del amoR.

Qué ver en Benidorm cuando no eres inglés

Re-Descubre un Benidorm con multitud de opciones de turismo que te harán amar a la ciudad de los 300 días de sol.

La Ruta de los Volcanes vuelve a abrir en La Palma

Descubre la Ruta de los Volcanes, el sendero más famoso de La Palma que ha vuelto a abrir tras las erupciones en la isla.

20 formas de viajar a Francia de manera sostenible

20 ideas para viajar a Francia de manera sostenible.

Nenets, los cowboys de Siberia

Hemos ido muy al norte para descubrir cómo viven los Nenets. Ha sido muy duro, mucho, pero muy gratificante. Descúbrelo.

Qué hacer en Maldivas, el paraíso en la tierra

Maldivas, el lugar donde sólo se puede usar el bikini en Bikini Beach.

Cosas que ver en Malta cuando salgas de la playa

Conoce Malta. Lugares, rutas, consejos y curiosidades de este bello país.

“No hay tierras extranjeras. Quien viaja es el único extranjero”

Robert Louis Stevenson