EQUIPO DE BUCEO Y FOTOGRAFÍA SUBMARINA

Cuando nos adentramos en este fantástico mundo, descubrimos la necesidad de un equipamiento específico para realizar esta actividad, aunque no es necesario desembolsar una gran cantidad de dinero dado que siempre puedes alquilar el equipo en los distintos centros de buceo a los que vayas. También he de deciros, que normalmente si un principiante se acaba enganchando a esta maravillosa actividad, poco a poco se va adquiriendo el equipo necesario para su desarrollo. Vamos a descubrir el equipo de buceo y fotografía submarina que necesitamos para llevar a cabo estas apasionantes aficiones.

Tu equipo de buceo dependerá de tu tipo y lugar de buceo

¿Que equipamiento necesito para bucear?

Podemos diferenciar de manera general dos tipos de equipo de buceo:


– El equipo ligero:

  1. Máscara (es muy importante que la pruebes)
  2. Tubo (mejor de color oscuro para no asustar a los peces)
  3. Aletas.- Hay dos tipos de aletas. Las regulables y las cerradas. Las primeras de ellas se usan con botines y son las más fáciles de poner y quitar y las más usadas en submarinismo. Mientras, las segundas, se suelen usar para snorkel y apnea y también se usan en aguas cálidas. También la aletas se diferencian por la dureza y el tamaño de su pala. Cuanto más grandes y rígidas sean, te darán mayor velocidad, pero también te supondrá mucho mayor desgaste físico, estas serían ideales para bucear en corrientes y para el buceo técnico. Debes estar en forma. Las aletas con una pala más pequeña o menos rígida son mejores para buceo recreativo y para personas que no tengan una buena condición física. Ojo, no escojas unas aletas que sean demasiado blandas ya que no son eficientes. Hay un truco para ayudarte a elegir el tamaño: la aleta no debería superar la medida entre tu tobillo y tu rodilla.
  4. Traje de neopreno.- Igual que con las aletas, el traje de neopreno que deberás comprar dependerá del lugar donde vayas a bucear. Su función es mantener el calor corporal y también evitar el roce de tu cuerpo con el equipo de buceo, corales y demás vida submarina. Puede ser completo, corto, en dos piezas, y según la temperatura del agua en la que bucees podrán ser trajes húmedos, secos o semi-secos, siendo los primeros de ellos más fáciles de poner, versátiles (podrás hacer surf u otros deportes acuáticos con ellos) e ideales para aguas de clima tropical. Por su parte un traje seco es el indicado para aguas frías. Su estanqueidad es mayor y está «reservado» a buceadores experimentados. Igual que en el material anterior, deberás probarte el traje.

– Equipo pesado de buceo

 Formado por el equipo ligero y además:

  1. BDC/jacket o chaleco de buceo.– El chaleco de buceo, también conocido como jacket o BCD (del inglés Buoyancy Control Device), es una pieza clave en las inmersiones ya que permite regular tu flotabilidad y sujetar la botella y todos los componentes anexos que te permiten respirar bajo el agua.
  2. Plomos o sistema de lastre Es un elemento básico para poder sumergirnos, y a pesar de su simplicidad, su correcta elección es vital para disfrutar de la inmersión. Hay dos tipos, de pastilla que son aquellos que se pasan por el cinturón o de bolsa. La mayoría de chalecos de buceo vienen preparados para enganchar los lastres.
  3. Regulador. Es una inversión importante ya que a no ser que buceemos en apnea (o hagas snorkel), será totalmente imprescindible. De todas maneras, ten en cuenta que si te vas a iniciar en este apasionante mundo, al principio puede que no tengas nada de equipo en propiedad y lo alquiles allá donde vayas a realizar la inmersión.
  4. Botellas de buceo.

Ten en cuenta que si te vas a iniciar en este apasionante mundo, al principio puede que no tengas nada de equipo en propiedad y lo alquiles allá donde vayas a realizar la inmersión.

EQUIPO DE FOTOGRAFÍA SUBMARINA

Como he mencionado antes respecto al equipo de buceo, en la fotografía submarina no es necesario realizar un gran desembolso económico para poder hacer fotografías bastante buenas para tenerlas como recuerdo de cada inmersión. Es cierto que no podrás alquilar un equipo fotográfico de igual manera que se alquila el equipo de submarinismo, pero no necesitarás ir con lo último para hacer fotos a tus peces preferidos.

¿Qué necesito para hacer fotografía submarina?

Si ya tienes una cámara y objetivos quizá lo más rentable es comprar la carcasa específica para tu cámara, pero cuidado, hay carcasas que valen más que tu cámara y objetivos juntos. Por ello, si no te quieres dedicar profesionalmente a ello, quizá sea mejor que veas otras opciones con las que no tener que realizar un gran desembolso económico y disfrutar de igual manera al «pasear bajo las aguas mientras haces fotografías a sus ciudadanos».

Ten en cuenta también que cuanto más profundo te encuentres, menos luz habrá, por lo que el uso del flash será «indispensable» y un equipo profesional de fotografía con sus respectivos flashes externos ocupa muchísimo, por no hablar de su precio. Te cuento por tanto, las posibilidades que tienes para llevar a cabo tu hobby.

1 – Equipos «básicos» de cámaras compactas con carcasa de buceo.

Sus pros: el precio, el peso, el volumen y la posibilidad de usar las distintas focales que te da su zoom. Mientras que en contra tiene que la calidad del sensor será menor que en una réflex por ejemplo, algo que de todas maneras, según la situación y la imagen podría no ser un handicap. Hay auténticos fotones hechos con cámaras compactas bajo el agua.

2 – Equipos avanzados de cámaras evil o réflex más sus carcasas«.

Esta es la opción más top. Y la más cara. Muchísimo más. Si tienes una cámara mirrorless o réflex y quieres practicar este tipo de fotografía necesitas una carcasa, y no una carcasa que compres en Aliexpress que deje pasar agua en la segunda inmersión. El precio de las carcasas varía desde 900 euros a mucho más de 4,000 euros. ¿Sigues con ganas de hacer fotografía submarina con tu cámara?

3 – Cámaras de acción.

Las cámaras tipo GoPro suelen ir de maravilla para grabar vídeos o hacer fotos a peces mientras haces snorkel o buceas a poca profundidad. Si vas a hacer alguna foto debajo del agua de vez en cuando es la mejor opción seguramente.

Accesorios imprescindibles para la fotografía submarina

Vistas ya las opciones que tenemos en cuanto a cámaras, vamos a hablar brevemente de los accesorios necesarios para ejecutar la fotografía con mayor calidad o según el equipo que dispongamos.

– FRONTALES Y CÚPULAS

Dependiendo del objetivo que vayamos a usar deberemos montar, en la parte delantera de la carcasa, un frontal, que sería el equivalente al “recipiente estanco” del objetivo (la carcasa es el recipiente estanco de la cámara) y que puede tener en su parte delantera forma esférica (cúpula) que se utiliza para objetivos angulares y ojos de pez (fish-eye), o bien de forma plana que se utiliza fundamentalmente para objetivos macro.

– SISTEMAS DE ILUMINACIÓN

Cuando te encuentras a cierta profundidad, en pecios o cuevas, el uso de iluminación artificial es obligatorio.
Puedes usar el flash de tu cámara y obtener buenos resultados aunque si quieres dar un paso adelante, finalmente te comprarás uno o dos flashes externos. Aquí, tus posibilidades aumentarán enormemente.

Los flashes externos van unidos a la pletina de la cámara mediante unos brazos articulados que conectan los brazos con la cámara mediante cables de fibra óptica. Gracias a estos brazos puedes colocar los flashes en distintas posiciones con lo que conseguir el efecto deseado. Esta pletina y sus brazos son importantes ya que cuando añades flashes a la cámara no puedes llevarlos colgando o usarlos con otra mano por lo que deben ir unidos al cuerpo de la cámara mediante una pletina y al ser articulados podrás colocarlos en la posición que mejor creas.

Llega la actualización del sistema EOS VR de Canon

Qué trae la actualización del sistema EOS VR que lanza hoy Canon.

Regalos para fotógrafos 2024

Te ayudamos a encontrar un regalo para los amantes de la fotografía.

Nuevo trípode de carbono K&F: el compañero ideal de viaje

Tu compañero de viaje: nuevo trípode de carbono K&F Concept.

Instax Pal, la minúscula cámara que cabe en tu mano

¿Buscabas algo pequeño, divertido y fácil de usar? Fuji te lo pone en la mano.

Probamos: Mochila fotográfica K&F Concept, la mochila que usa Doraemon

Mochila fotográfica K&F Concept KF13.107. Opiniones después de varios meses de uso.

Canon Club, la plataforma para apoyar y recompensar a los creadores

Participa en Canon Club, la plataforma donde se apoya y recompensa a los creadores.

¿Qué llevar a mano en el avión?

Diez consejos para que el trayecto sea más cómodo.

Aprende a hacer un barrido fotográfico

Fácil y con cualquier equipo. Sólo es cuestión de práctica y seguir estos consejos.

¿Tienes miedo a viajar solo?

¿Y si además vas con tu cámara de fotos? Echa un vistazo a este artículo para perder tus miedos.

¿Se puede llevar trípode en el avión?

Resuelve tus dudas sobre llevar un trípode como equipaje de mano en el avión.

Reus, gastro, arquitectura y compras en la capital del vermú

La ciudad que vio nacer a Gaudí te espera con los brazos abiertos y un vermú en la mano

Traslados, lo que ocurre antes de la Semana Santa en Málaga

Visitamos Málaga para descubrir qué hay antes de Semana Santa.

Los 8 mejores lugares para una escapada de fin de semana por Europa

Cercanos, bonitos y con mucho por ver y hacer. ¡Descúbrelos!

Malta, arte y cultura en una isla preciosa

Si aún no conoces Malta, este artículo te hará sacra un billete hoy mismo.

Horseshoe Bend, un icono de Arizona que puedes visitar gratis

Descubre este increíble lugar en tu visita al Gran Cañón del Colorado.

La Ruta del Jabugo 2ª parte – De Minas de Riotinto a El Rocío

Dejamos la montaña de Huelva para descubrir el sur de la provincia, no te pierdas esta ruta.

Lituana, una escapada para todos

Aventuras en las alturas, cárceles transformadas y mucho más te están esperando.

Ruta del Rey Jayón, senderismo, naturaleza y aventura

Una senda de 24 kilómetros que cuenta la leyenda del rey moro Jayón.

Planes para Semana Santa que no te puedes perder

Historia, arte, cultura, religión y, como no, gastronomía. No te pierdas estos planes.

Rutas por Castillos y Palacios en España que no te debes perder

Lugares inolvidables en unas rutas históricas para todos los públicos.

“Nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida”

Lin Yutang