Chiang Rai, mucho más que el Templo Blanco
Conocida principalmente por su impresionante Templo Blanco (Wat Rong Khun), Chiang Rai es a menudo confundida con la vecina Chiang Mai. Las 4 horas de autobús que separan una de otra hace que muchas veces el viajero decida no seguir hacia el norte para conocer esta ciudad. Pero sin duda alguna, viajar a Chiang Rai merece mucho la pena.
Cómo llegar a Chiang Rai
Hay diferentes formas y ciudades desde las que llegar a Chiang Rai, pero todas pasan por la carretera y normalmente pasando por la vecina Chiang Mai.
– De Chiang Mai a Chiang Rai
Desde la estación de autobuses Arcade de Chiang Mai, salen numerosos autobuses y minivan que llegan a Chiang Rai. Si llegas en tren a Chiang Mai por la mañana no tendrás problema pues los horarios de salida son amplios.
4 horas
150-200 baht
– De Bangkok a Chiang Rai
Si quieres ir directo a Chiang Rai sin hacer noche antes puedes hacerlo aunque el trayecto es muy largo. Puedes ir en tren hasta Chiang Mai y luego en autobús hasta Chiang Rai o bien en autobús desde Bangkok. La estación desde donde salen los autobuses a Chiang Rai desde Bangkok es Mo Chit.
12 horas
500 baht

Que ver en Chiang Rai
1 – Chiang Rai Templo Blanco
Sin duda alguna el Wat Rong Khun, o Templo Blanco, es la mayor atracción de Chiang Rai y para mí, el más espectacular de todos los templos de Tailandia debido a su extravagancia.
El complejo donde se encuentra ya va avisando de lo que vas a ver debido a los robots y las cabezas que cuelgan de los árboles en sus jardines. Los baños también son dignos de visitar.
En cuanto al templo, antes de acceder a él hay un bonito lago que lo rodea y un puente que salva miles de manos que surgen del suelo pidiendo auxilio. El exterior, de blanco impoluto y estilo budista e hinduista (no olvidéis que es un templo sagrado en el que se debe vestir adecuadamente) esconde unas aravillas de arte pop, contemporáneo y moderno. Su catalogación es imposible pues las paredes del templo están llenas de dibujos de todo tipo y colores. Quizá te sorprenderá ver figuras de superhéroes, cómics y hechos históricos actuales, pero es que el artista encargado del proyecto Chalermchai Kositpipat tiene una creatividad sorprendente.
Para llegar al Templo Blanco podréis ir en autobús por unos 30 baht (salen desde la Bus Station Number 1), en songthaew (una especie de furgoneta), en taxi o bien en vuestra propia moto.
06:00 – 17:00
50 baht

Trabajos de pintura del Templo Blanco
2 – Templo Azul (Wat Rong Seua Ten)
Este templo dedicado a Buda es otro de los templos modernos que hay en Chiang Rai y es que esta ciudad es un lugar muy apreciado por los artistas. Su mayor peculiaridad, como habrás adivinado, es que es azul. Es un templo muy visitado ya que lleva poco tiempo abierto y los Instagramers se lo pasan pipa haciéndose fotos con el fondo azul de sus paredes.
Está situado a unos 3 km del centro por lo que puedes ir en tuk tuk, moto o incluso andando.
07:00 – 20:00 * El horario puede cambiar
Gratis

3 – La Casa Negra (Museo Baan Dam)
Y de colores siguen las visitas en Chiang Rai. En esta ocasión, la Black House alberga el Baan Dam Museum. Es un complejo formado por 32 edificios de madera oscura obra de otro amante de las excentricidades que trató de plasmar su visión del budismo en esta obra.
No os voy a contar lo que hay dentro del complejo para que lo disfrutéis de primera mano, ya que muchas veces tenemos demasiada información y pierde gracia. y este lugar seguro que no te deja indiferente.
Está alejado del centro, por lo que lo mejor es un tuk tuk, una moto, un bus público desde la estación de autobuses 1 o usar los servicios de Grab, una app que es el Uber de muchos países asiáticos (mucho más barata que un taxi). Tenemos un artículo iprescindible para saber más más sobre las aplicaciones para viajar.
09:00 a 10:00 y de 13:00 a 17:00
80 baht
4 – Mercados
– Weekend Market – En el centro, cerca de la antigua estación de autobuses se celebra un mercado nocturno los fines de semana donde además de puestos de comida, ropa, artesanía y regalos, podrás echarte unos bailes con los tailandeses en mitad de la plaza. Sin duda alguna, un planazo de Saturday Night Live. Si tu estancia no coincide con fin de semana, no te preocupes, el mercado también se instala pero no podrás bailar.
– Food Court – Un mercado donde comer todo tipo de productos tailandeses al aire libre en un ambiente genuino.
5 – Templos de la ciudad
Si no has tenido suficiente con el Templo Blanco, el Azul y la Casa Negra, en Chian Rai tienes templos tradicionales muy importantes.
– Wat Phra Kaew – El más famoso de la ciudad debido a que albergó el Buda Esmeralda, una de las figuras de mayor importancia en Tailandia. Aquí fue donde se descubrió enterrado en el suelo para ser trasladado después al Palacio Real de Bangkok.
– Wat Prathat Doi Chom Thong – En su chedi se conservan las reliquias más antiguas de la ciudad, convirtiendo este templo en uno de los templos favoritos para los locales. Situado en lo alto de una colina, sus vistas desde allí son muy bonitas.
– Wat Phra Singh – Con unas preciosas tallas de madera en sus puertas, este templo tiene una réplica de la famosa estatua de Buda Phra Sihing, cuyo original se encuentra en Chiang Mai.
– Wat Huay Pla Kung – Se trata de una enorme estatua de Buda de color blanco anclada en lo alto de una colina. Situada a unos 9 kilómetros de la ciudad, la estatua levita sobre el tejado del templo y se puede subir a lo más alto de ella gracias a un ascensor. Sin duda, Chiang Rai es sorprendente.

6 – Templo del Reloj
En medio de una plaza sin ningún tipo de belleza, se encuentra la Torre del Reloj, típico de tantas ciudades a lo largo del mundo. En esta ocasión, la Torre del Reloj es obra del creador del Templo Blanco, por lo que la sorpresa está asegurada.
Desde las 19:00 hasta las 21:00 hay un espectáculo de luces y sonido cada hora. Date una vuelta por allí y luego nos cuentas qué te ha parecido.
Si te gusta la fotografía, echa un vistazo a nuestra sección de fotografía donde resolver las dudas que pudieras tener respecto a técnica o equipamiento
Excursiones en Chiang Rai
– Chiang Rai se encuentra al norte del país, cerca de la frontera con Laos y Myanmar (el famoso triángulo de oro del opio), por lo que es un lugar perfecto para hacer excursiones o escapadas a alguno de los pueblos fronterizos o al río Mekong.
– También se pueden hacer diferentes rutas de trekking de uno o varios días en los que visitar aldeas y conocer de primera mano la vida de sus pueblos. Pregunta en tu hostel o en alguna de las agencias de Chiang Rai.
– Phu Chi Fa – A unas dos horas en coche de Chiang Rai, este monte desconocido para los turistas es un increíble lugar rodeado de montañas y naturaleza donde vivir la sensación de la tranquilidad y de ser el único turista de la zona. No hay mucho que hacer, pero sentir que uno está vivo con el cuerpo en Tailandia y los ojos en Laos, ya es bastante. Dicen que es una de los mejores amaneceres de Tailandia y desde mi experiencia podría decir que así es, pero tampoco soy de mucho madrugar.
– Mae Salong – Esta pequeña aldea conserva su tradición china al haber servido de refugio para los soldados chinos que huyeron del régimen de su país. hemos hecho un artículo específico para Mae Salong donde tienes más información.

Qué comer y dónde en Chiang Rai
El norte de Tailandia tiene un nosequé especial con la comida. Será que muchos de sus platos son típicos de la zona y te costará encontrarlos en otros lugares, pero sin duda alguna, está deliciosa.
Además de los puestos callejeros, hay muchos restaurantes y coffee shops donde disfrutar de una bonita decoración y de unos platos excelentes. No te vayas sin probar un plato de Khao Soi, una sopa de fideos de influencia birmana.
Como los rerstaurantes y lugares «famosos» van cambiando, te recomiendo que preguntes una vez estés allí y que pasees mucho, pues es una ciudad muy fácil.
Dónde dormir en Chiang Rai
En Chiang Rai encontrarás alojamiento de todo tipo. Según sean tus circunstancias y necesidades tus opciones irán desde hostels en habitación compartida (camas cómodas, limpios e incluso con piscina) por 5 euros hasta hoteles de lujo que se encuentran alejados del centro.
Espero que este artículo sobre Chiang Rai te aclare las posibles dudas que pudieras tener sobre este fantástico lugar. Si aún así necesitas más información puedes dejar un comentario que tratremos de responder lo antes posible. Si necesitas más información de Tailandia, puedes echar un vistazo a nuestra Guía de Tailandia.