Mae Hong Son, volver al pasado
Conocida como la ciudad de la niebla, Mae Hong Son es pueblo situado en la frontera noroccidental con Myanmar que guarda aún muchas de sus costumbres y cultura alejadas de la influencia del turismo en Tailandia.
Mae Hong Son lleva muchos años despertando el interés de los viajeros que buscan una zona que no haya sucumbido ante los «encantos» del turismo. Por desgracia, es difícil resistirse a una actividad que supone un buen recurso económico para aquellos que tienen la oportunidad de explotarlo. Haya perdido o no su esencia, vamos a descubrir qué ver y hacer en Mae Hong Son.
Cómo llegar a Mae Hong Son
Hay diferentes maneras de llegar a este bonito pueblo tanto desde Chiang Mai, Pai, Chiang Rai y Bangkok. Tened en cuenta que las primeras salidas suelen ser sobre las 07 a.m. pero confirmad en vuestro alojamiento o en la estación de autobuses.
– Desde Chiang Mai
Desde la estación de autobuses Arcade de Chiang Mai, salen numerosos autobuses y minivan que llegan a Chiang Rai. Si llegas en tren a Chiang Mai por la mañana no tendrás problema pues los horarios de salida son amplios.
– En avión – Existe la posibilidad de llegar en avión desde Chiang Mai a Mae Hong Son gracias a la lowcost Nok Air, pero debes comprobar antes si la línea sigue operativa y los horarios delos vuelos, ya que puede cambiar sin previo aviso.
– En minivan – Uno de los medios más utilizados para moverte por Tailandia. El trayecto dura unas 6 horas y su precio unos 250 baht. Salen desde la estación de autobuses de Mae Hong Son/Chiang Mai.
– Autobús público – Más barato pero más lento e incómodo. Unos 160 baht y 8 horas.
– Desde Pai
– En minivan – El trayecto dura unas 3 horas y el precio ronda los 150 baht.
– En autobús local – El trayecto dura unas 4 horas y el precio ronda los 80 baht.
– En taxi – Un taxi en Tailandia puede llevarte hasta donde quieras si el precio que estás dispuesto a pagar le interesa (o al revés). En mi caso por ejemplo, he ido y vuelto en taxi a Camboya desde Bangkok para hacer la Visa-run.
– En moto – Sin duda la forma más divertida e indicada para disfrutar del camino. Además, podrás disfrutar de toda la región aunque puede ser un viaje duro si no estás acostumbrado a pasar tantas horas sobre la moto.
– Desde Chiang Rai
Para llegar a Mae Hong Son desde Chiang Rai o realizar el viaje en sentido contrario deberás pasar por Chiang Mai, por tanto sigue las instrucciones desde esta última ciudad.
También podrás contratar un transporte provado e ir po las montañas pero vas a tardar muchísimo en llegar.
– Desde Bangkok
Si quieres ir a Mae Hong Son directamente desde Bangkok debes saber que el viaje va a ser muy largo, pero se puede hacer de manera directa sin tener que hacer noche en Chiang Mai o Pai. Desde Mo Chit salen varios autobuses nocturnos al día que tardan unas 15 horas y su precio oscila entre 700 y 1.000 baht.

Qué ver en Mae Hong Son
Rodeada de campos de arroz y verdes colinas, Mae Hong Son es un destino en sí mismo. Es decir, llegar hasta allí ya es un viaje que se disfruta, pues por el camino podrás admirar la belleza de los pueblos y los paisajes tailandeses.
Vuelvo a incidir en la importancia, o facilidad, que da el alquilar una moto pues así podrás llegar donde quieras a tu ritmo. Al mismo tiempo, pasear por la ciudad es un gustazo pues al no haber muchos turistas todo es más relajado.
1 – Su Tong Pae Bridge
Este fotogénico puente de bambú sobre campos de arroz es una de las visitas que seguro haces en Mae Hong Son. Si te gusta la fotografía, seguro que «pierdes» un buen rato aquí.
2 – Pha Suea, Mae Surin Waterfall y Namtok Mae Surin National Park
Cascadas de fácil acceso para los amantes de las caídas de agua naturales. Se encuentran a unos 40 km al sur de la ciudad.
3 – Fish Cave
Se encuentra al norte de la ciudad y es una zona espectacular para hacer trekking. En la cueva hay peces de colores.
4 – Poblados, aldeas y etnias
Dentro de las tribus que habitan estas zona de montaña destacan las tribus karen, los shan, akha y lahu. En cuanto a las tribus karen, de las que ya habrás oído hablar debido a que las mujeres usan aros alrededor de su cuello y otras partes de su cuerpo, lo que sirve para atribuirles el nombre de mujeres jirafa, hay mucha controversia pero sin duda alguna, tu visita ayudará a que su vida sea un poco más llevadera.
– Meo Microwave – En esta aldea podrás conocer la tribu Hmong. Su sencillo modo de vida es uno de los principales reclamos de esta pequeña sociedad donde los niños disfrutarán si llevas algún regalo o les haces trucos sencillos de magia.
– Ban Rak Thai y Ban Ruam Tai – A 50 km al norte de Mae Hong Son, estas pequeñas aldeas junto a la frontera con Myanmar son uno de esos pueblos chinos que abundan por la zona. Muchos campos de té, un lago y edificaciones más relacionadas con China que con Tailandia.


5 – Wat Phra That en el monte Doi Kong Mu
En lo alto de la colina este templo nos ofrece unas vistas maravillosas de Mae Hong Son. Coge fuerzas, hay muchos escalones que subir (también puedes ir en moto).
6 – Wat Muai To
Un templo budista enclavado en la montaña con diferentes figuras y Budas.
7 – Wat Jong Kham y Wat Jong Klang
A orillas del lago Jong Kham puedes contemplar estos templos de estilo birmano con unos espectaculares chedis (torres o pagodas).
8 – Mercado diurno – Sai Yud Morning Market
Frente al aeropuerto está este mercado en el que poder comer platos típicos tailandeses. Si has llegado hasta Mae Hong Son seguro que ya estás habituado a las delicias del país, así que ¡adelante! Antes de las 07 a.m. se encuentran las mejores escenas y productos, pero si no te gusta madrugar puedes ir más tarde.
9 – Mercado Nocturno
En la calle (Khunlum Praphat Alley) que lleva hasta el lago Chong Kham este mercado nocturno (17:00 – 22:00) ofrece delicias tailandesas para comer allí o bien llegar hasta el lago y disfrutar de una cena con unas preciosas vistas.
Si te gusta la fotografía, echa un vistazo a nuestra sección de fotografía donde resolver las dudas que pudieras tener respecto a técnica o equipamiento
Dónde dormir en Mae Hong Son
Aquí no encontrarás alojamientos por 3€ como sí puedes hacer en los principales lugares turísticos de Tailandia, aunque si vas fuera de temporada no te costará mucho regatear sus precios. Los alojamientos indicados para mochileros se encuentran en los alrededores del lago, pero te aconsejo que gastes uno pocos euros más y te hospedes en un hotel confortable (aunque no esté en el centro) para hacer de tu visita a Mae Hong Son un recuerdo imborrable.
A pesar de ser una zona remota y pequeña respecto a otros lugares turísticos de Tailandia, Mae Hong Son sin duda tiene muchas cosas por ver y diferentes actividades para realizar, por lo que si tienes tiempo, no lo dudes, escápate unos días. Si necesitas más información de Tailandia, puedes echar un vistazo a nuestra Guía de Tailandia. ¡Buen viaje y buenas fotos!