Pai en Tailandia, de hippy a «pijippy»

A pocos kilómetros de Chiang Mai -pero a unas cuantas horas de distancia- se encuentra Pai, la Tailandia más hippy y mochilera del país. Hoy, ha cambiado su esencia por un turismo heterogéneo, donde las cabañas de paja en medio del campo han sido sustituidas por hoteles boutique con todo tipo de servicios.

Israel Gutier

Quizá te hayan hablado alguna vez de Pai en Tailandia como un paraíso de mochileros y gente que disfruta la vida con lo mínimo. Y esto, aunque sigue siendo cierto y posible, ha ido evolucionando en los últimos años hacia un turismo hippy más cómodo y tecnológico.

Atrás quedan los años en los que Pai era un lugar perfecto en el que desconectar, entrar en contacto con la naturaleza y ser feliz con «lo mínimo»: una cabaña de paja con una hamaca en la terraza donde saborear una fría cerveza, mientras admirabas el lento pasar del tiempo.

Pai en Tailandia

Vista de algunas de las casas de Pai por Patty Ho.

Cómo llegar a Pai en Tailandia

Llegar a Pai es igual de fácil o complicado que llegar a otros destinos turísticos de Tailandia que se encuentran un poco alejados de los principales lugares de interés. Esta fue la razón por la que conservó su esencia durante tanto tiempo, no se encuentra en el circuito habitual de viajeros que visitan el país en busca de playas o unos días en las montañas. Las opciones son diversas y lo normal es llegar desde Chiang Mai.

– Scooter

Lo habitual para llegar a Pai en Tailandia es a través de una sinuosa carretera repleta de curvas (atención amigos del mareo) que conecta este pequeño pueblo con la gran Chiang Mai. Si bien es posible llegar a Pai desde Chiang Mai en moto, el trayecto es divertido pero muy duro, sobre todo si vas en una desvencijada scooter de 125cc. con la mochila a cuestas. Ten en cuenta que en motocicleta de ese tipo podrás tardar unas 5 horas.

}   5 horas

– Minivan

La opción más cómoda para llegar a Pai es en cualquiera de las minivan que salen desde la estación de autobuses (Terminal 2) de Chiang Mai y que tardan algo más de 3 horas para recorrer los 130 km que separan ambas localizaciones.

Puedes reservar un ticket en tu hotel, agencia de viajes o bien acudir directamente a la estación de autobuses, preguntar por las van (furgonetas) que van a Pai y esperar a que haya un hueco en alguna de ellas. No tienen un horario fijo (aunque se supone que salen cada hora y la última minivan sale a las 17:00) y hay muchas, por lo que si llegas pronto por la mañana no tendrás ningún problema ni deberás esperar mucho. Su precio, unos 200 baht en la empresa Prempracha.

}   3 horas
   200 baht 

– Autobús público

También hay autobuses públicos que hacen el recorrido Chiang Mai-Pai y viceversa. Son más baratos pero mucho más lentos y hay menos frecuencia de salidas, de hecho el día que pregunté me dijeron que salía uno al día a las 06:30 a.m. También son más incómodos que las minivan ya que no tienen aire acondicionado, sus asientos son duros y muy viejos y conducen a lo loco.

– Taxi

La opción sin duda más cómoda y también más cara. El trayecto puede costar unos 100€ pero podrás disfrutar del paisaje con calma y parar donde quieras para hacer fotografías. Es como una excursión privada, aunque piensa que con esos 100€ podrás comer y dormir muchos días en Pai.

}   2 horas
   4.000 baht 

– Avión

Este medio de transporte para llegar a Pai es posible realizarlo con avionetas que tardan unos 25 minutos desde Chiang Mai, su precio puede ser mejor incluso que el del taxi privado, pero tienes que consultar antes ya que el aeropuerto puede que haya dejado de prestar servicio.

}   30 minutos
   3.000 baht 

Pai en Tailandia

Patty Ho

Qué ver en Pai

A pesar del cambio sufrido en los últimos años, Pai sigue siendo un lugar en Tailandia donde disfrutar del día a día de forma relajada, ya sea paseando por sus estrechas calles, viendo galerías de arte o tiendas de artesanía, tomando un café en algún «coffe shop» o leyendo un libro en la terraza de tu alojamiento. También hay opciones en los alrededores, alquila una moto y recorre sus valles y montañas.

1 – Gran Buda Blanco (Wat Phra That Mae Yen)

Cerca del pueblo se encuentra un gran Buda blanco que corona una de las colinas que rodean el pueblo de Pai. Este Buda forma parte del templo Wat Phra That Mae Yen (sin mucho interés) y desde aquí arriba (desayuna bien para subir todos los escalones), las vistas de Pai son magníficas. La zona donde está situado el Buda blanco está abierta todo el día y su acceso es gratuito.

}   24 hrs 
   Gratis 

Pai en Tailandia

Gran Buda blanco por James Antrobus

2 – Mercado nocturno y calles de Pai

Al igual que en el resto de ciudades de Tailandia, en Pai también hay un mercado nocturno por el que pasear, cenar y comprar algún recuerdo. El mercado nocturno de Pai es pequeño pero es un gustazo dar una vuelta para disfrutar del ambiente que en él se vive.

En Pai hay muchos bares, restaurantes y coffee shops en los que relajarte con comida tailandesa u occidental y tomar alguna cerveza mientras suenan ritmos jamaicanos. El ambiente hippy y mochilero puede que te resulte atractivo y termines conociendo a gente con la que compartir experiencias e información de todo lo que necesites en Pai, o en cualquier lugar del mundo.

3 – Pai Memorial Bridge

Este puente es una reconstrucción del que usaron los japoneses en la Segunda Guerra mundial para llegar a la vecina Mae Hong Son y atacar tierras birmanas. Una vez terminada la guerra, los japoneses lo quemaron, pero los habitantes del lugar lo reconstruyeron ya que se convirtió en una infraestructura de comunicación muy importante.

Se encuentra a 9 km del pueblo en la carretera que se conecta con Chiang Mai. Si no tienes moto, puedes ir en tuk tuk o taxi, e incluso a través de alguna de las excursiones que organizan las agencias locales (compara los precios de las diferentes opciones y elige la que más te interese).

Pai en Tailandia

4 – El Gran Cañón (Pai Canyon)

Una de las visitas más recomendadas en Pai ya que además de su atractivo, se encuentra cerca del pueblo. Lleva un calzado apropiado para andar, es decir, no vayas en chanclas, y disfruta de un agradable paseo por lo alto de sus colinas a través de un sendero marcado en el que debes prestar atención, pues un descuido en el lugar equivocado puede acabar en un buen susto.

Una excursión para estirar las piernas y abandonar el estado de relax en el que se vive en Pai. Lleva agua y disfruta del atardecer, eso sí, deja algo de batería en el móvil por si tienes que hacer uso de la linterna. Recuerda que no es un parque de atracciones, es la naturaleza. Entrada gratuita y sin horarios.

}   24 hrs 
   Gratis 

Pai en Tailandia

Patty Ho

5 – Lod Cave

Camino de Mae Hong Son, a 50 kms de Pai, encontraremos Lod Cave, una impresionante y enorme cueva con diferentes galerías a la que podrás acceder sin miedo a quedar sepultado o perderte. Los guías ofrecen dos tipos de visitas, una corta de 30 minutos, o una larga de 1 hora en la que surcarás el río que atraviesa la cueva sobre una balsa de bambú.

Sin duda alguna esta es una de las mejores experiencias que puedes disfrutar en Pai y que además puedes combinar con la visita a las aguas termales y a las cascadas. Horario de 09:00 a 15:00 y cuesta 150 thb el recorrido largo y 100 thb el corto. En lo meses de lluvia el recorrido puede verse afectado, por lo que pide información en tu hostel antes de ir.

}   De 09:00 a 15:00 
   150 baht 

Si te gusta la fotografía, echa un vistazo a nuestra sección de fotografía donde resolver las dudas que pudieras tener respecto a técnica o equipamiento

Qué hacer en Pai

Además de todos estos sitios para ver en Pai, hay más cosas por hacer, sobre todo las relacionadas con el agua pues es una zona con ríos, cascadas y aguas termales.

Aguas termales

  • Sai Ngam Hot Springs – A unos 15 minutos de Pai, y en el mismo camino que lleva a la Lod Cave, un espectacular espacio natural te ofrece sus calientes aguas en las que disfrutar de las bondades de este tipo de baño. Se trata de las aguas termales Sai Ngam y constan de tres piscinas naturales en las que tanto los tailandeses como los pocos viajeros que van hasta allí pueden pasar una mañana muy agradable.
    Horario de 09:00 a 16:00 y su precio es de 50 baht.
  • Tha Pai Hot Spring – Menos atractivas que las anteriores pero igual de agradables. Estas aguas termales, además de los baños en sus aguas que provienen del interior de la tierra a diferentes temperaturas, tiene un peculiaridad y es que muchos tailandeses llevan huevos para cocerlos allí y después darse un buen almuerzo. Así que lleva comida, bebida y disfruta de unas horas un tanto diferentes. Las aguas termales Tha Pai se encuentran muy cerca de Pai pero en la dirección contraria a las anteriores.
    Abren todos los días de 09:00 a 16:00 y el precio es de 50 bahts.
  • Pai Hotspring Spa Resort – Si no buscas algo tan básico y natural y lo que quieres es un espacio un poco más sofisticado, en Pai también tienes la opción de disfrutar de las aguas termales en el Pai Hotsprings Spa Resort, un hotel con unos servicios termales orientado a aquellos que busquen un alojamiento de nivel y que además disponga de este tipo de servicios.
Pai en Tailandia

Tha Pai Hot Spring por Patty Ho

Cascadas en Pai

  • Mae Yen waterfalls – Situadas a unos 7 kilómetros al este de Pai, estas cascadas quizá sean de las más bonitas que hay en la zona. Para llegar a ellas deberás hacer un trekking de unas 3 horas por el bosque, la recompensa merece la pena, aunque al contrario que las demás, bañarse en ellas es más complicado debido a la poca piscina que crean.
  • Pam Bok Waterfall – Esta cascada se encuentra enclavada entre altas paredes de rocas, por lo que su espectacularidad está asegurada. Bañarse es fácil y llegar a hasta ella también: a unos 8 kilómetros de Pai y después un pequeño paseo por un sendero en el bosque.
  • Mo Paeng Waterfall – Ideales para darse un refrescante baño, esta cascada forma un par de piscinas naturales con la suficiente profundidad como para pasar toda una mañana en ellas. Si tuviese que elegir una de las cascadas que hay en Pai, quizá elegiría esta pues es perfecta para combatir el calor.
Pai en Tailandia

Mo Paeng Waterfall por Aleksandr Zykov

Qué comer y dónde en Pai

Tailandia es comida callejera, así que las opciones para comer en Pai pasan por los puestos de la calle que veas que tienen público o que te den buena impresión. También existen cafeterías y restaurantes pues es una zona mochilera, así que déjate llevar por tu espíritu aventurero y disfruta de la comida del norte de Tailandia.

Si quieres echar un vistazo a las opiniones de viajeros que han comido en Pai en Tailandia te dejo este enlace de Tripadvisor para que te hagas una idea.

Dónde dormir en Pai

Este tema es muy personal, pues en mi caso disfruto mucho en una cabaña independiente, con una buena terraza y una hamaca frente a un maravilloso paisaje. No necesito ningún tipo de lujo porque esto ya lo es. Pero si quieres algo más sofisticado o una habitación al uso, en Pai la oferta es muy variada y para todos los bolsillos.

Puedes reservar la primera noche a través de cualquiera de las plataformas para ello y una vez que estés allí, dar un paseo por el pueblo y alrededores y elegir el lugar que más te guste. Además, seguro que sacas mejor precio que por internet.

La zona de alojamientos más económicos se encuentra al otro lado del río, mientras que en el centro del pueblo existen ofertas de todo tipo. Si buscas algo más sofisticado, deberás ir a las afueras de Pai.

Pai en Tailandia

Alojamientos junto al río por Patty Ho

Ahora conoces un poquito más Pai en Tailandia. Seas o no mochilero, hippy, pijippy o te encasilles con cualquier otra etiqueta, si te gusta la naturaleza y el ambiente relajado, Pai es un lugar que tiene su propio encanto y del que seguro aprenderás algo. Si necesitas más información de Tailandia, puedes echar un vistazo a nuestra Guía de Tailandia.

Chiang Mai, todo lo que necesitar saber para visitar la ciudad

Descubre todas las opciones que Chiang Mai brinda al viajero y organiza tu viaje.

Mae Sariang, relax entre arrozales

Conoce Mae Sariang, un destino poco visitado pero con mucho encanto.

Información de Mae Hong Son, Tailandia

Descubre qué ver en Mae Hong Son, una zona apartada de todo en Tailandia.

Chiang Rai, naturaleza y arte

¿Dudas ir a Chiang Rai? No te lo pienses, merece la pena.

Mae Salong, una escapada perfecta

Un pueblo que mantiene influencias chinas en el norte de Tailandia.

Cómo llegar a Bangkok desde el aeropuerto

Cómo llegar (y salir) al centro de Bangkok desde cualquiera de sus aeropuertos.

Guía: Qué ver en Bangkok

Todo lo que necesitas saber antes de ir a Bangkok.

Guía: Templos en Bangkok

Guía con los mejores templos para visitar en Bangkok.

Guía: Mercados flotantes en Bangkok

Los mejores mercados flotantes en Bangkok que no debes dejar de visitar.

Clima en Tailandia

Analizamos el clima en Tailandia para saber cuál es el mejor mes para ir

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles y al que no recomiendan ir (nosotros sí).

Chad, los Wodabee y el festival de Gerewol

Descubre Chad con nosotros, un país peligroso lleno de ritos y tribus auténticas.

Cataratas Victoria

Descubre las Cataratas Victoria. Agua, animales salvajes y actividades para todos.

Viajar a Namibia en plena pandemia

Namibia, el paraíso de los fotógrafos y de los amantes de la naturaleza.

La Ruta de la Seda II: Turkmenistán

Turkmenistán, conoce el país de la Puerta del Infierno.

Ruta de la seda: Uzbekistán

Descubre Uzbekistán como parte de la Ruta de la Seda. Un país por explorar.

Maha Shivaratri. La viva ciudad de los muertos

Cada año millones de personas celebran Maha Shivaratri. Ven con nosotros a Varanasi y descubre en qué consiste esta celebración.

Viajar a Omán, la joya desconocida de Arabia

Un viaje a la joya desconocida de la península arábiga: Omán.

Mauritania y el tren del desierto

Un viaje por el Reino de los Bereberes culminado sobre vagones de hierro.

Congo. Gorilas salvajes y lava

A pesar de la situación, la RD del Congo nos ofrece una segura visita para conocer bien cerca a sus famosos gorilas. Ven con nosotros.

Probamos: review y opiniones de la Nikon Z6 II sobre el terreno

Olvídate de números: te cuento cómo es la Nikon Z6 II usándola fuera de casa.

Nuevo trípode de carbono K&F: el compañero ideal de viaje

Tu compañero de viaje: nuevo trípode de carbono K&F Concept.

Características esenciales en un trípode de viaje

Características fundamentales para un trípode de viaje perfecto.

Probamos: Filtros magnéticos K&F Concept

Hemos probados los filtros magnéticos de K&F Concept y te contamos nuestra experiencia.

Qué son los viajes fotográficos

Descubre qué son y cómo funcionan los viajes fotográficos.

Duelo Aps-c vs Full Frame

Descubre las diferencias y ventajas entre los sensores aps-c y full frame.

El tamaño importa. Las mejores cámaras compactas para viajar en 2021

Nuestra selección con las mejores cámaras compactas para viajar en 2021.

Descuentos en fotografía. Ahorra para completar tu equipo

Echa un vistazo a los mejores descuentos en fotografía.

Cómo limpiar el sensor de la cámara de fotos

FOTOCONSEJO: Cómo limpiar el sensor de la cámara de fotos.

5 sencillos consejos para fotografiar la nieve

Consejos para hacer fotografías en la nieve.