PIERDE EL MIEDO A VIAJAR SOLO POR EL MUNDO

Viajar solo es una opción que cada vez se da más en nuestra sociedad. Vivir experiencias únicas sin nadie que interrumpa el momento, poder decidir el destino libremente, cambiarlo en el instante que te apetezca, conocerte a ti mismo y demostrarte que eres capaz de valerte sin más ayuda que tu ingenio a miles de kilómetros de casa, o simplemente porque no tienes con quién viajar, pueden ser motivos para irte de viaje a solas. Por no hablar de los fotógrafos, saber que tienes una persona esperando no ayuda a realizar las fotografías que quieres.

Desde unos años hasta ahora, la irrupción de las nuevas tecnología ha facilitado la vida en muchos aspectos y uno de ellos es viajar. Se acabaron las incontables horas buscando información desactualizada en revistas, guías de viaje o algún amigo o conocido que haya visitado el país al que te gustaría viajar, ahora con un móvil o un ordenador y conexión a internet (en un paso previo) te dan toda la información que necesitas para visitar ese país desconocido sin verte obligado a hacer la ruta que te ofrecen en la agencia de viaje de turno, sin la posibilidad de ir más allá y vivir una experiencia distinta al resto de personas que han realizado y realizarán el mismo viaje con la clásica agencia.

Actualmente tienes a golpe de dedo toda la información y las herramientas necesarias para hacer el viaje por tu cuenta sin tener que solicitar la ayuda y los servicios de un profesional, que como mucho te ofrece distintos tipos de hoteles y distintos tipos de transporte. Echa un vistazo a estos artículos y encontrarás las soluciones que nos ofrece la globalización de internet: ver mejores apps para viajar y mejores apps para fotografiar.

Por otra parte, si eres una persona que no dispone de tiempo para organizar el viaje o confías en la seguridad que te da una agencia de viajes tradicional, podrás seguir contratando viajes de la manera clásica, visitando una agencia física o en la red que seguro que colman tus expectativas y te lo pasas en grande. 

¿Viajar solo para hacer fotografías?

Para la fotografía, viajar solo es la mejor opción. Ciertamente estar a solas en determinados lugares y momentos puede no ser conveniente o corres más riesgo de sufrir alguna acción en tu contra o sobre tu equipo al disponer de menos medios de defensa, pero créeme que si te tiene que pasar algo, te pasará estando solo o acompañado.

Cuando viajas a solas con tu cámara podrás hacer las cosas con más calma, irás donde quieras ir para poder tomar esa fotografía que tienes en mente, esperar el tiempo necesario hasta que lo consigas o incluso volver varias veces buscando diferente luz o personajes en la escena. Créeme que es una auténtica gozada y disfrutarás con la fotografía como nunca lo has hecho antes. Las prisas, por lo general, no ayudan en la fotografía.

CONSEJOS PARA VIAJAR SOLO POR EL MUNDO

Voy a intentar darte unos consejos para que disfrutes tu viaje en solitario con tu cámara de fotos, recuerda que la sensatez, el buen hacer y la cordialidad y el respeto, hacen las cosas más fáciles.

1 – Viajar solo puede dar miedo.

Eso está claro; viajar a un destino lejano y desconocido, donde quizá no conozcas el lenguaje, las costumbres y cómo es la gente allí, puede imponer en un primer momento, pero si te informas sobre las zonas peligrosas o problemáticas que pudiera haber podrás ir un poco más tranquilo hasta que te adaptes a tu nuevo destino.

2 – Obtén información del lugar al que viajas.

Aunque luego no lo lleves a cabo, es conveniente que te informes sobre los lugares típicos para turistas, tu embajada o consulado, centros de salud u hospitales, hoteles u hostales donde se suelen hospedar los viajeros extranjeros, así como restaurantes o bares donde podrás encontrar ayuda si ves que no eres capaz de sobrellevar la soledad o no superas la barrera del idioma.

Planificar tus visitas puede ayudarte a ahorrar dinero y a rentabilizar el tiempo del que dispones, no siempre podrás quedarte 3 meses en el mismo destino para hacer todo con calma.

3- Pasaporte y documentación

Lleva alguna copia de tu pasaporte y la documentación que creas de interés y además súbetelos a la nube o mándatelos por mail.

Yo suelo dejar el pasaporte en el alojamiento en el que me hospedo, lógicamente si lo veo seguro (aún así lo escondo), y llevo una copia encima. También puedes llevarlo en tu mochila, en el bolsillo (que sea un buen bolsillo) o bien en la típica bandolera o riñonera fina y ligera que puedes llevar pegada al cuerpo debajo de la camiseta (ahí también podrás llevar el dinero).

4- Lleva el móvil contigo y cargado

Y no para ir viendo tus redes sociales o escuchando música, sino para tener un mapa offline (mejores app para viajar) y saber dónde te encuentras y poder marcar los lugares de interés como tu hotel, cajeros, atracciones turísticas, el restaurante que viste por internet… Esto te puede ayudar también cuando coges un transporte privado y le pides ir a un sitio, sabrás si te trata de engañar, si estás dando mucha vuelta o lo que es mejor, puedes ir dándole explicaciones tú para que piense que ya conoces la zona y no te engañe y trate de llevarte a las tiendas de sus amigo para que «sólo» eches un vistazo.

Además, también podrás hacer llamadas y ver tus redes sociales cuando te aburras! 🙂

Israel Gutier

5- Equipo fotográfico

Al viajar solo no puedes darle a tu compañero de viaje el trípode y un par de objetivos para compartir peso, o bien quizá no te parezca seguro dejar el equipo en la habitación.

En mi caso siempre lo llevo conmigo porque no sé dónde va a aparecer ese momento que quiero inmortalizar con la cámara.

Normalmente planeo con antelación los lugares que voy a visitar y como suelo ir andando -a no ser que tenga que recorrer muchísimos kilómetros, algo que también es necesario para mi tipo de fotografía-, necesito ir ligero, por lo que llevo lo que voy a necesitar, es decir, si no voy a hacer largas exposiciones dejo el trípode en la habitación, al igual que el cargador de baterías y la baterías extras (con una batería puedo hacer más de 1.000 fotos), el disparador remoto, filtros, platos para hacer panorámicas… Es decir, preveo lo que voy a necesitar y actúo en consecuencia porque la verdad, es muy fácil llenar la mochila con cosas que finalmente no vas a usar y te penalizan la experiencia y la movilidad cuando pasas muchas horas fuera de tu habitación recorriendo la ciudad.

En otras ocasiones dejo el equipo en la habitación si considero que es seguro y voy a estar fuera de ella poco tiempo o incluso, cojo al menos la cámara y el objetivo secundario y lo meto en una pequeña bolsa estilo mochila de asas para quedarme tranquilo aunque simplemente vaya a comprar algo a algún establecimiento o esté en las zonas comunes del hostal hablando con más viajeros.

 6- Alojamiento

Puede que no te guste dormir en hostales con habitaciones compartidas o en casas de locales, pero es la mejor manera de conseguir información, consejos, trucos o datos de interés para tu siguiente destino. Además tienen más opciones, e información más cercana y actualizada que los grandes hoteles donde el trato suele ser impersonal. También podrás conocer a alguien con quien compartir tus experiencias o un compañero de viaje para compartir gastos en una parte de tu trayecto.

7- No tengas miedo a pedir ayuda si la necesitas

Quizá te cruces con mucha gente que es experta en viajes, muy aventurera y que ha vivido unas experiencias totalmente auténticas e irrepetibles.

No creas que son mejores que tú, tienen los mismos problemas y necesidades que tú pero les gusta destacar y ser «más auténticos». Ni caso, sé humilde, explica tu historia, tus miedos y pide ayuda si lo necesitas, cada persona es un mundo y nadie es mejor que otro por haber dormido en un monasterio budista, haber vivido una experiencia mística en una playa paradisíaca a la que nadie puede acceder o le han invitado a un bautizo, a una comunión y a una boda el mismo día que llegaba a un pueblo perdido en el interior de India.

Por otra parte, por regla general, los habitantes del pueblo o ciudad en el que te encuentres te ayudarán si sabes explicar el problema que tienes, si nadie hablase inglés, busca un hotel o lugar turístico, o bien usa un traductor a su idioma.

8- Transporte

Cuando haces viajes largos y domésticos en medios de transporte públicos coincidirás con más viajeros, en esta ocasión locales que viajan por trabajo, a ver a su familia, por necesidad o simplemente porque la gente también viaja y hacen turismo en su país. Estos momentos pueden ser gloriosos y también para olvidar. Una sonrisa siempre ayuda, intenta mostrarte amable con tus compañeros de viaje y comparte comida o juegos.

Puedes enseñarles fotos personales para que vean cómo es la gente y las costumbres de tu país, tus amigos, fotos de sitios que ya has visitado, echar una partida de cartas o simplemente compartir comida, seguro que pasas un viaje mucho más ameno y quién sabe si sales del medio de transporte con alojamiento o una visita gratis guiada de la ciudad por las personas que acabas de conocer.

Truco: Yo llevo globos, globos de colores para hincharlos y regalárselos a los niños que siempre muestran mucha curiosidad cuando ven un rostro diferente a lo que ven habitualmente o incluso por primera vez. También les hago sencillos trucos de magia con los que divertirles y establecer una buena conexión con ellos y sus padres y quizá hacerles un reportaje fotográfico.

9- Dinero

Aquí te recomiendo que eches un vistazo después de leer este post a este artículo, ¿Dónde sacar dinero en el extranjero,? para que completes esta información.

Al viajar solo dependes del dinero que lleves encima en cada momento. Si el lugar donde te alojas es seguro, puedes dejar una parte allí, aunque lleva siempre contigo tus tarjetas. Calcula una cantidad superior a la que creas que vas a necesitar para tu jornada por posibles imprevistos y deja el resto escondido en tu habitación. Creerás que esto es absurdo y que los billetes no ocupan mucho espacio pero si piensas eso es porque no sabes que hay países donde para reunir 10 euros necesitarás varios millones de su moneda local. Además, puede darse la situación de que pierdas el dinero que llevas encima por un descuido propio o de extraños, por lo que si esto te ocurre, tendrás algo en la habitación para ir tirando.

10- Avisa a tus familiares

Como último consejo te voy a decir algo que yo no cumplo porque soy muy despistado o quizá me meta tanto en el lugar que visito que se me olvida hacerlo.

Informa a tus amigos y familiares de dónde te encuentras, a dónde te diriges y cuáles son tus planes para los días siguientes. De la misma manera si sabes que vas a estar un tiempo sin poder comunicarte con ellos, informales de cuándo vas a volver a tener conexión y establecerás contacto de nuevo.

Este consejo es principalmente para que la gente que te quiere esté tranquila, ya que el simple hecho de viajar solo a países lejanos y en desarrollo puede ser un shock para tus seres queridos. ¡No se lo hagas pasar peor de la cuenta!

Otro truco o consejo es que lleves en la mochila candados y un cable de acero para enganchar tus pertenencias mientras te ausentas un breve espacio de tiempo, por ejemplo, dar una vuelta por el tren abandonando tu asiento o litera.

Hasta aquí los consejos para que te decidas a viajar solo, te lo recomiendo sin ninguna duda, será una experiencia brutal y quizá llegues a conocerte mejor a ti mismo y a las personas que te rodean, apreciarás más las cosas que antes no tenían quizá mucho valor para ti y creo qe crecerás como persona.

Buen viaje y buenas fotos.

Las mejores apps de móvil para viajar

Descubre cuáles son las mejores apps de smartphone para viajar.

¿Se puede llevar trípode en el avión?

Resolvemos en este artículo las dudas acerca de llevar un trípode como equipaje de mano en el avión.

Las mejores apps de fotografia de viajes

Descubre las mejores apps de fotografía de viajes.

Cómo reclamar por retrasos o cancelaciones en los vuelos

Te explicamos cómo ejercer tus derechos por retraso, cancelación, pérdida o daño en el equipaje.

Fotografía en la Hora Azul y en la Hora Dorada

Descubre la hora azul y la hora dorada. La mejor luz para la fotografía.

Los mejores objetivos para llevar en un viaje

Descubre cuáles son los mejores objetivos fotográficos para llevar de viaje.

¿Qué equipo fotográfico llevar en un viaje?

¿Crees que es necesario llevar todo tu equipo fotográfico cuando viajas? Echa un vistazo aquí.

¿CUÁL ES LA MEJOR CÁMARA PARA VIAJAR?

Descubre cuál es la mejor cámara de fotografía para viajar y qué características tiene que tener una cámara de fotos para llevar en un viaje 2019.

Papá Noel te espera en Rovaniemi

Visita estas navidades a Papá Noel en Rovaniemi y de paso, date una vuelta por Laponia.

Mali, un viaje a la cruda África

Hemos estado en Mali y te lo contamos. Tradiciones, ritos, colores y sabores son compañeros de un viaje por la África más cruda.

Glamping qué es y dónde disfrutarlo en España

Descubre en Veragua qué es el glamping y disfruta de la naturaleza con todas las comodidades

Equipo de buceo y fotografía submarina

Descubre el equipo de buceo y de fotografía que necesitas para hacer fotografía submarina

BAGDAD. LA CIUDAD QUE RESURGE DE LAS CENIZAS

¿Por qué no visitar Bagdad? Ven con nosotros a conocer esta convulsa ciudad.

Viajes de buceo

Descubre cómo son los viajes de buceo.

Paz, naturaleza y playas. COCOON ECO DESIGN LODGES

Un lugar rodeado de naturaleza donde disfrutar del silencio y desconectar completamente.

ETIOPÍA. Aquí empezó todo

Descubre Etiopía, país cuna de la civilización.

KAPAS. El paraíso accesible

Llegar a Kapas es fácil. Salir de ella, muy difícil.

¿Cómo son las cárceles en Nueva Zelanda?

Tras más de 4.500 kilómetros por el país de los kiwis me pregunto ¿cómo serán las cárceles en Nueva Zelanda?

GRILLID: UN EXCELENTE RESTAURANTE EN REIKIAVIK

Cenamos en Grillid, la mejor opción de Reikiavik, rodeados en la altura por la capital islandesa.

Mejores frases de fotografía

Las mejores citas sobre fotografía realizadas por fotógrafos.

Las mejores películas de viaje I

Dos entregas con las mejores películas de viaje recomendadas por nuestros colaboradores.

Las mejores películas de viajes

Dos entregas con las mejores películas de viaje recomendadas por nuestros colaboradores. 2a parte.

La mejores citas de viajes

Las mejores citas de viaje que te animarán a salir de tu casa.

Tailandia es un país para cuñaos

No hay cuñao que no haya estado en Tailandia.