Cómo sacar el pasaporte

Redacción

En este artículo te vamos a dar las claves necesarias para que sepas de manera sencilla cómo sacar el pasaporte, e incluso, te contaremos cómo sacar el pasaporte exprés o de urgencia, y aprovecharemos para informarte de todos los documentos necesarios para salir de viaje al extranjero.

Dónde y cómo sacar el pasaporte (o renovarlo)

ACTUALIZADO 2020

Para renovar u obtener el pasaporte lo primero que tendrás que hacer es pedir cita previa, bien a través del teléfono 060 (España), o de manera online a través de la web www.citapreviadnie.es.

Si lo haces de manera online, al acceder a la web verás que pone renovación del DNI, pero una vez que incluyas tus datos, te dará la opción de seleccionar pasaporte.

Cuando ya tengas tu cita y acudas a la oficina correspondiente de tu elección, los documentos para obtener el pasaporte que tendrás que llevar, dependerán de si es la primera vez o si vas a renovar:

– Cómo sacar el pasaporte por primera vez:

  1. Tu Documento Nacional de Identidad en vigor y original (DNI) en buen estado.
  2. Una fotografía de tu rostro reciente, en color, de tamaño 32 x 26 mm., con el fondo blanco, tomada de frente, sin gafas de cristal oscuro, o cualquier otra prenda que pueda impedir tu identificación, es decir, tiene que verse tu óvalo de la cara sin tapar cejas, ojos, nariz, boca y mentón. Si te haces una foto en casa y la imprimes en una hoja normal, no te aceptarán la foto, así que o tienes papel fotográfico, o vas a un establecimiento donde hagan fotos de carnet.
    En caso de haber renovado tu DNI en los dos años anteriores a la obtención del pasaporte, no necesitarás fotografía.
  3. Abono de la tasa correspondiente en efectivo (30 euros, o gratuito si acreditas ser familia numerosa) el día que vayas a la oficina, o utilizando el pago por vía telemática y llevando el justificante.

– Cómo sacar el pasaporte por pérdida o renovación:

Si pierdes, o tienes que renovar el pasaporte (incluso si has agotado todas las páginas del pasaporte) , necesitarás los mismos documentos exigidos para sacar el pasaporte por primera vez, es decir, el DNI, la fotografía y el justificante de pago (o bien pagar el día de tu cita en la oficina).
De la misma manera, si has renovado tu DNI en los dos años anteriores, no necesitarás fotografía.
En el caso de la renovación por deterioro de un pasaporte en vigor, o incluso por caducidad, deberás llevar el pasaporte que tienes en tu poder para que lo inutilicen.

Si necesitas sacar un pasaporte para menores de edad, tutelados o ciudadanos residentes en el extranjero, en la web de la Dirección General de la Policía, del Ministerio del Interior, tienes el resto de información necesaria.

– ¿Cuánto tiempo tardan en dar el pasaporte?

Una vez entregados los documentos, comprobados y realizados los actos oportunos, conseguirás tu pasaporte en el mismo momento de la cita, es decir, en un día ya tendrás el pasaporte en tu poder.

Cómo sacar un pasaporte urgente

Si en tu caso necesitas renovar o sacar el pasaporte de manera urgente porque tienes un viaje en pocos días, o porque has perdido o te han robado el pasaporte antes del viaje, te vamos a explicar cómo sacar el pasaporte de la manera más rápida posible.

Seguramente has intentado pedir cita previa y no has encontrado citas libres hasta días, o meses, después de tu fecha de vuelo. Incluso puede que estés leyendo esto porque mañana tienes un vuelo y te acabas de dar cuenta que no encuentras tu pasaporte, que esta caducado o que no tiene más de 6 meses de vigencia respecto al viaje. No te preocupes tienes dos soluciones:

  1. Preséntate a primera hora (con bastante tiempo de antelación a la hora de apertura) en la oficina de expedición de tu zona, ya que se suelen reservar unos números para casos urgentes. Para demostrar la urgencia de tu caso, deberás llevar una fotocopia y el original del billete de salida de tu viaje, y los documentos obligatorios para obtener el pasaporte, es decir, la fotografía, el DNI y pagar la tasa.
  2. Si necesitas sacar el pasaporte el mismo día del viaje, o el día anterior, la única manera de conseguirlo es en los aeropuertos de Madrid o Barcelona en las oficinas especiales de expedición de pasaporte urgente.
    En estas oficinas podrás conseguir el pasaporte cuando tu vuelo sea el mismo día, o antes de las 10 de la mañana del día siguiente. Tendrás que presentar el DNI, la tarjeta de embarque o billete electrónico, una fotografía de carnet y el pago de la tasa.

Las oficinas especiales de expedición de pasaporte urgente están situadas en la planta 2 de la T4 en Madrid y en la T1 en Barcelona, con horario de 08 de la mañana a 21 de la noche.

 

Otra documentación necesaria para viajar al extranjero

Una vez aclarado cómo sacar el pasaporte, vamos a hablar de otros documentos que pueden ser necesarios para viajar al extranjero, excluyendo generalmente aquellos países (estados miembros pertenecientes al espacio Schengen) en los que con el DNI (España) es suficiente.

1. Visado para viajar al extranjero

Algunos países exigen para poder entrar en ellos un documento especial que se llama visado. Este visado, o visa, lo expide el país extranjero autorizando la entrada en su territorio, y normalmente se sella o se adhiere al pasaporte.

Mientras, hay países en los que no necesitarás visado y te dejarán entrar simplemente con tu pasaporte en vigor y con un periodo de vigencia de 6 meses.

Es muy importante estar informado acerca de si el país al que viajas exige visado y qué requisitos debes cumplir, ya que normalmente no es un trámite rápido y sencillo cuando su obtención obligue a acudir a una embajada, mientras que hay ocasiones, en los que se puede obtener a la llegada al aeropuerto del país.

Hablaremos aquí del visado para turista, si vas por negocios, trabajo o estudios, necesitarás un visado específico.

Obtención de visado en el pasaporte antes de salir de viaje

Algunos países exigen para poder entrar en ellos un documento especial que se llama visado. Este visado, o visa, lo expide el país extranjero autorizando la entrada en su territorio, y normalmente se sella o se adhiere al pasaporte.

Mientras, hay países en los que no necesitarás visado y te dejarán entrar simplemente con tu pasaporte en vigor y con un periodo de vigencia de 6 meses.

Es muy importante estar informado acerca de si el país al que viajas exige visado y qué requisitos debes cumplir, ya que normalmente no es un trámite rápido y sencillo cuando su obtención obligue a acudir a una embajada, mientras que hay ocasiones, en los que se puede obtener a la llegada al aeropuerto del país.

Visa On Arrival y e-Visa

Hay países que facilitan la obtención del visado a la llegada al país de destino, es lo que se conoce como Visa On Arrival (VOA).

Por otra parte, otros países permiten la obtención del visado de modo online, es el visado conocido como eVisa, que dependiendo del país se puede llamar de distinta manera y se obtiene en pocos minutos o días (como puede ser el caso de Nueva Zelanda).

Visado de tránsito

Existen unos visados que podríamos llamar especiales al tratarse de visados temporales con los que poder entrar en un país por un periodo muy corto de tiempo. Estos visados se llaman visados de tránsito, los cuales, según tu nacionalidad y el país de destino, deberás disponer para realizar una conexión en el aeropuerto (visado de tránsito aeroportuario), una escala superior a un determinado número de horas, atravesar un país, o bien, visitar la ciudad donde tienes una larga escala antes de tu siguiente vuelo.

Es posible que los países que exigen este tipo de visados, obliguen a traerlo desde tu país de origen, así que por favor, comprueba muy bien este punto ya que no es una cosa en la que mucha gente piense antes de un viaje con escala. Por ejemplo Rusia.

Para saber qué tipo de visado necesitas antes de tu viaje, sea tu pasaporte del país que sea, te recomendamos esta web: https://visados.org/visas 

Estamos confeccionando una tabla en la que especificaremos, a fecha de 2020, qué tipo de visado necesitas o si no lo necesitas según el país que vayas a visitar. En cuanto esté listo, lo subiremos, !estad atentos!

2 – Carnet internacional de conducir

Aunque no es habitual que lo pidan, puede darse el caso de que te lo exijan para alquilar un vehículo, o bien mientras conduces una moto por algún país del sudeste asiático, principalmente en Indonesia.

Tienes en un artículo específico de nuestra web, toda la información necesaria para saber cómo y dónde sacar el carnet internacional de conducir.

3 – Carnet de vacunación internacional

Hay países que exigen el carnet de vacunación internacional con el sello correspondiente a la vacuna de la fiebre amarilla, e incluso hay lugares donde exigen este carnet, si vienes o has estado en los últimos meses en algún país donde la vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria.

Te dejaos este artículo donde te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las vacunas para viajar al extranjero.

4 – Documentos relativos al viaje

En ocasiones, hay países que exigen llevar un seguro de viaje, billetes de vuelta/salida del país, e incluso la reserva de un hotel y el itinerario, como es el caso de Irán.

5 – Documentación de medicamentos

Por otra parte, puede que haya agentes de aduanas que te exijan la receta o la documentación de algunos medicamentos, así como su envase original. Por tanto, si llevas algún medicamento «especial», es aconsejable que lleves el prospecto y/o la receta, como puede ser el caso de inyecciones de adrenalina para la alergia o medicinas basadas en opiáceos.

Esperamos que te haya quedado claro cómo sacar el pasaporte y la diferente documentación que debes llevar contigo cuando sales de tu país. ¡Buen viaje y buenas fotos!

Ganadores del Concurso de Fotografía TravelPhoto Magazine 2020

Aquí están los ganadores del Concurso de Fotografía TravelPhoto Magazine.

La hora dorada y la hora azul

Descubre la hora dorada y la hora azul. La mejor luz para la fotografía.

¿Dónde sacar dinero en el extranjero?

Las mejores opciones para sacar dinero en el extranjero.

¿Se puede llevar trípode en el avión?

Resolvemos las dudas acerca de llevar un trípode como equipaje de mano en el avión.

10º Aniversario de la montura x de Fujifilm

Celebramos el 10º Aniversario de la montura x de Fujifilm.

Nuevo trípode de carbono K&F: el compañero ideal de viaje

Tu compañero de viaje: nuevo trípode de carbono K&F Concept.

Las mejores apps para viajar

Descubre cuáles son las mejores apps de smartphone para viajar.

¿Qué llevo en la mochila de viaje?

Toma ideas a la hora de preparar la mochila o la maleta.

Nikon Photo Contest 2023

Comienza el Nikon Photo Contest 2023, ¡participa! Hay un montón de premios.

Probamos: Kit portafiltros K&F Concept

Probamos el kit portafiltros de K&F Concept: TravelPhotoMagazine «seal of approval».

Valle del Loira, escapada a los más impresionantes castillos en Navidad

Descubre el Valle del Loira y sus impresionantes castillos en Navidad.

Los pueblos más bonitos de España con menos de 5.000 habitantes

Descubre los pueblos más bonitos de España de 2022 con menos de 5.000 habitantes a los que viajar en 2023.

Dónde ir y qué hacer estas Navidades en España

Descubre qué hacer en estas 13 ciudades de España estas Navidades

Auroville, viaje a una utopía con todo incluido

Me convierto en aurovillano por unas semanas en la ciudad de los hombres y mujeres libres.

7 viñedos a los que viajar este otoño

7 viñedos y sus respectivas actividades que descubrir este otoño.

5 pueblos con encanto en los Alpes franceses

Te descubrimos 5 pueblos con encanto en los Alpes franceses.

Sendaviva, Halloween en la naturaleza

Descubre Sendaviva en Halloween, un referente del ocio familiar en medio de la naturaleza.

Escapada a Cataluña: 5 lugares para visitar

Aquí tienes 5 lugares que no debes perderte en tu escapada a Cataluña este año.

Road trip: Vive la California Big Sur

Dormir en nidos de pájaro o en yurtas frente al océano, pegar un chicle en un callejón y caer en una montaña rusa sobre el mar. Todo lo que no te puedes perder en tu ruta por la Big Sur 2023.

Un viaje de autor a Oporto

Descubre los viajes de autor en una visita a Oporto en la que conocer los rincones más especiales de la ciudad.

Beefeater Xmas Market da un giro a la Navidad

Beefeater Xmas Market, el mercadillo navideño inspirado en la navidad londinense.

Dale la vuelta a los late show con El Águila-Nidos

Resuelve tus dudas existenciales en un viaje interior con El Águila-Nidos.

Puy du Fou busca actores, ¿te apuntas?

¿Te gustaría formar parte del mejor espectáculo del mundo? Apúntate aquí.

El vino dulce más antiguo del mundo

Viajamos a Tokaj para descubrir el vino dulce más antiguo del mundo.

5 escapadas gastronómicas para desconectar de la ciudad

Descubre 5 escapadas gastronómicas con las que desconectar del bullicio de la gran ciudad.

Comida japonesa: Sus 10 mejores platos

¿Cuántos platos de la gastronomía japonesa conoces de estos 10?

Premios TheFork 2022: estos son los 10 finalistas

Descubre los 10 finalistas de los Premios TheFork con los que volver a disfrutar de la comida.

De Texas a España, el Halloween de The Cookie Lab

Llegan desde Texas los cacahuetes y nueces que nos pondrán los dientes como Drácula, largos.

La nueva cocina ártica llega a Madrid con Ragnar Eiríksson

¿Cocina ártica? Tienes 2 días para probarla de mano del único chef islandés con estrella Michelín

La Casa Cosme Palacio, escapada gastronómica de lujo en otoño

La Casa Cosme Palacio, único alojamiento de lujo de España por invitación, y su gastronomía otoñal.