Documentación necesaria antes de viajar al extranjero

Hablaremos aquí de la documentación necesaria para viajar al extranjero excluyendo aquellos países (estados miembros pertenecientes al espacio Schengen) en los que con el DNI (España) es suficiente y nos centraremos en aquellos otros países que exigen obtener un visado junto con el pasaporte con anterioridad y aquéllos otros donde podrás sacarlo a tu llegada.

También te contaré cómo sacar el carnet internacional de conducir que aunque no es habitual que lo pidan (sólo me lo han pedido una vez en Indonesia) pero es muy conveniente llevarlo para evitar problemas a la hora de conducir y de alquilar un vehículo.

Otro documento que debes llevar en su caso, será el carnet de vacunación internacional que ya hemos explicado en este enlace sobre las vacunas que necesitas para viajar al extranjero.

Por otra parte hay países que exigen llevar un seguro de viaje, billetes de vuelta/salida del país e incluso la reserva de un hotel y el itinerario como es el caso de Irán.

Recetas de algunos medicamentos así como su envase original e informe del médico si necesitases por ejemplo llevar medicamentos inyectables con su propia jeringuilla. Consulta con tu médico. 

Aunque te exijan llevar un hotel contratado y un vuelo de vuelta, puedes reservar un hotel con cancelación gratuita, imprimir la reserva y luego cancelar. Igual con los vuelos. Hasta el momento no he tenido ningún problema en ese aspecto pero ojo, nunca se sabe, guíate por tu instinto y por las experiencias de otros viajeros.

Pasaporte

Pasaporte vigente, en buen estado y dependiendo del país, con una fecha de expiración que no venza en los siguientes 6 meses o bien durante el periodo que te encuentres en dicho país.

Dónde y cómo renovar u obtener el pasaporte

ACTUALIZADO 2019. Para renovar o para obtener el pasaporte tendrás que pedir cita previa a través del teléfono 060 (España), de manera online a través de la web, verás que pone renovación del DNI, pero una vez que incluyas tus datos te dará la opción de seleccionar pasaporte.

Una vez acudas a la cita concertada tendrás que llevar los siguientes documentos para renovar tu pasaporte, DNI, foto actual, pasaporte antiguo en caso de no ser por pérdida o robo y pagar la tasa que asciende a 30 euros si se trata de primera obtención, renovación, extravío, sustracción, anticipo o deterioro: 30,00 euros, abonados en efectivo en la oficina de expedición , o utilizando el pago por vía telemática, en la web www.citapreviadnie.es.

Mientras, si se acredita ser beneficiario de la condición de familia numerosa es gratuito.

Otros documentos como la cartilla de vacunación internacional pueden ser obligatorios en algunos países.

¿Cuánto tiempo tardan en darte el pasaporte?

Por lo general, el pasaporte es entregado en unos 21 días una vez realizadas las gestiones necesarias en la cita obtenida anteriormente. 

Pasaporte urgente

Si en tu caso necesitas sacar o renovar el pasaporte de manera urgente porque tienes un viaje en pocos días o porque has perdido o te han robado el pasaporte antes del viaje, te explicamos cómo conseguir el pasaporte de la manera más rápida posible.

Si tienes unos días antes de tu viaje podrás pedir cita a través de los medios comentados anteriormente o bien presentarte muy pronto en la oficina de expedición de tu zona, ya que se suelen reservar unos números para casos urgentes y que puedan ser demostrados, y solicitar así la renovación de tu pasaporte.

¿Qué necesito para conseguir el pasaporte urgente en España?

Para conseguir este pasaporte necesitarás una fotocopia y original del billete de salida, y los documentos necesarios para obtener el pasaporte de manera normal, es decir, foto reciente de carnet, pasaporte antiguo (o denuncia de robo o pérdida), el DNI y pagar la tasas de renovación.

Conseguir el pasaporte el mismo día del viaje

Puede pasarte en alguna ocasión que tengas que sacarte el pasaporte el mismo día que sale tu vuelo, en este caso existe una solución.

Sacar el pasaporte el mismo día que inicias tu viaje es posible, siempre y cuando te encuentres en el aeropuerto de Madrid o en el de Barcelona, acudiendo a las oficinas especiales de expedición de pasaporte urgente. Allí podrás conseguir el pasaporte cuando tu vuelo sea el mismo día o antes de las 10 de la mañana del día siguiente.

Tendrás que presentar el DNI, la tarjeta de embarque o billete electrónico, una fotografía de carnet y el pago de la tasa correspondiente.

Estas oficinas están situadas en la planta 2 de la T4 en Madrid y en la T1 en Barcelona con horario de 08 de la mañana a 21 de la noche.

Visados

Algunos países exigen para poder entrar en ellos un documento especial que se llama visado. Este visado, o visa, lo expide el país extranjero autorizando la entrada en él y normalmente se sella o se adhiere al pasaporte.

Es muy importante estar informado acerca de si el país al que viajas exige visado y qué requisitos debes cumplir ya que normalmente no es un trámite rápido y sencillo cuando su obtención obligue a acudir a una embajada.

Hablaremos aquí del visado para turista, si vas por negocios, trabajo o estudios puede que necesites otro tipo de visado diferente al turístico.

Visa On Arrival y e-Visa

Por otra parte, algunos países no exigen visado para las personas con nacionalidad española y otros facilitan la obtención de la visa a la llegada al país de destino, es lo que se conoce como Visa On Arrival (VOA) mientras que otros países permiten la obtención del visado de modo online, es el visado conocido como eVisa, que dependiendo del país se puede llamar de distinta manera.

Visado de Tránsito

Existen unos visados que podríamos llamar especiales por ser visados temporales para poder entrar al país por un periodo muy corto de tiempo y llamados visados de tránsito los cuales según tu nacionalidad y el país de destino, deberás disponer para realizar una conexión en el aeropuerto (visado de tránsito aeroportuario), una escala superior a un determinado número de horas o atravesar un país o bien visitar la ciudad donde tienes una larga escala antes de tu siguiente vuelo. Los países que exigen este tipo de visados puede que obliguen a traerlo desde tu país de origen, así que por favor, comprueba muy bien este punto ya que no es una cosa en la que mucha gente piense antes de un viaje con escala. Por ejemplo Rusia.

Estamos confeccionando una tabla en la que especificaremos, a fecha de 2019, qué tipo de visado necesitas o si no lo necesitas según el país que vayas a visitar. En cuanto esté listo, lo subiremos, !estad atentos!

Podéis echar un vistazo en el siguiente enlace para saber si necesitáis visado. Sirve para todos los países, sea cual sea el país de tu pasaporte y el país al que te diriges: https://visados.org/visas 

Buen viaje y buenas fotos. 

Llevar el permiso internacional para conducir no está de más.

¿Dónde sacar dinero en el extranjero?

Las mejores opciones para sacar dinero en el extranjero.

¿Qué llevo en la mochila para un viaje?

Toma ideas a la hora de preparar la mochila o la maleta.

Las mejores apps de fotografia de viajes

Descubre las mejores apps de fotografía de viajes.

¿Se puede llevar trípode en el avión?

Resolvemos en este artículo las dudas acerca de llevar un trípode como equipaje de mano en el avión.

Los mejores objetivos para llevar en un viaje

Descubre cuáles son los mejores objetivos fotográficos para llevar de viaje.

¿Qué equipo fotográfico llevar en un viaje?

¿Crees que es necesario llevar todo tu equipo fotográfico cuando viajas? Echa un vistazo aquí.

¿Tienes miedo a viajar solo?

¿Y si además vas con tu cámara de fotos? Echa un vistazo a este artículo para perder tus miedos.

Visado y pasaporte

Cómo obtener el pasaporte y qué tipos de visados hay.

¿Qué llevar a mano en el avión?

Diez consejos para que el trayecto sea más cómodo.

Cómo conseguir el carnet internacional de conducir

Te mostramos los pasos necesarios para conseguir tu carnet de conducir internacional de la manera más sencilla.

Papá Noel te espera en Rovaniemi

Visita estas navidades a Papá Noel en Rovaniemi y de paso, date una vuelta por Laponia.

Mali, un viaje a la cruda África

Hemos estado en Mali y te lo contamos. Tradiciones, ritos, colores y sabores son compañeros de un viaje por la África más cruda.

Glamping qué es y dónde disfrutarlo en España

Descubre en Veragua qué es el glamping y disfruta de la naturaleza con todas las comodidades

Equipo de buceo y fotografía submarina

Descubre el equipo de buceo y de fotografía que necesitas para hacer fotografía submarina

BAGDAD. LA CIUDAD QUE RESURGE DE LAS CENIZAS

¿Por qué no visitar Bagdad? Ven con nosotros a conocer esta convulsa ciudad.

Viajes de buceo

Descubre cómo son los viajes de buceo.

Cómo reclamar por retrasos o cancelaciones en los vuelos

Te explicamos cómo ejercer tus derechos por retraso, cancelación, pérdida o daño en el equipaje.

Paz, naturaleza y playas. COCOON ECO DESIGN LODGES

Un lugar rodeado de naturaleza donde disfrutar del silencio y desconectar completamente.

ETIOPÍA. Aquí empezó todo

Descubre Etiopía, país cuna de la civilización.

KAPAS. El paraíso accesible

Llegar a Kapas es fácil. Salir de ella, muy difícil.

¿Cómo son las cárceles en Nueva Zelanda?

Tras más de 4.500 kilómetros por el país de los kiwis me pregunto ¿cómo serán las cárceles en Nueva Zelanda?

GRILLID: UN EXCELENTE RESTAURANTE EN REIKIAVIK

Cenamos en Grillid, la mejor opción de Reikiavik, rodeados en la altura por la capital islandesa.

Mejores frases de fotografía

Las mejores citas sobre fotografía realizadas por fotógrafos.

Las mejores películas de viaje I

Dos entregas con las mejores películas de viaje recomendadas por nuestros colaboradores.

Las mejores películas de viajes

Dos entregas con las mejores películas de viaje recomendadas por nuestros colaboradores. 2a parte.

Cómo reclamar por retrasos o cancelaciones en los vuelos

Te explicamos cómo ejercer tus derechos por retraso, cancelación, pérdida o daño en el equipaje.

La mejores citas de viajes

Las mejores citas de viaje que te animarán a salir de tu casa.

Tailandia es un país para cuñaos

No hay cuñao que no haya estado en Tailandia.