Cómo sacar el pasaporte

Redacción

En este artículo te vamos a dar las claves necesarias para que sepas de manera sencilla cómo sacar el pasaporte, e incluso, te contaremos cómo sacar el pasaporte exprés o de urgencia, y aprovecharemos para informarte de todos los documentos necesarios para salir de viaje al extranjero.

Dónde y cómo sacar el pasaporte (o renovarlo)

ACTUALIZADO 2020

Para renovar u obtener el pasaporte lo primero que tendrás que hacer es pedir cita previa, bien a través del teléfono 060 (España), o de manera online a través de la web www.citapreviadnie.es.

Si lo haces de manera online, al acceder a la web verás que pone renovación del DNI, pero una vez que incluyas tus datos, te dará la opción de seleccionar pasaporte.

Cuando ya tengas tu cita y acudas a la oficina correspondiente de tu elección, los documentos para obtener el pasaporte que tendrás que llevar, dependerán de si es la primera vez o si vas a renovar:

– Cómo sacar el pasaporte por primera vez:

  1. Tu Documento Nacional de Identidad en vigor y original (DNI) en buen estado.
  2. Una fotografía de tu rostro reciente, en color, de tamaño 32 x 26 mm., con el fondo blanco, tomada de frente, sin gafas de cristal oscuro, o cualquier otra prenda que pueda impedir tu identificación, es decir, tiene que verse tu óvalo de la cara sin tapar cejas, ojos, nariz, boca y mentón. Si te haces una foto en casa y la imprimes en una hoja normal, no te aceptarán la foto, así que o tienes papel fotográfico, o vas a un establecimiento donde hagan fotos de carnet.
    En caso de haber renovado tu DNI en los dos años anteriores a la obtención del pasaporte, no necesitarás fotografía.
  3. Abono de la tasa correspondiente en efectivo (30 euros, o gratuito si acreditas ser familia numerosa) el día que vayas a la oficina, o utilizando el pago por vía telemática y llevando el justificante.

– Cómo sacar el pasaporte por pérdida o renovación:

Si pierdes, o tienes que renovar el pasaporte (incluso si has agotado todas las páginas del pasaporte) , necesitarás los mismos documentos exigidos para sacar el pasaporte por primera vez, es decir, el DNI, la fotografía y el justificante de pago (o bien pagar el día de tu cita en la oficina).
De la misma manera, si has renovado tu DNI en los dos años anteriores, no necesitarás fotografía.
En el caso de la renovación por deterioro de un pasaporte en vigor, o incluso por caducidad, deberás llevar el pasaporte que tienes en tu poder para que lo inutilicen.

Si necesitas sacar un pasaporte para menores de edad, tutelados o ciudadanos residentes en el extranjero, en la web de la Dirección General de la Policía, del Ministerio del Interior, tienes el resto de información necesaria.

– ¿Cuánto tiempo tardan en dar el pasaporte?

Una vez entregados los documentos, comprobados y realizados los actos oportunos, conseguirás tu pasaporte en el mismo momento de la cita, es decir, en un día ya tendrás el pasaporte en tu poder.

Cómo sacar un pasaporte urgente

Si en tu caso necesitas renovar o sacar el pasaporte de manera urgente porque tienes un viaje en pocos días, o porque has perdido o te han robado el pasaporte antes del viaje, te vamos a explicar cómo sacar el pasaporte de la manera más rápida posible.

Seguramente has intentado pedir cita previa y no has encontrado citas libres hasta días, o meses, después de tu fecha de vuelo. Incluso puede que estés leyendo esto porque mañana tienes un vuelo y te acabas de dar cuenta que no encuentras tu pasaporte, que esta caducado o que no tiene más de 6 meses de vigencia respecto al viaje. No te preocupes tienes dos soluciones:

  1. Preséntate a primera hora (con bastante tiempo de antelación a la hora de apertura) en la oficina de expedición de tu zona, ya que se suelen reservar unos números para casos urgentes. Para demostrar la urgencia de tu caso, deberás llevar una fotocopia y el original del billete de salida de tu viaje, y los documentos obligatorios para obtener el pasaporte, es decir, la fotografía, el DNI y pagar la tasa.
  2. Si necesitas sacar el pasaporte el mismo día del viaje, o el día anterior, la única manera de conseguirlo es en los aeropuertos de Madrid o Barcelona en las oficinas especiales de expedición de pasaporte urgente.
    En estas oficinas podrás conseguir el pasaporte cuando tu vuelo sea el mismo día, o antes de las 10 de la mañana del día siguiente. Tendrás que presentar el DNI, la tarjeta de embarque o billete electrónico, una fotografía de carnet y el pago de la tasa.

Las oficinas especiales de expedición de pasaporte urgente están situadas en la planta 2 de la T4 en Madrid y en la T1 en Barcelona, con horario de 08 de la mañana a 21 de la noche.

 

Otra documentación necesaria para viajar al extranjero

Una vez aclarado cómo sacar el pasaporte, vamos a hablar de otros documentos que pueden ser necesarios para viajar al extranjero, excluyendo generalmente aquellos países (estados miembros pertenecientes al espacio Schengen) en los que con el DNI (España) es suficiente.

1. Visado para viajar al extranjero

Algunos países exigen para poder entrar en ellos un documento especial que se llama visado. Este visado, o visa, lo expide el país extranjero autorizando la entrada en su territorio, y normalmente se sella o se adhiere al pasaporte.

Mientras, hay países en los que no necesitarás visado y te dejarán entrar simplemente con tu pasaporte en vigor y con un periodo de vigencia de 6 meses.

Es muy importante estar informado acerca de si el país al que viajas exige visado y qué requisitos debes cumplir, ya que normalmente no es un trámite rápido y sencillo cuando su obtención obligue a acudir a una embajada, mientras que hay ocasiones, en los que se puede obtener a la llegada al aeropuerto del país.

Hablaremos aquí del visado para turista, si vas por negocios, trabajo o estudios, necesitarás un visado específico.

Obtención de visado en el pasaporte antes de salir de viaje

Algunos países exigen para poder entrar en ellos un documento especial que se llama visado. Este visado, o visa, lo expide el país extranjero autorizando la entrada en su territorio, y normalmente se sella o se adhiere al pasaporte.

Mientras, hay países en los que no necesitarás visado y te dejarán entrar simplemente con tu pasaporte en vigor y con un periodo de vigencia de 6 meses.

Es muy importante estar informado acerca de si el país al que viajas exige visado y qué requisitos debes cumplir, ya que normalmente no es un trámite rápido y sencillo cuando su obtención obligue a acudir a una embajada, mientras que hay ocasiones, en los que se puede obtener a la llegada al aeropuerto del país.

Visa On Arrival y e-Visa

Hay países que facilitan la obtención del visado a la llegada al país de destino, es lo que se conoce como Visa On Arrival (VOA).

Por otra parte, otros países permiten la obtención del visado de modo online, es el visado conocido como eVisa, que dependiendo del país se puede llamar de distinta manera y se obtiene en pocos minutos o días (como puede ser el caso de Nueva Zelanda).

Visado de tránsito

Existen unos visados que podríamos llamar especiales al tratarse de visados temporales con los que poder entrar en un país por un periodo muy corto de tiempo. Estos visados se llaman visados de tránsito, los cuales, según tu nacionalidad y el país de destino, deberás disponer para realizar una conexión en el aeropuerto (visado de tránsito aeroportuario), una escala superior a un determinado número de horas, atravesar un país, o bien, visitar la ciudad donde tienes una larga escala antes de tu siguiente vuelo.

Es posible que los países que exigen este tipo de visados, obliguen a traerlo desde tu país de origen, así que por favor, comprueba muy bien este punto ya que no es una cosa en la que mucha gente piense antes de un viaje con escala. Por ejemplo Rusia.

Para saber qué tipo de visado necesitas antes de tu viaje, sea tu pasaporte del país que sea, te recomendamos esta web: https://visados.org/visas 

Estamos confeccionando una tabla en la que especificaremos, a fecha de 2020, qué tipo de visado necesitas o si no lo necesitas según el país que vayas a visitar. En cuanto esté listo, lo subiremos, !estad atentos!

2 – Carnet internacional de conducir

Aunque no es habitual que lo pidan, puede darse el caso de que te lo exijan para alquilar un vehículo, o bien mientras conduces una moto por algún país del sudeste asiático, principalmente en Indonesia.

Tienes en un artículo específico de nuestra web, toda la información necesaria para saber cómo y dónde sacar el carnet internacional de conducir.

3 – Carnet de vacunación internacional

Hay países que exigen el carnet de vacunación internacional con el sello correspondiente a la vacuna de la fiebre amarilla, e incluso hay lugares donde exigen este carnet, si vienes o has estado en los últimos meses en algún país donde la vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria.

Te dejaos este artículo donde te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las vacunas para viajar al extranjero.

4 – Documentos relativos al viaje

En ocasiones, hay países que exigen llevar un seguro de viaje, billetes de vuelta/salida del país, e incluso la reserva de un hotel y el itinerario, como es el caso de Irán.

5 – Documentación de medicamentos

Por otra parte, puede que haya agentes de aduanas que te exijan la receta o la documentación de algunos medicamentos, así como su envase original. Por tanto, si llevas algún medicamento «especial», es aconsejable que lleves el prospecto y/o la receta, como puede ser el caso de inyecciones de adrenalina para la alergia o medicinas basadas en opiáceos.

Esperamos que te haya quedado claro cómo sacar el pasaporte y la diferente documentación que debes llevar contigo cuando sales de tu país. ¡Buen viaje y buenas fotos!

Nikon Z 6III, llegó la más esperada

Nuevo enfoque, nuevo estabilizador, vídeo profesional, pero seguimos con 24mpx. ¿Acierto?

Nikon Z9, rápida y furiosa

Probamos la Nikon Z9, una cámara con la que conseguir lo que habías soñado.

Probamos: Nuevo Kit profesional de Filtros K&F Concept

Descubre cómo funciona el nuevo Kit Profesional de Filtros K&F Concept con polarizador incluido y 3 filtros de densidad neutra.

Canon lanza el teleobjetivo de mayor alcance: Canon RF 200-800mm f/6.3-9

Sellado, full frame, estabilizado y con nueve palas. Así es el cañón de Canon.

Probamos: Nikon Z30, ¿la smartphone killer?

Probamos: Nikon Z 30, fotos, vídeos, archivos para descargar y opiniones de la cámara más pequeña de Nikon para vloggers (y fotógrafos).

Fujifilm «Tripod Grip TG-BT1» nuevo agarre para tu cámara

Fuji lanza su nuevo grip para cámaras mejorando la movilidad y el agarre de estas junto a una función de trípode.

Probamos: review y opiniones de la Nikon Z6 II sobre el terreno

Olvídate de números: te cuento cómo es la Nikon Z6 II usándola fuera de casa.

El teleobjetivo fijo más ligero de nikon: Nikkor Z 600mm f/6.3 VR S

Es el objetivo fijo más ligero de su categoría: 1.470 gramos.

Ganadores del International Photography Awards 2022

Estas son las fotos ganadoras del IPA 2022 (International Photography Awards).

Canon lanza objetivos Cinema Prime con montura RF

Estos son los primeros objetivos de Canon para cine con montura RF.

Así es el Museo Ballenberg, un paseo al aire libre por la Suiza de Heidi

Un museo en medio de la montaña que te transporta a la Suiza de Heidi.

Así es el hotel favorito de famosos como Taylor Swift o Beckham

4 estrellas Michelin y vistas a uno de los monumentos más famosos del mundo.

China Beach: la playa de Vietnam que también fue una serie de tv

¿Cómo es la playa que sirvió de plató de tv después de la guerra de Vietnam?

Reus, gastro, arquitectura y compras en la capital del vermú

La ciudad que vio nacer a Gaudí te espera con los brazos abiertos y un vermú en la mano

Traslados, lo que ocurre antes de la Semana Santa en Málaga

Visitamos Málaga para descubrir qué hay antes de Semana Santa.

Los 8 mejores lugares para una escapada de fin de semana por Europa

Cercanos, bonitos y con mucho por ver y hacer. ¡Descúbrelos!

Malta, arte y cultura en una isla preciosa

Si aún no conoces Malta, este artículo te hará sacra un billete hoy mismo.

Horseshoe Bend, un icono de Arizona que puedes visitar gratis

Descubre este increíble lugar en tu visita al Gran Cañón del Colorado.

La Ruta del Jabugo 2ª parte – De Minas de Riotinto a El Rocío

Dejamos la montaña de Huelva para descubrir el sur de la provincia, no te pierdas esta ruta.

Lituana, una escapada para todos

Aventuras en las alturas, cárceles transformadas y mucho más te están esperando.

El Mirlo, una leyenda de Tarifa con el mejor producto y la mejor playa de la zona

Descubrimos un restaurante especial y escondido en Tarifa donde pasar un día perfecto.

El Día del Sushi se celebra este año a través del color

Celebra el Día Internacional del Sushi con los mejores y más coloridos sabores.

Hamburguesas gourmet a 1€ del 6 al 8 de junio

Date prisa, sólo durante 3 días las mejores hamburguesas, al mejor precio.

El nuevo y épico tráiler de Puy du Fou del verano 2024

Como si de una película se tratara, el tráiler nos evoca a los héroes de nuestras leyendas.

4 hamburguesas especiales y únicas para el Día de la Hamburguesa

Creaciones exclusivas de Foster’s Hollywood para el día más sabroso del año.

¿Viajas? Ibéricos Montellano te acompaña desde Salamanca

¿Quieres triunfar allá donde vayas? Lleva contigo productos de la tierra de Salamanca.

Llega el Día de la Hamburguesa y lo celebramos contigo

Los mejores restaurantes para comerte las mejores hamburgueesas.

Nueva cara y propuesta en el 15 aniversario de New York Burger

Variedad y cocciones lentas ahumadas de sus carnes, bandera de la marca.

Homenaje en Diurno al mundo del cine

Descubre los nuevos platos de una de las cartas más atractivas de Madrid.

The Great Library of Tomorrow, la experiencia inmersiva del 2023, vuelve en 2024

No te pierdas la experiencia audiovisual de Tomorrowland para todas las edades.