Museo Ballenberg

Así es el Museo Ballenberg, un paseo al aire libre por la Suiza de Heidi

En el corazón de Suiza, donde los Alpes empiezan a ganar altura sobre un escenario de verdes prados y lagos cristalinos, se encuentra una joya cultural que transporta a sus visitantes en un viaje a través del tiempo: el Museo Ballenberg. El Museo al Aire Libre Ballenberg es una fascinante obra del hombre que se mimetiza perfectamente con la naturaleza, donde a cada paso te cuenta una historia que te sumerge en la rica herencia suiza y que te hará preguntarte por qué no tienes algo parecido en tu país.

Israel Gutier

Ubicado cerca del encantador pueblo de Brienz, en el cantón de Berna, el Museo Ballenberg no es solo un museo, es una ventana abierta a la historia y a las tradiciones que han moldeado a Suiza durante siglos. Este es un lugar en el que tu mente y tu cuerpo se trasladarán a otra época en la que el gps, los vídeos en streaming o las redes sociales no eran ni un sueño y donde la gente se entretenía a través del trabajo con el fin de subsistir.

A diferencia de los museos tradicionales, en los que los objetos se exhiben tras vitrinas de cristal, el Museo Ballenberg es una experiencia, como llaman ahora, inmersiva. Desde que cruzas las puertas de una de sus dos entradas (el museo ocupa 66 hectáreas frente al lago de Brienz o Brienzersee), te encuentras en un mundo donde las casas antiguas, las granjas y los talleres cobran vida, ofreciendo una visión realista de la vida rural suiza a lo largo de los años.

Más de 100 edificios trasladados piedra a piedra

El Museo Ballenger cuenta con más de 100 edificios históricos, cuidadosamente desmontados en sus ubicaciones originales y reconstruidos aquí, piedra por piedra y viga por viga. La construcción del museo comenzó en 1978 con 16 edificios típicos de Suiza y a día de hoy, además de esos más de 100 construcciones, el Museo Ballenberg tiene más de 200 animales domésticos con los que se puede interactuar y obtener alimento.

Cada edificio en Ballenberg es una obra maestra de la arquitectura tradicional suiza. Desde las robustas granjas de madera del Emmental hasta las elegantes casas de los Alpes Valaisanos, sus estructuras reflejan las técnicas de construcción y los materiales autóctonos de su región de origen.

Los visitantes pueden explorar el interior de estas edificaciones, donde se ha preservado cada detalle, desde los utensilios de cocina hasta los muebles tallados a mano así como los juguetes con los que se entretenían los niños. Al pasear por estas casas, es fácil imaginarse viviendo en otra época, rodeado de las mismas montañas y valles que enmarcan el paisaje hoy en día.

Museo Ballenberg

Pero Ballenberg no se conforma con ser un simple museo de arquitectura. Aquí, las tradiciones y las habilidades artesanales que han pasado de generación en generación se muestran en todo su esplendor.

En varios puntos del museo, los artesanos realizan demostraciones en vivo de oficios tradicionales, como la fabricación de quesos y mantequilla, panadería, carpintería o  la tejeduría. Observar y participar en la fabricación de mantequilla casera (para después comértela con pan) o amasar masa madre que tendremos que meter en un antiguo horno de leña es una experiencia que fascina y educa tanto a niños como mayores.

El Museo Ballenberg es también una oportunidad única para entender y apreciar el cuidado y la habilidad que requiere realizar esos oficios que nos han permitido crecer y que hoy empiezan a ser olvidados.

Museo Ballenberg

¡No olvides tu seguro de viaje!
Nunca se echa en falta hasta que se necesita, además, tenemos descuentos directos para nuestros lectores.
Compara entre estos dos seguros de viaje, los más utilizados por los viajeros y consíguelo al mejor precio:

  • Mondo descuento del 5%
  • IATI descuento del 5%

Un entorno natural espectacular

El escenario natural del Museo Ballenberg es tan impresionante como su contenido. Situado en un pintoresco entorno alpino, el museo ofrece vistas panorámicas de montañas cubiertas de nieve, largas cascadas de agua que caen de verticales paredes rocosas y frondosos bosques con verdes prados. Los senderos que conectan las distintas áreas del museo invitan a disfrutar de un tranquilo paseo por la naturaleza. Es un museo y una ruta de senderismo al mismo tiempo, donde cada giro en el camino revela un nuevo paisaje o una nueva construcción que merecen ser fotografiados.

El Museo Ballenberg no es un lugar estático. Al igual que su marco, Ballenberg cambia según el clima. El museo organiza eventos y actividades temáticas a lo largo del año que ofrecen nuevas formas de vivir la historia suiza. Desde festivales de cosecha en otoño hasta tours guiados por sus huertos de hierbas medicinales en verano, cada estación o, mejor dicho, cada semana trae consigo una razón distinta para visitar el Museo Ballenberg.

Además, los talleres interactivos permiten a los visitantes probar fortuna en diversas formas de artesanía y aprendiendo habilidades nuevas. En mi caso, re-aprendí a hacer mantequilla, lavar a mano y descubrí cómo colocar de manera correcta y eficiente las tejas de una casa además de otras pericias. Nunca se sabe cuándo vas a necesitar estas habilidades.

Museo Ballenberg

Aparte de las demostraciones de artesanía y oficios, en Ballenberg hay una gran variedad de animales de granja, incluyendo vacas, caballos, cerdos, ovejas y cabras.

Estos animales no solo añaden autenticidad al ambiente rural y sirven como actores secundarios que completan la experiencia, sino que también ofrecen a los visitantes la oportunidad de interactuar con ellos en primera persona y, después, mediante los alimentos que se obtienen con ellos.

No puedes irte de Ballenberg sin haber probado algunas de las delicias culinarias que se ofrecen en sus restaurantes o tiendas. Una variedad de platos tradicionales suizos, preparados con ingredientes frescos y locales (se nutren directamente de sus huertas y animales) como una fondue caliente y cremosa hasta sabrosos embutidos y quesos, son la mejor fuente para obtener energía y continuar la visita, donde los senderos y diferentes zonas temáticas están debidamente señalizados para que nadie se pierda en un museo que es en realidad una población en medio de la montaña.

Cómo llegar al Museo Ballenberg 

Abre tu app SBB Mobile (la app oficial de transporte público en Suiza) y marca como destino Brienz (Brienz BE, Bahnhof), la ciudad más cercana al Museo Ballenberg. Frente a la estación de tren se encuentra la estación de autobuses, allí tendrás que coger el autobús B151 dirección Ballenberg Ost, Museum y bajarte en la parada Ballenberg West. Son tan sólo 12 minutos de trayecto por una bonita carretera con vistas al lago Brienz.

Para volver, puedes hacerlo por la misma entrada o bien, si haces el recorrido completo y estás cansado, hay otra parada del mismo autobús en la puerta este: Ballenberg Ost (Ballenberg East).

Lo habitual es visitar el Museo Ballenberg como una de las actividades que puedes hacer en Interlaken, aunque realmente el punto de origen da igual, pues en Suiza el transporte público te lleva a todos lados con una precisión y puntualidad que quizá sea una de las cosas que más destaques del país si es tu primera vez.

Seguro que te interesa: Las 10 carreteras más largas del mundo 

 ¿Cuándo visitar el Museo Ballenberg?

El Museo Ballenberg está abierto desde mediados de abril hasta finales de octubre y cada estación ofrece una experiencia diferente. La primavera trae consigo campos de flores y el renacer de la vida rural, puede que llueva, pero la visita no desmerece pues los caminos están bien asentados y las actividades suelen realizarse bajo techo.

Por su parte, el verano es perfecto para disfrutar de largos paseos y admirar la belleza del paisaje. No te preocupes por el agua, como en el resto de Suiza, hay muchas fuentes en las que llenar tu botella de agua con un «sabor que deja la de Madrid como si fuera de segunda división».

Por su otro lado, el otoño, con su aire fresco y los colores típicos de la estación, es ideal para quienes buscan una experiencia más tranquila y contemplativa, perfecta para los más bucólicos.

Museo Ballenberg

Precio del Museo Ballenberg

El precio del Museo Ballenberg es de 32 CHF (francos suizos) para adultos y de 16 CHF para niños entre 6 y 16 años. Tienen descuentos para grupos o familias y las entradas se compran en las taquillas del museo. También puedes comprarlas online en su web evitando posibles colas.

Seguro que te interesa: Estas son las cataratas más grandes del mundo

 Horario Museo Ballenberg

En 2024 el Museo Ballenberg abre del 11 de abril al 27 de octubre y su horario, de lunes a domingo, es de 10:00 a 17:00, aunque las taquillas abren a las 09:00. Si estás leyendo este artículo en un año posterior, te dejo el enlace a su web donde tendrás toda la información necesaria.

Únete a nuestro Canal de Telegram para estar al día de las últimas noticias de viajes y fotografía, así como de nuestros artículos, sorteos y concursos.

ESCRITO POR:
Israel Gutier

Fotógrafo especializado en viajes y copywriter. Ha vivido en diferentes países de Asia mientras hacia reportajes fotoperiodísticos y dio la vuelta al mundo en 80 días para recordar su infancia.