¿Se puede llevar trípode en el avión?

Llevar trípode en los viajes es un quebradero de cabeza, además de por el peso y el espacio que ocupa, por el miedo de presentarte en el aeropuerto y que la aerolínea no te deje pasar el trípode junto con tu mochila de viaje como equipaje de mano. Descubre conmigo si se puede llevar trípode en el avión o por si lo contrario tendrás que facturarlo.

Israel Gutier

Saber si se puede llevar el trípode en el avión como equipaje de mano es una de las grandes dudas que tienen los fotógrafos antes de coger un vuelo.

Si eres de los que viaja ligero y prefiere no facturar el trípode por el peligro de pérdida que conlleva y por el ahorro en tiempo, corres el riesgo de tener que volver al mostrador de facturación y pagar por facturar el trípode (o no, depende de la compañía) en el mejor de los casos. Pero puede darse la situación de volver al mostrador y que este ya se encuentre cerrado.

Por otro lado, si eres profesional o sabes con seguridad que vas a facturar, no tienes ningún problema más que tener la esperanza de que lo que factures llegue a tu mismo destino, en el mismo momento que tú y en el mismo estado que cuando lo facturaste.

Entoces, ¿se puede llevar trípode en el avión como equipaje de mano?

¿Qué trípode puedo llevar como equipaje de mano?

Una vez que decidas que no vas a facturar y que vas a llevar el trípode como equipaje de mano en el avión, sabes que este tiene que ser «especial» en cuanto a sus medidas y peso. No sólo ya por la comodidad de llevarlo durante tu viaje, sino por conseguir meterlo en el avión sin que te pongan pegas.

No hay normas claras al respecto más que:

  • Tamaño, que debe ser el mismo que el equipaje de mano (estas medidas no son iguales en todas las compañías, pero más o menos suelen ser 55cm x 45cm x 25cm).
  • Y el peso, donde el conjunto no debe superar el total permitido.

Lo que plantea la mayor duda es la prohibición de llevar en cabina objetos contundentes que podrían poner en peligro a la tripulación y a los pasajeros. Este es el problema para llevar el trípode como equipaje de mano

15 segundos de exposición. Israel Gutier

Esta prohibido llevar en cabina objetos contundentes, pero ¿qué es un objeto contundente?, ¿mi cámara de casi 1 kg es un objeto contundente como por ejemplo una piedra del mismo tamaño y peso?

Es muy conveniente que tengas un cuidado especial en la elección del trípode para minimizar riesgos, te lo explico en el artículo con los mejores trípodes para viajar y cómo llevarlos en la mochila para pasar los controles de seguridad de acceso al avión.

No es lo mismo un trípode con rótula de bola, que uno con rótula 3D donde los mandos o barras de manejo del cabezal pueden ser considerados como objetos peligrosos y no así el trípode. Esto me pasó en un aeropuerto de Indonesia, donde el personal de seguridad desmontó los mandos del cabezal 3D y me dijo que esas dos barras sueltas eran objetos muy peligrosos. Mientras que en otros aeropuertos de Indonesia no se fijaron en el cabezal, simplemente no se pueden subir trípodes al avión.

Estos tres modelos que te dejo a continuación son trípodes que ofrecen muy buena calidad y que podrás subir al avión pues cumplen con las medidas necesarias:

trípode de viaje
trípode como equipaje de mano
trípode de viaje

¿No se puede llevar el trípode en cabina por ser un objeto contundente?

Esto es lo que dice AENA respecto a los artículos prohibidos como equipaje de mano. Entre ello, no encontramos la prohibición de llevar trípode en el avión como equipaje de mano, pero sí encontramos esto: “El personal de seguridad podrá denegar el acceso a la zona de embarque y a la cabina de una aeronave a cualquier pasajero en posesión de un artículo que aun no considerándose prohibido suscite su recelo.”

Es decir, llevar trípode en el avión como equipaje de mano depende de la decisión final del personal de seguridad, ya sea en el momento de facturación, a la hora de pasar el control del aeropuerto o en el momento de subir al avión. Pero, yo te voy a contar mi experiencia después de viajar con el trípode como equipaje de mano por todo el mundo. y sí, sí se puede viajar con el trípode en el avión, al menos en garn parte del mundo.

Únete a nuestro Canal de Telegram para estar al día de las últimas noticias de viajes y fotografía, así como de nuestros artículos, sorteos y concursos.

¿Qué hago entonces, facturo el trípode o lo llevo como equipaje de mano?

Tal y como he explicado, mientras el trípode cumpla con las normas respecto al tamaño y al peso del equipaje de mano, podrías subirlo al avión. Es lo que hago siempre en mis viajes a no ser que tenga que llevar un trípode diferente por motivos de trabajo específicos donde vaya a necesitar un trípode de alta carga y resistencia al viento.

  • Si viajas desde España no vas a tener problemas si cumples con las medidas del equipaje de mano, al menos desde mi experiencia he realizado viajes tanto domésticos como internacionales con diferentes compañías y siempre lo he podido llevar conmigo. Esto no quiere decir que a ti, el personal de seguridad te ponga impedimento para subirlo al avión, para asegurarte trata de ir con tiempo al aeropuerto.
  • Si el vuelo sale desde alguna ciudad europea tampoco he tenido problemas.
  • En África también he podido llevar el trípode conmigo.
  • En Estados Unidos, Cuba, Méjico y países sudamericanos también he podido llevar el trípode como equipajes de mano.
  • En Asia es donde sí me han puesto inconvenientes.

Otro consejo es que lleves el trípode en su funda o dentro de la mochila y bien plegado, hay que tratar que el trípode no se vea a simple vista para pasar los filtros que no tienen escáner que es donde se verá perfectamente el trípode.

¿En qué países no puedo llevar el trípode como equipaje de mano?

Como te decía ha sido en Asia donde he tenido problemas para llevar el trípode como equipaje de mano, pero no en todos los países asiáticos:

  • En Dubai, Arabia, Irán, Myanmar, Tailandia, Malasia, Vietnam, Laos, Camboya, Japón, China, Sri Lanka, Corea y Nepal, no he tenido problemas.
  • Sin embargo en India e Indonesia sí me han puesto pegas para subir el trípode al avión. En India no en todos los aeropuertos, por lo que entiendo que cuando me prohibieron subir con él fue porque al encargado de acceso que se encontraba ese día le pareció un objeto contundente. Mientras, en Indonesia no me dejaron pasar con el trípode al avión en ningún momento, así que asumo (y confirmo tras mis últimos viajes) que en Indonesia está prohibido subir con el trípode al avión de manera general y en todos los aeropuertos y compañías (me ha pasado en 5 vuelos internos con diferentes aerolíneas, no así en vuelos internacionales donde sí he podido salir de Indonesia con el trípode como equipaje de mano).

He de decir que en estos casos donde me han prohibido el trípode al menos no me han cobrado por facturarlo a pesar de ser líneas low cost asiáticas y en una ocasión se lo quedó la tripulación del avión y me lo devolvieron al aterrizar. Por lo que nunca me ha supuesto un problema intentar llevar el trípode como equipaje de mano en el avión.

¿Conclusión: Trípode sí o no en el avión como equipaje de mano

Por tanto, desde mi experiencia, no hay una norma general, salvo en Indonesia, que regule el acceso con el trípode al avión como equipaje de mano. Yo de manera habitual llevo el trípode conmigo en el avión sin problemas salvo en esos países. Por tanto,  después de este análisis, he de decir que sí se puede viajar con el trípode como equipaje de mano siempre que cumpla con las normas sobre medidas y peso requeridas.

Y tú, ¿has tenido algún problema subiendo con un trípode al avión? Deja en los comentarios tus experiencias con el trípode como equipaje de mano para ayudar a otros viajeros