Fotografía en la hora dorada y en la hora azul

Israel Gutier

El buen tiempo del verano -aunque el resto del año es igualmente agradable pues podrás jugar con otras variantes- invita a despertarse pronto para disfrutar del amanecer y aguantar en la calle hasta la hora del ocaso para admirar los bonitos colores que el sol nos regala tras el horizonte. A estos momentos en fotografía se les conoce como la hora dorada y la hora azul, o la hora mágica, debido a la luz que envuelve todo y da un toque distintivo a la escena. Vamos a descubrir cómo hacer fotografías al atardecer (para muchos más fácil que madrugar) y usar la hora dorada y la hora azul en nuestras imágenes.

¿Cuándo comienza la hora dorada y la hora azul?

Se les llama hora azul y hora dorada no por su duración, sino como el momento en el que el sol está a punto de salir o se acaba de esconder.

Es cierto que dependiendo de dónde te encuentres, el lapso de tiempo que duran estos dos momentos mágicos puede ser de una hora, pero realmente se trata de unos escasos minutos o incluso en ocasiones mucho más que una hora. Durante estos momentos, ya sea por la mañana o por la tarde, el ambiente adquiere diferentes tonalidades, frías o azules en la hora azul, y cálidas o doradas en la hora dorada.

La hora azul y la hora dorada han sido usadas durante años por pintores, fotógrafos y cineastas con el fin de obtener una imagen con unos tonos especiales. Son momentos mágicos que suponen el inicio de la actividad natural o el comienzo del descanso para la mayoría de especies y vienen acompañados de unos matices que no se pueden admirar a plena luz del día y mucho menos por la noche.

Panorámica del skyline de Singapur al atardecer. Israel Gutier

La hora dorada aparece en esos momentos en los que el sol está cerca del horizonte. En el amanecer, la hora dorada se produce cuando el sol ilumina la escena a la altura del horizonte -incluso un poco antes de que el sol salga-, mientras que al atardecer, los tonos cálidos o dorados aparecen justo antes de que el sol se esconda y unos minutos después de haber desaparecido por el horizonte.

Por su parte, la hora azul es el momento en el que el sol está todavía oculto tras el horizonte antes del amanecer, mientras que por la tarde, su mayor fuerza se encuentra minutos después del ocaso.

Hora azul desde el Puerto Palafítico de Carrasqueira

Como habrás podido descubrir, ambas horas están estrechamente relacionadas y una aparece tras la otra. Por la mañana tendríamos primero la hora azul para pasar a la hora dorada, mientras que por la tarde sería al revés, primero disfrutaremos de la hora dorada para pasar minutos después a la hora azul.

CONSEJO: Una vez el sol se haya puesto y la propiamente dicha hora azul haya pasado, no te vayas, si hay nubes quizá consigas una foto de un cielo espectacular con una larga exposición como esta del skyline de Boston:

Larga exposición tras la puesta de sol en Boston.

DIFERENCIAS ENTRE LA HORA DORADA Y LA HORA AZUL

A las ya mencionadas diferencias horarias, se les une la principal característica que diferencia a una de la otra: la tonalidad.

La hora dorada nos regala tonos cálidos o anaranjados. En este escenario, las sombras todavía están presentes y la vista hacia la luz nos da unos contraluces muy potentes donde dar rienda suelta a nuestra imaginación y crear escenas con unas siluetas bien marcadas. También podemos obtener unos retratos donde el modelo se sitúe frente a la luz para conseguir unos tonos de piel cálidos y suaves.

Por su parte, la hora azul nos dará tonos fríos y azulados ideales para escenas urbanas o retratos que quieran reflejar sensaciones frías, de intriga o incluso de terror. En la hora azul pueden quedar algunos tonos cálidos junto al horizonte y las luces (si estás en un entorno urbano) de las calles o edificios, darán un contraste armonioso entre el azul del cielo y las luces artificiales de los edificios o las calles ya que todavía hay luz y no es necesario hacer una larga exposición (aunque sí usar el trípode o subir el ISO en la cámara).

Hora dorada en el desierto

Hora azul sobre Nueva York

QUÉ TENER EN CUENTA A LA HORA DE FOTOGRAFIAR AMANECERES Y ATARDECERES

  • Al ser situaciones con poca luz, es muy importante contar con un buen trípode en el que apoyar la cámara para realizar fotografías con una velocidad lenta de obturador. Si no lo tienes, tendrás que subir el ISO, abrir el diafragma o ir directamente a conseguir siluetas con velocidades altas de disparo donde el sol no quede sobre-expuesto, quedando por ello el resto de la imagen sub-expuesta. Aquí entrará en juego tu creatividad y los elementos que tengas en la escena.
  • Dentro de los trípodes de viaje, te recomendamos estos tres. Pincha en el enlace de cada foto y podrás ver sus características. Son trípodes ligeros pero resistentes y estables de las marcas K&F Concept, Manfrotto y Benro.
trípode de viaje
trípode como equipaje de mano
trípode de viaje
  • Te recomendamos encarecidamente que quites el modo automático de tu cámara y lo pongas en modo manual. Si no estás acostumbrado a ello, es buen momento para aprender, aunque no te distraigas mucho pues el sol no espera por ti ni por nadie.
  • De la misma manera te pedimos que dispares en RAW en lugar de jpg y luego proceses la foto, es la mejor manera de obtener la mejor imagen.
  • Si por el contrario prefieres usar el modo automático de tu cámara y además que el archivo salga directamente en jpg, usa la opción de Escenario Puesta de Sol, Nublado o aquella específica para esta situación que tenga tu modelo de cámara.
  • El balance de blancos trata de situarlo por debajo de los 5.5000 K para la hora azul y por encima de esos 5.500 K para la hora dorada. Si disparas en RAW esto no debería importante pues luego podrás modificarlo en el revelado.
  • Si tienes móvil, deja que la Inteligencia Artificial trabaje por ti a no ser que quieras tomar una imagen más específica (algún objeto en movimiento por ejemplo).

CÓMO Y DÓNDE HACER FOTOGRAFÍAS EN LA HORA DORADA Y EN LA HORA AZUL

Vamos a centrarnos en un momento del día en el que quizá sea más habitual que estemos despiertos, el atardecer.

Aquí tendremos las dos horas mágicas, primero la hora dorada según se vaya ocultando el sol y después la hora azul una vez que el sol se haya ocultado tras el horizonte por completo. Como ya te he comentado antes, no pienses que al decir «hora» este será el tiempo que dure cada momento.

– La hora dorada en fotografía

  • Lo ideal es tener el equipo preparado, la batería cargada, la tarjeta con espacio suficiente, el trípode y su zapata conectados a la cámara e incluso un disparador remoto para evitar tocar la cámara mientras hacemos largas exposiciones si fuera el caso.
  • Comprueba la configuración de tu cámara. Vigila principalmente que el ISO que tienes puesto es el correcto pues, en muchas ocasiones, nos olvidamos los valores que habíamos dejado en una foto o sesión anterior y al llegar a casa nos tiraremos bien fuerte de los pelos.
  • También es conveniente haber elegido el sitio con antelación si quieres realizar fotografía de paisaje o paisaje urbano.
  • Si quieres hacer retrato, ideal en la hora dorada gracias a los tonos cálidos y el ambiente especial que reflejará la piel del retratado, date cuenta que si te pones frente al sol, necesitarás flash o algún elemento que rebote la luz solar hacia el protagonista, por lo que lo ideal en esta situación es ponerte entre el sol y el sujeto fotografiado vigilando tu sombra. También podrás recuperar detalle en las sombras a la hora de editar la imagen, de ahí la importancia de disparar en RAW. Otra opción es hacerlo al revés y obtener unas interesantes siluetas gracias al contraluz si colocas al protagonista entre el sol y tú.
  • No pierdas el tiempo con otras cosas y presta atención al momento, el sol continua su marcha y como te despistes perderás la oportunidad hasta el día siguiente.
  • Puedes jugar también con las sombras que da el sol en la hora dorada. Al estar situado muy cerca del horizonte, las sombras se vuelven alargadas y pueden entrar en la composición de nuestra escena e incluso ser las principales protagonistas. En ciudad, los edificios se tiñen de luz y según sea su altura y posición pueden ser una gran baza para conseguir claroscuros muy interesantes.

Si en tu composición entra en juego un elemento al que enfocar, puede que si se encuentra en sombra tengas dificultades para enfocar, en ese caso deberás ayudarte de una linterna, del modo «liveview» que tenga tu cámara, o bien usando la hiperfocal con el fin de que «todo» quede en foco.

Kerala hora dorada pescadores
hora dorada y hora azul

– LA HORA AZUL EN FOTOGRAFÍA

Tras la hora dorada al atardecer y haber jugado con tiempos largos de exposición -que también podremos usar en la hora azul pero ya sin filtros de densidad neutra o ND- donde si tenemos la suerte de contar con nubes en el cielo podremos conseguir un efecto seda en las nubes muy atractivo, llega la hora azul.

Aquí, la luz baja su intensidad y comienza la oscuridad. Hay que ser rápido pues podemos pasar de tener una mezcla de hora azul con hora dorada donde el cielo tenga una tonalidad fría pero el horizonte, o los edificios, conserven aún algo del calor del sol. Es en este momento cuando las luces de la ciudad iluminan las calles creando un contraste de tonalidad muy bonito entre ellas y el cielo. El trípode ayudará a alargar un poco la exposición y conseguir iluminación en las zonas oscuras, calcula bien para no quemar las luces o incluso haz una doble exposición que puedes después combinar en un programa de edición de fotografía para conseguir detalle en toda la imagen.

Hora dorada en Boston

Hora azul Mezquita Hassan II Casablanca

Hora azul en Casablanca

Tenemos un código de descuento exclusivo para nuestros lectores en cualquier producto de la web de K&F Concept válido hasta el 30 de junio de 2021:

CODIGO DE DESCUENTO 10%:  ES10TPM

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre las mejores apps de fotografía de viaje para tu smartphone y así podrás organizarte en tu próxima sesión de fotografías de la hora dorada o azul.

Esperamos que te hayan quedado claras estas explicaciones sobre la hora dorada y la hora azul y te animamos a salir todas las tardes para poner en práctica estos consejos, y sobre todo, para experimentar por ti mismo qué ocurre si eliges unos parámetros u otros en tu cámara, una de las mejores manera de aprender fotografía: haciendo fotografías.

¡Buen viaje y buenas fotos!

ESCRITO POR:
Israel Gutier

Fotógrafo especializado en viajes y copywriter. Ha vivido en diferentes países de Asia mientras hacia reportajes fotoperiodísticos y dio la vuelta al mundo en 80 días para recordar su infancia.

Amanecer en el desierto Erg Chebbi

GALERÍA DE FOTOS

Probamos: Kit portafiltros K&F Concept

Probamos el kit portafiltros de K&F Concept: TravelPhotoMagazine «seal of approval».

Cómo encontrar vuelos baratos. VPN la técnica definitiva

Te enseñamos cómo encontrar vuelos baratos con diferentes técnicas, una de ellas desconocida hasta ahora.

Ganadores del Concurso de Fotografía TravelPhoto Magazine 2020

Aquí están los ganadores del Concurso de Fotografía TravelPhoto Magazine.

Probamos: Trípode K&F Concept SA254T1

Probamos: Trípode K&F Concept SA254T1.

Qué son los viajes fotográficos

Descubre qué son y cómo funcionan los viajes fotográficos.

Nuevo trípode de carbono K&F: el compañero ideal de viaje

Tu compañero de viaje: nuevo trípode de carbono K&F Concept.

¿Qué llevar a mano en el avión?

Diez consejos para que el trayecto sea más cómodo.

¿Se puede llevar trípode en el avión?

Resolvemos las dudas acerca de llevar un trípode como equipaje de mano en el avión.

Maletas de equipaje de mano

Te mostramos cuáles son para nosotros las mejores maletas para viajar sin facturar.

Descuentos en fotografía. Ahorra para completar tu equipo

Echa un vistazo a los mejores descuentos en fotografía.

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles y al que no recomiendan ir (nosotros sí).

Oto, Broto y Torla: trío de ases. Ordesa hace el póker

Dormimos en el Hotel de montaña El Mirador, el campo base perfecto para conocer Ordesa.

Marqués de Murrieta, una escapada a la historia del vino

Escápate a las bodegas Marqués de Murrieta, un lugar donde descubrir los secretos del declarado Mejor Vino del Mundo.

Descubre los campos de lavanda de Brihuega

Visita los campos de lavanda de Brihuega, un escenario perfecto para tu foto de Instagram.

Albarari: descubriendo Galicia dentro de una burbuja

Vivimos una experiencia única bajo el cielo gallego. Albarari, burbujas de paz en la naturaleza.

Chad, los Wodabee y el festival de Gerewol

Descubre Chad con nosotros, un país peligroso lleno de ritos y tribus auténticas.

Andalucía, las vacaciones que te mereces

Conoce Andalucía, una escapada para los sentidos.

Cataratas Victoria

Descubre las Cataratas Victoria. Agua, animales salvajes y actividades para todos.

Descubre el Camino Primitivo de Santiago

Descubre con nosotros el Camino Primitivo, la ruta más antigua del Camino de Santiago.

Viajar a Namibia en plena pandemia

Namibia, el paraíso de los fotógrafos y de los amantes de la naturaleza.

“Nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida”

Lin Yutang