GUÍA PARA UNA LUNA DE MIEL EN JAPÓN

Israel Gutier

Uno de los viajes más bonitos que podemos hacer en nuestra vida es el viaje de luna de miel. Iniciar la aventura de la vida en pareja merece pasar unos días que incluyan exploración, gastronomía, diversión y relax. Todas estas características, y alguna más, las encontrarás si decides pasar la luna de miel en Japón.

Para que te sea más fácil preparar este viaje, este artículo lo dividimos en qué ver en Japón y en rutas en Japón, con el fin de que organices el viaje de novios en Japón por tu cuenta. Si deseas contar con los servicios de una agencia de viajes especializada también te recomendamos que lo hagas, pero debes saber que Japón es un destino muy fácil de organizar y el ahorro que te supone hacerlo por libre respecto con una agencia es considerable.

Para completar esta información, tienes un artículo sobre todo lo que necesitas saber antes de viajar a Japón, en el que te damos todos los datos prácticos necesarios para que no olvides nada antes de viajar a Japón.

Traje tradicional -kimono- japonés. En Japón es muy fácil hacer fotos

1 – QUÉ VER EN JAPÓN

Japón se encuentra en el Océano Pacífico. Formado por más de seis mil islas, el país cuenta con ocho regiones que a su vez se dividen en cuarenta y siete prefecturas que ofrecen un amplio abanico de posibilidades para visitar. Grandes ciudades, zonas rurales, playas, naturaleza, destinos místicos y lugares milenarios donde pasar unos fantásticos días en vuestra luna de miel en Japón, que recordaréis sin duda con gran cariño como una experiencia auténtica e inolvidable.

1.1 – GRANDES CIUDADES DE JAPÓN

  • Tokio

La capital del país es la ciudad que te viene a la cabeza cuando piensas en una urbe moderna, con calles llenas de luces de neón de múltiples colores, enormes rascacielos y gente de todo tipo, conformando una amalgama de identidades donde descubrir algo nuevo a cada paso.

Pero también tiene lugares mágicos donde disfrutar tranquilamente en pareja de templos históricos, compras, museos, teatros, parques y jardines que suponen un oasis en medio del ajetreo de la ciudad. Vamos a hacer un pequeño recorrido por una de las ciudades más grandes del mundo.

  • Asakusa.- Este barrio de Tokio, el más antiguo y uno de los favoritos de los turistas, es el máximo exponente de la fusión entre tradición y modernidad que hace único a Japón. Una multitud de calles de casas tradicionales y tiendas donde comprar productos típicos como kimonos hechos a mano y originales souvenirs de recuerdo, confluyen en el templo más antiguo e importante de Tokio, Senso-ji. Su puerta Kaminarimon nos da la bienvenida con una enorme linterna colgante de cuatro metros donde los japoneses disfrutan haciéndose fotos vestidos con sus trajes tradicionales. Un barrio espectacular que nos os podéis perder.
  • Akihabara.- Centro de peregrinación de aquellos que aman el anime y el manga. Es el lugar ideal para pasear con tu pareja entre otakus, fieles seguidores de esta cultura, y ver cómo se reúnen con sus llamativas vestimentas en calles plagadas de tiendas de figuras, disfraces, cómics, videojuegos y un indeterminado número de artículos relacionados con esta cultura única en el mundo. Seáis seguidores o no de este arte, no os podéis perder una visita a este lugar.
  • Shibuya.- Calles luminosas, grandes centros comerciales -como el representativo Shibuya 109-, restaurantes de lujo y restaurantes económicos, bares de música en directo y el famoso paso de cebra más transitado del mundo, hacen de la visita a este barrio una experiencia para vuestra vista y oídos como nunca podréis vivir en otro lugar.
  • Una experiencia de altura. Si sois de los aventureros a los que no les dan miedo las alturas, podréis disfrutar de un romántico paseo en helicóptero desde donde admirar el espectáculo que forman los rascacielos y la grandísima ciudad de Tokio. Otra opción es subir al atardecer al Tokio Skytree, una de las torres más altas del mundo y maravillarse con la panorámica que ofrecen sus 634 metros de altura. También podréis disfrutar de una cena romántica en alguno de los restaurantes que se encuentran en los pisos superiores de los rascacielos más impresionantes de Tokio. ¡Algo para recordar toda la vida!
  • Shinjuku.- Moda, bares, discotecas… una visita al barrio con más marcha de Tokio puede ser un buen plan para terminar la noche. Calles con miles de neones a las que acceder desde la estación de metro más transitada del mundo, te regalarán la imagen más moderna de Tokio y la oportunidad de sentirte una estrella del cine y de la canción en alguno de sus karaokes que tanto popularizó la película de culto Lost in Translation. (Aquí puedes ver cuáles son las mejores películas de viaje).
  • Todos estos planes pueden ser combinados por una visita más relajada a cualquiera de los parques y jardines que sirven de pulmón a esta megaurbe. Por ejemplo, es buena idea dar un paseo montados en una barca sobre el estanque del Parque Ueno, donde jóvenes parejas de japoneses disfrutan del romanticismo que propician los colores de las hojas de sus árboles y las flores de loto que cubren su superficie en verano; o una visita al Jardín del EsteHigashi Gyoen– dentro de los jardines del Palacio Imperial, con su tranquilo ambiente y el silencio que envuelve su preciosa vegetación entre el bullicio de Tokio. Estos espacios de naturaleza romántica, pueden ser también opciones perfectas para tomar un respiro ante la variada y novedosa información que recibirán vuestros sentidos durante la exploración de esta sorprendente ciudad.
  • Osaka

La tercera ciudad más grande de Japón os ofrece diferentes atracciones turísticas que siguen mezclando lo moderno con lo tradicional, planes divertidos que harán que vuestro viaje de luna de miel en Japón merezca una parada en esta ciudad famosa por su tradicional teatro de marionetas y su teatro kabuki.

  • El barrio de Umeda es el punto de partida de las visitas de esta ciudad gracias a la confluencia de numerosas líneas de metro y de tren. Allí tendréis la oportunidad de disfrutar de una gigantesca noria de color rojo que surge entre los edificios de un gran centro comercial -el Hep Five– y que ofrece un romántico y divertido paseo por los cielos de Osaka y su precioso skyline, que incluyen el puerto de Osaka y las montañas de Ikoma. También podréis experimentar -si os gustan las alturas- unas vistas impresionantes de la ciudad desde el piso 39 del vanguardista edificio Shin Umeda Building, un jardín entre dos rascacielos que os dará la sensación de flotar en el aire. Si queréis hacer alguna compra, el centro comercial subterráneo más grande del mundoWhity Umeda– se encuentra en este barrio, una visita obligada para descubrir este submundo y comprar algún recuerdo.
  • En la Bahía de Osaka se encuentra el primer parque temático sobre el cine que se abre fuera de Estados Unidos. El Universal Studio de Osaka se divide en nueve zonas y ofrece un total de diecisiete atracciones que harán las delicias de las parejas más valientes. Encontraréis por el contrario un plan más relajado visitando el enorme Acuario de Osaka Kaiyukan, donde el tiburón ballena, el pez luna y miles de especies acuáticas más, nadan en las aguas de uno de los acuarios más grandes del mundo.
  • En cuanto a la parte tradicional de esta urbe, experimentaréis el viaje en el tiempo visitando el Templo Shitennoji, el cual es el templo budista más antiguo de Japón y guarda en sus mausoleos varias estatuas de Buda hechas con las cenizas de budistas de todo el país conocidas como okotsubutsu. Un lugar de una alta espiritualidad e importancia histórica.
  • Del mismo modo, la visita del Castillo de Osaka, localizado en el centro de un gran parque, es ideal para volver a tiempos pasados dando un paseo por los jardines de este castillo de belleza arquitectónica indescriptible. Su torre ofrece unas maravillosas vistas de la ciudad y supondrá un respiro con una carga histórica en un lugar profundamente admirado en el resto del país.
  • No hay mejor manera de acabar esta etapa de vuestro viaje de luna de miel en Osaka que con una visita al Spa World. Un planazo en pareja en un espacio que mezcla un parque acuático y un onsen tradicional -baños termales típicos de Japón- que hace las delicias de sus visitantes gracias los 16 tipos de baños que representan a 11 países. Un espacio ideal para recordar todo lo recorrido y plantearse finalizarlo con una ruta gastronómica por la ciudad, ya que es famosa también por su excelente y variada gastronomía. Numerosos puestos ambulantes y restaurantes de lujo ofrecen las típicas y deliciosas gyozas y los altamente demandados okonomiyaki. Un placer para el paladar con el que coger fuerzas para continuar vuestra luna de miel en Japón.
  • Sapporo

La ciudad de Sapporo pertenece a la prefectura de Hokkaido, la más septentrional del país. Es una de las ciudades más nuevas de Japón ya que su desarrollo pleno se inició en 1869 como parte de la colonización de la isla de Hokkaido. Pasear por sus calles recuerda más al espíritu de los pioneros que a las raíces japonesas de siglos de tradición, lo que hace que su visita en la luna de miel suponga una aventura que no muchos han hecho anteriormente.

  • Algunos de sus numerosos atractivos son su Universidad, fundada en 1876 para enseñar técnicas agrícolas a los jóvenes pioneros llegados por la colonización, el Jardín Botánico, con más de 4.000 plantas y secciones de bosque virgen, y la Torre del Reloj, que lleva dando las horas a los habitantes de la ciudad de manera interrumpida desde 1881.
  • También podréis disfrutar de bellos jardines y parques, y si tenéis la suerte de ir en invierno, seréis testigos de la celebración del Festival de la Nieve, donde sorprendentes esculturas de hielo son construidas cuidadosamente por expertos escultores. Una opción más movida es esquiar en sus famosas y espectaculares pistas, que albergaron los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972, desde donde se disfruta de unas maravillosas vistas panorámicas de su ciudad y alrededores.
  • Todas estas opciones abren el apetito y secan la garganta, pero en Sapporo estáis de suerte, ya que su ramen -uno de los platos más famosos de la gastronomía japonesa- se considera el mejor del mundo y su cerveza -la primera fábrica de cerveza de Japón se abrió en Sapporo cogiendo el nombre de la ciudad- ha ganado numerosos premios internacionales.
  • Para terminar vuestra visita en Sapporo, podréis disfrutar relajadamente de las fuentes termales Jozankei, rodeadas de altos acantilados y un espléndido entorno natural y dormir después en alguno de los ryokan que pueblan la zona, casas tradicionales donde experimentar directamente la milenaria cultura japonesa y que harán de vuestra visita a esta ciudad del norte, un encuentro romántico perfecto.

1.2  – DESTINOS MILENARIOS. Una luna de miel en Japón diferente.

  • Kioto

Una luna de miel en Japón no tiene sentido sin Kioto ya que es la ciudad romántica por excelencia de Japón. Escenarios milenarios, templos de un encanto mágico inigualable y jardines con siglos de antigüedad, forman esta ciudad que hará gozar a aquellos que busquen el Japón más tradicional.

Las opciones y atractivos turísticos para conocer Kioto son numerosos, ya sea mediante paseos a pie, en bicicleta o subidos en las típicas bici taxi tiradas por simpáticos y fornidos japoneses. Vamos a hacer un breve resumen de aquellas que podéis disfrutar en vuestra luna de miel en Japón.

  • Palacio Imperial.- Situado en el centro de Kioto, fue la residencia de los emperadores de Japón hasta el traslado de la capital a Tokio. Destaca por la majestuosa sencillez de su arquitectura y por los jardines milenarios que lo rodean. No muy lejos se encuentra el Castillo Nijo, con su famosa puerta Karamon que da acceso al Palacio Ninomaru, una construcción de exquisita decoración tradicional japonesa con enormes puertas correderas de papel y madera y suelos de tatami cuyo especial sonido al ser pisado servía de defensa nocturna para sus habitantes.
  • El barrio de Gion conserva muchos de las antiguas casas y restaurantes construidos siguiendo los principios de la arquitectura tradicional japonesa. Conocido principalmente por ser el barrio de las geishas, aún hoy es posible ver a estas mujeres recorriendo sus calles con el maquillaje, las formas y los vestidos típicos de estas artistas tradicionales. No os podéis perder tampoco en este barrio, el Gion Corner, donde disfrutaréis de un compendio de artes escénicas tradicionales en un único escenario. Representaciones teatrales tradicionales que incluyen los famosos bailes de la danza kyo-mai ejecutados por las bailarinas maiko. Un auténtico placer para la vista y los oídos.
  • Tras salir del teatro una opción altamente recomendada es asistir a una ceremonia del té. En 1790 se inauguró Fukuju-en, siendo hoy en día el mejor lugar donde degustar en pareja esa deliciosa bebida cultivada en sus propias instalaciones y servida en un ceremonial rito que será toda una experiencia.
  • Volved a coger a vuestra pareja de la mano y visitad templos, palacios y santuarios como Fushimi Inari, uno de los santuarios más importantes de Japón. Sus más de mil torii -puertas de acceso al espacio sagrado- está considerado como uno de los lugares más fotografiados y fotogénicos de Japón. De obligada visita también es el Kinkakuji, o templo de Oro, caracterizado por tener revestidas sus paredes de pan de oro. Por su parte, el templo Kiyomizu-dera –o templo del agua pura– es un conjunto de templos y recintos religiosos que ofrecen una de las estampas más representativas del país, la terraza de su templo principal se alza sobre la ladera de la montaña sirviendo de contraste con la imagen de la ciudad detrás de ella. Un lugar donde disfrutar juntos de un atardecer de suma belleza.
  • Antes de abandonar Kioto hacia vuestro nuevo destino, no dejéis de visitar el famoso bosque de bambú que tantas veces habréis visto en fotografías. Largas cañas de verde bambú se alzan decenas de metros sobre un precioso paseo que recorrer tranquilamente en pareja. Arashiyama se encuentra a 20 minutos en tren de Kioto y puede ser una despedida de la antigua capital de Japón que os dejará un recuerdo fresco y de extraordinario atractivo.
  • Nara

Nara fue la primera capital de Japón, y al igual que Kioto, cuna del arte, literatura y cultura, conservando aún mucho del espíritu tradicional del país nipón.

  • En Nara, la naturaleza se encuentra en sus mismas calles, el Parque de Nara es también conocido como el parque de los ciervos. Cientos de ellos se mueven libre y mansamente entre los turistas que se acercan a observar de cerca su magnífica belleza. ¿Te imaginas acariciar a este bello animal con tu pareja?
  • Junto al Parque de Nara se encuentra el santuario Kasuga-Taisha donde miles de farolillos de bronce y piedra aportarán un extra de romanticismo mientras paseáis por sus caminos rodeados de vegetación.
  • El templo Todaiji es uno de los monumentos más famosos de la ciudad y alberga el mayor Buda de bronce del mundo y su impresionante puerta Nandai-mon. En su interior, podemos probar a pasar por el hueco que existe en uno de sus enormes pilares de madera y ser así bendecidos con la iluminación budista. Por su parte, el templo Horyuji es el más antiguo del país, y se dice que es la estructura de madera más antigua del mundo. Su pagoda se alza a 33 metros del suelo.
  • Si queréis dormir en un lugar especial, en el Monte Koya se encuentra el monasterio de Koya, donde alguno de los 120 templos que lo forman os dará hospedaje siendo los monjes vuestros anfitriones.
  • No os vayáis de Nara sin dar un paseo por sus antiguos callejones flanqueados por casa tradicionales –machiya– en el barrio de Naramachi, donde también podréis comprar artesanía, visitar museos que cuentan la vida tradicional de la localidad y comer alguna delicia en los restaurantes que se encuentran por sus bonitas calles.
  • Kamakura

Kamakura es una pequeña ciudad costera que se encuentra a tan sólo una hora de Tokio y es famosa por sus templos, santuarios y su tranquila atmósfera.

Tiene diferentes atractivos turísticos que os permitirán, por ejemplo, disfrutar en pareja de su paz entre templos, realizar alguna ruta de senderismo e incluso cuenta con playas de agua calmada donde refrescar vuestro cuerpo en verano. Podréis hacer una visita rápida desde Tokio o bien pasar la noche en algunos de sus hoteles o ryokan que se encuentran en la zona.

  • Sus templos nos trasladan al siglo XII, el período de Kamakura. Quizá el más conocido es el templo Kotoku-in que alberga una inmensa figura de bronce de Buda –Daibutsu– de 93 toneladas de peso y 14 metros de altura.
  • En el templo Engakuji se encuentra una campana declarada Tesoro Nacional a la que se llega tras subir por una escalera de cedro que os situará frente a la impresionante entrada del segundo de los cinco grandes templos zen de Kamakura.
  • Mientras, el templo Hasedera tiene la estatua de madera más grande de Japón, Juichimen Kannon, con nueve metros de altura y once caras talladas.
  • Antes de ir a poner los pies en remojo en alguna de sus playas tras la visita de estos templos, otro lugar de visita obligada es el Santuario Tsurugaoka Hachimangu, que con más de 9 millones de visitantes al año, es el símbolo de esta antigua capital de Japón.
  • Nakasendo

Nakasendo significa «camino en medio de las montañas», por lo que es fácil adivinar que en este lugar tendréis la oportunidad de realizar una ruta de senderismo milenaria que recorría en sus orígenes la ruta existente entre Tokio y Kioto.

Un sendero rodeado de vegetación que atraviesa frondosos bosques y pequeñas aldeas que a día de hoy ofrece descubrir un Japón más intimista, sin apenas turistas y por parajes ajenos al bullicio de las ciudades japonesas.

Una ruta de ocho kilómetros recorriendo el Valle del Kiso entre las ciudades de Magome y Tsumago, perfectamente señalizada, que según la época del año en la que lo visitéis, os deleitará con la viveza de los colores de las hojas de sus árboles y plantas. ¡Una auténtica experiencia tradicional apta para cualquier estado físico!

  • Nagano

Nagano es conocido como el techo de Japón debido a su localización en los Alpes Japoneses, lo que la hace ideal para disfrutar de fabulosas pistas de esquí y altas montañas donde practicar deportes de invierno, de hecho, los Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en esta localización en 1998.

  • Seguro que habéis visto alguna vez la foto más famosa de la prefectura de Nagano: monos en libertad disfrutando de un relajante baño en aguas termales bajo una suave y bucólica nevada. Se trata del Jigokudani Wild Monkey Park el cual se encuentra a tan sólo 45 minutos de la ciudad de Nagano y cuenta con varios ryokan donde pasar un romántica noche con tu pareja en vuestra idílica luna de miel en Japón.
  • En el interior de la ciudad de Nagano podréis visitar el templo Zenko-in, donde se encuentra la que se cree que fue la primera estatua de Buda traída a Japón, ikko-Sanzon, cuando el budismo fue introducido en el siglo VI, una nota curiosa sobre esta figura, es que nunca ha sido mostrada al público, ni siquiera el emperador puede verla.
  • También podréis acercaros a la estatua de Binzuru, médico seguidor de Buda cuya imagen se piensa que tiene poderes curativos. Para ser bendecidos con ellos, tendréis que tocarla.
  • Al noroeste de Nagano, Hakuba os ofrece actividades de montaña como senderismo, escalada o esquí bajo la imponente mirada de los Alpes Japoneses, y como premio, un relajante baño en uno de los numerosos onsen de la ciudad.
  • En Matsumoto, su castillo cuenta con la torre de cinco alturas más antigua de todas las existentes en Japón y sirve como primer plano ante el majestuoso cuadro que forman las montañas situadas en el horizonte.
  • Si queréis hacer alguna ruta de senderismo en la prefectura de Nagano, Kamikochi es el lugar ideal. Uno de los parajes más bellos de Japón, situado a 1.5000 metros sobre el nivel del mar, donde los amantes de la naturaleza encontrarán enormes abedules y alerces japoneses, el puente de Kappa, símbolo de la ciudad, os abre el camino ante las magníficas vistas del Monte Oku-Hotaka, de 3.190 metros de altura.
  • Alpes japoneses. Isla de Honshu

Una impresionante cordillera divide la isla de Honshu (la principal isla de Japón) con montañas de más de 3.000 metros de altura. Pueblos tradicionales que han estado aislados del contacto con occidente durante siglos, ritos ancestrales, templos históricos y una gran oferta de deportes al aire libre son características que están poniendo a la zona en el punto de mira de los viajeros más intrépidos y apasionados por la naturaleza y las tierras desconocidas.

Un recorrido por la cadena montañosa, excepcional en cualquier estación del año, que recibió su nombre gracias al reverendo Walter Weston, hará de vuestro viaje de luna de miel en Japón una aventura diferente e insólita.

  • Gracias a su localización, Matsumoto es una de las puertas de entrada a los Alpes Japoneses. Las espectaculares vistas que se obtienen desde esta bella ciudad se mezclan con construcciones que han resistido al paso del tiempo, como su Castillo, símbolo de la ciudad y que conserva la construcción original de su foso, muros de piedra y su torre de cinco alturas. Son famosos también su Festival Taiko -tambores japoneses- y el Festival de Takigi-Noh con actuaciones de teatro Noh a la luz de las antorchas.
  • Tras Matsumoto llegamos a Kamikochi, una pequeña aldea que se encuentra a 1.500 metros sobre el nivel del mar en el centro del Parque Nacional Chubu-Sangaku y rodeada de espectaculares montañas que nos ofrecen uno de los paisajes más bonitos de la zona desde su famoso puente Kappa. Esta aldea es muy popular entre senderistas y amantes de deportes en la naturaleza por lo que podréis disfrutar en pareja de estas actividades, diferentes según sea la época del año.
  • También en el interior de los Alpes japoneses os encontraréis con una de las ciudades más apreciadas por los amantes del Japón más tradicional. Takayama, antigua ciudad feudal, con sus pequeñas calles del casco histórico revestidas de casas y tabernas tradicionales donde comprar productos típicos de la región o probar el sake, disfrutar de un plácido sueño en sus ryokan y baños relajantes en algunos de sus onsen. Es un lugar donde pasear os trasladará a tiempos antiguos cuando los ebanistas y carpinteros -dicen que los mejores del país- exportaban sus productos al resto de Japón.
  • Shirakawa-go es una tranquila aldea que se encuentra en plena montaña y estuvo incomunicada del resto del mundo durante siglos. Su acceso a día de hoy sólo es posible gracias a dos túneles, uno de ellos el segundo más largo de Japón. Sus casas están construidas siguiendo la técnica Gassho-zukuri -única en el mundo- lo que las dota de sus peculiares y característicos tejados triangulares cubiertos de paja, ideales para soportar el peso de la nieve en invierno y resguardar a los gusanos de seda que usaban como una de sus principales fuentes de ingresos. Los colores que ofrece esta aldea cambian de manera espectacular según avanzan las estaciones del año, un lugar perfecto para desconectar totalmente del mundo exterior.
  • Otros pueblos anclados en la arquitectura tradicional y las costumbres de la época Edo, son Tsumago y Magome. Ambos eran una parada importante en la ruta que conectaba Tokio con Kioto, el camino Nakasendo. Sus pequeñas calles con farolillos colgados en las puertas ofrecen una bonita vista de las montañas más altas de los Alpes Japoneses.
  • Para terminar con vuestra visita a los Alpes Japoneses y practicar los deportes de invierno más dinámicos y divertidos, podréis elegir entre Karuizawa con su estación de esquí a la que se puede acceder directamente desde el tren bala –shinkasen– y que además cuenta con numerosas boutiques de moda, o bien Nagano, conocida como el techo de Japón y sede de los juegos Olímpicos de Invierno en 1998. Una ciudad perfecta para utilizar como campamento base desde donde practicar estos deportes de montaña, o bien, disfrutar de su amplia oferta de obras de artistas locales o del misticismo de sus centenarios templos.

1.3 – PAISAJES NATURALES

  • Shikoku

La cuarta isla más grande de Japón ofrece pasar unos días de tranquilidad que promoverán la espiritualidad y la conexión entre los recién casados en su viaje de luna de miel en Japón..

  • Su principal atractivo es una ruta que recorre la isla (Shikoku Henro o Camino de Shikoku), que aunque consta de 1.200 kilómetros en su totalidad, vosotros podéis elegir realizar una o varias etapas de este famoso camino creado como ruta de peregrinación entre los 88 templos establecidos por el célebre monje KukaiKōbō-Daishi, fundador de la escuela de budismo Shingon. Los peregrinos, ataviados con túnicas blancas y un sombrero característico, son atendidos por las poblaciones locales con sumo respeto y generosidad.
    En el mapa correspondiente a esta sección de «paisajes naturales», señalamos las principales zonas que recorre este camino, elige las que mejor se adapten a ti y a tu tiempo. Puedes abrir una pestaña nueva en el navegador para descubrir todo lo necesario sobre esta aventura en la web del Camino de los 88 Templos o Shikoku Henro. Y si quieres tener toda la información de cada templo, no te pierdas esta página donde te explican los 88 templos, su dirección y si existe la opcón de dormir en ellos (Shukubo).
  • Shukokaki ofrece también otras alternativas igual de revitalizantes como las islas de Naoshima, Teshima e Inujima, que actualmente son auténticos centros de arte gracias a la concentración de museos e instalaciones artísticas que invitan a su exploración bajo un aura de total serenidad.
  • En Matsuyama descansaréis de vuestra ruta de peregrinaje gracias a las aguas termales del Dogo Onsen, una estación termal cuya arquitectura fue la fuente de inspiración de la película El viaje de Chihiro y es una de las más antiguas de Japón.
  • Unos planes estupendos que os ayudarán a reflexionar sobre la vida en lugares de extrema espiritualidad y que os abrirán la mente en vuestro viaje de luna de miel en Japón.
  • Hokkaido

Hokkaido es la isla mas al norte de Japón. Se trata de ese Japón más desconocido que espera sorprenderos gracias a su exuberante naturaleza y a las atractivas opciones turísticas que ofrece en cualquier época del año. Desde el esquí más internacional gracias a los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sapporo en 1972, hasta rutas por sus Parques Nacionales y por sus coloridos bosques y campos.

  • En la costa noreste encontraréis la ciudad pesquera de Abashiri, donde degustar deliciosos pescados y mariscos durante todo el año rodeados de un extraordinario entorno natural con la posibilidad de subir a bordo de un rompehielos y experimentar el crujido de enormes placas de agua congelada.
  • Un poco más al sur y en la costa este, se levanta sobre el mar la pequeña ciudad de Kushiro donde se encuentra el Parque Nacional Kushiro Shitsugen, creado sobre el pantano más grande del país -10 kilómetros de este a oeste y 35 kilómetros de norte a sur- formando un paraíso natural que cuenta con varios observatorios donde contemplar más de 2.000 especies de plantas y animales.
  • El Parque Nacional Akan, presume de tener uno de los lagos más transparentes del mundo, donde podréis observar su bello color esmeralda que cambia de tonalidad según el momento del día en compañía de grullas salvajes, presagio de longevidad y felicidad.
  • Al sur, la tercera ciudad más grande de la isla, Hakodate, es conocida por ser el primer puerto de Japón que abrió sus amarres al comercio internacional recibiendo una fuerte influencia cultural de sus intercambios con occidente. Desde el Monte Hakodote, vuestra vista se deleitará con una impresionante panorámica de la ciudad, convirtiéndose por la noche en un estallido de líneas y puntos de color que, sin duda, hacen de esta isla una opción altamente recomendada en vuestro viaje de luna de miel en Japón.
  • Parques Nacionales

Japón es un país que cuenta con numerosas ciudades, pueblos y aldeas. Auténticas megaurbes como Tokio y remotas y aisladas aldeas como Shirakawa-go y Gokayama. Pero no todo el mundo sabe que más del 78 % de su territorio es montañoso y aproximadamente el 66 % de la superficie del país está formada por bosques.

Esta gran cantidad de naturaleza nos presenta numerosos Parques Nacionales en los que disfrutar de toda la gama de elementos naturales existentes, como tranquilos senderos entre inmensos árboles, altas montañas, bosques de bella flora y fauna, volcanes e incluso maravillosas playas.

  • Una manera fácil y cómoda de visitar alguno de sus maravillosos parques nacionales es hacerlo desde Tokio, ya que el Parque Nacional Chichibu-Tama-Kai cuenta con áreas accesibles en el día desde esta ciudad que seguro que visitaréis en vuestro viaje de luna de miel en Japón.
  • El Monte Mitake está situado a menos de dos horas de distancia de Tokio y cuenta con un teleférico que facilita el acceso a cualquier persona. Una vez arriba hay un bonito y no muy largo paseo hasta su mirador, desde donde disfrutar de extraordinarias vistas.
  • El área de Mitake-Shosenkyo, en la prefectura de Yamanashi, es famoso por los paisajes que ofrece a sus visitantes, principalmente en otoño, cuando las hojas de sus árboles se tiñen de unos maravillosos tonos rojos y ocres en su espectacular garganta. El paseo, de menos de dos horas entre cascadas y rocas blancas esculpidas por el viento, llega hasta el teleférico con el que acceder a la cumbre desde donde admirar la cordillera de los Alpes del Sur y sobre todo, del imponente Monte Fuji.
  • Nakatsukyo se encuentra en la prefectura de Saitama, su acceso desde Tokio lleva menos de tres horas, por lo que también es ideal para conocerlo desde esta ciudad. Sus bosques nos ofrecen distintos colores y composiciones según sea la época del año: flores de azaleas en primavera, intenso verde en verano, los colores bucólicos y románticos del otoño e impresionantes cascadas de hielo en invierno. Un lugar perfecto para caminar por su senderos o pescar en su río donde se organizan diversas actividades para disfrutar plenamente de la naturaleza.

1.4 – PLAYAS PARADISÍACAS. Okinawa

Un perfecto viaje de luna de miel en Japón no puede finalizar sin pasar unos días tomando el sol sobre blanca y fina arena y disfrutando de baños en aguas cristalinas donde recargar las pilas antes de volver a la realidad del día a día.

Okinawa es ese paraíso que no todo el mundo conoce cuando viaja a Japón. Un auténtico plan para pasar unos románticos días en tranquilidad y empaparse de la particular gastronomía -su población es de las más longevas del mundo gracias entre otras cosas a su sana y equilibrada cocina tradicional-, dialecto -la lengua okinawense o uchinaaguchi ha sido declarada en peligro de extinción por la Unesco- y clima subtropical.

Aquí tenéis una pequeña muestra de las muchas islas que forman este maravilloso archipiélago, idóneas para descubrir y disfrutar en pareja durante vuestra luna de miel en Japón.

  • La isla de Okinawa es la más poblada de todas y goza de una importante historia antigua y contemporánea. En Naha encontraréis el castillo de Shuri, un palacio restaurado del reino de Ryukyu frente al contraste con los altos y coloridos edificios entre los que circula un monorraíl elevado de aspecto futurista. El Acuario de Churami por su parte, es el segundo acuario más grande del mundo y su tanque principal alberga la mayor pantalla de cristal de entre todos los acuarios del mundo desde donde observar la majestuosidad del tiburón ballena.
  • Las islas Kume cuentan con una gran oferta de relax gracias a sus centros de spa donde podréis recibir también un tratamiento de belleza. En la playa Hatenohama, sus playas infinitas de arena blanca y agua turquesa os harán pensar que quizá sea una de las islas más bellas en las que nunca habéis estado.
  • Las islas Miyako son un conjunto de pequeñas islas donde descansar en alguna de sus paradisíacas playas y bucear entre sus arrecifes de coral. Un clima perfecto durante prácticamente todo el año que os harán pasar unos momentos inolvidables en vuestro viaje de luna de miel en Japón.
  • El agua de las islas Kerama ha dado lugar a un color propio, el azul kerama y contiene una de la más reconocida biodiversidad marina del mundo con unos amaneceres y unas puestas del sol sobre el mar prácticamente inigualables.
  • Islas Yaeyama. Varias islas forman este destino, siendo Ishigaki su isla principal y un destino que debes conocer antes de que sea descubierto por el gran público. Aguas cristalinas que bañan playas de una composición perfecta donde tomar el sol, practicar buceo o montar en kayak. Se dice que aquí se encuentra la mejor carne de buey del mundo.

1.5 – JAPÓN MÍSTICO

Japón es un país ideal donde disfrutar de ese estado de perfección que consiste en la unión del alma con la divinidad. Sus templos, santuarios, senderos, valles y montañas, os facilitarán un estado de relajación idóneo donde experimentar el misticismo que envuelve el país.

  • Koyasan

El Monte Koya alberga más de cien templos que conforman el principal centro del budismo shingon. Una experiencia inolvidable es alojarse en uno de ellos para experimentar el misticismo que os ofrece esta zona de primera mano. Su comida budista vegetariana, conocida con el nombre de shojin ryori, se adapta a la estación del año en la que os encontréis y se caracteriza por buscar la esencia de cada uno de sus ingredientes. ¡Qué más se puede pedir!

  • Camino de Kumano

Una inmersión en el Japón profundo, tradición, costumbres e historia os acompañarán por este camino hermanado con el Camino de Santiago. Las rutas de peregrinaje de Kumano atraviesan la península de Kii y han sido recorridas desde el finales del Siglo VIII para ser declaradas hoy en día Patrimonio Mundial de la Unesco. Las piedras cubiertas de musgo, las estatuillas del dios Jizo y los grandes árboles que filtran el paso del sol, conducen a los grandes templos shinto conocidos como los Tres Santuarios de Kumano.

  • O- Henro

Así se conoce a la peregrinación en el Camino de Shikoku, o Shikoku Henro, que se realiza a través de 1.200 kilómetros que recorren las cuatro prefecturas de Shikoku: Tokushima, Kochi, Ehime y Kagawa. Este camino está hermanado con el Camino de Santiago desde el año 2015.

Es un camino de peregrinación tremendamente espiritual, a diferencia de su hermano gallego, se trata de una ruta circular en la que visitar los 88 templos mandados construir por el monje budista Kukai. La hospitalidad de los habitantes de las localidades que atraviesa el camino y los bonitos paisajes que veréis en cualquiera de las etapas que lo forman -no hace falta hacer los más de mil kilómetros ya que nos llevaría más de 40 días- os provocarán unas sensaciones y unas emociones totalmente distintas a los clásicos y típicos viajes de novios.

  • Dewa Sanzan

La conocida como la ruta de peregrinación de las tres montañas de Dewa o Dewa Sanzan, se encuentra en el Japón más oculto, en la prefectura de Yamagata. Una zona llena de encantos y desconocida para el turismo de gran afluencia, que aporta a las parejas de viaje de novios la exploración de los secretos mejor guardados de Japón.

Estas tres montañas, Haguro, Gassan y Yudono, albergan parajes de fuerte espiritualidad y su atmósfera de misterio es ideal para aquéllos que buscan la paz interior al igual que hacían los antiguos ascetas japoneses, los legendarios yamabushi, a los que las leyendas locales les atribuían una fuerza de voluntad sobrenatural. El sendero de piedra más antiguo de Japón con más de 2.446 escalones, bosques de gigantes cedros, santuarios a casi 2.000 metros de altura y secretos que nunca podrán ser revelados, son motivos suficientes para visitar en pareja estos montes que representan el nacimiento de la fe, la muerte y la entrada en tierra santa para aquellos peregrinos que se atreven a recorrerlos.

1.6 – JAPÓN RURAL

Las modernas urbes, los eficientes y tecnológicos transportes y los sistemas de comunicación y entretenimiento que nos ofrece el Japón más moderno y cosmopolita, tiene su antítesis en las zonas rurales de ritmo pausado, costumbres tradicionales y vida analógica, ideales para perderse unos días con tu pareja y desconectar del mundo exterior. Vamos a ver algunos de estas zonas rurales.

  • Takayama

Esta antigua ciudad feudal, al norte de la Prefectura de Gifu, es conocida por sus antiguas casas de madera alineadas en las calles, otorgando una belleza simétrica y sencilla de pura elegancia tradicional. En primavera y otoño, se celebra uno de los tres festivales más grandes y espectaculares de todo Japón, el festival San-no Matsuri. En primavera y otoño, se celebra uno de los tres festivales más grandes y espectaculares de todo Japón, el festival San-no Matsuri, donde resplandecientes carrozas recorren la ciudad en procesión ofreciendo a los asistentes muestras de la artesanía de la región. Un paseo en pareja por sus calles que albergan museos de historia, mercados tradicionales, artesanía local, y que cuentan también con tiendas de productos regionales y antiguas tabernas, cervecerías y restaurantes donde degustar bebidas y platos típicos de esta bella y tranquila ciudad.

  • Shirakawa-go

Una pequeña aldea a la que actualmente sólo se puede acceder gracias dos túneles, siendo uno de ellos el segundo más largo de Japón, os dará la idea de lo recóndito y aislado que estuvo durante siglos este paraje de extrema belleza conocido en Japón por la tradicional, y única en el mundo, arquitectura que da forma a sus casas: Tejados de paja en forma de triángulo como si de dos manos unidas en oración se tratase, de ahí su nombre Gassho-zukuri. Románticos paseos por los senderos y campos de arroz que rodean la aldea, os brindarán otra percepción de Japón en contraste con el sonido y luces de las calles de sus ciudades más grandes.

  • Aizuwakamatsu y Ouchijuku

En la prefectura de Fukushima encontramos estos dos pueblos, Ouchijuku está compuesto por numerosos establecimientos tradicionales de techo de paja alineados en su calles que ofrecen alojamiento, tiendas de recuerdos o servicios de restauración tradicional. El plato típico son los negisoba, fideo de trigo sarraceno con cebolla y pasteles de arroz acompañados de un vaso de sake local.

Por su parte Aizuwakamatsu, se trata de una antigua ciudad feudal y es a día de hoy una de las principales ciudades de la prefectura de Fukushima. Durante la guerra civil Boshin, en 1868, se quemó gran parte de la ciudad, que ahora ha sido reconstruida evocando el ambiente feudal de sus sinuosas calles, históricos edificios y depósitos de piedra.

  • Magome – Tsumago

Estos pueblos se encuentran anclados en la arquitectura y costumbres de la época Edo aunque ofrecen las comodidades de nuestros días. El tramo que enlaza ambos pueblos, por donde transcurre la antigua ruta Nakasendo que unía Tokio con Kioto, es perfecto para realizar una excursión de un día y disfrutar en pareja de la arquitectura y modo de vida rural.

2 – CIRCUITOS O RUTAS PARA UNA LUNA DE MIEL EN JAPÓN

A continuación, os proponemos para vuestro viaje de luna de miel en Japón tres rutas diferentes que dejarán satisfechas vuestras ganas por conocer y descubrir un Japón adaptado al gusto de cada pareja, cogeos de la mano y ¡adelante!

2.1 – UNA LUNA DE MIEL A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE JAPÓN

Osaka-Kioto-Arashiyama-Koyasan-Kumano kodo-Shukubo-Osaka

Esta ruta es ideal para las parejas que busquen conocer algo más de la tradición, historia y cultura nipona. Una inmersión en el Japón profundo que os dejará fascinados en vuestro viaje de luna de miel.

Comenzamos la ruta en Osaka, una de las ciudades más vibrantes de Japón. Su actual modernidad plagada de elementos arquitectónicos vanguardistas se contraponen a construcciones tradicionales como su famoso Castillo, construido a finales del Siglo XVI de la mano de Toyotomi Hideyoshi quien pretendía que se convirtiera en el centro de un Japón unificado.

Ya en Kioto, después de un cómodo y rápido viaje en tren, la milenaria y antigua capital de Japón os recibe con el estilo que se le supone a la capital cultural. Desde el pabellón principal del templo Kiyomuzi-dera tendréis una impresionante vista panorámica de la ciudad de Kioto, y al mismo tiempo, unas no menos impresionantes vistas de las bellísimas terrazas sostenidas por enormes pilares de madera de ciprés. En Gion, vuestro paladar saboreará la cocina tradicional de Kioto y podréis haceros una foto vestidos con un tradicional kimono.

A pocos minutos de Kioto, tendréis la oportunidad de pasear en medio del emblemático bosque de bambú de Arashiyama, un lugar agradable y relajante donde disfrutar de un espectáculo de naturaleza único.

La siguiente etapa os dejará en el Monte Koya, donde se encuentra uno de los centros más importantes del budismo shingon, sin duda, un lugar tremendamente espiritual donde vivir una experiencia excepcional que no olvidaréis.

Este viaje por la historia de Japón os acerca a una antigua ruta de peregrinación –Kumano kodo- que por su misticismo y salvaje naturaleza seducirá a todos los espíritus en busca de lugares mágicos.

Finalmente, es en esta zona donde podréis experimentar la sensación de dormir en un antiguo templo budista, Shukubo, y admirar como los monjes enseñan ajikan, un tipo de meditación con elementos visuales que es exclusivo del budismo shingon.

2.2 – PAZ Y TRANQUILIDAD

Tokio-Okinawa-Tokio

Esta ruta se centra en el descanso que ofrecen unas islas paradisíacas de blanca arena y cristalinas aguas, donde podréis recargar energía disfrutando del mar y de una excelente comida.

A la isla de Ishigaki, en la prefectura de Okinawa, se llega en un cómodo viaje en avión. El sur del archipiélago de Ryukyu tiene las mejores playas de la isla,  y que además de sus aguas cristalinas y fina arena blanca, nos ofrece una variada cultura local y una animada vida nocturna.

En la isla de Taketomi experimentaréis un viaje a través del tiempo, una aldea en la que desplazarse en carros tirados por bueyes y un ambiente único propio de otros tiempos.

Antes de abandonar Okinawa, la isla de Miyako ofrece unas perfectas aguas turquesas donde practicar snorkeling sobre arrecifes de coral y peces de colores, uno de los lugares preferidos de las parejas de enamorados en Japón.

Ya de vuelta en Tokio, el ambiente del barrio de Asakusa os envolverá en su atmósfera vibrante y encantadora donde pasear por sus calles es un deber antes de realizar un crucero por la Bahía de Tokio. Un fin de fiesta donde descubrir la capital japonesa desde una dimensión sorprendente y distinta que hará vuestro viaje de novios en Japón, una auténtica experiencia que contaréis nada más llegar a casa.

2.3 – RUTA FUERA DEL CIRCUITO TURÍSTICO

Tokio-Matsumoto-Takayama-Shirakawa-go-Kanazawa-Osaka

Una ruta diferente que busca que las parejas exploren esos lugares que aún quedan por descubrir y que se encuentran alejados de los circuitos turísticos clásicos.

Llegar a Matsumoto no es difícil. Desde Shinjuku -Tokio- un autobús os dejará frente a los imponentes muros en blanco y negro del Castillo de Matsumoto, un lugar perfecto para disfrutar de unas fabulosas vistas de los Alpes japoneses.

Gracias de nuevo a otro autobús, llegamos a Takayama, una aldea rodeada de montaña conocida por sus antiguas calles que transportan a tiempos lejanos y que cuenta con una gastronomía que os hará repetir más de un plato.

La siguiente etapa es la poco conocida aldea de Shirakawa-go, cuya antigua y exclusiva arquitectura de sus casas, hacen de ella un lugar mágico con una historia de aislamiento del mundo exterior que favorece su autenticidad en estos tiempos de globalización.

Ya en Kanazawa, y antes de terminar la ruta en Osaka, el jardín Kenroku-en es considerado uno de los más bellos de todo Japón. Sus estanques, caminos de piedra sobre el agua y su bonita vegetación harán que os sintáis en el paraíso. Finalmente, las antiguas residencias de samuráis que se conservan en perfecto estado en la ciudad, os despedirán de la forma más auténtica posible.

ESCRITO POR:
Israel Gutier

Fotógrafo especializado en viajes y copywriter. Ha vivido en diferentes países de Asia mientras hacia reportajes fotoperiodísticos y dio la vuelta al mundo en 80 días para recordar su infancia.

Esperamos que esta guía os sirva de base para organizar vuestra luna de miel en Japón y sea el inicio de un romance no sólo entre vosotros, sino también con este maravilloso país que no deja de sorprender en cada viaje. Además, si quieres ampliar toda esta información, te recomendamos que vistes la web de la Oficina Nacional de Turismo de Japón. De la misma manera os recordamos que tenéis un artículo con todo lo que necesitas saber antes de viajar a Japón ¡Buen viaje y buenas fotos!