Guía: Viajar a Japón

Japón es un país increíble en el que moverse es realmente fácil. Su infraestructura adaptada al turismo es excepcional y los servicios que ofrecen son top mundiales. Paisajes, cultura, tecnología y tradición están presentes a cada paso, pero antes de viajar a Japón debes tener en cuenta una serie de datos necesarios para que tu viaje sea una experiencia inolvidable.

Israel Gutier

Antes de iniciar cualquier viaje es conveniente informarse acerca de la necesidad de visado, vacunas, clima, moneda o transporte entre otras cosas. Esto es imprescindible si tu destino se encuentra fuera de la Unión Europea debido a los requisitos y características del lugar que visitas, ya que tendrás que cumplir con ciertas obligaciones antes de llegar a él. En este artículo te informamos de todo lo que debes saber antes de viajar a Japón, un destino, sin duda, que te dejará marcado.

Visado para Japon

La mayor parte de los países europeos, incluyendo España, están exentos de visado si la intención es viajar a Japón durante un período inferior a 90 días. En la situación actual de Covid-19 hay que estar atentos a las obligaciones y permisos antes de llegar al país nipón. Quizá necesites una PCR antes de volar o incluso hacer una cuarentena en el país a tu llegada como ocurre en otros destinos.

Por supuesto, el pasaporte debe estar en vigor durante toda la estancia en Japón. Si tu intención es superar los 90 días de estancia, deberás solicitar un visado. Si tienes dudas acerca de cómo sacar el pasaporte, incluso el pasaporte exprés, date una vuelta por el artículo dedicado a Visados y Pasaporte

Vacunas 

En un principio no es necesaria ninguna vacuna para viajar a Japón, a expensas de las obligaciones que se pudieran imponer por motivo del Covid-19.

Hay que tener en cuenta, como en la mayoría de países, que si provienes de una región donde la vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria, deberás llevar contigo el carnet de vacunación internacional con el sello de vacunación correspondiente.

Sanidad

La atención sanitaria en Japón es excelente, pero deberás llevar un seguro de salud privado si no quieres llevarte un gran disgusto en forma de deuda o incluso sufrir falta de atención por no contar con los recursos ecnómicos necesarios para hacer frente a una posible hospitalización.

 Te recomiendo que leas el artículo sobre qué botiquín llevar en un viaje que publicamos en nuestra sección de Salud Viajera. 

Clima en Japón 

  • Primavera.- Quizá la mejor época para viajar a Japón gracias a sus temperaturas suaves y días soleados. Los cerezos en flor son todo un espectáculo y una imagen perfecta para los fotógrafos.
  • Verano.- El verano es caluroso y húmedo y tiene un breve periodo de lluvias de mediados de junio a julio que no debería ser un problema. En el norte las temperaturas serán más suaves mientras que en ciudaddes como Osaka y Tokio, el calor es sofocante. Por contra, en verano es cuando se celebran más festivales –matsuri– que son una experiencia única. 
  • Otoño.- Época de temperaturas suaves y tiempo agradable. Para los japoneses es la estación de la comida, sin duda uno de los mayores atractivos del país.
  • Invierno.- El invierno es frío y seco, y normalmente soleado. En el norte podrás practicar deportes de invierno con unas excelentes instalaciones ya que han celebrado los Juegos Olímpicos de Invierno en dos ocasiones.
viajar a Japón
viajar a japón

Transporte: Imprescindible antes de viajar a Japón

En Japón el transporte está muy bien organizado pero puede llegar a ser caótico debido a la cantidad de gente que lo usa. Autobuses, trenes, metro, taxis, aviones… todos los medios de transporte en Japón cumple con los estánderes asociados a su cultura de excelencia.

El medio de transporte más efectivo en Japón es el tren. Existen líneas de alta velocidad, los famosos shinkasen o trenes bala, y trenes nacionales y locales más lentos pero que cumplen a la perfección.

En las ciudades existen líneas de metro públicas y privadas, con las que llegar a los principales atractivos turístico de las ciudades. Aquí te tendrás que armar de paciencia y un buen mapa para entender las posibilidades y rutas que ofrecen cada una de ellas.

Quizá lo más importante que debas saber antes de viajar a Japón es la existencia del Japan Rail Pass.

Japan Rail Pass

El Japan Rail Pass es una tarjeta de transporte para viajar de manera ilimitada en la red de la Japan Railways (JR), que incluye la línea de alta velocidad y algunas de las líneas de tren y metro dentro de las principales ciudades del país. Para comprar el JR Pass te recomiendo que uses un distribuidor autorizado. que te lo mandará a casa y ya cuando estés en Japón, deberás activarlo el primer día que lo vayas a usar (en el aeropuerto lo puedes hacer) y no antes pues tiene un periodo de validez limitado.

Esta tarjeta, disponible únicamente para turistas, debéis adquirirla antes de vuestro viaje (aunque hay estaciones que permiten sacarlo allí por un periodo de prueba limitado a un precio más elevado) y se amortiza con gran facilidad. El Japan Rail Pass (JRP) sale mucho más económico que comprar billetes de tren por separado y te brinda la oportunidad de viajar por todo Japón durante 7 días por el mismo precio de un viaje ida y vuelta de Tokyo a Kyoto.

También existe la posibilidad de sacar un pase por 14 ó 21 días si esa es la duración de tu viaje y vas a realizar muchos desplazamientos, e incluso es posible seleccionar el Green Pass que permite viajar en el «Green Car» -el equivalente a nuestra 1.ª clase- en todos los Shinkansen (excepto el Mizuho y el Nozomi) y en algunas líneas rápidas. Aquí dispondrás de más espacio, una toalla caliente (oshibori) y una bebida. Es más caro que el normal  pero en fechas especiales como las fiestas nacionales (abril, agosto y noviembre) es más rentable. Si quieres ampliar toda esta información y saber los precios actualizados y dónde canjear tu compra del JR PASS, te recomendamos que eches un vistazo a la web oficial de Japan Rail Pass.

CONDICIONES DEL JR PASS

DÓNDE CANJEAR EL JR PASS 
  • El vale debe canjearse en un período de 3 meses desde su compra.
  • Para canjear el JR Pass necesitarás tu pasaporte.
  • La fecha de activación del pase no puede cambiarse una vez canjeado el pase.
  • Hay diferentes lugares donde canjear tu compra por el JR Pass, en la web de japanrailpass.net tienes toda la info.
VALIDEZ:
  • El Japan Rail Pass es válido en todas las líneas de la JR en todo el país (excepto el Nozomi y el Mizuho Shinkansen).
  • El pase es valido en el Tokyo Monorail, algunas líneas de la Aoimori Railways (lee las condiciones) y los autobuses locales JR.
  • El Pase es también valido en el JR Miyajima ferry.
  • El Japan Rail Pass no es válido en las líneas privadas (no JR) como Hakone-Tozan, Nankai Koya, Fujikyu, Kitakinki-Tango. Aunque algunas de ellas son operadas por JR, tendrás que pagar extra (a bordo o en la estación).

RESERVA

  • No hay cargos adicionales para la reserva de asientos.
  • Los vagones donde los asientos son no-reservados tienen libre acceso.
  • Para reservar asientos ve a la taquilla JR o pregunta al personal del JR.
  • Para tener acceso a los andenes muestra tu pase y / o tu  reserva de asiento a los agentes que están en las puertas de los andenes.
  • Es un pase nominativo. Lleva tu pasaporte, el personal de la estación puede pedírtelo.
CANCELACIÓN
  • El vale se puede reembolsar en un período de un año.
  • El vale puede ser reembolsado sólo si no se ha canjeado.
  • Será retenida una tasa de cancelación de 15% del valor del pase.
  • No es posible reembolsar vales expirados.
  • No hay reembolso o canje para pases perdidos o dañados.

Uso de moneda y cambio en japón

La moneda de japón se llama Yen y la manera más fácil de conseguirlos en en cualquier cajero (ATM) que encontrarás por la calle y especialmente en los establecimeinto 7Eleven que además están abiertos todo el día.

Si necesitas cambiar moneda, existen oficinas de cambio ydonde necesitaréis presentar el pasaporte. Lógicamente, el uso de la tarjeta está completamente estandarizado pero siempre es importante llevar unos cuantos yenes en el bolsillo.

Si aún piensas que sacar dinero en el extranjero es difícil o está cargado de comisiones, no te vayas sin leer nuestro artículo de las mejores tarjetas para sacar dinero en el extranjero

¿Dónde dormir en Japón?

Las opciones de alojamiento en Japón son inmensas y cumplirán todas las expectativas de tu viaje. Desde hoteles de estilo occidental -propiedad de grandes cadenas hoteleras con todo tipo de lujos y comodidades- cuyos trabajadores hablarán inglés, pasando por los famosos hoteles cápsula, hasta alojamientos tradicionales como los ryokan y los minshuku de propietarios y costumbres japonesas.

También existe la posibilidad de probar algo aún más auténtico como dormir en un templo, opción totalmente distinta a lo habitual cuando uno decide viajar a Japón por libre.

  • Para experimentar el Japón de la época de los Daimyos, un ryokan, o posada japonesa, es un elegante e ideal lugar donde pasar una noche entre sus grandes estancias sin tabiques y con el suelo del tradicional tatami de paja de arroz. La cama es un futón que desenrollan las amas de llaves ataviadas de los tradicionales kimonos antes de que caiga la noche. Para entrar en la habitación, después de un relajante baño japonés, os tendréis que quitar las zapatillas como muestra de educación. Muchos de estos ryokan, forman parte de un lujoso balneario –onsen- y están construidos junto a estas fuentes de agua termal.
  • Otra forma de experimentar el estilo de vida japonés es alojarse en un minshuku, un establecimiento familiar en el que las habitaciones de los clientes forman parte de la casa donde viven los propietarios. Ofrecen un nivel de comodidad menor que los establecimientos profesionales como los hoteles o los ryokan, pero puede ser una manera divertida de pasar una noche en Japón.
  • Y si sois muy aventureros y queréis pasar una de las noches de vuestro viaje en Japón en un sitio realmente original, quizá os atreváis a dormir en un templo budista, ¡seguro que lo contáis a vuestra vuelta!

Camas tradicionales -futón-

Dormir en un ryokan es volver al pasado

Electricidad 

Es necesario un adaptador tipo A que tiene 2 clavijas planas paralelas. Podréis llevarlo desde casa o comprarlo allí muy fácilmente. Incluso habrá alojamientos que os dejarán de manera gratuita este adaptador mientras dure vuestra estancia. Debido a que la tensión eléctrica es más baja que en España, puede haber aparatos como cepillos de dientes, maquinillas de afeitar o secadores de pelo que podrían funcionar de manera irregular. 

viajar a japón

¿Viajar a Japón es seguro?

Japón es uno de los países más seguros del mundo. no deberías sufrir ningún tipo de percance violento ni sustracción de tus pertenecias al descuido. Aún así, lo mejor es siempre ser precavido con tus objetos personales y respetar las costumbres de los ciudadanos japoneses, que tienen muy mala leche cuando se les acaba la paciencia.

El número de la policía es el 110, el de ambulancias el 119 y el teléfono de la Embajada de España en Japón es el +810-4368-2817.

En cuanto a las catástrofes naturales, Japón es uno de los países mejores preparados en prevención y toma de medidas frente a terremotos, tsunamis y tifones. Por lo que, aunque nunca se está a salvo al 100% ante un evento de este tipo, debes viajar a Japón con calma y disfrutar de la experiencia haciendo caso a las indicaciones de las autoridades llegado el momento.

Teléfono móvil 

 El uso del teléfono móvil no supondrá problema alguno ya que la mayoría de operadoras internacionales tienen acuerdos de roaming en Japón.

Quizá sea mejor opción comprar una tarjeta SIM una vez estés en Japón, son baratas y la velocidad de conexión es fantástica.

 

Un consejo final que os damos, es la posibilidad de disfrutar de los servicios que ofrecen los 50.000 guías voluntarios facilitados por la Oficina Nacional de Turismo, con los que visitar los barrios, museos o excursiones que les propongáis. Se trata de un servicio gratuito aunque deberéis abonar los gastos que surjan como las entradas a museos, desplazamientos o comida, pero es, sin duda, ¡una experiencia única! Para más información visita la web de la Oficina Nacional de Turismo de Japón.

Como habrás visto en esta sencilla guía de datos prácticos, viajar a Japón es fácil. Para completar toda la info sobre este país, tenemos un artículo donde proponemos una serie de rutas por Japón, y otro artículo en el que hablamos de las fiestas tradicionales, gastronomía y otros datos interesantes del «país del sol naciente».

¿Qué llevo en la mochila de viaje?

Toma ideas a la hora de preparar la mochila o la maleta.

Cómo sacar el pasaporte y otros documentos

Todo acerca del pasaporte y el resto de documentación necesaria para viajar al extranjero

¿Tienes miedo a viajar solo?

¿Y si además vas con tu cámara de fotos? Echa un vistazo a este artículo para perder tus miedos.

Las mejores Mochilas para viajar

¿Qué mochila me compro para viajar? Aquí tienes las mejores mochilas para viajar.

Mejores tarjetas para sacar dinero en el extranjero

Descubre cuáles son las mejores tarjetas para sacar dinero mientras viajas fuera de España

Cómo encontrar vuelos baratos. VPN la técnica definitiva

Te enseñamos cómo encontrar vuelos baratos con diferentes técnicas, una de ellas desconocida hasta ahora.

Maletas de equipaje de mano

Te mostramos cuáles son para nosotros las mejores maletas para viajar sin facturar.

¿Qué llevar a mano en el avión?

Diez consejos para que el trayecto sea más cómodo.

Cómo sacar el carnet internacional de conducir

Te mostramos los pasos necesarios para conseguir tu carnet de conducir internacional de la manera más sencilla.

¿Dónde sacar dinero en el extranjero?

Las mejores opciones para sacar dinero en el extranjero.

Viajar a Namibia en plena pandemia

Namibia, el paraíso de los fotógrafos y de los amantes de la naturaleza.

La Ruta de la Seda II: Turkmenistán

Turkmenistán, conoce el país de la Puerta del Infierno.

Ruta de la seda: Uzbekistán

Descubre Uzbekistán como parte de la Ruta de la Seda. Un país por explorar.

Maha Shivaratri. La viva ciudad de los muertos

Cada año millones de personas celebran Maha Shivaratri. Ven con nosotros a Varanasi y descubre en qué consiste esta celebración.

Viajar a Omán, la joya desconocida de Arabia

Un viaje a la joya desconocida de la península arábiga: Omán.

Mauritania y el tren del desierto

Un viaje por el Reino de los Bereberes culminado sobre vagones de hierro.

Coronavirus y viajes. Todo lo que tienes que saber

Análisis de las diferentes situaciones que provoca el coronavirus en los viajes

Congo. Gorilas salvajes y lava

A pesar de la situación, la RD del Congo nos ofrece una segura visita para conocer bien cerca a sus famosos gorilas. Ven con nosotros.

Mali, un viaje a la cruda África

Hemos estado en Mali y te lo contamos. Tradiciones, ritos, colores y sabores son compañeros de un viaje por la África más cruda.

Equipo de buceo y fotografía submarina

Descubre el equipo de buceo y de fotografía que necesitas para hacer fotografía submarina

“Nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida”

Lin Yutang