Las Marcas Italia

Las Marcas Italia 

Las Marcas, Italia, (le Marche). Estás a tiempo.

  • Equipo: Zoom todoterreno, angular luminoso
  • Visado: Obligatorio
  • Presupuesto:  3-100€ día*
  • Vacunas: No obligatorias*
Israel Gutier

Hay vida más allá de Positano o Cinque Terre si uno quiere realizar una escapada por las costas italianas. Le Marche (Las Marcas) todavía se encuentra a salvo del turismo de masas y de los instagramers que buscan la típica foto para subir a sus redes sociales y que, por desgracia, han convertido esos dos bellos lugares en algo común.

En la costa este de Italia se encuentra una de las zonas más bellas y desconocidas para el gran turismo. Una zona de exuberante belleza con pueblos milenarios, playas espectaculares, campos de vibrantes colores, playas donde relajarse tomando el sol en silencio y, por supuesto, una excelente gastronomía.

Descubre con nosotros los mejores lugares de Las Marcas, y convierte tu escapada a Italia en algo diferente antes de que se vuelva un destino para las masas. Más de 1.000 monumentos de interés histórico, 100 ciudades con un increíble patrimonio artístico, 33 ciudadelas fortificadas, 106 castillos, 15 fortalezas y unas playas donde recuperar toda la energía que te quita la rutina de tu vida diaria. ¡Vamos allá!

Qué ver en Las Marcas Italia

Le Marche, o Las Marcas, es una región del centro-este de Italia con un paisaje muy variado donde realizar multitud de actividades al aire libre. Una región dominada por colinas, montañas, parques nacionales, granjas y casas de campo transformadas en alojamientos, cuevas prehistóricas y por supuesto, espectaculares playas de arena.

Sus comarcas vecinas de Lazio, Umbria, Abruzzo y Toscana le confieren unas características especiales que te enamorarán y convertirán tu escapada a Las Marcas en unas vacaciones diferentes y que sin duda alguna recomendarás a tus amigos.

  • Actividades 85% 85%
  • Comida 100% 100%
  • Descanso 100% 100%
  • Seguridad 100% 100%

– Ancona

Ancona es la capital de la región de Las Marcas. Conocida por sus playas, como la Spiaggia del Passetto, también ofrece visitas a la Catedral de San Ciriaco y a la Fontana del Calamo, una fuente con máscaras de bronce de figuras míticas situada en el centro de la ciudad. A ambos lados del puerto se levantan el antiguo arco de Trajano y el Lazzaretto, una estación construida en el siglo XVIII sobre una isla artificial.

Otra de las maravillas de esta zona son los 13 kilómetros de grutas kársticas del Parque Natural Gola della Rossa e Frasassi con estalactitas y estalagmitas de mayor envergadura que el Duomo de Milán. 

Las Marcas Italia

Cerca de Ancona, al sur, encontramos el Monte Cónero o Monte de Ancona (Parque Natural) a cuyos pies podremos disfrutar de la rivera adriática, plagada de playas de aguas cristalinas, la mayoría de ellas solitarias, donde pasar un excelente día de baño y sol.

Entre estas playas destacan la playa de “Le Due Sorelle” (Las Dos hermanas), la playa de Mezzavalle (accesible sólo desde el mar), la playa de la Vela y por supuesto Portonovo, una pequeña ciudad que cuenta con una iglesia joya del románico, la iglesia de Santa María, y una bonita playa de pequeñas piedrecitas.

Si tenéis tiempo, no podéis dejar de visitar lugares como Agugliano, Camerata Picena, Polvergigi, Santa Maria Nuova, Ostre Vetere, Castelfidardo, Camerano, Filottarno, Offagna, Osimo, Potenza Picena y Loreto, uno de los lugares de peregrinaje de mayor importancia del mudo católico.

Las Marcas Italia

Viaja a Las Marcas

Un corto vídeo de Las Marcas, o Le Marche, para que veas o que te estás perdiendo.

– Ascoli Piceno

Aún alejada (por suerte) de la masificación turística, como toda la región de Las Marcas, esta ciudad cuenta con un centro histórico medieval que mantiene en pie cincuenta de las doscientas torres que tuvo en su origen. Iglesias románicas y góticas, palacios como el Palazzo dei Capitani del Popolo y su bella Plaza del Pueblo con su famoso café modernista Caffé Meletti, sirven de escenario a los que llegar a través de un agradable paseo por sus históricas callejuelas.

Cerca de la ciudad, la maravillosa naturaleza de esta región, nos ofrece fantásticos paisajes, bosques y pueblos medievales. El Parque Sibillini, tiene en su interior la cueva Sibilla, una pequeña cueva ubicada en la montaña del mismo nombre. Por su parte el Lago de Pilato, con su característica forma de anteojos en la cima del Monte Vettore, es la única cuenca glacial presente en los Apeninos.

Si lo tuyo son las cascadas, también podrás disfrutar de ellas en el Parque Gran Sasso/ Laga, con sus bosques llenos de castaños, cascadas y cuevas, que ofrecen a los viajeros bucear y dar largas caminatas en un ambiente virgen de jóvenes influencers.

Al este, interminables costas de fina arena, aguas poco profundas y palmeras, esperan al visitante para que se relaje después de la ruta por sus pueblos del interior, transportándole a un paraíso tropical en la famosa «Riviera delle Palme» y los pueblos de San Benedetto del Tronto , Grottammare o Cupra Marittima.

Las Marcas Italia

– Urbino

Esta ciudad palacio es el único lugar declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en Las Marcas. Se encuentra en la cima de una colina alrededor del palacio ducal construido por orden del duque Federico da Montefeltro.

Origen del nacimiento del gran artista Rafael, dentro del palacio se encuentra la Galleria Nazionale delle Marche, con obras de artistas como el propio pintor.

Esta ciudad, nacida como ideal de los cánones del arte y de la arquitectura del Renacimiento ofrece un paseo sumamente agradable por su casco antiguo (Tour de la Fortaleza) donde descubrir algunos de sus monumentos como la Fortaleza de Albornoz, con un magnífico mirador sobre los valles de Montefeltro, el Oratorio de San José, que alberga la Natividad de Brandani, y el Oratorio de San Juan Bautista, donde se pueden admirar los frescos de los hermanos Salimbeni.

Por supuesto no debemos dejar de visitar el Duomo y el Museo-Casa Natal de Rafael, así como la plaza la República, corazón de Urbino y el punto de encuentro para miles de estudiantes de la Universidad Carlo Bo, una de las universidades más antiguas de Italia.

Las Marcas Italia
Las Marcas Italia
Las Marcas Italia

– Otros lugares que ver en Las Marcas

Después de haber realizado un viaje por los principales lugares que ver en Las Marcas, si tenéis más tiempo, podréis visitar otros pueblos o ciudades de la zona como Fano y su famoso Arco de Augusto, Fermo y su plaza del pueblo y las cisternas romanas, Pésaro, ciudad que cuenta con un precioso Palacio Ducal y la Villa Imperial y Senigallia con su fortificación renacentista llamada Rocca Roveresca.

GASTRO

1. Brodetto

Sopa de pescado famosa en el mar adriático con más de 14 especialidades diferentes.

2. Olive All’ascolana

Las aceitunas rellenas a la escolana son una auténtica esquisitez y su elaboración a base de (entre otros ingredientes) cebolla, zanahoria y carne es todo un ritual.

3. Macarrones Allo Scoglio

La pasta no podría faltar en la gastronomía italiana y en Las Marcas, el pescado y el marisco es un must. Mejillones, almejas y cigalas harán que te plantees cambiar de país.

GALERÍA DE FOTOS

Artículo elaborado con fotografías de Juan Funez

 Cómo llegar a Las Marcas, Italia

Situada entre los Apeninos y la costa adriática, la mejor manera de llegar a Las Marcas es aterrizando en el aeropuerto Raffaello Sanzio de Ancona. Pero al contar con muy pocos vuelos internacionales, la mejor manera de llegar a la comarca es alquilando un coche en las «cercanas» ciudades de Roma o Bolonia, además, para moverte entre los lugares que ofrece la región, te será muy útil.

 FIestas populares en las Marcas

Al igual que en España, aquí podrás disfrutar de diferentes fiestas populares de gran tradición. La más conocida es la Quintana, en Ascoli Piceno, donde los desfiles y las justas medievales suponen toda una experiencia a mayores y pequeños.

Por su parte, el carnaval de Fano es el carnaval más antiguo de Italia y aunque con mucha menos fama internacional que el famoso carnaval de Venecia, conserva tradiciones que lo hacen mucho más auténtico. 

 Clima en Las Marcas

El clima en las Marcas es variado debido a su ubicación geográfica. Lo podemos diferenciar al norte y sur de Ancona y en el interior o en la costa.

Al norte de Ancona, el clima es subcontinental, cálido en verano pero con la presencia de brisa marina mientras que sus inviernos son fríos y con lluvias. Por su parte, al sur de Ancona, el clima se torna entre sub-litoral y mediterráneo, lo que significa que en la zona montañosa los veranos son frescos y los inviernos son fríos con posibilidad incluso de nieve.

 Dónde comer en Le Marche (Las Marcas)

Aquí os deberéis dejar guiar por los consejos locales y también por las aplicaciones y webs de recomendaciones y análisis gastronómicos. No es una cocina única, es una mezcla de platos propios de la zona y de sus regiones colindantes.

Desde platos típicos del interior con la carne como base, como el cerdo asado, el cordero escabechado; platos a base de trufa, como los de Acqualagna y Sant’Agata Feltria, y por supuesto, a base de setas.

En la costa, el protagonista es el brodetto, un caldo que recoge más de 14 especialidades de pescados que, en la costa de Pescara y Ancona se realzan con tomate y, en la zona de Ascoli Piceno, con azafrán.

Entre los platos dulces encontramos el ciambellotto, una especie de rosco aromatizado al anís, la cicerchiata y los raviolis fritos y rellenos de castañas, crema y ricotta.

No debemos olvidar sus deliciosos vinos como el blanco Falerio dei Colli Ascolani, el Rosso Piceno y el Rosso Piceno Superior y, para concluir, el vincotto (del latín, vino cocido), mantenido en barril, con el gusto mediterráneo del anís y del mistrà.

Si necesitas organizar tu escapada o un viaje a un gran destino, tienes varias secciones donde te damos consejos sobre salud, cómo preparar tu viaje, ocio para no aburrirte en los trayectos, aplicaciones para tu móvil que te ayudarán a moverte o a tomar fotografías, y por supuesto, consejos fotográficos.

Las Marcas es una zona preciosa de Italia. Complementa su historia y cultura con coloridos paisajes en sus campos y bosques, y por supuesto, sus playas. Kilómetros de costa donde poder descansar después de un intenso día de visitas y actividades. No esperes a que se ponga de moda y conoce esta región ¡antes que los instagramers!

ESCRITO POR:
Israel Gutier

Fotógrafo especializado en viajes y copywriter. Ha vivido en diferentes países de Asia mientras hacia reportajes fotoperiodísticos y dio la vuelta al mundo en 80 días para recordar su infancia.