¿QUÉ EQUIPO FOTOGRÁFICO LLEVAR EN UN VIAJE?

Israel Gutier

Esta es una pregunta muy amplia y por tanto difícil de dar una sencilla respuesta. Elegir qué equipo fotográfico llevar en un viaje dependerá del tipo de viaje que vayas a hacer. Dependerá de si es un viaje fotográfico organizado, si es un viaje de placer donde aprovecharás a hacer algunas fotos, si es un viaje de placer pero la fotografía será muy importante en él, o bien, si es un viaje del que pretendes sacar, además de las experiencia vividas, un rendimiento económico a tus fotografías vendiéndolas a agencias o medios de comunicación.

Por supuesto, también dependerá del tipo de fotografía que vayas a hacer, pues no será lo mismo realizar paisajes y fauna, que retratos o social por ejemplo.

El peso y el volumen serán otros de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir tu equipo fotográfico para un viaje. Recorrer la jungla en Laos, patearse Old Delhi o caminar entre campos de té en Sri Lanka con una mochila repleta de equipamiento fotográfico es interesante, pero terminará siendo una tortura. Otra cuestión es cuando tienes que hacer un trabajo específico y el equipo fotográfico que tienes que llevar contigo es obligatorio que pese y que conste de diferentes elementos. Si es el caso, plantéate contratar un «sherpa», o bien haz ejercicio y elige la mochila más cómoda.

¿QUÉ CÁMARA, OBJETIVOS Y ACCESORIOS LLEVAR EN UN VIAJE?

  • Lo primero la cámara. Sin ella guardarás preciosos momentos en tu cerebro pero no podrás transmitir lo que viviste, expresar tu mensaje o vender las fotografías. Echa un vistazo al artículo donde hablamos sobre cuáles son las mejores cámara para viajar.
    Actualmente hay muchas opciones. De manera rápida y general podríamos separarlas por tamaño y peso. En un principio las cámaras full frame refléx (con espejo) son más grandes y pesadas (no hablaremos de cámaras de medio formato aquí). Después estarían las full frame mirrorless (sin espejo). En el siguiente puesto de mayor tamaño y peso después de las full frame, encontraríamos las aps-c réflex y después las aps-c mirrorless. Finalmente las cámaras más pequeñas y ligeras serían las de sensor m4/3, las compactas y los móviles.
  • Objetivos. Tan importantes como la cámara, o incluso más, son los objetivos que usas en tu cámara. Echa un vistazo a este artículo sobre qué objetivos fotográficos llevar en un viaje para aclarate acerca de esta elección.
    Dependerá de ti y de tu destino elegir unos objetivos todoterreno como los zoom de amplia focal (18-200 en aps-c por ejemplo) o bien escoger algo más específico como los objetivos fijos o zooms de alta calidad y gran apertura de diafragma.
  • Trípode. En estos enlaces podrás comprobar cuáles son los mejores trípodes de viaje (próximamente) y cómo llevar el trípode como equipaje de mano.
    Aquí tienes tres trípodes que son grandes compañeros de viaje. Los hay mucho más ligeros, aunque el peso de cada uno de estos tres, es perfectamente asumible y la calidad que te ofrecen es mucho mayor que la de los trípodes excesivamente ligeros. Pincha en las imágenes y verás sus características.
trípode de viaje
trípode como equipaje de mano
trípode de viaje
  • Accesorios. No olvides las baterías, el cargador, las tarjetas de memoria y aquéllos accesorios que suelas usar o que vayas a necesitar para tu estilo de fotografía como disparador remoto, intervalómetro, filtros, flash, placas panorámicas, accesorios de limpieza…

Piensa primero en tu tipo de fotografía, luego en el destino al que viajas para saber qué fotografía ofrece (no es lo mismo ir a Islandia que a India), y decide acorde a estas circunstancias.

Laia López

El equipo fotográfico que llevo cuando viajo

Te paso un listado del equipo fotográfico y accesorios que yo llevo normalmente en mis viajes:

  • Cámara
    En mi caso una Nikon D800 o bien una Nikon D700, cámaras antiguas pero con un excelente resultado.
  • Objetivos
    Un Nikkor 20mm 1.8 G y un Sigma 50mm 1.4 Art (que sustituyo en ocasiones por un 50mm 1.8 AFD mucho más ligero). Soy de fijos pero si el trabajo lo requiere me llevo las focales que vaya a necesitar (24-70mm 2.8, 70-200mm 2.8, o un 150-600mm).
  • Baterías
    Dos baterías y el cargador, aunque en viajes cortos, con 2 baterías no es necesario que me lleve el cargador.
  • Tarjetas
    Dos tarjetas Compact Flash de 16 Gb y dos SD de 32 Gb, o bien dos tarjetas Compact Flash de 16 Gb y dos SD de 16 Gb.
  • Disparador remoto o intervalómetro
    Piensa que un intervalómetro necesita pilas al igual que los disparadores remotos inalámbricos. No olvides comprobar que el disparador que compras es compatible con tu cámara.
  • Filtros
    Dependiendo del viaje llevo filtro de densidad neutra de 10 pasos (o de menos), un degradado inverso o un polarizador.
    En este artículo puedes ver una prueba que hicimos a un portafiltros y un filtro de Densidad Neutra de 10 pasos. Es una opción estupenda para conseguir efectos sedosos en el agua o para quitar gente de monumentos.
  • Trípode
    Como podrás leer en el artículo de mejores trípodes para viajar y en el artículo «¿puedo llevar el trípode en el avión como equipaje de mano?» te recomiendo de manera general que lleves un trípode pequeño y estable, sobre todo esto último.
  • Plato en L y raíl para hacer panorámicas
    Esto te ayudará a conseguir mejores panorámicas e incluso te facilita la colocación de la cámara en el trípode cuando quieres cambiar la orientación de la toma (vertical-horizontal).
  • Dependiendo del caso, un flash de zapata y lógicamente pilas.
  • Portátil.
    Echa un vistazo a este enlace sobre cuál es el mejor portátil para llevar de viaje (próximamente).
  • Accesorios:
    – Alguna brida.
    – Algo para limpiar el sensor y los objetivos.
    – Dependiendo del caso, una correa tipo black rapid, aunque lo mejor es llevarla colgada de la mano o del hombro cruzada. Ojo con los enganches de Peak Design pues se han reportado problemas de fiabilidad con resultado de cámaras por los suelos.
    – Cinta adhesiva por si se rompe algo al caerse la cámara o la mochila (igual que las bridas).

Todo esto lo meto en mochila, que puede ser una mochila específica de fotografía, o bien una mochila ligera de tela con asas que no destaca, limitando aquí, la cantidad de gadgets que puedo llevar.

Un truco que además de hacerte pasar desapercibido te permitirá ahorrar, es comprar unas fundas protectoras o una»caja» acolchada del interior de las mochilas fotográficas  y acoplarlas a tu mochila habitual. Puedes echar un vistazo o comprar estos protectores acolchados aquí.

CONCLUSIÓN: QUÉ EQUIPO FOTOGRÁFICO LLEVAR EN UN VIAJE

La elección del equipo fotográfico y de los accesorios que llevar en viaje dependen finalmente de cada persona. Pero ciertamente es muy importante tener en cuenta que se trabaja mejor cuando se está cómodo. Si no estás cómodo con tu equipamiento fotográfico, puedes terminar odiando tu trabajo o afición debido a dolores de espalda, o porque se te haga muy pesado estar todo el día con una mochila enorme e incómoda con tu material fotográfico.

Recuerda que viajando, menos es más, pero no olvides el motivo de tu viaje, y si quieres obtener un resultado de tu fotografía, ya sea económico o simplemente por pura satisfacción personal, deberás estudiar tu destino y llevar el material que se adapte a las fotografías que vas a hacer, el tiempo que estarás viajando y las condiciones en las que realizarás tu viaje.

Tenemos un código de descuento exclusivo para nuestros lectores en cualquier producto de la web de K&F Concept válido hasta el 30 de junio de 2021:

CODIGO DE DESCUENTO 10%:  ES10TPM

Esperamos que estos consejos acerca de qué equipo fotográfico llevar en un viaje te hayan servido de ayuda y puedas aclarar las dudas que tengas al respecto, no olvides visitar nuestra sección de fotografía para tener una visión más amplia de la fotografía de viaje !Buen viaje y buenas fotos!

ESCRITO POR:
Israel Gutier

Fotógrafo especializado en viajes y copywriter. Ha vivido en diferentes países de Asia mientras hacia reportajes fotoperiodísticos y dio la vuelta al mundo en 80 días para recordar su infancia.

Israel Gutier