Nikon dice adiós a sus cámaras reflex
– ACTUALIZADO 13-07-2022 – Nikon desmiente los rumores – Según el medio Nikkei Asia, Nikon ha decidido dejar de fabricar cámaras reflex debido al avance del uso de las cámaras en los teléfonos móviles y a la mejora en la tecnología del sistema mirrorless.
En junio de 2020, Nikon lanzó la que hasta ahora es su última cámara reflex, la potente Nikon D6 de su gama profesional de cámaras fotográficas. Si los rumores lanzados por Nikkei Asia son ciertos, este modelo será definitivamente la última cámara reflex de Nikon que, además, ha encontrado en su propia casa un rival muy poderoso con el último modelo de Nikon: Nikon Z 9.
ACTUALIZACIÓN 13-07
Desde TravelPhotoMagazine nos hemos puesto en contacto con Nikon y nos señalan que se ha realizado un comunicado oficial que podéis encontrar en el siguiente enlace: Nikon desmiente los rumores del fin de fabricación de sus DSLR. Os dejamos una captura de pantalla de dicho comunicado:

En este comunicado, Nikon señala que el artículo haciendo referencia al fin de producción de su sitema reflex «es solo especulación y Nikon no ha hecho ningún anuncio al respecto. Nikon continúa con la producción, venta y servicio de SLR digital».
La pandemia y el aumento de ventas de mirrorless han sido el golpe definitivo
En 2020, los envíos de cámaras sin espejo superaron a las reflex por primera vez con 2,93 millones y 2,37 millones de unidades enviadas respectivamente, según la Asociación de Productos de Imágenes y Cámaras de Japón. Estos números no se centraron únicamente en el mercado nipón y se repitieron en el mercado internacional en los últimos años que, además, sufrieron un fuerte revés por motivo de la pandemia.
De esta manera, en 2020 las cámaras compactas de objetivos no intercambiables y las réflex sufrieron la mayor parte de la caída global (las compactas bajaron un 47% en ventas y un 41,3% en ingresos mientras que las DSLR cayeron un 47,3% en volumen y un 44,6% en ingresos).
Por su parte, las cámaras sin espejo consiguieron mejores resultados aunque también sufrieron caídas, tanto en volumen (25,9%) como en ingresos (12,5%). Aún así, según los datos históricos de CIPA (Camera & Imaging Products Association), en 2020 se vendieron por primera vez más mirrorless que réflex (2,93 por 2,73 millones), una clara señal del cada vez más cercano fin del sistema reflex.

Echa un vistazo a nuestra sección de Grandes Destinos para descubrir lugares que, quizá, nunca soñaste. También tenemos una sección de Fotografía con consejos, información y reviews de productos fotográficos
Esta dramática caída ha obligado a Nikon a centrarse en el segmento que aún tiene potencial para crecer, al menos en el mercado nipón, ya que en 2021, el mercado de cámaras sin espejo se expandió un 31 % hasta los 324.500 millones de yenes, mientras que el de las cámaras SLR (reflex) cayó un 6 % hasta los 91.200 millones de yenes.
A partir de ahora, Nikon tiene la intención de centrarse en las cámaras digitales sin espejo, pero continuará la producción y distribución de los modelos SLR existentes. Nunca te olvidaremos Nikon D700. – ACTUALIZACIÓN 13-07-2022 – Siguen con nosotros.