Fuji Xe4, para llevarla a todas partes

He probado la Fuji Xe4 (X-E4 es su nombre correcto) durante unos días y os cuento qué me ha parecido esta cámara tan pequeña, ligera y minimalista de Fuji. Al contrario que en el resto de reviews que he visto sobre esta cámara fotográfica, yo no la he sacado a «callejear», para, de esta manera, poder ofrecer otro punto de vista. Vamos a ver qué ha pasado.

Israel Gutier

En esta ocasión, nuestros amigos de Fuji nos han enviado su modelo Fuji Xe4 con un objetivo Fujinon 27 f2.8 WR, una dupla claramente enfocada al street, viajes o fotografía en la que quieres pasar desapercibido. El tamaño del objetivo es acorde al de la cámara y, en una mano grande, se puede agarrar completamente y disimular su existencia.

Si prefieres hacerte notar, no te preocupes, el bonito diseño de la cámara y la posibilidad de poner cualquier otro objetivo de la marca, o de terceros compatibles, te darán la posibilidad de lucir tu máquina y tu saber hacer frente a la escena elegida.

En este caso, he decidido que no quería hacer fotos de street, fuertes contrastes en blanco y negro, dobles escenas fotografiando un escaparate o la cristalera de un bar, por ejemplo. Me la he llevado como segundo cuerpo en un par de viajes que he tenido que hacer, o en ocasiones en las que no llevo mi equipo porque es grande y pesado y no me apetece cargar con él (que son todos aquellos en los que no estoy trabajando con la cámara). Este es el resultado y mi opinión:

 

*Las fotos están reducidas a 1024px. Si queréis tener todos las especificaciones técnicas de este modelo de cámara de Fujifilm, os recomiendo que visitéis su web en este enlace.

fuji xe4

Fotografía hecha con la Fuji Xe4 y editada en PS

Construcción, ergonomía y diseño

Como fotógrafo de manos grandes y que va con la cámara agarrada durante muchas horas mientras anda por la calle, la ergonomía de la Fuji Xe4 me ha dado una de cal y otra de arena.

Ir con este modelo y este objetivo colgado al cuello como bandolera para evitar mostrar su presencia (si no sabes de qué te hablo te aconsejo que eches un vistazo al vídeo que te dejo por aquí abajo) es una auténtica gozada gracias a la ligereza y el poco volumen del conjunto.

En cambio, a la hora de hacer fotografías, la falta de grip es evidente. Esto, unido a su pequeño tamaño, hace que mis dedos adquieran una posición poco natural e incómoda. A pesar de ello, no es un problema, pues la ligereza del equipo permite adaptar tu mano y no sufrir para llegar a todos lo botones, y es lógico tener que sacrificar algo en cuerpos tan pequeños, aunque sin duda alguna, las cámaras con este tipo de ergonomía pierden frente a aquellas que son más fáciles y cómodas de manejar.

Pasa desapercibido con la cámara

Descubre en este corto vídeo cómo llevo la cámara para pasar desapercibido mientras paseo observando lo que me rodea.

En cuanto a su construcción, esta Fuji Xe4 da una buena sensación al cogerla. Se nota firme y construida con buenos materiales (para su tamaño y precio, pues normalmente se asocia las cámaras pequeñas a materiales de poca calidad). No es una cámara sellada y no sé lo que resiste las caídas ya que, afortunadamente, no se me cayó al suelo.

fuji xe4
fuji xe4

Respecto a su diseño, he de reconocer -al igual que hice con la Nikon Z fc– que me parece muy bonito, limpio y minimalista, pero no funcional debido a mis necesidades como fotógrafo de viaje. Para fotografía pausada o en lugares donde los parámetros no cambian rápidamente de una escena a otra, es una cámara sin pegas, igual que la Nikon Z fc, por lo que acepto que el problema lo tengo yo, no la cámara.

Me faltan botones en ese cuerpo y creo que los que hay son pequeños, además, no me transmitían la certeza de haberlos pulsado si no lo hacía con la parte central de la yema del dedo. Por otro lado, no sé si un dial trasero sería difícil de colocar, pero ayudaría mucho, al igual que un par más de botones en esa ceja superior junto a los botones de Drive/Delete – Play – AFL/AEL, con los que poder realizar funciones que yo considero necesarias (repito, para mi flujo de trabajo) y que no significarían un aumento de peso y tamaño.

fuji xe4

Tamaño y peso de la Fuji Xe4

La Fuji Xe4 mide 121,3mm de ancho, 72,9mm de alto y 32,7mm de profundidad mínima; su peso es de  364 gramos con la batería y tarjeta.

Con el objetivo al que suele ir asociada su venta en pack (Fujinon xf 27mm f2.8 WR), conforma un conjunto ligero, pues ambos pesan en total 448 gramos y sobre todo, muy fácil de llevar. Caben perfectamente en el bolsillo de una chaqueta o en el bolsillo central de una sudadera. Así la he llevado cuando no la tenía en la mano y ha sido una grata experiencia. Podía hacer una foto en cualquier momento y situación gracias a su portabilidad, y eso es lo más importante de una cámara: llevarla encima.

Visor y pantalla 

  • En cuanto al visor electrónico, la Fuji Xe4 incorpora la tecnología OLED a su visor de 0,39 pulgadas y 2,36 millones de puntos aproximadamente, con una cobertura del área de visualización frente al área de captura del 100%.
  • Su Pantalla táctil LCD en color de 3,0 pulgadas, tiene aproximadamente 1,62 millones de puntos y da aproximadamente el 100% de cobertura.
    Otro de los puntos positivos de esta cámara es que la pantalla además de abatible, es artoculada, lo que aumenta las opciones a la hora de usarla. Sin duda alguna, un acierto aunque si necesitas colocar un micro, un flash o una luz contínua, gran parte de la pantalla quedará tapada por estos.
fuji xe4

¿Qué tarjetas usa la Fujifilm Xe-4?

Afortunadamente, en mi opinión, las tarjetas que usan esta cámara son SD, fáciles de encontrar en cualquier parte del mundo (y en su defecto, una micro sd con adaptador).

Menús

Acostumbrado a los menús de Nikon, he de decir que me ha costado adaptarme a los menús de Fuji, pero eso es culpa de Nikon, que tiene unos menús muy fáciles e intuitivos. Aún así, los menús de Fuji no me han parecido difíciles y he encontrado casi todo lo que buscaba sin mucha dificultad. Lo que no conseguí encontrar o, a pesar de encontrarlo, no pude configurar, no sé si fue debido a mí (muy posible), a Fuji o a la falta de tiempo.

Echa un vistazo a nuestra sección de Grandes Destinos para descubrir lugares que, quizá, nunca soñaste. También tenemos una sección de Fotografía con consejos, información y reviews de productos

Enfoque

En cuanto al enfoque, la Fuji Xe4 tiene un sistema de enfoque híbrido inteligente con detección de rostros y ojos de personas y animales. Haciendo diferentes pruebas, llego a la conclusión de que el enfoque funciona bien y es rápido, no he tenido grandes problemas en situaciones de poca luz pero sí en el seguimiento a ojos de animales en movimiento como puedes comprobar en las siguientes imágenes:

Si pinchas en cada imagen, la podrás ver ampliada.

fuji xe4
fuji xe4
fuji xe4

Quizá esta sea una prueba demasiado exigente para el tipo de cámara que es, puesto que no está enfocada en realizar fotografías de fauna, además del objetivo usado para ello. En cambio, en escenas con un movimiento más pausado o estáticas, el enfoque al ojo no falla:

fuji xe4

Estabilizador

Quizá sea la mayor carencia de esta cámara. No disponer de estabilizador es un punto negativo, sin duda, pero desde luego no es algo esencial (a no ser que quieras una cámara destinada principalmente a grabar vídeo sin trípode o a fauna). Se me ocurren muchas situaciones en las que esta cámara, ideal para escenas callejeras, echa en falta el estabilizador de imagen con el fin de sacar escenas a baja velocidad sin trepidación. Una lástima.

Rango dinámico, ISO y sensor Fuji Xe4

Entramos ahora en uno de los aspectos fundamentales a la hora de elegir la compra de una cámara: la calidad de imagen que ofrece su sensor.

El sensor de la X-E4 es un sensor X-Trans de 26 megapíxeles y tecnología BSI. Su Iso nativo es 160 y el máximo es 12800, aunque ambos se pueden forzar si alguna escena así lo exige. Es el mismo sensor que monta la Fujifilm X-T4, X-T3, X-Pro3, X-S10 y la Fujifilm X100V, por tanto, la calidad está asegurada.

A nivel de ruido en diferentes Isos, no he observado un comportamiento fallido siempre que la foto esté bien expuesta. De igual manera, tampoco me ha aparecido ruido cuando he tenido que levantar sombras a Isos bajos.

En esta foto un tanto extraña, podéis observar el comportamiento del ruido y la calidad de imagen a Iso 12800 en una imagen bien expuesta donde el histograma llega a ambos lados y tanto el ruido en sombras como en altas luces es perfectamente asumible. Otro resultado se obtiene, en cambio, cuando la foto está mal expuesta, aquí el ruido ya sí es muy evidente al igual que ocurre en esas situaciones en otras marcas.

Fotografía a 12800 ISO:

fuji xe4

Recortes de la foto anterior:

fuji xe4
fuji xe4

En cuanto al rango dinámico, me ha parecido que recupera muy bien luces y sombras, lo mejor para comprobarlo es que os muestre una serie de fotografías donde podáis ver directamente el resultado teniendo en cuenta que las fotografías están reducidas de tamaño y peso:

Recuperación de sombras:

fuji xe4fuji xe4

Recuperación de altas luces:

fuji xe4fuji xe4

En cuanto a la calidad de imagen, me ha parecido muy buena con unos RAWs perfectamente editables con los que jugar para conseguir obtener el resultado buscado. En la siguientes fotografías, muestro una edición partiendo de un Raw en Iso 160:

Fotografía subexpuesta y recorte una vez levantada las sombras:

fuji xe4fuji xe4

Edición rápida partiendo de la fotografía anterior:

27mm, iso 160, f8, 1/125 seg

Batería

Para fotografía rápida de calle, sin tener la pantalla mucho tiempo encendida, su batería puede ser suficiente en una jornada. Pero si quieres hacer largas exposiciones o vas a estar haciendo fotos de manera habitual, te recomiendo sin lugar a dudas que lleves una batería extra o un cargador externo (powerbank USB-C) que podrás usar mientras haces fotos, lo cual es un aspecto positivo.

Aquí tengo que decir que la Fuji Xe4 viene sin cargador para la batería y ninguno de los cargadores de móvil que tenía por casa me sirvió para cargar la cámara. Esto lo pude solucionar gracias a una de las powerbank que tengo.

Detalle de calidad de imagen en jpg directo con recorte:

fuji xe4fuji xe4

Vídeo

La Fuji Xe4 puede grabar hasta 4k a 30 fps, lo cual está verdaderamente bien para la gama en la que nos encontramos, pero la falta de estabilizador hace que pierda atractivo, pues debido a su ergonomía, conseguir vídeos sin que se note la vibración o movimiento de nuestro cuerpo, es muy difícil. A pesar de ello, la opción de usar difrentes tipos de películas (como diferentes perfiles de color en las fotografías) me parece una opción muy atractiva, lástima de ese estabilizador.

Por otro lado, la pantalla abatible y articulado es un punto a favor y sin duda alguna, ayudará a los video blogger, que podrán grabarse en cualquier momento y de manera muy rápida y discreta.

 

Te dejo un vídeo en el que pruebo el autofocus de la cámara y la adaptación en situaciones de altos contrastes de luz. Se puede apreciar el ruido del enfoque del Fujinon 27mm:

Tenemos un código de descuento exclusivo para nuestros lectores en cualquier producto de la web de K&F Concept de un 10% acumulable a sus ofertas:

CODIGO DE DESCUENTO 10%:  ES10TPM

Aspectos positivos de la Fuji Xe4

Si has llegado hasta aquí, habrás visto lo que considero como positivo de esta cámara y otros aspectos a mejorar. Hay aspectos positivos que afectan posteriormente a los negativos, como puede ser la ligereza, así que lo más conveniente es poner en una balanza cada uno de ellos y decidir según nuestras necesidades.

  • Peso
  • Tamaño
  • Calidad de imagen y rendimiento del sensor
  • Diseño atractivo
  • Precio

Aspectos a mejorar de la Fuji Xe4

Ciertamente me ha parecido una buena cámara para su precio y segmento, tiene muchos detalles positivos y virtudes pero hay cosas que no me han terminado de convencer, aunque esto es algo que me pasa con cualquier modelo y marca, no existe la cámara perfecta:

  • Ergonomía
  • Estabilizador
  • Falta de botones directos con los que configurar la cámara sin entrar en el menú y dial trasero.
  • Botones demasiado pequeños que a veces no sabes si has llegado a accionar
  • No pude cargar la batería con ninguno de los cargadores USB-C que tenía en casa.

Conclusión Fuji Xe4 

La Fuji Xe4 creo que es una cámara perfecta para llevar a cualquier parte. Su tamaño y su peso, unidos a la calidad de imagen y respuesta que nos ofrece su sensor, la convierten en un compañero ideal de viaje para aquellas personas que no tengan muy en cuenta la ergonomía, la autonomía de la batería y que no quieran preocuparse por estar editando las fotos o configurando los parámetros antes de cada disparo. 

Sus diferentes modos de escena o perfiles de color nos dan una imagen nítida y con ese toque diferente perfecto para compartir en redes o entre tus amigos. Además, al ser de objetivos intercambiables, podrás usar otras focales según tus necesidades y obtener siempre unas fotografías de mucha mayor calidad que las que obtienen con el móvil por un poquito más de peso, y es que, ¿cuál es la cámara perfecta? La que llevamos encima.

Únete a nuestro Canal de Telegram para estar al día de las últimas noticias de viajes y fotografía, así como de nuestros artículos, sorteos y concursos.

Y hasta aquí esta review de la Fuji Xe4 (Fuji X-e4), espero que te haya servido para conocer más la cámara y puedas tener una decisión más formada antes de comprarla. Actualmente existen dos modelos, uno completamente de color negro, y otro plateado y negro. Ambas vienen con el Fujinon XF 27mm f2.8 WR, aunque también puedes comprar únicamente el cuerpo en Amazon.

Mientras te decides, te recomiendo que te des una vuelta por nuestra sección de Fotografía donde tenemos alguna review más y hablamos de fotografía. Si lo que te apetece es viajar desde casa, en nuestra sección de Grandes Destinos podrás recorrer el mundo con nosotros o quedarte más cerquita en la sección de Escapadas. ¡Buen viaje y buenas fotos!

Israel Gutier

Nikon Z 6III, llegó la más esperada

Nuevo enfoque, nuevo estabilizador, vídeo profesional, pero seguimos con 24mpx. ¿Acierto?

De oferta el kit de Canon ideal para fotógrafos principantes

Baja el precio del kit de Canon este verano: cámara, objetivo, tarjeta y bolsa.

Probamos: Nikon Z f review + 40mm f2 + 70-180mm f2.8

Rango dinámico, modo b/n, pruebas de ISO y opinión de esta cámara estilo vintage.

¿Cómo es la Canon R1? Presentamos el buque insignia de Canon

Un nuevo sistema de procesamiento mejora aún más el AF y la calidad
de imagen. Descúbrela.

Nikon te ayuda a actualizar tu equipo al sistema Nikon Z

Ya no hay excusas para pasarse a las Nikon Z gracias a la ayuda que ofrece Nikon.

Esta impresora fotográfica cumple 20 años, ¡felicidades!

No hay nada como ver una foto en papel y estas impresoras lo celebran.

Nikkor Z 28-400mm, un objetivo para todo

De angular a telezoom, un objetivo con estabilizador que sirve para todo.

Gana una fantástica Nikon Z 30 + Nikkor 16-50mm

Participa gratis y gana la fantástica Nikon Z 30. ¡Hasta el 18 de marzo!

Aprende a hacer un barrido fotográfico

Fácil y con cualquier equipo. Sólo es cuestión de práctica y seguir estos consejos.

China Beach: la playa de Vietnam que también fue una serie de tv

¿Cómo es la playa que sirvió de plató de tv después de la guerra de Vietnam?

Horseshoe Bend, un icono de Arizona que puedes visitar gratis

Descubre este increíble lugar en tu visita al Gran Cañón del Colorado.

El Callejón de los Chicles: tradición y rebeldía pegajosa en la Costa Oeste

Una tradición con más de 50 años que sigue pegando fuerte en las paredes de San Luis Obispo.

Los 10 países a los que deberías viajar en 2024

Un eclipse total de sol, centenario arqueológico o nuevas rutas aéreas son algunas razones.

«View of views», el desmadre del paisaje neozelandés

Tras 5.000 km recorriendo el país, ¿es este el paisaje más espectacular de Nueva Zelanda?

Raja Ampat, uno de los destinos más desconocidos de Indonesia

Viajamos a uno de los últimos paraísos descubiertos en la tierra.

Pura Tirta Empul, ¿el mejor templo de Bali?

Así es el templo con un manantial sagrado que no debes perderte en Bali.

La tribu Dani, la última aventura de Papúa y Nueva Guinea

Visitamos a la Tribu Dani, uno de los últimos viajes de aventura en el planeta.

El Mercado de la carne de Calcuta

Descubre uno de los secretos más crudos de Calcuta.

Ganga Aarti, la ceremonia que debes visitar en Varanasi

Descubre este ritual nocturno de fuego, movimientos rítmicos y mucha pasión a orillas del Ganges.

Montera Madrid, Curio Collection by Hilton presenta a su nuevo General Manager

Un nombramiento que refuerza la apuesta del hotel por el posicionamiento en el lujo experiencial.

Quedan 2 semanas para la feria del vino, ¿te apuntas?

Un fin de semana disfrutando del mejor vino y la gastronomía local.

¿Conoces el Camino de Santiago de la Frontera?

Descubre una de las rutas más desconocidas del Camino de Santiago.

Descubre el jardín secreto de Madrid

Patrimonio histórico y un sofisticado jardín urbano para todos.

El mejor skyline de Madrid en las alturas

Tres terrazas en las que disfrutar de las mejores vistas y carta de Madrid.

El primer destino turístico Starlight del mundo está en España

¡Un lugar único en el mundo para conocer el cielo en nuestra casa!

La tormenta lanza la Big Sur al océano que queda cerrada hasta nuevo aviso

Las lluvias han provocado el colapso de parte de la carretera hacia el Pacífico.

Tenemos uno de los cuatro museos construidos en un puente, ¿lo conoces?

Está en Zaragoza y cumple 1 año con una extraordinaria exposición en Semana Santa.

¿Por qué viajar en autocaravana gana adeptos en 2024?

Aumentan las ventas de campers y autocaravanas, una forma de viajar cada vez más buscada.

500 gaiteros recorrerán Gran Vía por motivo del día de St. Patrick

No te pierdas este desfile visual y musical por las calles de la ciudad.