BAGDAD

BAGDAD, RESUCITANDO DE LAS CENIZAS

equipo: angular, retrato, zoom
visado: obligatorio
presupuesto: 150€ – 200€ día
vacunas: no obligatorias*

un viaje a bagdad, corto pero intenso

Bagdad, tierra de las primeras y más grandes civilizaciones, la ciudad de Sherezade y las Mil y una Noches, referente del mundo árabe, punto de cruce de la Ruta de la Seda y en las últimas décadas, una de las ciudades más convulsas de la historia moderna.

Si hay una palabra que puede definir Bagdad es resiliencia, su capacidad de levantarse una y otra vez de los escombros es entre asombroso y admirable. Y todavía lo es más cuando su gente te recibe con los brazos abiertos, con toda la hospitalidad árabe mundialmente famosa y con cierta sorpresa a la vez de que los extranjeros se atrevan a pisar el país. Pero para los iraquíes ver turistas en sus calles es una señal de buen augurio, es la señal que tanto anhelan, conseguir la paz y recuperar una vida perdida en los últimos años de guerras, genocidios, invasiones y terrorismo. Y es que sus miradas de reojo con una media sonrisa en los labios lo indican.

Bagdad, a pesar de ser una ciudad muy antigua, no preserva una gran cantidad de monumentos, pero sí puedes visitar puntos de mucha relevancia en la Iraq contemporánea. Todavía existe el muro que separa la ciudad de la Green Zone (considerada la única zona segura y donde se encuentra el Parlamento y la Embajada de Estados Unidos), no se puede entrar sin un permiso especial el cual sólo se da a miembros del Gobierno y diplomáticos. El resto de la ciudad (casi 8 millones de habitantes) se divide entre la Bagdad moderna y la vieja, donde se encuentra por ejemplo la mezquita Chiita Kadhimyah, de gran importancia para esta rama del islam.

  • Actividades 60% 60%
  • Comida 80% 80%
  • Descanso 70% 70%
  • Seguridad 40% 40%

Visitar hoy bagdad es posible siempre y cuando consigas el visado

Debido a la cercanía con Dubai (mi base), en tan sólo dos horas de avión me planté en Bagdad. En un fin de semana da bastante tiempo para ver los puntos principales de la ciudad y la totalmente obligatoria visita a Babilonia, a unos 100 km de la ciudad. El recorrido que se podría hacer en una hora casi nos tomó dos, y es que los puntos de control por el ejército iraquí son muy frecuentes y a veces largos, ya que deben chequear coche por coche y cada documentación individual. Esto es un claro reflejo de la todavía frágil seguridad que domina el país, pues cuarenta años de conflicto continuo no se puede resolver en pocos meses. No hace ni un año que los grupos terroristas se retiraron oficialmente de Mosul, último punto de invasión.

Y allí estuve, pisando los adoquines de una de las mayores civilizaciones, pasando por las famosas puertas de Babilonia (las auténticas están en el Museo Pérgamo de Berlín), y para nuestra grata sorpresa, el guía nos abrió exclusivamente el principal corredor de Babilonia donde pudimos ver de cerca las esculturas en los ladrillos de los famosos animales mitológicos babilónicos. Solo el 10% de lo que se considera la civilización babilónica ha sido descubierta, se supone que el 90% está todavía soterrada y por descubrir.

Justo en una colina frente a las ruinas se encuentra el Palacio de Sadam Hussein, creo que no necesita presentaciones pues todos bien sabemos quién fue y lo que representó para Iraq. Hoy en día, este palacio está totalmente abandonado y es punto de encuentro y paseo para los locales. Todavía es visible la magnificencia del palacio, con sus techos pintados y escaleras pomposas. Cada uno de sus espontáneos visitantes han dejado sus huellas, el palacio que ostentó el dictador es ahora un espacio para los amantes del grafiti.

De vuelta a Bagdad, nos dimos un paseo alrededor de la mezquita chiita y su calle principal con sus tiendas locales. Para cenar, comida autentica iraquí: Masgouf, es el pescado carpa de los ríos Tigris y Éufrates hecho a la parrilla con un condimento llamado sumac y limón. ¡Delicioso para los amantes del pescado!

CONOCE BAGDAD

Disfruta de un corto vídeo donde podrás descubrir desde casa diferentes partes y formas de vida de esta impresionante ciudad.

GASTRO

1. kebab

Se trata de la comida árabe más común de Oriente Medio. Poco tiene que ver con lo que ofrecen en España los típicos «sitios de kebab».

2. MASGOUF

Pescado a la parrilla especiado. Suele ser carpa, la abren por la mitad y lo empalan para cocinarlo a la parrilla. Es considerado el plato nacional del país.

3. QUZI

Delicioso plato de cordero. En la cocina iraquí, generalmente se prepara rellenando todo el cordero con arroz, verduras, especias y nueces, y se cocina lentamente en un horno cerrado o sumergido. En algunos lugares del Medio Oriente, está enterrado en un pozo que contiene carbón o carbón ardiente para obtener el sabor ahumado.

El segundo día lo dedicamos plenamente a la ciudad. Tan poco acostumbrados están al turismo, que he aquí la anécdota del viaje: Uno de nuestros puntos de visita en el programa era entrar en el Monumento de los Mártires de la Guerra Iraq-Irán en los años 80’s. Para nuestra sorpresa el monumento está cerrado a los turistas, sólo los locales acceden para hacerse fotos de fin de graduación o de boda, o algún que otro evento oficial. Y allí nos plantamos, doce turistas de doce diferentes nacionalidades en un mini bus.

El soldado que custodiaba la entrada estaba entre perplejo y maravillado. Pero tenía claras órdenes de no dejar pasar a nadie que no tuviera permiso especial. Pero no nos dimos por vencidos e insistimos en querer entrar. Finalmente, el soldado llamó a su superior en el Ministerio de Defensa y este aprobó la entrada. Entramos eufóricos al monumento, incluido el soldado. Y allí conocí a Zainab, una estudiante recién graduada en filología inglesa en la Universidad de Bagdad. Me pidió que le hiciera unas fotos con su toga y su sombrero donde decía: Dreams to come true (Sueños para hacerse realidad) y le pregunté, «¿cuál es tu sueño?» Ella me respondió: poder viajar como tú haces.

¿ES SEGURO VISITAR BAGDAD?:

Bagdad ha sido durante muchos años una de las ciudades más peligrosas del mundo por el terrorismo, hoy en día a pesar de la mejora indiscutible, la seguridad sigue siendo frágil y el ejército todavía tienen una presencia muy alta en las calles, claro indicador de que todavía siguen trabajando en mejorar la situación. A pesar de llevar más de cinco años sin atentados terroristas, la seguridad sigue siendo la mayor prioridad del país.

Echa un vistazo a las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores para visitar Bagdad las cuales son simpre muy restrictivas y cautelosas (demasiado en ocasiones)

Otro de los monumentos de gran impacto fue en la Plaza Zawraa, pues todos recordamos la famosa imagen del 2003 de los soldados americanos derrumbando la estatua de Sadam Hussein y los ciudadanos iraquíes uniéndose a ellos. Hoy encontramos un monumento de una escultura masculina con varios brazos sosteniendo un pilar, esta escultura significa el pueblo iraquí reconstruyendo el país todos juntos para hacer un lugar mejor donde vivir en paz.

Y por último, el Museo de Historia de Bagdad, quizá unos de los museos con las piezas más importantes a nivel arqueológico juntamente con El Cairo de Egipto. Este museo ha sobrevivido a varios bombardeos, y a pesar de haber perdido piezas de gran relevancia histórica, ahí sigue en pie, orgulloso de mostrar las más antiguas esculturas y cachivaches de las más grandes civilizaciones de la humanidad.

Bagdad no deslumbra por su belleza, pues ha sido una ciudad asediada constantemente, la militarización de la ciudad y las ruinas la hacen poco atractiva a los ojos. Pero si algo tiene la ciudad es la vibración típica de las ciudades árabes, el cálido recibimiento de su gente y sobretodo, saber que ha sido un lugar que ha sufrido una de las mayores barbaridades de los últimos 40 años de historia, de los que todos hemos sido testigos a través de los medios de comunicación. Con este duro pasado, no deja de impresionar una vez la pisas.

BABILONIA

Babilonia fue la capital del imperio babilónico y un importante centro religioso y mercantil. También fue el lugar donde se levantó la legendaria Torre de Babel y se construyeron los Jardines Colgantes de Babilonia, considerados una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

PALACIO SADAM HUSEIN

Abandonado hoy en día y convertido en lugar de grafiteros y paseantes, todavía conserva sus techos de coloridas pinturas y sus pomposas escaleras.

MONUMENTO DE LOS MÁRTIRES

Está cerrado a los turistas, pero con un poco de insistencia e interés hacia su hisroria, quizá te dejen pasar.

Desde fuera también es bonito y tienes alguna buena fotografía para hacer.

GALERÍA DE FOTOS

– Cómo llegar a BAGDAD

No hay vuelos directos a Bagdad desde España. Siempre se ha de hacer escala en algún país de Oriente Medio. Las mejores aerolíneas son Pegasus, Turkish Airlines, Emirates, Royal Jordanian o Qatar.

– VISADO PARA VISITAR IRAQ

Hay que tramitarlo directamente en la Embajada de Iraq en España. No es fácil conseguir visado sino es través de una agencia de viajes iraquí que solicite al Ministerio de Turismo y Asuntos Exteriores permiso para poder tramitar el visado posteriormente en la embajada.

En el siguiente enlace tenéis la información de la Embajada de Iraq en España.

– VACUNAS PARA VIAJAR A BAGDAD

No existen vacunas obligatorias para visitar Iraq salvo si procedes de algún país donde la vacuna de la fiebre amarilla sea obligatoria.

Como siempre que se visitan países tropicales, en desarrollo o donde las condiciones de salubridad no siempre son las mejores, aconsejamos tener al día la vacuna del tétanos, fiebres tifoideas, hepatitis A+B y cólera.

– CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA DEL AÑO PARA VIAJAR A BAGDAD

La mejor época para visitar Bagdad es la que comprende los meses de Primavera (marzo a junio) y Otoño (septiembre a noviembre). Los veranos son muy calurosos y los inviernos fríos aunque «llevaderos». 

– Dónde dormir en BAGDAD

Hay muy pocos hoteles en Bagdad ya que no hay turismo y los viajes de negocios se están retomando ahora.

La opción se limita a los hoteles que se encuentran uno al lado del otro de cara al rio Tigris donde los controles de seguridad son elevados, con lo que se recomienda alojarse en uno de estos.

También existe alojamiento en otras partes de la ciudad pero suelen ser sitios espartanos y dirigidos a los locales, aunque desde luego mucho más económicos. A pesar de su hospitalidad y generosidad, recomendamos alojarse en los mencionado en el párrafo anterior.

– Dónde comer en BAGDAD

Cualquier restaurante local te ofrecerá una riquísima comida con un servicio excelente. Disfruta de las variedades locales hechas por auténticos cocineros del lugar.

Precio comedido.

– Algún consejo

Aquí, al contrario que en el resto de países que visitamos, de momento no recomendamos ir por libre con la cámara de fotos por la ciudad. No tiene por qué pasar nada, pero es cierto que más vale prevenir que curar en esta ocasión.

Aconsejamos ir siempre acompañado por un guía iraquí, no llevar nada de valor y no hacer fotos bajo ninguna excepción a los soldados y puestos de control.