Qué hacer en Maldivas

Qué hacer en Maldivas, el paraíso en la tierra

El paraíso en el planeta tierra tiene nombre, Maldivas. Un conjunto de pequeñas islas organizadas en atolones salpicando el océano Índico convierten este país en un destino soñado por muchos. Estuvimos en enero para empezar bien el año y este es el resultado de nuestro viaje.

Laia López

  • Equipo: Cámara acuática, angular y zoom todoterreno 
  • Visado: No obligatorio*
  • Presupuesto:  50-3.000€ día
  • Vacunas: No obligatorias*

Cuando cierras los ojos y te imaginas el paraíso, lo que estás viendo son las Islas Maldivas. No necesitan mucha introducción, pues todo mortal conoce este pequeño y hermoso país bañado por un agua cristalina donde los azules nunca han sido tan intensos.

Como una paleta de pintor, las tonalidades de azules son infinitas, bañando una arena blanca reluciente que hasta daña los ojos y palmeras en suspensión deseando tocar el agua. Maldivas es conocido por ser un destino de resorts para descansar o de luna de miel. Pero se le puede dar un giro para que este lugar se convierta en una auténtica aventura. Sumergirse en el Gran Azul es como travesar un Universo, hay una vida propia llena de hermosas y fascinantes criaturas. Es uno de los mejores lugares para el buceo y el snorkel donde se pueden descubrir auténticos tesoros marinos bajo el agua.

Maldivas es un país musulmán bastante estricto, este hecho hay que tenerlo en cuenta cuando se elige la isla donde pernoctar

Qué hacer en Maldivas

Pero, ¿dónde están las Maldivas?

Maldivas es un conjunto de pequeñas islas al sur del subcontinente indio y no muy lejos de él. En total son cerca de 2.000 islas, de las cuales están habitadas unas 200 por los lugareños y unas 100 aproximadamente donde se encuentran los resorts. El resto, islas desiertas a lo Robinson Crusoe.

Aunque parezca una paradoja, Maldivas es un país musulmán bastante estricto, este hecho hay que tenerlo en cuenta cuando se elige la isla donde pernoctar. Las islas locales tienen rígidas reglas con el alcohol y el vestir femenino, solo se puede estar en bikini en las playas llamadas Bikini Beach. Pero en realidad son las más interesantes porque es donde se puede apreciar la vida local de los lugareños en este paraíso. Para los que eligen isla privada con resort, no hay restricciones acerca del alcohol y los bikinis.

  • Actividades 80% 80%
  • Comida 80% 80%
  • Descanso 100% 100%
  • Seguridad 100% 100%

Si bien las Maldivas siempre han tenido fama como destino de descanso y nada más, hay muchísimás oportunidades de descubrir un mundo acuático de primera línea. Para aquellos que no quieran solo tumbarse en una hamaca e ir a golpe de pulsera con un todo incluido, hay más opciones en forma de actividades.

Normalmente, cada actividad está dedicada en la búsqueda y observación de ciertas especies marinas, ya que cada una de ellas se encuentra en distintas áreas dependiendo de las corrientes, temperatura del agua y posicionamiento de los arrecifes. Hay actividades que son para los más arriesgados y otras más familiares y fáciles. Depende de lo mucho que a uno le guste estar en el agua y no tenga miedo a lo que pueda encontrarse.

Si te gusta la fotografía, echa un vistazo a nuestra sección de fotografía donde resolver tus dudas acerca de técnica o material fotográfico.

Qué hacer en Maldivas además de tomar el sol

1 – Nadar con delfines

Las actividades más solicitadas son ver delfines y nadar con ellos. Hay muchas «lagunas de delfines» (así se llaman a las zonas donde se encuentra un gran número de estos animales) en Maldivas, así que está casi 100% garantizado verlos. Lo más divertido es lanzarse al agua e intentar nadar con ellos, y digo intentar porque son muy rápidos.

Los delfines pueden deleitar con piruetas mientras nadan a un ritmo trepidante creando un espectáculo de perfecta coreografía y sincronización. Pero no solo verlos y nadar con ellos es todo un espectáculo, sino también escucharlos. Bajo el agua emiten una frecuencia de ondas sonoras, así se comunican entre ellos. Es muy curioso oír estos sonidos, dan mucha paz y es como entrar en un mundo paralelo de espectacular belleza.

Qué hacer en Maldivas

2 – Ver tiburones ballenas

Ver delfines quizá sea la actividad más demandada, pero visitar al tiburón ballena es otro nivel. Las posibilidades de verlo no son garantizadas al 100%, pero mayo, noviembre y diciembre es la mejor época para que se produzca un avistamiento.

Dependiendo de dónde esté tu hotel situado tendrás un largo recorrido en lancha rápida hasta los atolones en los que se pueden ver tiburones ballena. Estos majestuosos animales, de carácter tranquilo y movimientos sosegados pueden provocar pánico al principio, pero una vez que te relajas empiezas a disfrutar una de las más hermosas experiencias ya que son animales tranquilos y muy pacíficos. Y lo más importante, comen plancton, así que no están nada interesados en probar tu carne.

Qué hacer en Maldivas

,Lo que puede ser muy molesto, y no voy a mentir, es ver miles de barcas persiguiendo a estos preciosos animales. He disfrutado más en otras zonas del mundo donde estábamos solos como en las costas de Djibouti o de Socotra (Yemen), último sitio este donde estuvimos hace muy poco y que compartimos contigo en un artículo lleno de fotografías e información. La experiencia cambia exponencialmente, ya que se trata solo de un barco con muy poca gente, con lo que hay más silencio y espacio para que el animal pueda nadar sin sentirse amenazado. Son criaturas muy tímidas, así que hay respetar su espacio.

Bucea con tiburones en Maldivas

Grabamos en Maldivas este vídeo entre tiburones, mantarrayas, tortugas, medusas. Date un chapuzón con nosotros.

3 – Alimentar mantarrayas

Entre una de estas idas y venidas para ver a los más escurridizos, se puede parar en islas locales donde las mantarrayas se acercan a la orilla para ser acariciadas y recibir comida por parte de los humanos. Estos simpáticos peces son bastante confiados y les encanta que les rasques el lomo suavemente, siempre acaban volviendo. Hay que tener mucho cuidado con su cola, pues puede ser peligroso para el humano. Así que, para evitar accidentes, es mejor sentarse con las rodillas en el suelo y dejar que el animal se pose encima de ellas. Tantos años de turismo e interacción con el hombre han convertido a este increíble animal en casi mascotas domésticas de agua.

Qué hacer en Maldivas

Las mantas rayas son otro de los objetivos de muchos buceadores, pero estos preciosos animales solo se dejan ver unos meses al año ya que siguen las corrientes marinas. Así que durante unos meses estarán en el este de Maldivas y otros meses en el oeste. Depende de dónde esté tu hotel será muy difícil poder alcanzar el lugar. Yo personalmente no las pude ver, a pesar de que lo intentamos durante un par de horas. Como todo en la naturaleza -y sobre todo con los safaris, ya sean marinos o terrestres- nadie puede garantizar el 100% de que se pueda ver a ciertos animales. Es importante anotar esto para manejar mejor las expectativas.

4 – Nadar entre tiburones

Personalmente, la experiencia más reveladora de mis varias estancias en Maldivas, fue nadar entre tiburones. Puede sonar aterrador, pero fue unas de los momentos más relajantes en el agua. El tiburón es un animal tímido y bastante tranquilo a pesar de lo que nos han querido vender en el cine. Las mordeduras de tiburón a humanos vienen principalmente porque se sienten atacados o se piensan que somos focas para comer. Pero está claro que la carne humana no es de nada de su interés, el problema reside en que la mordedura de un tiburón puede acabar en amputación de miembros o la muerte. De ahí viene el miedo a nadar entre tiburones.

En Maldivas hay varios tipos de tiburones, pero los más conocidos son los tiburones nodriza o tiburones gato que viven principalmente en las profundidades. Los que son muy fácil de ver en la superficie, siempre merodeando en las orillas, son los tiburones de punta negra. Y es quizá uno de las estampas más características de este paraíso, ver tiburones en la superficie del agua. Estos tiburones pueden venir directamente a la orilla donde están los humanos, paseándose tranquilamente entre las piernas.

Qué hacer en Maldivas

En cambio, a los tiburones nodriza hay que ir a buscarlos a mar abierto. Se les atrae con pescado y una vez que viene toda una tropa de ellos te puedes lanzar al agua y pasar un tiempo con ellos. Es realmente fundamental no moverse rápido, chillar o patalear. Ni hablar mucho menos de tocarlos, ellos sí que te rozarán a ti, pero no vayas con la intención de tocarlos porque entonces se pueden volver en contra. Y no querrás tener a un tiburón asustado cerca de ti.

5 – Otros animales que ver en Maldivas

Se pueden encontrar muchas más especies marinas en Maldivas como tortugas, pulpos, medusas de colores y luminosas, arrecifes de colores brillantes y peces de todo tipo, tamaño y color. Se calcula que hay más de 800 especies en las aguas de Maldivas, así que hay mucho que ver. Maldivas es el paraíso para submarinistas y los aficionados al snorkel. Si eres uno de ellos, es un lugar de visita obligada.

Qué hacer en Maldivas

Qué hacer en Maldivas además de ver animales acuáticos

A parte de la fauna, se pueden hacer otras actividades como ver barcos hundidos, picnics en islas desiertas o ir a un banco de arena en medio del océano y tomar las fotografías más increíbles de agua azul transparente o puestas de sol de ensueño en los que no necesitarás filtros. La luz es muy especial en Maldivas y todas esas fotos con los colores naranja, rosas, violetas de la puesta de sol, son ciertas, muy ciertas.

Así que hay muchas maneras de enfocar Maldivas y preparar un viaje más acorde a tus necesidades. Si quieres tranquilidad y lujo, puedes reservar en los hoteles más exclusivos del mundo. Si quieres vivir la cultura y la vida de los lugareños, pero sin dejar de tener las vibraciones de un paraíso, entonces puedes elegir una isla local. Los hoteles aquí son más económicos.

También hay hoteles baratos y Guest Houses de bajo presupuesto en Maldivas

En estas islas donde viven los locales, hay muchos restaurantes que ofrecen marisco recién pescado, a veces con música en directo y con la vista y la brisa del mar. Maafushi y Himmafushi son dos de las islas donde te puedes hospedar en hoteles económicos o incluso en una Guest House por 30$.

Depende de donde este situado el hotel se necesita llegar en hidroavión, lo que es una experiencia inolvidable. Sobrevolar el espacio de Maldivas es un espectáculo, imagínate una tela azul salpicada de pequeñas islas de arena completamente blanca y palmeras como si de un cuadro se tratara. Aunque el precio es muy elevado (unos 400 $) es altamente recomendable, sobre todo aterrizar en el agua, algo poco habitual en mi día a día.

También hay otras opciones como los taxis acuáticos que te llevan entre las islas cerca del aeropuerto y la capital Male. La ciudad en sí no tiene nada realmente especial que ver, es más bien caótica y poco agraciada, pero si eres aventurero y te gusta vivir la vida de los locales en la capital, con un par de horas tendrás más que suficiente.

Cómo moverse de una isla a otra en Maldivas

Cuando llegas al Aeropuerto Internacional de Malé, capital de la República de Maldivas, lo habitual es tomar un hidroavión o una lancha rápida para llegar hasta la isla donde se ubica tu resort, eso sí, ten en cuenta que debe ser antes de las 16.00 horas, de lo contrario tendrás que hacer noche en Malé.

Una vez en tu isla, es posible que te sientas preso en un idílico enclave, dadas las limitaciones para desplazarse a otras islas. En cualquier caso, no hay mejor consejo que habituarse al ritmo pausado maldivo y siempre que el tiempo y la disponibilidad lo permita, desplazarse a otros rincones del archipiélago.

Qué hacer en Maldivas

Si bien desde los resorts solo puedes utilizar lanchas e hidroaviones, para trayectos entre islas habitadas existe una red pública nacional de ferris que las conecta, aunque hay ocasiones en los que estos ferris son muy escasos.

Para asegurarse de los horarios de los transportes, es importante contactar con el alojamiento de destino ya que los servicios pueden cambiar de horario o cancelarse.

 Visado para viajar a Maldivas

Para estancias inferiores a 30 días en Maldivas no se necesita solicitar visado (con pasaporte español). A la llegada se expide un visado de turista de forma gratuita. De todas maneras, conviene tener el pasaporte en vigor y con más de seis meses de validez, así como un billete de salida del país y el alojamiento reservado.

 Test Covid para viajar a Maldivas

Actualmente (marzo de 2022) para entrar a Maldivas es necesario:

  • Certificado PCR en inglés con resultado negativo realizado dentro de las 96 horas antes de la salida del primer vuelo, aunque ten cuidado, si tu vuelo tiene escalas superiores a 24 horas, tendrás que hacerte otra PCR.
  • Rellenar un formulario de declaración de salud del viajero (IMUGA) dentro de las 48 horas antes de la salida del vuelo. Aquí tendrás que subir una foto de tu cara, los resultados de la PCR y el certificado de vacunación si lo estuvieras. Obtendrás un código QR que debes guardar hasta tu salida del país.
  • Instalar la app de rastreo Trace Ekee aunque luego no sirva de nada (nunca me la han solicitado).

 Vacunas

Respecto a las vacunas, no hay ninguna obligatoria, pero se requiere un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de Sudamérica y África.

Además, como siempre que se visitan países tropicales, en desarrollo o donde las condiciones de salubridad no son las adecuadas, aconsejamos tener al día la vacuna del tétanos, fiebres tifoideas, hepatitis A+B, cólera y rabia debido al número de animales portadores de dicha enfermedad.

Como siempre, no olvides tu seguro de viaje e infórmate acerca de todo lo necesario en cuanto a salud viajera en este artículo.

Mejor época para visitar Maldivas

A pesar de que Maldivas es un destino soleado y de temperaturas cálidas durante todo el año, es aconsejable viajar entre noviembre y abril puesto que es el periodo de menos precipitaciones al igual que el viento es menor. A partir de mayo empieza el monzón que se extiende hasta octubre. Además de lluvias y viento, si tu intención es ver determinadas especies marinas, deberás elegir los meses adecuados para ello.

 Comida

Si te alojas en un resort podrás comer cualquier plato que se te ocurra. En cuanto a la comida típica, o los ingredientes principales de la comida maldiva, sin duda alguna es el pescado y el marisco en cualquiera de sus recetas.

Si la combinación de vida marina y paraíso es lo que estás buscando, Maldivas es tu destino. Te puedes sentir Jacques Cousteau por unos días en los que si quieres experimentar el paraíso soñado y descubrir un mundo azul, este pequeño y peculiar país es el lugar perfecto.¡Buen viaje y buenas fotos!

ESCRITO POR:
Laia López

Fotógrafa y team leader de una de las mejores agencias de viaje de Medio Oriente, Laia recorre los países menos habituales de los circuitos turísticos y nos lo cuenta en TRAVELPHOTO MAGAZINE.